Menu

Rechaza TEPJF el uso de Fotocopias de Credencial para Votar; NO es un Apoyo Válido para Aspirantes a Candidatos Independientes Destacado

Los magistrados consideraron que la exigencia de que los ciudadanos presenten su credencial de elector original para dar el apoyo a un aspirante independiente, es esencial para que exista certeza en el proceso.

"Las fotocopias de la credencial para votar no deben considerarse como un elemento adecuado, pues el procedimiento para recabar apoyo ciudadano se valora en su integralidad, esto es con el conjunto de elementos que lo constituyen para que éste se considere auténtico", indica la sentencia.

Es decir, que las fotocopias recabadas por aspirantes independientes mediante la Aplicación Electrónica no son válidas.

Dicha sentencia del TEPJF avala la metodología del INE para revisar los apoyos ciudadanos de aspirantes a candidaturas independientes y también impacta a los aspirantes independientes a la Presidencia de la República.

Jaime Rodríguez Calderón y Armando Ríos Piter fueron eliminados como aspirantes independientes a la Presidencia por diversas inconsistencias en la entrega de apoyos ciudadanos.

Es decir, si la sentencia del TEPJF también se aplica en los candidatos independientes, prácticamente Rodríguez y Ríos estarían fuera de la boleta aunque impugnen ante el Tribunal.

Leer más ...

Habrá Resultados a las 23:00 pm el 1 de Julio: TEPJF Avaló el Uso del Cuadernillo de Operaciones Destacado

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló que el Instituto Nacional Electoral (INE) utilice el cuadernillo de operaciones para realizar el conteo rápido en la jornada comicial, lo que permitirá al órgano dar resultados a las 23:00 horas el 1 de julio próximo.

Por votación unánime, los magistrados aprobaron este instrumento al tiempo que declararon improcedente la impugnación presentada por el Partido Verde Ecologista de México para evitar el uso de cuadernillos de operación como mecanismo base para el conteo rápido.

Durante la sesión, la magistrada presidenta del TEPJF, Janine M. Otálora Malassis se pronunció a favor de este instrumento que permitirá brindar una tendencia sobre la votación. Resaltó que esta propuesta del órgano electoral es totalmente diferente a la primera sobre la apertura de doble urna.

"Brindará certeza en cuanto a los resultados de la elección, además de que utilizará información de aproximadamente 10 mil casillas que serán determinadas por el comité de científicos", sostuvo.

El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón aseguró que el uso del cuadernillo permitirá entregar los resultados muéstrales de la jornada electoral.

"La decisión que estamos tomando, no sólo cumple el principio de legalidad, sino en función de la democracia. El uso de este cuadernillo permitirá estimar las tendencias de una elección y la medida tomada por el INE posibilita esa finalidad; permite otorgar datos electorales el mismo día de la elección, además de que el TEPJF protegerá a la democracia y el INE cumplirá con su función de dar a conocer las tendencias de resultados", añadió.

En tanto, el magistrado José Luis Vargas Valdez también se pronunció a favor de este instrumento, ya que no brindará los resultados finales de la elección, sino que sólo cumplirá con el objetivo de dar a conocer resultados preliminares.

Leer más ...

Defiende #YaSabesQuien Postulaciòn del Napo: #HaSidoPerseguido y #Estigmatizado Destacado

México.- El aspirante a la Presidencia de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, defendió la postulación del dirigente minero Napoleón Gómez Urrutia.

En su cuenta de Facebook, el tabasqueño señaló que siempre ha estado en contra de las represalias tomadas desde el poder por decisión de grupos de intereses creados.

"Napoleón Gómez Urrutia, como otros dirigentes sociales y políticos, ha sido perseguido y estigmatizando por la propaganda oficial y oficiosa", escribió.

Este domingo, Morena incluyó en su lista de candidatos plurinominales al Senado al dirigente minero, quien está exiliado en Canadá desde 2006.

"Napo" se encuentra en el sexto lugar de la lista como candidato externo, porque no es militante de Morena.

 

Asimismo, dijo que se mantendrán sus derechos electorales, por lo que será posible que regrese a México para emprender una eventual campaña.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Google+