Menu

El Imco Propone Desregular, Definir y Priorizar las Normas Federales Empresas como Uber, Cabify o Airbnb Destacado

En lugar de sobrerregular a empresas como Uber, Cabify, Rappi o Airbnb, los gobiernos deberían facilitar su operación, pues se estima que estas firmas que operan bajo un modelo de economía colaborativa, generan el 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México.

Se dice que una empresa opera bajo este modelo económico cuando aprovecha la tecnología y las redes de comunicación en Internet para compartir bienes y servicios de manera temporal o permanente entre individuos, de forma gratuita o con una tarifa, lo que hace más eficiente el consumo de estos bienes y servicio.

Los beneficios de este modelo son una oportunidad para el crecimiento de la economía mexicana, pues se estima que a nivel global, el valor de las principales empresas de economía colaborativa habrá aumentado 22 veces de 2013 a 2025, crecimiento mayor al de las industrias tradicionales, compartió Manuel Molano, director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Pero para que los beneficios económicos y de calidad de vida que generan sean una realidad en México, el Gobierno debe asegurar facilidades para la operación de estas empresas y no entorpecer los beneficios con regulaciones que generen fallas en el modelo, dijo.

"El Estado no debería intervenir cuando la regulación genera fallas en el mercado y luego las nuevas intervenciones generan mas fallas en el mercado que hacen que el mercado sea absolutamente disfuncional", señaló.

Por el contrario deberá intervenir para segurar temas de seguridad pública en los servicios que ofrecen estas empresas, protección y transparencia en términos y condiciones al consumidor y tratamiento de datos personales.

"Los reguladores tienen que pensar qué es lo que están haciendo (estas empresas) con los datos, no tanto pensar cómo le sacamos una renta a estos negocios, la era donde le sacamos dinero a estos negocios ya se acabó. Lo que debemos pensar es cómo estos negocios pueden generar mejores condiciones para los ciudadanos", añadió el directivo.

El Imco propone desregular, definir y priorizar las normas federales para las economías colaborativas, favorecer la regulación basada en evidencias y resultados de estas empresas y alinear las regulaciones locales con la política económica del País.

Leer más ...

Se Hará un Listado para saber qué Presos Políticos Recibirían Amnistía: Olga Sánchez Destacado

La próxima titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, detalló que se hará un listado sólido de presos que podrían recibir la amnistía a presos políticos que propuso Andrés Manuel López Obrador.

Sánchez Cordero aseguró que se revisarán todos los casos antes del 1 de diciembre para tomar la decisión de a quienes se les brindaría la amnistía.

"Queremos hacer un listado sólido de presos que podrían recibir la amnistía a presos políticos que propuso Andrés Manuel López Obrador; vamos a revisar todos los casos antes del 1 de diciembre", aseguró la futura secretaria de Gobernación en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

"Creo que es un tanto complicado estas emisiones de sentencias, que habrá que estudiarlas, y determinar el universo por la gama de delitos que están acusadas estas personas", agregó.

Olga Sánchez señaló que buscan ser concretos y hablar con el presidente electo para detallar cuales serían las características que podría tener esta ley.

Leer más ...

Peña Nieto No Podrá entrar con Escoltas a Toma de Protesta de López Obrador Destacado

El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, aclaró que el próximo 1 de diciembre, el presidente saliente, Enrique Peña Nieto, no podrá entrar con su cuerpo de seguridad armado a la entrega de la Banda Presidencial y toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador.

Sostuvo que dentro del Palacio Legislativo de San Lázaro no hay peligro, y la ceremonia de toma de protesta de López Obrador será más republicana, con reglas de austeridad y con respeto absoluto a la Cámara de Diputados.

"No habrá ningún robustecimiento de la seguridad, ni ningún militar en la Cámara de Diputados, como dice la ley: no habrá ciudadanos armados. No habrá hombres armados, bajo mi responsabilidad"
«Porfirio Muñoz Ledo»

Muñoz Ledo indicó que el presidente Enrique Peña Nieto no llegará al recinto legislativo con elementos del Estado Mayor Presidencial, toda vez que éste desaparecerá el próximo 30 de noviembre y el mandatario ya conoce las reglas.

"Él está enterado de cuáles son las normas y no dudo que las va a acatar rigurosamente", expresó.

Consultado sobre la seguridad que se brindará a los jefes de Estado que acudirán a la toma de protesta, expuso que como presidente de la Cámara baja, él es responsable de la seguridad al interior de este recinto, pero afuera del mismo le corresponde a los gobiernos electos de la Ciudad de México y federal.

"Nosotros nos encargamos, personalmente yo, está en la ley, de la seguridad del recinto legislativo, pero no de la seguridad pública de los militantes y asistentes que se encuentren fuera", insistió.

El diputado presidente enfatizó que se están analizando varios formatos de tomas de protesta anteriores, para definir el que se usará en esta ocasión.

"Las ceremonias anteriores del antiguo régimen, decidía el formato el presidente saliente, y ahora lo debe decidir el presidente entrante", concluyó.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Google+