Menu

Video: Registra Margarita Zavala ante el INE su Intención de Formar un Nuevo Partido Politico "México Libre" Destacado

México.- El expresidente Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala, dieron hoy el primer paso para regresar a la política nacional al registrar ante el Instituto Nacional Electoral (INE) un nuevo partido político conservador, llamado México Libre.

El nuevo partido pretende "restaurar la política" y "construir el bien común más que conquistar el poder", dijo ante la prensa Zavala, quien liderará la formación y fue candidata presidencial en las últimas elecciones, celebradas en 2018.

"Hoy empezamos a construir un México más libre", añadió la ex primera dama, quien dijo que el nuevo partido defenderá a los padres y madres de familia, las amas de casa, los profesionales y los trabajadores públicos.

Zavala sentó las bases de este nuevo partido en agosto pasado al presentar, con el apoyo de Calderón, la asociación civil Libertad y Responsabilidad Democrática a fin de hacer oposición al Gobierno izquierdista de Andrés Manuel López Obrador.

Los rumores de que la pareja presidencial estaba trabajando en la fundación de un nuevo partido aumentaron cuando Calderón abandonó en noviembre pasado el conservador Partido Acción Nacional (PAN), formación en la que militó tres décadas y que lo llevó a la Presidencia entre 2006 y 2012.

Un año antes, fue Zavala quien abandonó su militancia en el PAN tras mantener una disputa con el entonces líder del partido, Ricardo Anaya, quien impidió que la ex primera dama fuera la candidata de los conservadores a las presidenciales de 2018.

Paralelamente, medios locales informaron que amigos y familiares de Elba Esther Gordillo, exlíder del poderoso Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), registrarán como partido una asociación llamada Redes Sociales Progresistas (RSP).

Las asociaciones que quieran constituirse como partido político en México deben registrarse antes del 31 de enero ante la autoridad electoral y se abrirá un plazo de un año para que acrediten tener más de 230 mil militantes.

Leer más ...

Video: Congreso de Puebla Rinde Protesta como Gobernador Interino a Guillermo Pacheco Destacado

Puebla.- Guillermo Pacheco Pulido fue elegido por el Congreso de Puebla con 40 votos a favor y una abstención como el gobernador interino de la entidad, tomando las riendas tras la muerte de Martha Erika Alonso.

El Congreso local había aprobado el dictamen discutido este lunes, descartando los perfiles de Jesús Rodríguez Almeida y Gerardo Islas Maldonado, el resto de los integrantes de la terna, por lo que el único perfil que fue sometido a votación en el Pleno fue el de Pacheco.

En punto de las 17:30 h, Pacheco Pulido rindió protesta como gobernador interino en las instalaciones del Congreso estatal.

Pacheco Pulido, de 80 años de edad, ha sido presidente municipal de Puebla (1987-1990), diputado federal en dos ocasiones, legislador local y presidente del Tribunal Superior de Justicia estatal por nueve años. Ha escrito varios libros con temas jurídicos, entre los que se encuentran "Prontuario del Sistema Nacional Anticorrupción".

Se retiro de la política en el año 2008, cuando entregó la presidencia del Tribunal Superior de Justicia al magistrado León Dumit Espinal.

 

Leer más ...

Video: Senado de la República Elige a Alejandro Gertz Manero, para ser el Primer Fiscal General de la República Destacado

Con 91 votos a favor, Alejandro Gertz Manero fue elegido este viernes para ser el primer fiscal general de la República.

El actual encargado de despacho de la Fiscalía General de la República superó a Bernardo Bátiz y Eva Verónica de Gyves, los otros integrantes de la terna enviada el jueves por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El ahora fiscal consiguió reunir en la primera ronda las dos terceras partes de los votos necesarios de los senadores para ser elegido para el cargo.

Gertz Manero aseguró que se desempeñará en su papel con autonomía de cualquier poder.

"Yo considero que la autonomía se da en el momento en que se cumple rigurosamente con la ley. Cuando hay una estructura jurídica y el Ministerio Público cumple con todo rigor con el marco legal, ahí se demuestra la autonomía", aseguró.

También resaltó que no ha pertenecido a ningún partido político y que ha desempeñado cargos en distintos gobiernos.

Gertz Manero indicó que es necesario garantizar la coadyuvancia y la participación de las víctimas y ofendidos en la defensa de sus derechos. "Una de las tareas fundamentales del Ministerio Público es que la víctima tenga acceso a todo el procedimiento desde el inicio de la carpeta hasta la terminación de la sentencia y que no esté al margen de su proceso".

Sobre la designación de los fiscales especializados, el nuevo titular de la FGR dijo que, para su elección, consideraría un ejercicio parecido al que él mismo estuvo sometido.

Aseguró que quien ocupe ese cargo "ya no tiene margen para equivocarse ni para engañarse. Ya no hay camino para atrás''.

Con la elección, Gertz Manero se convierte en el primer titular de la Fiscalía General de la República (FGR) por un lapso de nueve años, de acuerdo con la Ley Orgánica de la institución.

¿Quién es Alejandro Gertz Manero?

Egresado de la Escuela Libre de Derecho y doctor en Derecho Penal por la UNAM. Es autor de diversas obras relacionadas con el Derecho y se desempeñó como Rector de la Universidad de las Américas.

En el servicio público ha sido agente del Ministerio Público Federal, oficial Mayor de la PGR, secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, primer Coordinador de la Campaña contra el Narcotráfico, diputado Federal, entre otros. Actualmente es encargado de la Fiscalía General luego de que el presidente López Obrador lo nombró subprocurador de PGR antes de su extinción.

En su comparecencia, Gertz advirtió del rezago de más de 200 mil averiguaciones previas que hereda la Fiscalía y de 22 mil órdenes de aprehensión sin cumplir, por lo que es necesario implementar acciones para abatir este retraso. Dijo que se priorizará el combate a la corrupción, a los delitos que atenten contra el patrimonio del Estado, como robo de combustible, los feminicidios, la trata de personas, las redes de pornografía infantil, entre otros.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Google+