Menu

Video: En Rueda de Prensa la Dip. Tatiana Clouthier Exhibe a Laura Rojas Presidente de la Mesa Directiva; Por Inminente Toma del Congreso de la Unión de parte del Magisterio¿Tiene Capacidad para Asumir esas Responsabilidades? Destacado

La vicecoordinadora de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Tatiana Clouthier, cuestionó la capacidad de la presidenta de la Mesa Directiva, la panista Laura Rojas, por ordenar, dijo, el desalojo del Palacio Legislativo el martes pasado, ante la amenaza del bloqueo por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y trabajadores universitarios.

La manera en que el anuncio se dio creó problemas y creó, ustedes vieron cómo se dieron las cosas ayer, cómo la gente salió, parecía que veníamos a ser tomados por un comando a mano armada con un potencial que jamás podríamos, no traíamos, o sea, que iban a fumigarnos con un ántrax, o sea, fue una irresponsabilidad, y esto dicho desde mi persona, cómo se dieron las cosas, la manera en que nos comunicaron y esto abre la puerta y aquí sí yo voy a ser muy enfática y voy a comentar, abre la puerta a preguntarnos si hay capacidad o no para asumir responsabilidades de esta naturaleza por parte de quien asume la Mesa Directiva", indicó Tatiana Clouthier, vicecoordinadora de Morena.

La presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas, precisó:

Por supuesto no comparto las declaraciones de la diputada Tatiana Clouthier, pero no le voy a responder. Fueron rumores que se difundieron al respecto de que la Cámara estaba tomada, ustedes vieron que no era verdad, no estaba totalmente cerrada la Cámara, eso generó cierta preocupación por parte de los funcionarios de Cámara y entonces se tomó la decisión de manera consultada entre la Junta de Coordinación Política y una servidora, como lo expresamos en el comunicado del día de ayer, de dejar al personal que se retirara para que no hubiera ningún problema".

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, no compartió las declaraciones de su vicecoordinadora Tatiana Clouthier.

No, yo no la veo inexperta, yo creo que va a hacer muy buen trabajo, de manera conjunta decidimos dejar salir a los trabajadores por este rumor que había y porque ya todo mundo estaba espantado y ya habíamos terminado la sesión", refirió el diputado Mario Delgado, coordinador de Morena.

La Mesa Directiva y Junta de Coordinación, los dos órganos de gobierno de la Cámara de Diputados, acordaron definir un protocolo de actuación para casos como el de bloqueos al recinto.

Leer más ...

Video: La Diputada Laura Rojas es la Nueva Presidenta de la Cámara de Diputados Destacado

México-.- Con 349 votos a favor 42 en contra y 37 abstenciones la propuesta que integra a Laura Rojas como presidenta; Marco A. Adame como vicepresidente y Liz Mata como secretaria de la Mesa Directiva.

Los diputados federales en el Congreso de la Unión avalaron la fórmula panista, encabezada por Rojas García Hernández como presidente; Marco Antonio Adame (PAN), Dolores Padierna (Morena) Dulce María Sauri Riancho (PRI) en la vicepresidencia; Lizbet Mata Lozano (PAN), Karla Almazán (Morena) Sara Rocha Medina (PRI) René Cruz (PES); Maribel Martínez (PT) Julieta Rábago (MC); Mónica bautista (PRD) y Jesús Carlos Vidal (Verde)

Al tomar protesta como nueva presidente de la Mesa Directiva, la panista abrazó a su predecesor Porfirio Muñoz Ledo a quien despidió el Pleno entre aplausos hasta que bajó a su curul.

Posteriormente Rojas Hernández agradeció a los grupos parlamentarios construir un acuerdo para mantener la unidad, y se comprometió a respetar la pluralidad de la cámara de Diputados y a mantener un diálogo permanente con todos los integrantes de esta asamblea.

Más tarde se dirigió a las diputadas del Pleno, para comprometerse a ser, una aliada para seguir avanzando y construir una agenda de igualdad de las niñas y las mujeres de México, y pidió "buscarse en las coincidencias" para construir un México en paz.

Asimismo, recordó a los diputados que el próximo 8 de septiembre será entregado el Paquete Fiscal 2020, y citó el próximo martes a sesión del Pleno.

Previo a la elección, la diputada Laura Rojas anunció que se desistiría de las solicitudes de amparo que había promovido contra acciones de la Cámara de Diputados.

La diputada Laura Rojas nació en la Ciudad de México el 26 de diciembre de 1975, fungió como senadora de la república en la pasada legislatura, y también tiene licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Estudió una maestría en Gobierno y Asuntos Públicos también en la Universidad Nacional Autónoma de México y un máster en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales en el Centro Universitario y de Investigación Ortega y Gasset de España.

Leer más ...

El Dip. Mario Delgado Acuerda Modificar Ley Orgánica para la Elección de la Mesa Directiva en San Lázaro Destacado

Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados anunció en Twitter que mañana se va a modificar la Ley Orgánica para seguir el trámite necesario para la elección de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo.

Aunque Delgado no dio detalles, Pablo Gómez, vicecoordinador de la bancada de Morena, reportó que la Jucopo acordó turnar a la Mesa Directiva una iniciativa de adición a la Ley Orgánica del Congreso General que garantizará a su partido retener la presidencia los tres años de la 64 Legislatura.

Está previsto que la propuesta, de urgente y obvia resolución, se vote mañana en el pleno sin mayor trámite.

De avalarse los cambios tendrían que remitirse de inmediato al Senado para su aprobación y entrada en vigor antes del 5 de septiembre cuando concluye el plazo que el pasado 31 de agosto inició a correr luego de que el panista Xavier Azuara no alcanzó la mayoría calificada para presidir la Mesa Directiva, por lo que Porfirio Muñoz Ledo se quedó en el cargo.

Gómez aclaró que esta iniciativa no es la misma que presentó su compañera de partido, Dolores Padierna, quien propuso que cuando un partido político cuenta con una mayoría absoluta, como ahora la tiene Morena, mantenga la presidencia Mesa Directiva durante el trienio que dure la Legislatura.

De acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados es electa por el pleno. La integran un presidente, tres vicepresidentes y un secretario propuestos por cada grupo parlamentario.

Los integrantes de la Mesa durarán en funciones un año y podrán ser reelectos.

La presidencia debe ser rotativa entre las tres principales fuerzas políticas, por lo que en este caso, tocaría al PAN nombrar a quien encabece la Mesa Directiva, ya que cuenta con 78 diputados federales.

Para el último año de la Legislatura correspondería al PRI hacerse cargo del órgano, ya que cuenta con 47 diputados.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Google+