Menu

INE Aprueba Coalición PRI, PVEM y Nueva Alianza pero Ordena Eliminar el Apellido Meade Destacado

MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el registro de la coalición conformada por PRI, Partido Verde y Nueva Alianza, pero confirmó que deberá eliminar el nombre de su precandidato presidencial, José Antonio Meade, para no generar inequidad en la contienda.

El Consejo General avaló el registro de la coalición que además del precandidato presidencial postulará candidatos en 32 fórmulas al Senado y 133 fórmulas a San Lázaro y fijó un plazo de 10 días para que modifique el nombre de "Meade Ciudadano por México".

La decisión fue respaldada por nueve de los 11 consejeros; los dos que no apoyaron la resolución final de la autoridad electoral fueron Marco Antonio Baños y Enrique Andrade.

Las representaciones del PRI, Partido Verde y Nueva Alianza, rechazaron la conclusión de los consejeros electorales, pues advirtieron que se trataba de un exceso.

La priista Claudia Pastor aseveró que el Instituto vulnera el principio de certeza, debido a que la ley no establece regulación alguna sobre los nombres de las coaliciones: "Es una interpretación al principio de equidad por encima del principio de legalidad", subrayó.

En el mismo sentido se expresaron los representantes del Partido Verde, Jorge Herrera, y Nueva Alianza, Marco Alberto Macías, quienes acusaron que el INE excedió sus facultades.

No obstante, el consejero presidente puntualizó que los partidos políticos no son particulares, por lo que "no es aplicable el argumento de que si no está prohibido, está permitido".

El consejero Benito Nacif, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos insistió que "de autorizarse la denominación de la coalición, se traduciría en una sobreexposición del apellido del precandidato o candidato a la Presidencia de la República y la equidad de la contienda también se vería violentada en relación al acceso a tiempos en radio y televisión, y en consecuencia, repercute en la fiscalización de los recursos".

El plazo de 10 días para que cambien el nombre de la coalición correrá a partir de que los partidos sean notificados oficialmente.

Leer más ...

Propone AMLO a Alfonso Durazo como Próximo Titular de Seguridad Pública. Destacado

El precandidato presidencial de la coalición Juntos haremos historia (Morena-PT-PES), Andrés Manuel López Obrador, propuso a Alfonso Durazo Montaño como el próximo secretario de Seguridad Pública de ganar las elecciones presidenciales de julio próximo.

López Obrador calificó a Durazo Montaño como "un ciudadano con amplia experiencia en la administración pública, preparado, que tiene licenciatura, maestría, doctorado y sobre todo, es una gente con experiencia y honestidad".

El tabasqueño se comprometió a acabar con la guerra encubierta que lleva librándose por más de una década en el país a través de una nueva estrategia que atenderá en primer lugar problemas sociales como la pobreza, el desempleo, el abandono del campo y de los jóvenes.

Entre las medidas que se tomarán en materia de seguridad, comentó, están la consolidación del mando único, la celebración de reuniones diarias del gabinete de seguridad y la integración de todas las fuerzas de seguridad federales en una Guardia Nacional.

López Obrador dijo que la Secretaría de Seguridad Pública estará acompañada por un Comité Asesor para Garantizar la Paz, que estará encargado de elaborar el Programa Nacional de Seguridad Pública. El comité estará integrado por el General de División Audomaro Martínez Zapata, el Vicealmirante José Manuel Solano Ochoa, Marcos Fastlicht, Alejandro Gertz Manero y Loretta Ortíz.

Alfonso Durazo se dijo honrado y comprometido con el nombramiento e informó que el cambio de estrategia en materia de seguridad pasa necesariamente por "presentar opciones políticas, económicas, sociales y culturales que lleven a miles de mexicanos y de mexicanas a dejar la criminalidad en virtud de una necesidad imperante de sobrevivir".

El presidente de Morena en Sonora, quien fue responsable de elaborar el capítulo sobre seguridad en el Proyecto de Nación presentado por López Obrador en noviembre pasado, hizo referencia a la propuesta de amnistía a los grupos delincuenciales y aseguró que no se está pensando en los grandes capos sino en cientos de miles de ciudadanos dedicados a las actividades ilícitas por falta de opciones económicas y de desarrollo.

"En los pueblos, como el de donde yo provengo, sólo hay tres opciones para los jóvenes: la más exitosa es emigrar a Estados Unidos. Otra es engrosar los cinturones de miseria de las ciudades, donde no encuentran lo que les es negado en sus pueblos. Y finalmente los que se quedan ahí no tienen otra opción de sobrevivencia económica más que el narcotráfico. Eso no puede seguir y lo vamos a cambiar", concluyó.

Leer más ...

Se Deslinda precandidato de PRI Pepe Meade de los Gasolinazos Destacado

Aguascalientes- José Antonio Meade, precandidato del PRI a la presidencia de la República dijo no ser el padre de los gasolinazos, como muchos le atribuyen durante su gestión al frente de la Secretaría de Hacienda en el gabinete de Peña Nieto.

El priísta atribuyó las alzas en los precios de las gasolinas a la oferta y la demanda a nivel internacional con lo que se desmarcó del tema.

Asimismo, ponderó el gobierno del priísta Carlos Lozano en Aguascalientes, quien tuvo buenos números en cuanto a la generación de empleos y la seguridad pública, al tiempo que criticó, sin mencionarlo, al actual gobierno estatal que encabeza el panista Martín Orozco, que ha sido criticado por permitir que se eleven los índices de la inseguridad.

En este punto Meade Kuribreña señaló "que la seguridad es algo que siempre ha distinguido a Aguascalientes y no deben permitir que esto se pierda".

Entrevistado previo a sostener un desayuno con priístas distinguidos del estado, reconoció que hay "buenos cuadros" para ganar las elecciones en ese territorio, al tiempo que sostuvo su propuesta partidista irá enfocada para fortalecer la seguridad a nivel nacional y combatir la corrupción.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Google+