Menu

Confirman la Identidad de Jack el Destripador mediante "El Análisis Genético más Avanzado y Sistemático hasta la Fecha" Destacado

Un equipo de expertos en ciencias forenses ha revelado los detalles de un estudio genético que asegura haber confirmado la identidad de Jack el Destripador, el asesino serial que aterrorizó a Londres a fines del siglo XIX asesinando a cinco prostitutas y dejando los cuerpos cercenados de sus víctimas tendidos en las calles de la capital británica.

El estudio, cuyos resultados fueron publicados el pasado martes en la revista Journal of Forensic Sciences, sugiere que esos crímenes los cometió un polaco judío llamado Aaron Kosminski, que unos años antes había emigrado a Londres para dedicarse allí al oficio de barbero.

Esa teoría está basada en el análisis de ADN mitocondrial extraído de las manchas de sangre y de esperma presentes en un chal que supuestamente fue encontrado en 1888 junto al cuerpo de Catherine Eddowes, la cuarta víctima del asesino.

Según los investigadores, el material genético concuerda con los descendientes vivos tanto de la mujer como del barbero. Por ello, describieron el estudio como "el análisis genético más avanzado y sistemático hasta la fecha en relación a los asesinatos de Jack el Destripador".

Si bien el nombre de Kosminski ya había sido señalado en 2014 como el del responsable de los crímenes, esta es la primera ocasión en que los detalles de ese estudio son publicados en una revista científica de revisión por pares, aclara el portal Science Magazine.

El inmigrante polaco nació en la localidad de Klodawa, perteneciente entonces al Imperio ruso. Una vez en Londres, se estableció junto a dos hermanos y una hermana en la calle Greenfield Street, a menos de 200 metros del lugar donde fue encontrado el cuerpo degollado de Elizabeth Stride —otra víctima de Jack el Destripador— asesinada apenas una hora antes de que muriera Eddowes.

Kosminski fue uno de los sospechosos considerados por la Policía, aunque su implicación en los crímenes no pudo ser probada. Investigadores señalan que el hombre tenía 23 años cuando ocurrieron los asesinatos y que era esquizofrénico. Fue internado en un centro psiquiátrico y murió allí a la edad de 53.

La nueva publicación no tardó en despertar escepticismo entre otros científicos. Así, Walther Parson, investigador forense de la Universidad Médica de Innsbruck (Austria), criticó el trabajo por no detallar ninguna de las secuencias de ADN en las que asegura estar basado y por remplazar estos datos clave por meros gráficos de colores.

A su vez, su colega de la misma casa de estudios, Hansi Weissensteiner, señaló que el análisis de ADN mitocondrial solamente puede ser confiable para descartar el parentesco entre dos personas y excluir, de esta manera, a un sospechoso, pero no para identificar a una persona concreta. De modo que si bien el material genético presente en el chal pudo haber sido de Kosminski, también pudo provenir de otros miles de habitantes de Londres de aquel entonces.

Por último, otros críticos señalaron la falta de evidencia fehaciente de que el chal fue hallado en el lugar del crimen y que además, desde entonces pudo haber sido contaminado por las personas que tocaron esa prenda con las manos.

Leer más ...

El Telescopio Hubble Capta Imagen de la Colisión de Dos Galaxias a 230 millones de Años Luz Destacado

Telescopio Espacial Hubble ha capturado una nueva imagen espectacular de uno de los eventos más dramáticos del universo: la colisión de dos galaxias. Esta fusión galáctica épica, que ha sido llamada NGC 6052, está ubicada a 230 millones de años luz de la Tierra en la constelación de Hércules. Fue descubierta por primera vez por el astrónomo William Herschel el 11 de junio de 1784, quien pensó que era una sola galaxia con una forma excepcionalmente extraña.

Hace miles de millones de años, 6052A y 6052B se juntaron por la gravedad hasta que finalmente terminaron por colisionar. Actualmente se encuentran en una etapa tardía de una fusión galáctica y se convertirán en una galaxia unificada en el futuro.

Se predice que el mismo destino caerá sobre la Vía Láctea, que se espera que colisione con la galaxia de Andrómeda en unos cuatro mil millones de años, creando una sola galaxia, que podríamos llamar Viadromeda o algo parecido.

Las fusiones galácticas son eventos cósmicamente violentos que expulsan estrellas al medio intergaláctico. Pero en general, el efecto predicho en estrellas individuales es mínimo, por lo que es poco probable que la fusión afecte a nuestro sistema solar. Dicho esto, la Tierra será inhóspita en el momento que algo así se dé en nuestro Sistema Solar, debido a la expansión del Sol en una gigante roja.

El Hubble tomó por primera vez la foto de la fusión NGC 6052 en 2015 con su Wide Field Planetary Camera 2. La nueva imagen fue tomada con la Wide Field Camera 3 (WFC3), que tiene un campo de visión más amplio y una resolución más alta que la anterior.

Leer más ...

Video: Nokia Lanza el Primer Smartphone con Seis Cámaras Destacado

La empresa finlandesa HMD Global, que desarrolla dispositivos móviles bajo la marca Nokia, ha presentado este domingo su nuevo modelo de teléfono inteligente Nokia 9 PureView, el primer 'smartphone' con seis cámaras —cinco traseras y otra delantera—, según reza un comunicado de prensa compartido en el sitio web de la compañía.

La parte trasera del celular es una combinación de siete lentes dispuestas en forma hexagonal: cinco cámaras, un flash LED de doble tono y un sensor de profundidad. Las cinco cámaras —de las que tres son lentes monocromáticas y dos son filtros de color— han sido diseñados por la empresa alemana de equipos ópticos Zeiss.

Según los fabricantes, la combinación automática de imágenes tomadas al mismo tiempo por cinco cámaras en una única foto de 12 megapíxeles permite lograr un alto nivel de detalle y de nitidez, así como "un rango dinámico y una profundidad de campo excepcionales". Según HMD Global, este teléfono inteligente con tecnología de fotografía computacional de última generación ha sido creado específicamente para "caer en manos de entusiastas de la fotografía avanzada".

Una de sus características más interesantes del dispositivo es que permite captar imágenes en formato RAW DNG no comprimido para ser editadas a través de Adobe Photoshop Lightroom directamente en el dispositivo.

El nuevo 'smartphone' consta de una pantalla de 5,99 pulgadas y de un procesador Qualcomm Snapdragpn con 845,6 gigabytes de memoria RAM y 128 gigabytes de almacenamiento interno, detalla The Verge. La capacidad de su batería es de 3.320 miliamperio-hora (unidad de carga eléctrica).

Además, el PureView responde a la creciente tendencia de teléfonos con lectores de huellas dactilares integradas en la pantalla, como los Galaxy 10 o Huawei Mate 20 Pro.

La presentación del Nokia 9 PureView —así como de otros cuatro nuevos modelos de la empresa: Nokia 4.2, Nokia 3.2, Nokia 1.1 Plus y Nokia 210— se llevó a cabo en el marco de la feria de Mobile World Congress 2019 (Congreso Mundial de Móviles) que se celebra entre los días 25 y 28 de febrero en Barcelona (España).

El teléfono inteligente saldrá a la venta el próximo mes de marzo. En EE.UU. costará 699 dólares, mientras que en otros países su precio puede oscilar.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Google+