Menu

Declaran Constitucionalidad de la Reforma Educativa y Pasa al Diario Oficial de la Federación para su Publicación Destacado

MÉXICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión formuló la declaratoria de constitucionalidad de la Reforma Educativa, con el cómputo de 22 votos aprobatorios de congresos locales.

El presidente de la Comisión Permanente, Martí Batres Guadarrama (Morena) declaró aprobado el decreto que reforma los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución, aprobado el 9 de mayo, y lo remitió al Diario Oficial de la Federación (DOF) para su publicación.

La secretaria de la mesa directiva, la senadora Sasil de León Villard realizó el cómputo de los votos de los congresos locales y dio lectura a los nombres de los estados de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Nayarit, Veracruz, Zacatecas, Quintana Roo y Ciudad de México.

De acuerdo con el artículo 135 de la Carta Magna, una vez que la mayoría de las legislaturas de los estados y de la Ciudad de México hayan aprobado el proyecto, el Congreso de la Unión o la Comisión Permanente, en su caso, harán el cómputo de estos votos, así como la declaración de haber sido aprobadas las reformas a los artículos tercero, 31 y 73 de la Constitución.

La Reforma Educativa fue avalada por la Cámara de Senadores en la sesión extraordinaria del pasado 9 de mayo. Restituye derechos de los trabajadores de la educación y recoge la obligación del Estado en materia de educación superior, así como los principios de gratuidad, laicidad e inclusividad entre los fundamentos rectores de la enseñanza.

Además, el Estado priorizará el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el acceso, permanencia y participación en los servicios educativos.

También termina con la llamada evaluación punitiva que vinculaba la permanencia en el empleo a los resultados de las evaluaciones.

Desparece el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y crea el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, que será coordinado por un organismo público descentralizado, con autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión.

Leer más ...

Los Usuarios en Redes Reaccionan a los Sueldazos de Funcionarios del PAN que Ganan más que el Presidente Destacado

Luego de que se diera conocer que los sueldos del Partido Acción Nacional (PAN) siguen en la cúpula de los recursos públicos, pues no ganan menos que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), 108 mil pesos mensuales, los tunden en las redes sociales.

Y es que según lo investigado por la revista Proceso los elementos políticos de dicho partido reciben un monto económico superior al del expresidente Enrique Peña Nieto (EPN) es decir más de 209 mil pesos.

En este sentido, la revista Proceso anunció cuánto gana Marko Cortés Mendoza, actual presidente del PAN: mensualmente su sueldo va de 171,000 pesos a 63,000 más que el del presidente López Obrador; Damián Zepeda mensualmente cobró 240,000.

La presidenta de la Comisión Nacional de Elecciones Cecilia Romero, recibió 213,000 pesos mensuales.

Asimismo, según la entrega periodística, al menos 129 funcionarios del Partido Acción Nacional (PAN) cobraron sueldos de entre 80,000 y 250,000 pesos mensuales.

Por otro lado, datos oficiales del PAN, luego de una solicitud de información en la nómina del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) está integrada por más de 260 personas, 40 de las cuales cobran más de 100 mil pesos al mes y otras 40 que tienen ingresos que van de 80 mil a 100 mil pesos mensuales.

Leer más ...

Video: Aprueban Senadores la Reforma Educativa y la Envían a Congresos Locales Destacado

El Pleno del Senado de la República aprobó la tarde de este jueves los artículos reservados del dictamen de la reforma educativa, con 97 votos en favor, 22 en contra y una abstención.

En medio de manifestaciones frente a la tribuna del Senado de legisladores de Morena y de la oposición, fueron aprobadas así diversas disposiciones de los articulos tercero, 31 y 73 constitucionales en materia educativa.

Con los votos en contra del PAN, el resto de los partidos en el Senado, Morena, PRI, PVEM, PT, Movimiento Ciudadano y PRD, se logró la mayoría calificada para la aprobación, por lo que restaría el aval de los congresos locales y la posterior promulgación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los artículos reformados son el 3, 31 y 73 constitucionales, en materia educativa tiene algunos cambios como que planes y programas de estudio incluyan la enseñanza de matemáticas, la lecto-escritura, la literacidad y la educación sexual y reproductiva.

Además, que el Estado garantizará que los materiales didácticos, la infraestructura educativa, su mantenimiento y las condiciones del entorno sean idóneos.

En el Artículo 11 Transitorio se estableció que el Ejecutivo Federal, en un plazo no mayor a 180 días contados a partir de la entrada en vigor de la reforma, definirá una Estrategia Nacional de Mejora de las Escuelas Normales, la cual establecerá acciones para su fortalecimiento.

En el 14 Transitorio se estipula que la Cámara de Diputados, en el Presupuesto de Egresos de la Federación que corresponda, aprobará los recursos necesarios para dar cumplimiento a lo establecido en la fracción V del Artículo Tercero Constitucional.

Además, el Estado apoyará la investigación e innovación científica, humanística y tecnológica, y garantizará el acceso abierto a la información que derive de ella, para lo cual deberá proveer recursos y estímulos suficientes.

En el Artículo 16 Transitorio se estableció que la admisión, promoción y reconocimiento de los trabajadores al servicio de la educación, se regirán por la ley reglamentaria del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, prevaleciendo siempre la rectoría del Estado.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Google+