Menu

Diputados Priistas en el Congreso de la Unión Impulsan Iniciativa Contra el Fuero Destacado

El PRI, PVEM y NA en la Cámara de Diputados presentaron la iniciativa de su abanderado presidencial, José Antonio Meade, para eliminar el fuero constitucional a servidores públicos, entre ellos al Presidente.

La propuesta que reforma los artículos 61, 74 y 108, y deroga el 111, 112 y 114 sostiene que en caso de que un funcionario sea responsable de alguna falta que amerite destitución temporal, deberá dejar el cargo aun cuando siga vigente el periodo para el que fue electo.

Se estipula que cuando el juez determine prisión preventiva contra éste, será removido de su cargo y, en su caso, suplido. Aclara que si la sentencia fuese condenatoria, y se trata de un delito cometido durante el ejercicio de su encargo, "no se concederá la gracia del indulto".

Asimismo, se pide que las Constituciones estatales precisen el carácter de quienes se desempeñan como servidores públicos, quienes en caso de ser acusados de un delito no recibirán "prerrogativas o tratos procesales especiales".

Al presentar la propuesta, el coordinador del PRI en San Lázaro, Carlos Iriarte, declaró que de ser aprobada, todas las personas en el servicio público, sin excepción, enfrentarán la responsabilidad penal sin distinción procesal alguna.

"Se trata de garantizar, lo que ha dicho Meade, nuestro candidato, que todo servidor público que cometa un delito comparezca, como cualquier ciudadano y no pueda volver a ocupar su cargo, bajo ninguna circunstancia", declaró.

Se espera que la propuesta se discuta el próximo jueves 19 de abril en la comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara, liderada por el perredista Daniel Ordóñez.

Leer más ...

AMLO Sigue Encabezando las Encuestas, Margarita Zavala en Último Destacado

El candidato de la alianza "Juntos haremos historia", Andrés Manuel López Obrador, se mantiene a la cabeza en las preferencias electorales con 42 por ciento de la intención del voto, 11 puntos arriba del panista Ricardo Anaya con el 31.1 por ciento.

De acuerdo con la encuesta realizada Berumen y Asociados para El Universal, entre e 3 y 5 de abril pasados, y referida en el noticiero de Ciro Gómez Leyva, López Obrador se encuentra a casi 11 puntos de su más cercano contendiente.

En tanto, el segundo lugar lo ocupa, Ricardo Anaya, candidato del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano con 31.1 por ciento, mientras que José Antonio Meade, del PRI, Partido Verde y Nueva Alianza se ubica en tercer sitio con 21.9 por ciento.

Por su parte, Margarita Zavala, candidata independiente en la contienda, obteniendo un 5 por ciento.

Los datos han sido con base en preferencia efectiva, es decir, "sin incluir las respuestas de quienes no saben por quién votarán que suman el 8.6 por ciento o que mencionaron una opción que no se encontrará en la boleta en los comicios próximos.

La percepción de los encuestados es que "López Obrador va arriba 42.7 por ciento, pero ubican con las mismas posibilidades de triunfo a Anaya Cortés y a Meade Kuribreña con 20.5 pro ciento y 21.1 por ciento, respectivamente".

El estudio revela que a López Obrador, Morena, le aporta el 65.1 por ciento de las menciones, mientras el Partido del Trabajo le da 32.4 por ciento, es decir, una de cada tres respuestas favorables al tabasqueño proviene del PT. El Partido Encuentro Social (PES) le genera 2.5 por ciento.

En el caso de Ricardo Anaya y José Antonio Meade, el PAN le otorga al primero 81.9 por ciento y al segundo el PRI 92.4 por ciento les aportan la mayoría de sus menciones.

En el ejercicio también se preguntó a los encuestados cuál sería su segunda opción, en caso de que no votaran por la candidata o candidato preferido. El 18.1 por ciento respondió Ricardo Anaya; 16.5 por ciento dijo que Andrés Manuel López Obrador, y 10.2 por ciento señaló a José Antonio Meade.

A pesar de tener sólo 5 por ciento de preferencia efectiva, Margarita Zavala es la segunda opción para 9.7 por ciento de las personas consultadas.

Ante la pregunta: "¿Por cuál candidato nunca votaría para Presidente de la República?", Meade tuvo 40.2 por ciento de las respuestas; Obrador 21.3 por ciento; Anaya 14.7 por ciento y Zavala 7.9 por ciento.

Leer más ...

Video: Confirma INE Mecanismo de Asignación de Diputaciones y Senadurías Pluris Destacado

Con esto se da certeza a la distribución de los representantes populares en el Congreso de la Unión: Consejero Benito Nacif
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad los mecanismos y operaciones para la asignación de los escaños del Senado de la República y de las curules de la Cámara de Diputados por el Principio de Representación Proporcional, para el Proceso Electoral Federal 2017-2018.

En sesión extraordinaria, el presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Benito Nacif Hernández, señaló que con la asignación se brinda certeza al mecanismo que se aplicará en su momento para la designación de las y los representantes populares que se elegirán por el Principio de Representación Proporcional en las dos cámaras.

El objetivo, añadió, es "proteger la expresión electoral de las minorías políticas y garantizar su participación en la integración del órgano legislativo,según su representatividad".

El Consejo General precisó que, en el caso del Senado, el mecanismo se basará en el artículo 21 de la Ley General de Instituciones y ProcedimientosElectorales, mientras que, en el segundo —la Cámara de Diputados—, se fundamentará en los artículos del 15 al 20 de la misma.

En el caso de la asignación de la Representación Proporcional en el Senado, el acuerdo establece que, de la votación total emitida para este tipo de elección en los comicios del 1 de julio, primero se deberán restar los votos de los partidos que no hayan alcanzado el 3%, de los sufragios nulos, de los candidatos no registrados y de los independientes.

Para la asignación se calcula el Cociente natural, que es el producto de la división entre la votación nacional emitida y el número de escaños por repartir (32). Conforme al orden de los candidatos en la lista nacional, se distribuirán a cada partido político tantos escaños como número de veces contenga la votación que obtuvieron en el Cociente natural. Si existieren más escaños por repartir, seasignarán conforme a los votos no utilizados en el primer cálculo.

Por otra parte, para la asignación de las curules de Representación Proporcional en la Cámara de Diputados, se determinó que ningún partido político podrá contar con más de 300 legisladores por ambos principios, ni representar un porcentaje del total de la Cámara que exceda en ocho puntos a su porcentaje de votación nacional emitida.

En este caso, para la asignación de las curules se aplicará también el Cociente natural (el resultado de dividir la votación nacional emitida entre 200), y todo partido político que alcance por lo menos el 3% del total de la votación válida emitida para las listas regionales, tendrá derecho a que le sean atribuidos diputados por el principio de Representación Proporcional.

El acuerdo indica que el orden de prelación para la asignación de las demás curules se fijará tomando como criterio la votación nacional emitida; es decir, primero se le asignará al partido político con la mayor votación nacional y así sucesivamente.

Como en el caso de senadores, el método de asignación se basará en el Cociente natural por cada una de las cinco circunscripciones. De restar curules por repartir, éstas se determinarán utilizando el criterio de resto mayor.

El acuerdo señala que todos los partidos políticos contarán con el número exacto de diputados de Representación Proporcional que les corresponda, de acuerdo con su votación nacional; y que ninguna circunscripción podrá tener más de 40 diputaciones.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Google+