Menu

Descubren un Fallo de Seguridad en WhatsApp: Permite Infiltrarse en un Chat de Grupo Destacado

WhatsApp sufre un fallo de seguridad que hace posible que alguien pueda infiltrarse en un chat de grupo sin haber sido invitado por el administrador. De este modo, las conversaciones y archivos privados compartidos en el mismo perderían privacidad. Así lo han demostrado un equipo de criptógrafos alemanes en una conferencia mundial de criptografía en Zúrich (Suiza).

El equipo de investigadores de la Universidad Ruhr Bochum (Alemania) ha logrado encontrar fallos de seguridad en tres aplicaciones de mensajería, WhatsApp, Signal y Threema. Sin embargo, mientras que el agujero de seguridad en las dos últimas apps son "inofensivos", la vulnerabilidad encontrada en WhatsApp sí es más preocupante.

Según revela Wired, el fallo permite que cualquiera que sea capaz de controlar los servidores de WhatsApp podría insertar "sin esfuerzo" nuevas personas a cualquier grupo privado, incluso sin el permiso del administrador del mismo, quien se supone es el que controla el acceso a dicha conversación.

"La confidencialidad del grupo se rompe tan pronto como el miembro no invitado puede obtener todos los mensajes nuevos y leerlos. Si se establece que hay un cifrado de extremo a extremo para ambos grupos y las comunicaciones de las partes, eso significa que se debe proteger también contra añadir a nuevos miembros. Y si no, el valor del cifrado es muy débil", explica a la publicación Paul Rösler, uno de los investigadores de la Universidad del Ruhr.

WhatsApp incorporó el cifrado entre extremo que codifica la conversaciones entre usuarios, sin embargo, con esta falla encontrada en el diseño del servicio, si un empleado o gobierno (bajo solicitud y aprobación judicial) puede llegar a tener acceso a los servidores de la aplicación, podría incorporar a un 'espía' dentro del grupo conversacional que desee, y así acceder al contenido del mismo.

WhatsApp resta importancia al fallo
Desde la compañía han confirmado el descubrimiento de los criptógrafos alemanes, aunque han restado importancia al fallo ya que si se incorpora a una persona nueva a un grupo todos los miembros del mismo serían informados.

"Hemos analizado este tema cuidadosamente. Pero los miembros actuales reciben una notificación cuando se agregan nuevas personas a un grupo de WhatsApp. Creamos WhatsApp para que los mensajes de grupo no puedan enviarse a un usuario oculto. La privacidad y seguridad de nuestros usuarios es increíblemente importante. Es por eso que recopilamos muy poca información y todos los mensajes enviados en WhatsApp están encriptados de extremo a extremo", ha indicado un portavoz a Wired.

Este argumento de la compañía no ha convencido a Matthew Green, profesor de criptografía de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos), quien explica al medio que "es un error total. No hay excusa. Si construyes un sistema donde todo se reduce a confiar en el servidor, también puedes prescindir de toda la complejidad y olvidarte del cifrado de extremo a extremo".

Green compara que la argumentación de WhatsApp es como "dejar la puerta de entrada de un banco desbloqueada y luego decir que nadie lo va a robar porque hay una cámara de seguridad. Es tonto".

Leer más ...

Video: En el 2018 Regresa a la Tierra el Asteroide con Forma de Cráneo Destacado

El TB145 es un cometa muy peculiar, tiene color negro carbón y la forma de un cráneo humano. Se acercó al planeta a finales de 2015 y volverá a pasar cerca en 2018.

Su periodo orbital es de 1,112 días, que es un poco más de tres años. Para 2018 se le verá a principios de noviembre, a unas 105 veces la distancia entre la Tierra y la Luna.

Su extraña figura de calavera, o parecida en forma a una, es lo que más se ha destacado y llamado la atención, que lo ha hecho de los satélites más recordados en la historia.

Mide entre 625 y 700 metros de ancho y se le considera un cometa muerto, es decir, que ha perdido todo el hielo y polvo que formaba su cola, por lo que sólo queda la roca.

Los astrónomos esperan poder el TB145 en esta ocasión, entre lo que más se anticipa, conocer si todavía mantiene su forma como de cráneo humano.

Leer más ...

Video: La Fundación de Proyectos de Investigación Avanzados Rusos Desarrollan una Tecnología Única para Respirar en el Agua Destacado

Los experimentos con animales empleando la tecnología de respiración bajo el agua sin ningún dispositivo mecánico, en ausencia de aire comprimido y en sumersión completa se llevan realizando desde hace décadas. En Rusia fueron suspendidos entre la década de 1990 y el año 2015, pero se reanudaron el año pasado. Y hay destacados resultados.

Los científicos de la Fundación de Proyectos de Investigación Avanzados, con sede en Moscú, aprovecharon este martes la visita a sus instalaciones del presidente de Serbia, Alexandar Vucic, para mostrarle los logros alcanzados en este terreno. Un perro teckel fue sumergido boca abajo en un cubo con un líquido especialmente preparado y en cuestión de unos minutos pudo adaptarse al nuevo entorno. Todo un éxito.

El animal fue capaz de respirar con líquido en el interior de sus pulmones, afirma el portal del diario Izvestia. Cuando los empleados del laboratorio lo sacaron, solo tuvieron que extraer el agua del sistema respiratorio del can para que volviera a utilizar aire de la atmósfera.

Vucic admitió estar "muy impresionado" con lo que estaba viendo y acarició al perro para comprobar que se encontraba bien después de aquella espantosa experiencia. El jefe del proyecto de respiración con líquido, Fiodor Arsényev, le explicó cuáles son las aplicaciones prácticas de esta tecnología.

Ante todo, la tecnología permitiría salvar vidas a los tripulantes de submarinos naufragados. El problema es el ascenso a la superficie desde más de cien metros de profundidad, dado los riesgos mortales del síndrome de descompresión.

Para evitar que la sangre humana entre en ebullición, obstruyendo el flujo sanguíneo durante la subida, cada marinero podría ponerse un aparato respiratorio con un líquido que reemplazaría el nitrógeno del aire. De esta manera, la tecnología aceleraría el ascenso y aseguraría el éxito del rescate.

Además, las cámaras de respiración con agua podrían permitir la gestación de bebés prematuros. Asimismo podrían mantener con vida a las personas con con vías respiratorias víctimas de quemaduras tras algún incendio.

NOTA: EL PROCEDIMIENTO PARA INTRODUCIR AL PERRO DENTRO DEL TUBO ES UN TANTO VIOLENTO, APARTE DE LA SENSACION DE AHOGARSE ANTES DE PODER RESPIRAR ES ATROZ.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Google+