Menu

Trump Propone una Cadena Internacional de Noticias; Eliminando a CNN Destacado

ESTADOS UNIDOS.- El presidente Donald Trump planteó el lunes la posibilidad de comenzar "nuestra propia cadena internacional" para contrarrestar las noticias divulgadas a nivel internacional por CNN.

Trump tuiteó que CNN "tiene una voz poderosa que retrata a Estados Unidos de una manera injusta y falsa. Algo tiene que hacerse".

De momento no quedó claro lo que el mandatario quiso decir. El gobierno de Estados Unidos ya opera la Voz de América, que el año pasado llegó hasta 275 millones de personas a nivel internacional con reportes noticiosos de Estados Unidos disponibles en televisión, radio, internet y en las redes sociales.

CNN no ha comentado hasta el momento sobre las nuevas críticas del presidente.

El mandatario ha criticado frecuentemente a CNN y a sus reporteros. Recientemente, su gobierno dio marcha atrás a su intento de prohibirle la entrada a la Casa Blanca al reportero Jim Acosta.

No se conoce la razón por la que Trump se enfocó en el alcance que tiene CNN en el mundo. CNN International es la cadena de noticias de televisión con mayor distribución en el extranjero, siendo BBC World News el segundo lugar.

Trump dijo que quería una cadena internacional "para mostrarle al mundo como somos realmente fantásticos".

El canal de noticias predilecto del presidente, Fox News Channel, está disponible en casi 100 países, aunque no se distribuye al mismo nivel que CNN. El presidente se ha quejado sobre estar en habitaciones de hotel en el extranjero y no tener otra alternativa a CNN.

La Voz de América, que empezó a funcionar durante la Segunda Guerra Mundial, también está determinada a mostrar a Estados Unidos tal y como es, pero no a través de la perspectiva de ningún líder político en particular.

El estatuto de la agencia, promulgado como ley en 1976, dice que la Voz de América "representará a Estados Unidos, no a un solo segmento de la sociedad estadounidense, y por lo tanto presentará una proyección equilibrada y completa del pensamiento e instituciones estadounidenses importantes".

La Voz de América no comentó sobre el tuit del presidente Trump.

Leer más ...

China Inaugura el Primer "Parque Inteligente" del Mundo Destacado

El parque de Haidian, en el noroeste de Beijing, reabrió a principios de este mes sus puertas con innovaciones que lo convierten, de la mano del gigante tecnológico chino Baidu, en el primer "parque inteligente" de recreo del mundo.

Tras diez meses de remodelación y una inversión conjunta entre Baidu y las autoridades locales de casi 30 millones de yuanes (4,3 millones de dólares), el parque abrió el pasado día 1, y desde entonces más de 60, 000 personas lo han visitado.

Al entrar en el parque -muestra de la apuesta de China por la inteligencia artificial, sorprende ver cómo un pequeño autobús, más alto que largo, cruza sin pasajeros en su interior y a muy baja velocidad por delante de una marquesina donde esperan los visitantes.

Este minibús sin conductor es el primero del mundo que alcanza el nivel cuatro de conducción autónoma en una escala de cinco, en la que el máximo rango sería un sistema completamente capaz de conducir como lo haría un humano.

El 'Apolong' -parte del programa de desarrollo de vehículos autónomos de Baidu, llamado Apollo- va a unos 10 kilómetros por hora y necesita todavía algunas órdenes a través de una tableta, aunque es capaz de detectar y esquivar a los peatones que se cruzan en su camino.

"Es muy interesante y no es algo común", cuenta Gao, un joven que ha venido a echar un vistazo después de ver un reportaje en la televisión.

Las innovaciones también incluyen un circuito con cámaras que sigue a los corredores y controlan sus tiempos, un pabellón inteligente con un guía robótico que muestra el perfil medio de las más de 15, 000 personas que lo han visitado desde el día 1 o una plataforma de realidad aumentada para practicar taichí con una cámara que enseña a corregir las posturas.

Una mujer de 62 años llamada Zhu termina una sesión de taichí con una muy buena puntuación y, con una gran sonrisa en la cara, asegura  que le "ha gustado mucho" y que vendrá "más a menudo" para volver a practicar este arte marcial, una de sus antiguas aficiones.

Las tecnologías aún no han avanzado demasiado, es como un juego. Es un paso adelante, pero tienen que seguir trabajando", indica. Los visitantes se encuentran incluso con una pequeña barredora vial autónoma llamada Woxiaobai que, según su operadora, alcanza los 15 kilómetros por hora y trabaja cada día seis horas con la eficiencia de seis limpiadores.

Asimismo, Baidu muestra taquillas de paquetería, populares en las urbanizaciones pequinesas, que se abren con reconocimiento facial. La tecnológica no quiere organizar solo una exposición de sus avances y, de hecho, anunció recientemente que quiere construir "ciudades inteligentes".

La responsable del proyecto de Haidian, Ding Ziyang, explicó que "lo ideal es aplicar las tecnologías de inteligencia artificial en más sitios para que verdaderamente beneficie a la gente", aunque reconoce que extenderlas a una ciudad entera es "algo más complicado".

Otra duda es cómo Baidu y las autoridades locales van a usar los datos recopilados, y cómo se utilizarían en el caso de que finalmente, la tecnología se extendiese al resto de la ciudad.

"Baidu no va a usar estos datos, son principalmente para que los usuarios los vean", afirma Ding, que reconoce que "los datos también se comparten con el Gobierno, pero todavía no los han pedido".

La representante de la compañía asegura que el sistema de cámaras en el que se basan estas tecnologías puede servir para "detener a delincuentes", aunque matiza que también para que "si se pierde un familiar con alzhéimer, por ejemplo, la familia pueda subir una foto a la base de datos y encontrarlo más fácilmente".

Preguntada acerca de cómo se sentiría si estas cámaras la siguiesen por toda la ciudad, Zhu se muestra confiada: "China es un país muy seguro. En WeChat (el equivalente chino de WhatsApp) también pongo fotos de mis viajes. ¿Por qué debería preocuparme?".

Una vez más, Robert piensa lo contrario: "No me sentiría seguro en absoluto. Creo que la ciudad tiene que votar sobre eso y la gente debería dar su opinión. Creo que hacerlo sería inmoral si perdemos nuestra privacidad sin haberlo consentido.

Leer más ...

Donald Trump Amenaza con Cerrar Permanentemente la Frontera con México Destacado

"México debe mover a estos migrantes que llevan banderas, muchos de los cuales son criminales absolutos, de vuelta a sus países. Háganlo en avión, háganlo en autobús, háganlo de la manera que ustedes quieran, pero ellos no entrarán en EE.UU. Si es necesario, cerraremos la frontera permanentemente. ¡Congreso, financie el muro!", ha escrito el mandatario en su cuenta de Twitter.

El pasado 25 noviembre, al menos 500 personas de la caravana migrante intentaron saltar la valla fronteriza que separa a los dos países, por lo que los agentes de seguridad estadounidenses recurrieron al gas lacrimógeno. Los migrantes por su parte lanzaron piedras a los integrantes de la Patrulla Fronteriza. Los medios mexicanos reportan que ningún miembro de la caravana, conformada por hombres, mujeres y niños, ha logrado llegar a suelo estadounidense.

El secretario de Gobernación de México, Alfonso Navarrete Prida, ha anunciado que los integrantes de la caravana migrante que rompieron el cerco policial e intentaron irrumpir de manera violenta a EE.UU. serán deportados.

El incidente tuvo lugar en el paso fronterizo de San Ysidro, que es el más frecuentado punto de entrada a EE.UU. desde México con sus 100.000 cruces al día. El paso fue temporalmente cerrado tras el intento de irrupción masivo.

Más de 7.000 migrantes centroamericanos están buscando asilo en EE.UU. Las autoridades mexicanas han alojado a unos 5.000 de ellos en un estadio.

Varios grupos de la caravana partieron el pasado 12 de octubre de Honduras, y a ellos se les fueron sumando ciudadanos de otras nacionalidades.

Los migrantes se manifestaron en Tijuana (México), al otro lado de la frontera la cuidad de San Diego (EE.UU.), para pedir que se procesen sus solicitudes de asilo. Los participantes de las protestas —que portaban banderas de Estados Unidos y Honduras— gritaban: "¡No somos criminales! ¡Somos trabajadores internacionales!".

Al mismo tiempo se enfrentaron a protestas de los residentes y a las autoridades de Tijuana.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Google+