Menu

Preparan en Senado Dictamen para Enjuiciar a un Presidente por Corrupción Destacado

El Senado convocará este jueves a comisiones para dictaminar las reformas constitucionales a los artículos 108 y 111 que permitan enjuiciar al Presidente de la República por delitos electoral y de corrupción, aun cuando esté en el cargo.

Para realizar dicho proceso, la Cámara Alta se erigiría como jurado de sentencia.

El legislador de Morena, Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, confirmó que la intención es votar el jueves el dictamen en comisiones y llevarlo al pleno la siguiente semana.

El proyecto propone que el presidente, durante el tiempo de su encargo, pueda ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común, y ahora se añaden los delitos electorales y de corrupción.

"No es desafuero como tal. Se trata de inmunidad procesal, para que al presidente se le pueda incorporar ciertos delitos como es el delito de hechos de corrupción o de delitos electorales, que es una figura jurídica que ya lo establece nuestra propia Constitución, pero que además de estar la traición a la patria se incorporan dos delitos más y será siempre ante el Senado de la República donde se ventile el juicio de procedencia", explicó.

El senador indicó que a diferencia de la inmunidad procesal, el fuero es una figura que protege a los legisladores, a las autoridades y a organismos para que no puedan ser enjuiciados por su opinión o manera de expresarse.

Ramírez Aguilar comentó además que al incorporarse los nuevos delitos, al presidente se le puede iniciar un juicio "aun cuando permanezca dentro del encargo y, de encontrarse alguna responsabilidad en estos delitos que se incorporan, pues ya viene el juicio de procedencia".

Leer más ...

Alfonso Durazo Habla sobre el Asesinato de Colosio; No Cree en la Existencia de Asesino Solitario Destacado

Alfonso Durazo Montaño, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, dio a conocer que en lo personal él no cree en la hipótesis del asesino 'solitario' relacionado al caso del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, quien fue asesinado en Tijuana, Baja California, hace 25 años atrás.

Cabe señalar que Durazo fue, en ese entonces,secretario particular del aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por lo que recordó en entrevista que "durante la campaña fue lamentablemente normal hablar de que la vida del entonces candidato presidencial corría riesgos, lamentablemente esa hipótesis finalmente se confirmó".

Es "demasiado simplista, que un momento de alta confrontación política y sobre todo, en el contexto de la madre de todas las batallas por el poder que es el poder presidencial, el asesinato de Luis Donaldo tuviera explicación en la mano de un asesino solitario. Francamente nunca he aceptado esa tesis", señaló.

Al respecto, también reiteró que esta falta de confianza a la versión oficial, sobre un único asesino "es una conclusión personal con elementos objetivos pero también con elementos subjetivos".

A su vez, dijo que reabrir la investigación no está en el ámbito de su competencia, pues esa decisión le correspondería a la Fiscalía General de la República (FGR).

Según Durazo Montaño, el asesinato de Colosio Murrieta "fue un quiebre en la vida nacional y ahí se aceleró el proceso de descomposición que venía impulsado por la política económica neoliberal, pero ahí la política económica se complicó con la política política".

Con lo anterior, también añadió que este suceso desembocó en "una serie de desviaciones que ha sufrido nuestro país, y una de las consecuencias, entre otras, es esta descomposición social, esta pérdida del ahora famoso tejido social, con su consecuente impacto en la seguridad. Este proceso de descomposición política y social que vivió por años nuestro país, no es ajeno a las condiciones de inseguridad que hoy padecemos".

Finalmente enfatizó que "en virtud de la aceptación de esa visión que proponía Luis Donaldo a los mexicanos, fue extendiéndose a otros espacios políticos y hoy los han hecho suyos partidos y organizaciones ajenas al partido que en aquel momento lo postuló".

En otro aspecto, Durazo fue cuestionado por las declaraciones del expresidente Vicente Fox sobre que Durazo Montaño traicionará al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien respondió lo siguiente:

"Creo que si en algún momento se ocupara de algún tema con seriedad, podría merecer una respuesta, pero en mi vida política he aprendido que la discreción es más elegante", finalizó.

Leer más ...

SE HARÁ MAÑANA LA DECLARATORIA DE CONSTITUCIONALIDAD DE LA GUARDIA NACIONAL EN CÁMARA DE DIPUTADOS: MARIO DELGADO Destacado

A 100 días del nuevo gobierno federal, esta acción representa uno de los pasos más importantes de la relación entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo.

• De la misma forma se hará la declaratoria de la reforma constitucional en materia de Extinción de Dominio.

El coordinador de la bancada de Morena en Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, informó que durante la sesión de este jueves 7 de marzo se realizarán la declaratorias de constitucionalidad de las reformas en materia de Guardia Nacional y Extinción de Dominio.

Una vez que esto suceda, se notificarán las declaratorias a la Cámara de Senadores para que a su vez haga lo conducente e informe al Ejecutivo Federal para su promulgación.

Delgado Carrillo afirmó que a 100 días de haber iniciado este nuevo gobierno, la aprobación de estas reformas por la mayoría de los congresos locales, representa uno de los pasos más importantes en la relación entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo.

"La velocidad con la que se ha aprobado esta reforma constitucional es un reconocimiento a la gran necesidad que hay en todo el país, en todos los estados porque exista una policía de alcance nacional que les ayude a enfrentar el fenómeno de la violencia", agregó.

El diputado de Morena aseveró que "la realidad termina imponiéndose respecto a esta gran necesidad que hay en nuestro país, y qué bueno que ya se aprobó. Por ello, estamos preparados para que durante la sesión de este jueves se realicen las declaratorias de las reformas constitucionales".

El coordinador parlamentario afirmó que una vez promulgadas estas reformas, se dará al Ejecutivo federal herramientas para eficientar la lucha contra la inseguridad y caminar hacia la pacificación del país.

Sobre la Guardia Nacional, Mario Delgado declaró que "ya es una realidad", por lo que una vez que se dé aviso al Ejecutivo federal para su promulgación, el país contará con una institución policial con la disciplina, mejor formación, adiestramiento y apego irrestricto a los derechos humanos para combatir la inseguridad.

Delgado Carrillo hizo un reconocimiento a los estados que aprobaron la creación de la Guardia Nacional, que fueron Guerrero, Chiapas, Campeche, Tabasco, Nuevo León, Colima, Zacatecas, Hidalgo, Querétaro, Estado de México, Durango, Tlaxcala, Baja California Sur, Quintana Roo, Tamaulipas, Puebla y Sinaloa.

Reiteró su llamado a trabajar cuanto antes en las 4 leyes reglamentarias de la Guardia Nacional que deberán quedar listas a más tardar en 90 días.

Dijo que no hay tiempo qué esperar, por lo que los legisladores deben avocarse a la elaboración de la Ley de la Guardia Nacional, la Ley Sobre el Uso de la Fuerza, la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Ley Nacional del Registro de Detenciones.

En lo que respecta a la Extinción de Dominio, el legislador de Morena destacó que con esta reforma nadie podrá estar por encima de la ley y serán retirados los bienes que se obtengan por delitos de corrupción y encubrimiento, faltas cometidas por servidores públicos, robo de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, delincuencia organizada, delitos contra la salud y secuestro o trata de personas.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Google+