Menu

Tensión y Detenidos en una Misa Multitudinaria del Papa en Chile Destacado

El oficio religioso que celebró Francisco en el parque O'Higgins ante unos 400 mil fieles derivó en incidentes generados por manifestantes que protestaban por los casos de pedofilia perpetrados por sacerdotes.

Medio centenar de personas fueron detenidas en una manifestación contra la visita del papa Francisco y a los casos de pederastia que involucran a sacerdotes, en el marco de la misa oficiada por el pontífice en Santiago de Chile, informaron medios locales.

Más de un centenar de manifestantes marcharon cerca del parque O'Higgins, ubicado en el centro de Santiago, donde unos 400.000 fieles habían empezado a llegar en la madrugada para presenciar la liturgia de Francisco.

Según medios locales, la policía actuó con carros lanza agua contra la marcha y detuvo a medio centenar de manifestantes.

Los que protestaban marcharon con pancartas contra los 80 curas acusados de haber cometido abuso sexual de menores desde el año 2000 en Chile, un escándalo que provocó la caída de la popularidad de la Iglesia católica y la creciente desconfianza de los chilenos en el clero.

Los manifestantes protestaron, además, por el oneroso gasto que significarán los tres días de visita del papa a Chile, que alcanzaría a los 6 millones de dólares, cifra que medios de prensa locales estiman que podría superar los 10 millones por los gastos de seguridad y de comunicación que debe cubrir el gobierno.

Los manifestantes avanzaron entre gritos de "morir luchando" y "cómplices pederastas". Varias protestas se han registrado desde el inicio de la visita del Papa Francisco a Chile, la cual ha sido calificada por el propio Vaticano como una de las más complejas que ha realizado.

Un hombre disfrazado de papa y otros dos vestidos con hábitos de monja salieron desde un balcón de un edificio vecino y extendieron un lienzo con la leyenda: "Francisco, cómplice de crímenes pedófilos".

Un contingente de policías se enfrentó a la turba que fue dispersada con carros lanza agua y fue al final de la refriega donde la policía procedió a las detenciones cuyo número hasta anoche no había sido oficialmente confirmado.

Las redes sociales se incendiaron también ayer por la presencia en la misa del obispo de Osorno, Juan Barros, al que acusan de ser encubridor de uno de los casos de pederastia más sonados en la Iglesia chilena, el del sacerdote Fernando Karadima, condenado por el Vaticano "a una vida de oración y penitencia".

"Necesitamos actos concretos que el papa no toma en la Iglesia chilena contra los abusadores", dijo Juan Carlos Claret, vocero de la asociación de laicos de Osorno, que lucha por que se expulse al obispo y que también han traído su lucha a Santiago.

Cerca de 80 religiosos en Chile están implicados en casos de abusos sexuales en lo que va de siglo, según la organización no gubernamental BishopAccountability.

Las protestas persiguen a los papas en Chile. Hace treinta años, durante la visita de Juan Pablo II, en plena dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), las manifestaciones se produjeron durante la misa, también en el Parque O'Higgings, por lo que se interpretaba como connivencia del Vaticano con el régimen militar, pese a que hubo religiosos que se jugaron la vida por defender los derechos humanos, como Monseñor Raúl Silva Henríquez, nombrado por Francisco en sus discursos.

Leer más ...

Gobernador de Chihuahua Javier Corral Arrancará el Sábado la #MarchaporlaDignidad a CDMX: Destacado

Desde la mitad del puente iniciará la lucha para exigir cese la protección al exgobernador César Duarte y por el Federalismo, dijo Corral Jurado.

Señaló que acompañará la caravana en tramos y estará ausentándose de la marcha para atender la Administración estatal.

La marcha iniciará a las 10 de la mañana y será encabezada también por el alcalde suplente Alejandro Loaeza, dijo el gobernador.

Indicó que se dirigirán a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Segob y la PGR.

Leer más ...

Video: Descubren en Qintana Roo la Cueva Inundada Más Grande del Mundo Destacado

El grupo de exploración del proyecto Gran Acuífero Maya (GAM) logró conectar dos de los sistemas de cuevas inundadas más grandes del mundo: Sac Actun y Dos Ojos en Tulum, Quintana Roo.

La investigación comenzó la fase del proyecto en marzo en 2017. Desde hace 14 años, el director de exploración del proyecto Gran Acuífero Maya, Robert Schmittner, buscaba esta conexión en el laberinto acuático.

El GAM informó a través de un comunicado que esta conexión logra quitar el récord de longitud que tenía el sistema Ox Bel Ha, localizado al sur de Tulum, el cual medía 270 kilómetros (km).

En segunda posición estaba el sistema Sac Actun, con 263 km; en tercero se encontraba Kook Bal, con 93 km; y en cuarto lugar estaba Dos Ojos, con 84 km.

Dos Ojos se añadió a Sac Actun debido a las normas de espeleología, las cuales indican que cuando se conectan dos sistemas de cuevas la más grande absorbe a la más pequeña. Sac Actun ahora tiene una longitud de 347 kilómetros de cueva inundada, distancia que hay entre Cancún y Chetumal, aproximadamente.

El grupo de exploración del GAM también registró un sistema con una longitud de 18 km hasta ahora denominado "La madre de todos los cenotes" cuya profundidad máxima es de 20 metros y se encuentra al norte de Sac Actun.

La importancia del hallazgo radica en que se da pie y sustento a una gran biodiversidad y representa una gran reserva de agua dulce, la cual ha dado vida a esa región de la península de Yucatán.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Google+