Menu

Alas o Anclas (23-09-2015) Destacado

Amigos lectores les doy la Bienvenida a su nuevo espacio, donde juntos abordaremos diversos temas de interes  social, motivacionales, grandes personajes, investigaciòn,  ayuda mutua, metafisica, esoterismo, espiritualidad, pensamientos, reflexiones, educaciòn y cultura entre otros. En ocasiones les contarè anècdotas personales con el fin de compartir e interectuar con ustedes atravès de su participaciòn. Estàn cordialmente invitados a proponer temas de su preferencia; para llevarlos a la mesa de debate con la finalidad de retroalimentarnos.

Les agradezco su atenciòn Dios me los Bendiga.

Paty Lara

Estaré actualizando información para ustedes 2 veces por semana

¿TÙ SABES LO QUE SON LAS ESCUELAS NORMALES RURALES, EN MÈXICO?

nioss1 

 “Los Estudiantes son el baluarte de la Libertad” (Josè Martì)

Las Escuelas Normales Rurales fueron planteadas como Escuelas rurales regionales o Centrales agrícolas, son resultado de un proyecto propiciado por los gobiernos posrevolucionarios como Reforma Educativa, su principal objetivo hasta la actualidad es la socialización de la educación en el ámbito rural mexicano, asì como propiciar la participación social de quienes se forman en estos planteles, los cuales adoptaron inicialmente el esquema de la defensa de la Educaciòn Pùblica como un derecho y sobre todo como un derecho de los màs vulnerables; utilizando la educación como herramienta fundamental para entender la realidad social y su posible transformación. Honradas en un mural de Diego Rivera en el patio central del edificio de la Secretarìa de Educaciòn Pùblica siendo un orgullo.

Las escuelas normales rurales se encuentran establecidas de norte a sur del país y albergan a jóvenes con vocación de servicio, me refiero a quienes enseñan a leer y escribir a los màs desprotegidos. Son alumnos que viven en el internado de su escuela y se alimentan con frijol y quelites; pintan sus paredes con frases libertarias e imágenes revolucionarias y de personajes como Lucio Cabañas y el Che Guevara.

Las Normales Rurales establecieron un carácter de educación socialista propuesto por el gobierno de Càrdenas teniendo que reformar el artículo 3ero constitucional en el año de 1934. La reforma trajo inconformidad de los sectores conservadores mexicanos, ya que contiene replantear firmemente la exclusión de la religión en la educación; propiciando un despertar en la conciencia popular.

Cabe resaltar que estas escuelas fueron calificadas en los años cuarentas por los representantes de la Iglesia católica como:

“Las Escuelas del Diablo” y la exdirigente del SNTE Sindicato Nacional de Trabajores de la Educaciòn Elba Esther Gordillo, apodò a los estudiantes normalistas rurales como “Semillero de Guerrilleros”, recordando que la maestra se encuentra actualmente procesada y tras las rejas por enriquecimiento ilícito, delicuencia organizada y desviación de fondos del SNTE.

Desde su primera instalación en 1922, el principal requisito para ingresar a una normal rural es no contar con los recursos suficientes como para aspirar a una educación en las Universidades oficiales o estatales, en pocas palabras ser pobre.

Son alumnos que creen en la igualdad de derechos a superarse y de la inclusión de los grupos indígenas a la educación, ya que muchos de ellos son hijos de Padres pertenecientes a etnias. Para ellos no es fácil salir de sus casas y estudiar ya que es un verdadero esfuerzo pues sus familias trabajan arduamente para poder subsistir con la esperanza de que sus hijos sean profesionistas en la educación.

No Juzgues a priori y entèrate ¿Cómo es un maestro rural?, pues en Mèxico tristemente tenemos la conveniente costumbre de criminalizar a quienes luchan por la justicia y señalan a los gobiernos opresores y; es común calumniar al levantar rumores entre la poblaciòn para justificar crímenes contra los estudiantes, como sucedió el 2 de Octubre de 1968 en la llamada matanza de Tlatelolco estando el Paìs bajo el mando de Dìaz Ordaz y la tragedia de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos ubicada en la localidad de Ayotzinapa Guerrero, en aquella noche del 26 madrugada del 27 de Septiembre del 2014; ya hace un año de este hecho.

kiol

Dedico mi columna con mucho respeto a los 43 estudiantes normalistas desaparecidos y sus familias, asì como a todos los Estudiantes que se esfuerzan cada dìa por lograr superarse pese a cualquier situación.

Porque yo también fuì Estudiante y soñè con un Paìs mejor.

(Un Maestro Rural es entre otras cosas aparte de maestro: Agricultor, mèdico y amigo del pueblo)

Gracias y que Dios los Bendiga

Te invitò a suscribirte solo envia tus datos y obtendras las ultimas actualizaciones en tu e-mail GRATIS.

Declaraciòn de conexion de material: No he recibido ninguna compensaciòn por escribir esta columna.Los vinculos en la columna son recomendaciòn de productos o servicios que uso personalmente y que creo que agregaran valor a mis lectores.El contenido es exclusivamente mi opinion y NO la de la empresa La Real noticia SC de RL de CV.Estoy declarando esto de acuerdo a la LFDA.Indicaciones que conciernen al uso de respaldos y testimonios en publicidad.

Medios

Cirilo M.

Deja un comentario

volver arriba

Google+