Menu

Preparan Diputados los Relevos para el Consejo General del INE Destacado

La Cámara de Diputados preparó los relevos para el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

En 20 de abril del presente año, Marco Baños, Pamela San Martín, Benito Nacif y Enrique Andrade estarían concluyendo con su periodo.

Entre los grupos parlamentarios se están haciendo sonar los nombres de César Astudillo, los consejeros locales Oswaldo Chacón y Maribel Salcido Jashimoto, y la funcionaria de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Carla Humphrey.

Será la bancada mayoritaria de Morena quien tome la decisión, y los consejeros electorales serán elegidos por dos terceras partes de los legisladores presentes.

En este caso, la bancada de Morena, por sí sola, tiene 259 diputados. Si a ellos se suman sus aliados del PES, PT, PVEM y dos sin partido, este grupo parlamentario tendría los votos suficientes nombrar a los cuatro consejeros, con solo negociar con sus afines.

Leer más ...

#VIDEO: Cámara de Diputados Rechaza Iniciativa para Reducir Financiamiento a Partidos Destacado

La iniciativa para reducir del 50% el financiamiento público a partidos políticos no fue aprobada por el Pleno de la Cámara de Diputados.

Con 274 votos a favor, 207 en contra y cero abstenciones, no se alcanzó mayoría calificada para modificar el artículo 41, se necesitaban de 320 votos a favor.

"El dictamen que reforma el artículo 41 de la Constitución, en materia de reducción de financiamiento público otorgado a los partidos políticos, se desecha", indicó la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas.

El coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado, reiteró que la oposición no votó a favor del dictamen que se ha esperado por años, por lo que afirmó que "las promesas se cumplen con el voto". El diputado señaló que solo Morena y Encuentro Social votaron a favor de la propuesta.

El petista Gerardo Fernández Noroña pidió a los diputados de Morena reconsiderar la propuesta advirtiendo que los partidos no pueden quedarse sin financiamiento, en contraste, el coordinador del grupo parlamentario del PT, Reginaldo Sandoval, dijo que el partido busca la reducción del 60%.

El diputado por el PAN, Iván Arturo Rodríguez, reconoció la necesidad de reducir el costo de los partidos y del sistema electoral, pero aseguró que esto se debe hacer sin dañar la democracia y la equidad política.

Por su parte, integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano señalaron que la propuesta es una simulación, pues no basta con mantener el 50 por ciento sino que el financiamiento público debería de eliminarse por completo.

La propuesta impulsada por integrantes del Grupo Parlamentario de Morena y sus adherentes en la Cámara de Diputados, no alcanzó la mayoría calificada de dos terceras partes de los diputados presentes en el pleno.

Leer más ...

#VIDEO: Senado Aprueba Nombre del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado Destacado

El Senado de la República aprobó modificar el nombre del Instituto Nacional de Bienes y Activos por el de Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, por lo que se envió al Ejecutivo federal.
 
Con 57 votos a favor, siete en contra y cinco abstenciones, el Pleno avaló el cambio propuesto el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
 
Se reforman la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes; así como la Ley Nacional de Extensión de Dominio.
 
En un comunicado, el Senado detalló que el dictamen establece que el cambio del nombre contribuye con la “nueva política” que se está desarrollando en el organismo sobre las malas prácticas “con las que se había desempeña y la oscuridad al momento de realizar gestiones con los bienes y activos de la Federación”.
 
Además, indica que las modificaciones representan una transformación de carácter moral en uno de los órganos de ala Administración Pública Federal, que es “trascendental” en la administración de los bienes públicos.
 
El nuevo nombre es el segundo cambio que sufre el original Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), que el pasado 9 de agosto se convirtió en el Instituto de Administración de Bienes y Activos, luego de la promulgación de la Ley de Extinción de Dominio.
 
La creación del Instituto fue anunciada por el Presidente López Obrador el pasado 14 de mayo. Su objetivo, dijo el mandatario, es contar con un ente del Estado mexicano que se dedicará a redistribuir lo que se recupere del saqueo de políticos o de lo decomisado por el crimen organizado.
Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Google+