Menu

Video: Responde el Presidente a la Renuncia de la Titular de Semarnat Destacado

Porque no se tiene derecho a fallar, caer en influyentismo ni nepotismo, el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó la renuncia de Josefa González Blanco, como secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, luego de que ella propició que se detuviera un avión rumbo a Baja California porque se le hizo tarde, confirmó en entrevista con medios de comunicación, realizada previo a la entrega de Programas del Bienestar en la ciudad de Querétaro.

"Supe de este asunto alrededor de las 10:00 de la mañana del día de hoy que hablé con ella, ella reconoce que fue un error de su parte lo que hizo, y puso a disposición su cargo".

"Mi recomendación -y ella coincidió- fue en el sentido de que nosotros no podemos fallar en nada, y que cuando se comete un error así, tiene uno que aceptarlo y renunciar a una responsabilidad, aunque pueda parecer que es una medida drástica o enérgica, repito: nosotros no tenemos derecho a fallar en nada".

El mandatario indicó que fue lo mejor para los dos, pues debe estar por encima de intereses de grupo, el interés de la nación.

Además, reiteró que él no fue quien ordenó detener el avión, como se dijo en redes sociales; sin embargo, indicó que Josefa le confesó tener una relación de amistad con el gerente de Aeroméxico y le habló.

"Porque se le hizo tarde, y este señor dio la instrucción para que se detuviera el avión, eso fue lo que ella me explicó".

Compartió que él le habló por teléfono, todavía sin saber del asunto, porque ayer se planteó en San Luis Potosí que el cerro del Miguelito se convirtiera en reserva natural, y le dio la instrucción para cumplir ese compromiso que hizo con el gobernador Juan Manuel Carreras.

Fue en esa llamada, que la ahora ex funcionaria le comentó del asunto.

El presidente indicó que aún está pensando quién entrará de relevo en el cargo.

Josefa González Blanco, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), presentó su renuncia a su cargo en el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador por el altercado que tuvo al retrasar un vuelo de avión.

A través de una carta publicada en sus redes sociales y dirigida al presidente López Obrador, la funcionaria expresó su agradecimiento al mandatario por permitirle formar parte de su gobierno y resaltó que en la secretaría a su cargo se lograron dar los primeros pasos hacia la defensa del medio ambiente.

En dicha carta, González se refiere al reclamo que le hicieron pasajeros por retrasar un vuelo comercial y expresa que "la verdadera transformación de México requiere total congruencia con los valores de equidad y justicia".

Asimismo, señala que los funcionarios públicos deben ser "los primeros en poner el ejemplo" y por ello es que presenta su renuncia a su cargo.

Finalmente, señaló que "no hubo orden presidencial para retrasar la salida del avión; soy la única responsable de lo sucedido. Presidencia jamás intervino".

El escándalo en las redes
Este sábado se volvió viral la noticia en redes sociales que debido a una llamada que se realizó ayer por la noche un vuelo de Aeroméxico que se dirigía de la Ciudad de México hacia Mexicali, Baja California, fue retrasado 38 minutos en espera de la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El vuelo fue el AM 198 de Aeroméxico que se demoró por más de media hora hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en espera de Josefa González-Blanco, hecho que se convirtió en tendencia y varios usuarios criticaron a la funcionaria.

Leer más ...

Hacienda Libera 2 mil 464 mdp para Hospitales Destacado

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) liberó este viernes los 2 mil 464 millones de pesos que fueron congelados a los institutos nacionales de salud, recursos que ya están disponibles en las cuentas de cada centro médico, confirmaron tanto la Secretaría de Salud como fuentes de las instituciones afectadas.

Luego de que se publicó que directores de nueve institutos y dos hospitales denunciaron que ante los recortes presupuestales y la retención de recursos por parte de Hacienda había graves afectaciones en su operación, Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, afirmó que el dinero les había sido regresado.

"Ni recorte ni congelación, ni mucho menos acciones en contra de la salud (...) Desde luego, algunas acciones en otras instancias tienen un manejo diferente, pero ubiquémonos, y con eso quiero terminar, en la salud no se regatean los recursos [por el contrario], se buscan las mejores condiciones para cumplir con los objetivos centrales de un camino hacia la mejora de los servicios, rescatar lo del descuido y de las acciones que nos exige la sociedad", comentó.

Entrevistado la noche de este viernes, previamente al sorteo de la Lotería Nacional por el 40 aniversario de IMSS-Prospera, el funcionario federal detalló que por la tarde se reunió con el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, para aclarar la información sobre el recorte.

"Se advirtió que esto se estaba tomando como un documento no solo oficial, sino que ya era un hecho.

"Se fueron escalonando que esto en consecuencia hacía que faltaran hospitales, que se estaban muriendo personas", enfatizó.

Al respecto, Gustavo Martínez, trabajador de base del Hospital Infantil de México Federico Gómez aseguró que la Secretaría de Hacienda liberó 25 millones de pesos de su presupuesto para poder comprar medicamentos e insumos médicos.

Maricela Verdejo Silva, directora del Instituto Nacional de Rehabilitación, confirmó en entrevista radiofónica con Azucena Uresti que los 2 mil 464 millones de pesos de recursos reclamados ya habían sido liberados y que ya aparecían en los reportes de la Secretaría de Hacienda.

Sobre este tema, y en entrevista el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, confirmó que ya había un avance importante en la solución de restablecerles los recursos a los 26 institutos médicos y hospitales del país que demandaban más de 4 mil 464 millones de pesos.

Leer más ...

Video: Se Desploma Helicóptero de la SEMAR Cuando Combatía el Incendio en la Sierra de Querétaro y San Luis Potosí Destacado

Un helicóptero MI-17 de la Secretaría de Marina (Semar) se desplomó cerca de la comunidad de Jalpan de la Sierra, Querétaro, tras haber despegado de Valle Verde, en San Luis Potosí.

De acuerdo con la dependencia, la aeronave transportaba un "helibalde con capacidad de 2,500 litros" para combatir un incendio forestal en el estado.

La Marina dijo que actualmente "emplea todos los recursos disponibles" para localizar a los cinco tripulantes que iban en el helicóptero.

La titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Blanco, dijo que en la aeronave viajaban tripulantes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), quienes combatían el incendio.

"Héroes que se encontraban combatiendo incendio forestal en SLP. Estamos esperando actualización de los hechos", publicó la secretaria en su cuenta de Twitter.

Hasta la tarde de este viernes 24 de mayo, la Conafor reportaba 58 incendios forestales activos en 19 estados, incluyendo San Luis Potosí y Querétaro.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Google+