Menu

Descubren Agujero Negro que Absorbe la Masa Equivalente al Sol cada dos Dias y con el Crecimiento más Rápido del Universo Destacado

Un grupo de astrónomos descubrió el agujero negro que crece más rápido del Universo conocido hasta ahora, el cual absorbe una masa equivalente al Sol cada dos días, informaron hoy fuentes académicas en Australia.

El descubrimiento se ha producido al observar cómo era el universo hace 12.000 millones de años, momento en que ese agujero negro super masivo era del tamaño de 20.000 millones de soles y crecía a un ritmo del 1 por ciento cada millón de años.

"Este agujero negro está creciendo tan rápidamente que brilla miles de veces más que una galaxia entera, debido a todos los gases que absorbe diariamente, los cuales causan mucha fricción y calor", explica uno de los autores de esta investigación, Christian Wolf, en un comunicado.

"Si tuviéramos este monstruo sentado en el centro de nuestra Vía Láctea, parecería 10 veces más brillante que una Luna llena. Sería similar a una estrella increíblemente brillante que casi eliminaría de nuestra visión a todas las estrellas del cielo", precisa.

Wolf añade que la energía emitida por este agujero negro súper masivo recientemente descubierto, también conocido como cuásar, era principalmente luz ultravioleta, pero que también radiaba rayos X.

Un monstruo en la Vía Láctea

"Si este monstruo estuviera en el centro de la Vía Láctea, probablemente haría imposible la vida en la Tierra con las enormes cantidades de rayos X que emanan de este agujero negro", dijo.

El telescopio SkyMapper detectó esta luz en el infrarrojo cercano, ya que las ondas de luz se habían desplazado hacia el rojo durante los miles de millones de años luz que tardó en llegar a la Tierra.

El telescopio SkyMapper pertenece al Observatorio astronómico de Siding Spring, situado en el Parque nacional Warrumbungle, en las cercanías de la localidad de Coonabarabran, Nueva Gales del Sur, Australia, a 1.165 metros sobre el nivel del mar.

"A medida que el Universo se expande, el espacio también se expande y eso estira las ondas de luz y cambia su color", explica Wolf.

"Estos agujeros negros grandes y de rápido crecimiento son extremadamente raros, y los hemos estado buscando con SkyMapper desde hace varios meses. El satélite Gaia de la Agencia Espacial Europea, que mide pequeños movimientos de objetos celestes, nos ayudó a encontrar este agujero negro supermasivo".

Wolf dijo que el satélite Gaia confirmó que el objeto que habían encontrado estaba quieto, lo que significa que estaba muy lejos y que era un candidato para ser un cuásar muy grande.

El descubrimiento del nuevo agujero negro supermasivo se confirmó utilizando el espectrógrafo en el telescopio, de 2,3 metros, para dividir los colores en líneas espectrales.

"No sabemos cómo creció tanto y tan rápidamente en los primeros días del Universo", dijo Wolf. Y añadió: "La búsqueda continua para encontrar agujeros negros aún más rápidos".

Wolf especifica que a medida que brillan estos tipos de agujeros negros, pueden usarse como balizas para ver y estudiar la formación de elementos en las primeras galaxias del Universo.

"Los científicos pueden ver las sombras de los objetos frente al agujero negro supermasivo", explica. "Los agujeros negros supermasivos de crecimiento rápido también ayudan a despejar la niebla que los rodea con gases ionizantes, lo que hace que el Universo sea más transparente".

Wolf concluyó que los instrumentos de los grandes telescopios terrestres que se están construyendo en la próxima década podrían medir directamente la expansión del Universo utilizando estos agujeros negros muy brillantes.

Leer más ...

Video: La Nasa Enviará un Helicóptero Autónomo a Marte en 2020 Destacado

La NASA anunció que en su misión "Mars 2020 rover" que despegará en julio de ese año, enviará un "pequeño helicóptero autónomo" para "demostrar la viabilidad y el potencial de vehículos más pesados ​​que el aire" en la atmósfera del cuarto planeta del Sistema Solar.

"La idea de un helicóptero volando por los cielos de otro planeta es emocionante. El helicóptero de Marte es muy prometedor para nuestras futuras misiones de ciencia, descubrimiento y exploración a ese lugar", dijo el administrador de la NASA Jim Bridenstine.

El drone, que comenzó a ser diseñado en 2013, "pesa 1.8 kilogramos y tiene el tamaño de una pelota de sóftbol", mientras que sus hélices duales girarán a alrededor de 3.000 revoluciones por minuto, aproximadamente 10 veces más rápido que un helicóptero normal.

Según el sitio de la agencia espacial, el helicóptero también contiene capacidades integradas necesarias para operar en Marte, incluidas las células solares para cargar sus baterías de iones de litio, y un mecanismo de calentamiento para mantener el calor durante las frías noches marcianas.

"El récord de altitud para un helicóptero volando aquí en la Tierra es de aproximadamente 12 mil metros. La atmósfera de Marte es solo un uno por ciento de la de la Tierra, así que cuando nuestro helicóptero está en la superficie marciana, ya está en un equivalente a 30 mil metrosde altitud terrestre", explicó Mimi Aung, gerente de proyecto de Mars Helicopter.

En ese sentido, agregó que "para hacerlo volar a esa baja densidad atmosférica, hubo que hacerlo lo más ligero posible y al mismo tiempo que sea lo más fuerte y potente posible".

Leer más ...

Video: La NASA Publica un Gigantesco Agujero Coronal en el Sol Destacado

La NASA ha publicado una grabación, realizada por el telescopio del Solar Dynamics Observatory a principios de mayo, que muestra la actividad solar. El video fue filmado con el uso de un rango profundo de luz ultravioleta, que permitió observó un amplio "agujero coronal" en el disco solar.

Un "agujero coronal" es un área más oscura de la corona solar con velocidad incrementada del viento solar. El brillo disminuido de estas partes de la estrella se asocia con el escape masivo de plasma de estas regiones al espacio interplanetario.

"Un agujero coronal ecuatorial extenso ha girado de modo que ahora se enfrenta a la Tierra (...) Esta área abierta magnéticamente está transmitiendo viento solar (es decir, una corriente de partículas cargadas expulsadas por el Sol) al espacio. Cuando la Tierra entra en una corriente de viento solar y la corriente interactúa con nuestra magnetosfera, a menudo observamos auroras", publicó la NASA.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Google+