Menu

Si Existe un Consenso en las Comisiones; El Senado Citará en Periodo Extraordinario a las Fuerzas Armadas para Dictaminar la Guardia Nacional: Ricardo Monreal Destacado

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, anunció que las comisiones que dictaminarán la Guardia Nacional citarán a reunión a los titulares de Defensa, Marina, Seguridad Pública y la Fiscalía General antes de dictaminar, con la intención de que se convoque a un periodo extraordinario el próximo viernes, si hubiera los consensos.

Sin embargo, esta tarde la Comisión de Puntos Constitucionales que preside el morenista Eduardo Ramírez Aguilar canceló la convocatoria a sesión extraordinaria, en la que se tocaría el tema de la Guardia Nacional.

Los coordinadores del PRI y del PAN, Miguel Ángel Osorio y Mauricio Kuri, insistieron en que se requiere más tiempo y no estarían de acuerdo en apresurar la dictaminación, que puede esperar al periodo ordinario que inicia el 1 de febrero, al precisar el senador albiazul que su partido sesionará esta tarde para tomar una definición al respecto.

Monreal dijo que el fin de semana trazó una ruta crítica para poder convocar el viernes a periodo, con el aval del PES y del Partido de Trabajo, pero ello dependería de la decisión que tomen las comisiones.

Dijo que más allá de que se llame a un periodo extraordinario, las comisiones llamarán a comparecer a los secretarios de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval; de Marina, almirante Rafael Ojeda; de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo; y al fiscal general, Alejandro Gertz Manero, antes de que el Senado dictamine.

Señaló que la convocatoria a los funcionarios se hará porque son momentos claves para la vida del país y hay que tratar con urgencia el tema de la Guardia Nacional.

"Es un tema delicado y por eso intentaremos, en los próximos días, en extraordinario, si es posible, atender este tema clave que es la Guardia Nacional".

Sostuvo que es necesario dejar la simulación y el doble discurso de aceptar la llegada, vigilancia, colaboración y auxilio en materia de seguridad pública de las fuerzas armadas, pero no aceptar que la Constitución se modifique para darle congruencia y realidad a lo que ha pasado en las últimas décadas en México.

Negó que con ello se militarice el país e insistió en que buscará los acuerdos con el PRI, PAN, PVEM y MC.

A ello, el priista Osorio Chong dijo que antes de dictaminar se deba abrir una consulta, tras las críticas al dictamen aprobado en San Lázaro, porque hay dudas respecto a varios temas, no solo al que mencionó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Nosotros tenemos mucho más que eso, y por eso es que habremos de pedir la discusión seria y responsable".

El panista Kuri González informó que antes de entrar a una negociación, el sistema PAN sesionará para tomar una definición, porque preocupa la militarización del país, que la guardia tenga dos mandos y que no se establezca claramente el ámbito de la competencia entre federación y estados.

"Es un Frankenstein lo que mandaron, por supuesto que es una militarización y entendemos que se requiere un cambio, pero no así", refirió Kuri.

Leer más ...

Video: Registra Margarita Zavala ante el INE su Intención de Formar un Nuevo Partido Politico "México Libre" Destacado

México.- El expresidente Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala, dieron hoy el primer paso para regresar a la política nacional al registrar ante el Instituto Nacional Electoral (INE) un nuevo partido político conservador, llamado México Libre.

El nuevo partido pretende "restaurar la política" y "construir el bien común más que conquistar el poder", dijo ante la prensa Zavala, quien liderará la formación y fue candidata presidencial en las últimas elecciones, celebradas en 2018.

"Hoy empezamos a construir un México más libre", añadió la ex primera dama, quien dijo que el nuevo partido defenderá a los padres y madres de familia, las amas de casa, los profesionales y los trabajadores públicos.

Zavala sentó las bases de este nuevo partido en agosto pasado al presentar, con el apoyo de Calderón, la asociación civil Libertad y Responsabilidad Democrática a fin de hacer oposición al Gobierno izquierdista de Andrés Manuel López Obrador.

Los rumores de que la pareja presidencial estaba trabajando en la fundación de un nuevo partido aumentaron cuando Calderón abandonó en noviembre pasado el conservador Partido Acción Nacional (PAN), formación en la que militó tres décadas y que lo llevó a la Presidencia entre 2006 y 2012.

Un año antes, fue Zavala quien abandonó su militancia en el PAN tras mantener una disputa con el entonces líder del partido, Ricardo Anaya, quien impidió que la ex primera dama fuera la candidata de los conservadores a las presidenciales de 2018.

Paralelamente, medios locales informaron que amigos y familiares de Elba Esther Gordillo, exlíder del poderoso Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), registrarán como partido una asociación llamada Redes Sociales Progresistas (RSP).

Las asociaciones que quieran constituirse como partido político en México deben registrarse antes del 31 de enero ante la autoridad electoral y se abrirá un plazo de un año para que acrediten tener más de 230 mil militantes.

Leer más ...

Video: Congreso de Puebla Rinde Protesta como Gobernador Interino a Guillermo Pacheco Destacado

Puebla.- Guillermo Pacheco Pulido fue elegido por el Congreso de Puebla con 40 votos a favor y una abstención como el gobernador interino de la entidad, tomando las riendas tras la muerte de Martha Erika Alonso.

El Congreso local había aprobado el dictamen discutido este lunes, descartando los perfiles de Jesús Rodríguez Almeida y Gerardo Islas Maldonado, el resto de los integrantes de la terna, por lo que el único perfil que fue sometido a votación en el Pleno fue el de Pacheco.

En punto de las 17:30 h, Pacheco Pulido rindió protesta como gobernador interino en las instalaciones del Congreso estatal.

Pacheco Pulido, de 80 años de edad, ha sido presidente municipal de Puebla (1987-1990), diputado federal en dos ocasiones, legislador local y presidente del Tribunal Superior de Justicia estatal por nueve años. Ha escrito varios libros con temas jurídicos, entre los que se encuentran "Prontuario del Sistema Nacional Anticorrupción".

Se retiro de la política en el año 2008, cuando entregó la presidencia del Tribunal Superior de Justicia al magistrado León Dumit Espinal.

 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Google+