Menu

BUSCA DIPUTADO GILDARDO REAL RAMÍREZ FORTALECER VINCULO CON UNIVERSIDAD DE SONORA. Destacado

· Entre los temas a tratar con el rector Enrique Velázquez Contreras fueron la Ley de Protección al Medio Ambiente, La reforma a la Ley 4 y próximo presupuesto para la Universidad de Sonora.

Hermosillo, Sonora.- Como Búho que es, el diputado Gildardo Real Ramírez se reunió con el rector de la Universidad de Sonora, Enrique Velázquez Contreras para tocar varios temas de interés para los universitarios.

El legislador invitó a los estudiantes y maestros que estén interesados en el tema ambiental al próximo Foro que se llevara a cabo el día 9 de Octubre a las 10:00 a.m. en las instalaciones del Centro de las Artes.

"Quiero que la Ley de protección al ambiente que estamos trabajando con la prohibición del plástico tenga un toque universitario, es por eso que hago extensiva la invitación al Foro con estudiantes y maestros de la Universidad de Sonora, con el objetivo de quienes estén interesados en aportar a la ley en materia de residuos, separación de basura, reciclaje y prohibición de plástico de un solo uso; así como incentivos que todo comerciante e industria desee migrar a materiales biodegradables, queremos que ellos se involucren en la construcción de la ley".

El legislador señalo que la Universidad de Sonora en el tema ambiental va muy adelantado en la investigación de residuos, al contar estos con un posgrado en materia de medio ambiente y quienes emprenden acciones para el cuidado del medio como lo es dar puntos a los jóvenes por utilizar plástico, bolsas, cartón entre otras para su venta y autosostenimiento.

De la misma manera, en dicha reunión se tocó el tema de la reforma a la Ley 4, en donde el rector estuvo muy interesado en el tema.

Y por último, Gildardo Real señaló: "soy un aliado de los universitarios puesto que yo soy Búho a mucho orgullo y pueden contar con migo para buscar mejores para los alumnos y la institución, esto al tocar el tema del presupuesto que está por venir de la Universidad de Sonora.

Leer más ...

Une esfuerzos diputada Leticia Calderón con la sociedad civil organizada Destacado

La representante del distrito V, señaló que es necesario construir puentes entre sociedad civil organizada y gobierno para fortalecer la municipalización del transporte urbano en Sonora

Hermosillo, Sonora.- La diputada del PES, Leticia Calderón Fuentes, se reunió con integrantes de la mesa de movilidad de la organización civil "Hermosillo ¿Cómo vamos?", a fin de exponerles los beneficios de la municipalización de la Ley de Transporte y Movilidad del Estado de Sonora.

Asimismo, la legisladora respondió las dudas de los miembros de esta asociación e intercambió información sobre los beneficios que generaría esta propuesta en todos los municipios de la entidad.

Algunos de estos son la implementación de un metrobús y medios como el taxi colectivo, así como la participación directa de los ciudadanos para resolver las problemáticas de este servicio y la agilización de los procedimientos burocráticos como la denuncia, con el propósito de hacerlos más efectivos y seguros para los usuarios.

Leer más ...

APRUEBA CONGRESO DEL ESTADO INICIATIVA DE LA LEY DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA IMPULSADA POR LA DIPUTADA ALICIA GAYTÁN. Destacado

Hermosillo, Sonora.- "En Sonora se garantizará la atención médica de calidad para mujeres durante el embarazo y parto" aseguró la diputada del Grupo Parlamentario de MORENA, María Alicia Gaytán Sánchez, al aprobarse por unanimidad las modificaciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado.

La legisladora por el III distrito detalló que se reformó la fracción VI del artículo 5 y párrafo primero del artículo 6, así como la adición de las fracciones VII y VIII del artículo 5, un Capítulo VII al Título Segundo y los artículos 18 BIS, en sus apartados del primero al sexto, con el que se brindará protección a las mujeres frente a la violencia obstétrica, reproductivos y familiar.

Explicó que la violencia obstétrica se genera por el maltrato que sufre una mujer embrazada al ser juzgada, atemorizada, humillada o lastimada física o psicológicamente al alterar el proceso natural del parto, negar u obstaculizar la posibilidad de cargar o amamantar al bebé, imponer de manera restrictiva o sin el consentimiento informado algún método anticonceptivo ya sea temporal o permanente, retener a la mujer o al recién nacido en los centros de salud o instituciones análogas debido a su incapacidad de pago, entre otros aspectos.

"La violencia obstétrica es un problema que requiere de toda nuestra atención para otorgar a las mujeres de nuestro Estado un instrumento jurídico que las proteja desde el embarazo, el parto y el puerperio, debemos de evitar a toda costa la muerte materna", señaló.

Gaytán Sánchez destacó que según datos proporcionados por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) del 2012 al 2017 se han registrado 17 muertes maternas en Sonora.

Agregó que con la aprobación de la iniciativa se brindará protección a todas aquellas mujeres que se encuentran en estado de gestación y que además de padecer los síntomas del embarazo, sufren de una atención poco ética por parte del personal médico y de enfermería de los nosocomios.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Google+