Menu

Video: China crea su Propio Sol de Propulsión Nuclear; 7 Veces más Caliente que el Natural Destacado

Equipos chinos de investigación lograron crear un 'sol' artificial, más conocido como Tokamak Superconductor Avanzado Experimental (EAST, por sus siglas en inglés), que es capaz de superar temperaturas de 100 millones de grados centígrados. Los Institutos Hefei de Ciencias Físicas de la Academia de Ciencias de China anunciaron este martes que los electrones de su 'sol' alcanzaron esa magnitud calórica este año, en el curso de un experimento de cuatro meses.

El EAST es un aparato para obtener energía de fusión nuclear y fue diseñado para imitar la manera en la que el Sol genera su enorme poder calórico y luminoso. A diferencia de su análogo chino, la verdadera estrella del centro de nuestro sistema solar tiene una temperatura mucho menor en su núcleo, alrededor de 15 millones de grados centígrados.

El objetivo de este 'sol artificial' es estudiar la fusión nuclear para poder utilizarla algún día como fuente de energía alternativa. A diferencia de la energía nuclear de fisión, que deja desechos tóxicos, la energía obtenida de la fusión nuclear podría ser limpia.

El 'sol artificial' no es el único invento de los chinos en ese campo. En octubre se dio a conocer que la ciudad de Chengdu, situada en la provincia de Sichuan, elaboró un ambicioso plan para lanzar en 2020 al espacio una 'luna artificial' que iluminará sus calles por la noche y reemplazará las farolas.

Leer más ...

La Sonda Parker de la NASA es la Nave que Rompió Récord al Acercarse a la Órbita del Sol Destacado

La Sonda Parker de la NASA ya se ha acercado más al sol que cualquier otra nave espacial.

El lunes, Parker superó el récord de 43 millones de kilómetros (26.6 millones de millas) que había logrado Helios-2 en 1976, y continuará acercándose al sol mientras vuele alrededor de la corona, o atmósfera externa, por primera vez en la próxima semana, pasando a 24 millones de kilómetros (15 millones de millas) de la superficie solar.

Parker logrará 24 acercamientos al sol en los próximos siete años, para quedarse a sólo seis millones de kilómetros (3.8 millones de millas).

Lanzado en agosto, Parker está por superar otro récord la noche del lunes. Superará el récord de velocidad del Helios-2 de 247 mil kilómetros por hora (153 mil 454 millas por hora), relativa al sol.

Leer más ...

Crean Dispositivo que Permitirá Diagnosticar Inmediatamente ataques Cardíacos y Accidentes Cerebrovasculares Destacado

Un equipo de investigadores de la Universidad de Glasgow (Reino Unido) logró crear un dispositivo que permitirá diagnosticar más rápidamente y a menor costo distintas enfermedades y dolencias mortales, informa un comunicado publicado este lunes en el sitio web del organismo.

Se trata de un sistema inspirado por el 'tricorder' de la serie 'Star Trek', que podía escanear el medio ambiente y almacenar la información. El nuevo dispositivo consiste en un sensor portátil, complementado con un chip de tamaño menor que una uña, y una aplicación para móviles Android. .

El aparato mide el nivel de 'metabolitos' –unas pequeñas moléculas– en fluidos del cuerpo humano, y así permite detectar eventos críticos y enfermedades como ataque cardíaco, cáncer o accidente cerebrovascular, y observar su progresión. Al brindar una detección rápida, aumenta las posibilidades de salvar la vida del paciente.

Según el comunicado que informa sobre el descubrimiento, hasta los momentos el nivel de metabolitos se mide a través de técnicas de resonancia magnética y de espectrometría de masas, pero ambos métodos resultan caros y necesitan un equipo voluminoso, lo que dificulta en muchos casos el diagnóstico y el tratamiento consiguiente.

Samadhan Patil, autor principal del estudio, afirmó que este "dispositivo tiene potencial para detectar la progresión de la enfermedad en su fase inicial y está idealmente diseñado para pronósticos posteriores".

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Google+