Menu

‘Queremos Quedar Bien con Usted’: Azcárraga a AMLO Destacado

"Queremos quedar bien con usted", fue lo que le dijo Emilio Azcárraga Jean, presidente del Consejo de Administración de Televisa al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la tarde de este lunes.

AMLO visitó el club de empresarios "Bosques" para reunirse con el Consejo Mexicano de Negocios (CMN). Justo al inicio del evento el presidente empezó a saludar a los empresarios presentes.

Al saludar a Azcárraga, AMLO, en tono de juego, lo sujeta del brazo y, sonriente, le dice: "Ni modo, te agarró el perico".

Rápidamente el empresario de Televisa le respondió: "Es que queremos quedar bien con usted".

En redes se preguntaron qué pudo haber significado este intercambio. Usuarios de la red recordaron que el pasado domingo el equipo Pumas derrotó uno a cero al club América, de Televisa.

López Obrador ya se había declarado aficionado de los Pumas, "con respeto" hacia los aficionados del América, e incluso había compartido una publicación de un simpático periquito que canta la porra del equipo universitario.

Amlo se habría referido a este periquito al hablar con Azcárraga.

El empresario, por su parte, le habría dicho al presidente que su equipo, el América, había perdido porque querían quedar bien con él.

Leer más ...

Estancias Infantiles Seguirán Funcionando con Nueva Normatividad Destacado

La Secretaria de Bienestar seguirá apoyando a las niñas y niños en el país, bajo esquemas de honestidad y transparencia que se traduzcan en el mejor cuidado para ellos y en tranquilidad para jefas y jefes de familia que trabajan, declaró la titular de esta dependencia, María Luisa Albores González.

En conferencia de prensa celebrada en el salón Tesorería de Palacio Nacional, dio a conocer que permanecerá el Programa de Estancias Infantiles pero con otras Reglas de Operación, orientadas al bienestar de las niñas y niños, con la entrega directa de apoyos a los padres o tutores, quienes son los más interesados en escoger el lugar adecuado para el cuidado de sus hijos.

La entrega será de mil 600 pesos bimestrales para niñas y niños hasta un día antes de cumplir los cuatro años, y que están inscritos en el padrón a diciembre de 2018 y se hará en forma directa a las madres, padres o tutores; y de 3 mil 600 pesos cada dos meses para niños con discapacidad, de uno hasta un día antes de cumplir seis años.

Dijo que se incorporarán al padrón a las niñas y niños que vivan en municipios indígenas, con rezago social, pobreza extrema, zonas con alto grado de marginación y las zonas fronteriza y turística.

Se seguirá brindando respaldo a madres y padres que tienen la necesidad de garantizar el cuidado de sus hijos mientras laboran, y en este sentido, la Secretaría de Bienestar cumplirá con el principio superior de atención a la niñez, como grupo social en condición de vulnerabilidad

Acompañada por la Subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, precisó que en las Reglas de Operación del Programa se llamará Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños, hijos de madres trabajadoras, el cual contempla evitar la duplicidad del servicio, toda vez que se detectó que muchos beneficiarios estaban afiliados al IMSS o al ISSSTE.

A su vez, Ariadna Montiel Reyes dijo que a la fecha se tiene un padrón de alrededor de 330 mil niñas y niños.

Expresó que este Programa atenderá a niños de 1 a 3 años, al considerar que los menores de cuatro años ya tienen que asistir al nivel prescolar, que de acuerdo a la Ley General de Educación, deberá ser impartido por maestros titulados, "aspecto que en las estancias infantiles no sucede, pues sólo cuentan con asistentes educativas", expresó.

Dijo que se encontraron otras irregularidades en el funcionamiento de las estancias adscritas a la Secretaría de Bienestar: se detectó que, por ejemplo, en el Estado de México funcionaban mil 184 de las 9 mil 582 estancias, pero la entidad ocupa solamente el lugar 22 por rezago social.

"En Oaxaca, por ejemplo, hay 231 estancias y en el orden de rezago social, es la que ocupa el primer lugar".

Explicó que se encontró duplicidad en el servicio que se otorga a madres, padres y tutores. Más de 20 mil personas están afiliadas al ISSSTE y son beneficiarias de estas estancias;77 mil que están afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social cuentan también con esta prestación.

En la conferencia de prensa se destacó que con la nueva modalidad, con la que funcionará el citado Programa, se mantendrán los niveles de seguridad en favor de los niñas y niños, se simplificará el trámite administrativo en cuanto su operación acorde con la política del Gobierno de México y, sobre todo, la entregará del apoyo económico será directamente a los padres.

Leer más ...

VIDEO: CIERRE DEFINITIVO DEL COMPLEJO PENITENCIARIO ISLAS MARÍAS; SERÁ PARA EDUCACIÓN AMBIENTAL Destacado

Decisión generará un ahorro de más de 727 millones de pesos.

Las Islas María Madre, María Cleofas y María Magdalena, así como el islote San Juanico y zona marítima circundante, serán destinadas para el establecimiento de un centro de educación ambiental y no podrá dársele un uso distinto que los compatibles con la conservación y protección de los ecosistemas y fomento de la educación ambiental.

El Decreto de Desincorporación del Sistema Federal Penitenciario del Complejo Penitenciario Islas Marías entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

El Gobierno Federal determinó el cierre definitivo del Complejo Penitenciario Islas Marías, luego de 113 años de funcionar bajo un modelo carcelario del Siglo XIX, al ser un sistema de reinserción disfuncional que vulnera los derechos humanos de los familiares de los internos, así como por ser un penal con altos costos de operación.

Las Islas María Madre, María Cleofas y María Magdalena, así como el islote San Juanito y zona marítima circundante, reserva de más de 641 mil hectáreas, serán destinadas para el establecimiento de un centro de educación ambiental (Centro Ecológico José Revueltas, con la cesión de derechos de la familia, por uso de nombre), a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), y vigilancia de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar).

La decisión generará un ahorro de más de 727 millones de pesos; los 659 internos serán reubicados en los diferentes Ceferesos y Ceresos del país.

Posteriormente, a petición de la persona privada de su libertad o sus familiares, serán reubicados en penales cercanos a sus lugares de origen o donde determinen, conforme lo establece la legislación y la autoridad judicial.

La decisión de concluir la actividad del Complejo Penitenciario Islas Marías obedeció a que genera mayor gasto que beneficio, ya que resulta oneroso e inviable financieramente mantener un régimen de internamiento obsoleto, en términos de la Ley Nacional de Ejecución Penal:

Tiene capacidad para cinco mil 106 personas privadas de su libertad, y actualmente alberga 659, cuyo costo individual diario es de dos mil 885.52 pesos, equivalente a 86 mil 565.60 pesos mensuales, por PPL.

El costo anual por el conjunto de personas privadas de la libertad en el Complejo Penitenciario Islas Marías es de 727 millones 151 mil 40 pesos.

Se consideró además las afectaciones periódicas de los fenómenos naturales, como ocurrió en octubre del 2018, con el Huracán Willa, cuyos daños en la red de energía eléctrica, barreras físicas, muelle, caminos, inmuebles, red de abasto de agua potable e infraestructura tecnológica, fueron estimados en alrededor de tres mil millones de pesos.

También, para que los familiares puedan visitar a los internos deben destinar una considerable cantidad de dinero para traslado, alimentos y hospedaje, para llegar hasta el barco de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), que los traslade a la isla.

La decisión también valoró que se trata de un modelo carcelario del Siglo XIX, un sistema del período considerado como Porfiriato, utilizado para recluir y reprimir opositores, el cual trascendió y continuó por décadas, con el uso de apandas, grilletes y trabajos forzados, fundamentalmente en las salinas, bajo condiciones inhumanas.

Es considerado como un sistema de reinserción disfuncional, ya que incumple con el propósito último de reintegrar a las personas a la sociedad, además de la vulneración a los derechos humanos de las seis familias (14 menores), que habitan las islas, al ser víctimas de la prisión, pues desarrollan sus actividades cotidianas, su vida, en un penal.

El traslado de los internos se efectuará por mar y tierra de manera coordinada, segura y con respeto a sus derechos humanos. A las familias que se encuentran en el Complejo Penitenciario Islas Marías se les otorgará el apoyo necesario y suficiente para regresar a sus lugares de origen.

El personal adscrito al CPIM será reasignado a sus nuevos centros de trabajo. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), será la encargada de administrar, desarrollar y preservar la biodiversidad, así como los elementos de la Reserva de la Biosfera Islas Marías, Área Natural Protegida a la que "no puede dársele otro destino que aquellos que resulten compatibles con la conservación y protección de los ecosistemas y el fomento de la educación ambiental.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Google+