Menu

Otorgan Libertad Bajo Fianza al exgobernador de Sonora Destacado

México.- El Juzgado de Distrito autorizó la libertad bajo fianza, con el pago de 40 millones de pesos, a Guillermo Padrés Elías, exgobernador de Sonora, preso en un penal de la Ciudad de México desde el 11 de noviembre de 2016

El Juzgado Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con residencia en Toluca, declaró fundado el incidente de revisión y sustitución de la prisión preventiva impuesta a Padrés Elías.

Por ello le impuso nuevas medidas cautelares que le permitirán seguir en libertad su proceso penal por lavado de dinero .

Al resolver la causa penal 11/2018, el juzgador dio la razón a Padrés, quien pidió el cambio de la medida de prisión preventiva oficiosa que se le decretó.

Lo anterior, al advertir que se cumplió los requisitos que establece el Código Nacional de Procedimientos Penales y el artículo Quinto transitorio constitucional para sustituir la prisión preventiva impuesta.

Las medidas cautelares que impuso el juez son la presentación periódica ante ese juzgado federal, de manera quincenal; una garantía de cuarenta millones de pesos; prohibición de salir sin autorización del país y colocación de localizador electrónico.

Explicó que la sustitución de la prisión preventiva se hará efectiva una vez que se cumplan con todas y cada una de las medidas impuestas en la causa penal 11/2018 de este Juzgado, antes 25/2016 del extinto Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México.

Leer más ...

Periscope: Morena Presenta en el Congreso de la Unión Iniciativa para crear Guardia Nacional Destacado

Diputados de Morena, presentaron este martes en la Cámara de Diputados una iniciativa legislativa para crear la Guardia Nacional, una policía militar que se encargará de la seguridad pública y reemplazará al Ejército y la Marina en la lucha contra el crimen organizado.

Con la modificación de hasta 13 artículos constitucionales, la iniciativa contempla la creación del cuerpo de unos 50 mil elementos que estará integrado por miembros del Ejército, la Marina y la Policía Federal.

México se ha convertido en un país de víctimas, más del 90% de los delitos cometidos desembocan en la impunidad y el país sigue padeciendo la aguda carencia de una policía profesional". María Alvarado, diputada de Morena.

Sin embargo, la iniciativa propone modificar algunos artículos de la Constitución para que los miembros de la Guardia Nacional reciban capacitación en derechos humanos, lógicas de proximidad, sean juzgados por el fuero civil y, entre otras cosas, no podrán trasladar a ningún detenido a instalaciones militares.

Además, el cuerpo, que operará plenamente a mediados del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, en 2021, ayudará al Ministerio Público en la investigación de delitos y deberá coordinar su actuación con el resto de fuerzas públicas de municipios y estados.

Leer más ...

Impulsará Nitzia Gradías Desarrollo Estatal desde la Comisión de Ciencia y Tecnología Destacado

Hermosillo, Sonora.- Los trabajos que se hagan desde la comisión de Ciencia y Tecnología, tienen mucho que ver con el desarrollo económico del Estado, afirmó la diputada del PRI, Nitzia Gradías Ahumada, quien es presidenta de ésta.

Destacó que el sector empresarial, académico y los jóvenes sonorenses son los principales actores de los esfuerzos referentes a ciencia y tecnología, por ellos, como presidenta de la comisión ha tenido acercamiento con ellos para realizar un trabajo conjunto.

La idea es recoger de primera mano las necesidades de los involucrados, primero para como legisladores tener un panorama claro de lo que ya se hace en materia de innovación; pero sobre todo tener un punto de partida para lo que hace falta hacer.

"Ciencia y tecnología tiene que ver mucho con empresas, emprendedores, con los jóvenes que están desarrollando sus empresas en relación a tecnología, softwares, desarrollo de programas", agregó, "es un mercado que no se ha venido atacando pero que sí es muy importante para el desarrollo económico del estado, es lo que nos vuelve competitivos".

Gradías Ahumada, afirmó que buscará impulsar iniciativas relacionadas con innovación y, desde el poder legislativo, hacer lo necesario para generar proyectos que permitan el desarrollo a través de inversión y la gestión de recursos que se puedan destinar a la investigación y aplicación de tecnología.

Además, comentó que a esta comisión no ha tenido el auge suficiente, y es su intención imprimirle vitalidad y fuerza, de tal forma que de esta comisión surjan iniciativas pertinentes y de gran impacto.

Esta comisión se instaló el miércoles 14 de noviembre y acompañaron a la diputada personal de Coecyt, de la Secretaría de Educación y Cultura, así como emprendedores del sector privado y miembros de asociaciones civiles quienes expusieron la situación actual de este sector.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Google+