Menu

Un Desconocido Objeto "Masivo y Denso" Perfora un Gran Agujero de Bala en la Vía Láctea Destacado

Un objeto desconocido "masivo y denso" ha perforado un enorme agujero 'de bala' en la corriente estelar más larga de nuestra galaxia, GD-1, sostiene Ana Bonaca, investigadora del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian (EE.UU.), que presentó sus hallazgos en la reciente conferencia de la American Physical Society en Denver.

Las corrientes estelares son líneas de estrellas que se mueven juntas a través de las galaxias. En condiciones normales, tienen una densidad casi uniforme, pero la científica detectó "un sitio probable de perturbación" en una de estas estructuras. "La morfología en el cielo sugiere un encuentro reciente y cercano con un perturbador masivo y denso", señala Bonaca en un resumen de su trabajo.

¿Qué perforó el agujero?
Sin embargo, no está claro qué exactamente causó el agujero. "No podemos relacionar [el impactador] a ningún objeto luminoso que hayamos observado", señaló la astrofísica en declaraciones a LiveScience.

En primer lugar, el objeto es "mucho más masivo" que una estrella, "algo así como un millón de veces la masa del Sol", explica Bonaca, agregando que "simplemente no hay estrellas de esa masa", por lo que se puede descartar esta hipótesis.

Por otra parte, si fuera un agujero negro, "sería un agujero negro supermasivo del tipo que encontramos en el centro de nuestra propia galaxia", continúa la científica. Como no hay signos de existencia de un agujero negro supermasivo en la vecindad, Bonaca apunta a una bola de materia oscura como "candidato plausible".

De ser cierto, sería un descubrimiento emocionante para los científicos, ya que les brindaría la oportunidad de estudiar la elusiva materia oscura. Sin embargo, la investigadora admite que es demasiado pronto para descartar cualquier otra posibilidad.

"Podría ser un objeto luminoso que desapareció en alguna parte, y se esté escondiendo en algún lugar de la galaxia", sugiere Bonaca, para concluir que "es una bala densa de algo".

Leer más ...

#NASA Prepara #DART la Primera Misión de Defensa Planetaria para Desviar Asteroides y Proteger la Tierra #DARTNASA Destacado

La NASA lanzará la primera misión de demostración de defensa planetaria, la cual buscará desviar la órbita de un asteroide en septiembre de 2022. Hazaña hasta ahora sólo vista en películas de ciencia ficción.

El objetivo de la Prueba de Redirección de Doble Asteroide (DART, por sus siglas en inglés), cuyo lanzamiento esta previsto en el verano de 2021, será el asteroide pequeño del sistema binario de asteroides Didymos, señaló la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio.

Los expertos medirán el cambio en la forma en que el asteroide más pequeño órbita al de mayor tamaño, en el sistema binario de asteroides Didymos.

La desviación en la órbita, es más fácil de observar en un sistema binario que si se realiza a un solo objeto alrededor del Sol.

La agencia espacial estadounidense explica el objetivo es un asteroide binario que consiste en una luna pequeña (Didymos B) que órbita un cuerpo más grande (Didymos A).

Para determinar las distancias entre ambos asteroides antes del impacto de DART, los científicos desarrollan distintos algoritmos mediante los cuales sabrán antes y después de la colisión cuanto se movió el asteroide.

"A pesar de que estamos realizando observaciones terrestres, no sabemos mucho acerca de Didymos B en términos de composición y estructura", señaló la líder del grupo de trabajo, Angela Stickle.

Los científicos también deberán determinar la composición del asteroide, pues no están seguros si DART impactará un objeto de roca sólida, escombros sueltos o algo "más suave".

Leer más ...

Video: Presentan Científicos Israelíes un Corazón Impreso en 3D a partir de Tejidos Humanos Destacado

Un equipo de la universidad de Tel Aviv presentó el lunes un prototipo de corazón humano impreso con tecnología 3D con tejidos humanos y vasos sanguíneos, un gran avance en el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares y la prevención del rechazo de los trasplantes.

Los investigadores presentaron a la prensa ese corazón inerte del tamaño de una cereza inmerso en un líquido. "Es la primera vez que se imprime un corazón integralmente con sus células y sus vasos sanguíneos. Es la primera vez que se utiliza materia y células provenientes del paciente", dijo el profesor Tal Dvir, director del equipo de investigación.

"Ya se ha conseguido imprimir la estructura de un corazón en tres dimensiones antes, pero no con células y vasos sanguíneos", insistió.

Pese a ello, los científicos estiman que habrá que superar muchos obstáculos antes de que estos corazones en 3D puedan usarse en trasplantes.

La revista Advanced Science publicó el trabajo de los investigadores israelíes.

El desafío de los científicos conseguir que estos corazones impresos "se comporten" como los de verdad, y entonces los trasplantarán a modelos animales, explicó Dvir.

"Quizás en 10 años haya impresoras de órganos en los mejores hospitales del mundo y estos procesos se llevarán a cabo de modo rutinario", vaticinó, aunque su impresión es que se empezará con órganos más simples que el corazón.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Google+