Menu

Pueblo Yaqui Tendrà Panteòn Nuevo Gracias a las Gestiones de Kiki Dìaz Brown y Emeterio Ochoa Destacado

  • El nuevo terreno que viene a resolver un añejo problema en la Comisaría, contará con capacidad para más de 3 mil espacios.
  • Agradecen los legisladores de la Gobernadora Claudia Pavlovich por dar respuesta a los asuntos relacionados con las familias cajemenses.

CIUDAD OBREGÓN, Sonora.- Con el apoyo de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, a través de la Comisión de Bienes y Concesiones del Estado, que encabeza Ulises Reyes y de la Síndica Municipal Carmen Aída Lacy Valenzuela, Emeterio Ochoa y Kiki Díaz Brown informaron que este día se formalizó la adquisición de poco más de 3 hectáreas cuyo fin es dotar a la Comisaría de Pueblo Yaqui de una extensión territorial para un panteón con capacidad para más de 3 mil espacios.

"Esto viene a darle solución a una demanda social y resuelve un problema añejo en esta comunidad donde el antiguo panteón había dejado de ser suficiente hace años", coincidieron en señalar.

Ante el presidente municipal, Faustino Félix, el Comisario de Pueblo Yaqui, Trinidad Sánchez Lara, los dueños de los terrenos, el delegado de la Procuraduría Agraria, Raúl Acosta; el comisionado de Bienes y Concesiones del Gobierno del Estado; los legisladores Kiki Díaz Brown y Emeterio Ochoa atestiguaron la firma y pago electrónico de este predio, que se incorpora a los bienes inmuebles de la comuna, y donde dentro de unas semanas empezará a brindar los servicios como un nuevo espacio que viene a resolver una sentida demanda de las familias del Valle, que veían cómo cada vez eran más reducidas las opciones para sepultar a sus deudos en el antiguo panteón.

Por su parte, Kiki Diaz Brown hizo un público reconocimiento a la respuesta siempre atenta para los asuntos relacionados a las familias cajemenses por parte de la Gobernadora Claudia Pavlovich, a la ardua labor de la Sindicatura Municipal, al respaldo del alcalde Faustino Félix.

"Gracias a quienes han hecho posible el resultado de esta gestión de manera favorable para la gente de Pueblo Yaqui, con quien mantenemos un permanente compromiso de trabajo", dijo Díaz Brown Ojeda.

Emeterio Ochoa afirmó que la adquisición de estos terrenos para el nuevo panteón, "hablan de la responsabilidad que como legisladores tenemos con el desarrollo y el crecimiento de todos los cajemenses, nosotros estamos trabajando en equipo, gestionando respuestas, con el apoyo de la Gobernadora, al lado del Presidente Municipal, y estamos dispuestos a seguir tocando puertas para concretar hechos como éstos, que favorecen el desarrollo de nuestras comunidades; supimos de esta necesidad y nos propusimos Kiki y un servidor, darle una respuesta, encontrar una solución, dispuestos a sumar para que a Cajeme le vaya bien".

Leer más ...

Video: Màs de 100 Tramos de Calles y Avenidas se Rescatan en Obregòn, con una Inversiòn de 195 Millones de Pesos; Dip Omar Guillèn Destacado

• Inician obra de rehabilitación en el parque de la privada Santa Clara en la colonia Campanario, gestionada por el legislador

CIUDAD OBREGÓN, Sonora.- Gracias a la voluntad y al respaldo de la Gobernadora Claudia Pavlovich, antes de que concluya este 2017 se trabaja en el rescate de más de 100 tramos de calles en diferentes colonias y avenidas de la ciudad, obras en las que se invierten recursos del presupuesto por el orden de los 195 millones de pesos, adicionales a los 130 millones que gestionamos como instrumento financiero a favor de los esfuerzos del presidente municipal Faustino Félix.

"No vamos a bajar el ritmo", comentó Omar Guillén al acompañar a los vecinos de la privada Santa Clara de la colonia Campanario, donde se iniciaron los trabajos de rehabilitación del espacio recreativo.

"Esta obra nace en una vieja demanda de parte de las familias de este sector que hace mucho tiempo han pedido un lugar digno y seguro donde sus hijos puedan jugar, divertirse y convivir; hoy esta solicitud se convierte en un hecho que va a transformar un área casi abandonada, en un espacio asegurado, iluminado, con una pequeña cancha multifuncional con juegos para el esparcimiento y módulos para la práctica del ejercicio, obra en la que se destinan más de 462,000 mil pesos", comentó Guillén Partida.

El diputado les pidió que cuidaran este espacio "que les pertenece a todos ustedes que son vecinos de esta área, los invito a estar al pendiente de que se haga buen uso y se conserve de la mejor manera; yo estoy puesto para cumplir y entregar hasta que esté lista esta obra tan esperada y que estará terminada en un lapso máximo de 60 días".

"Con trabajos como éstos, estamos poniendo nuestro esfuerzo para que haya menos niños y jóvenes en la calle sin tener que hacer y más gente en las canchas y los espacios deportivos; quiero comentarles que desde que le planteamos este proyecto a la Gobernadora Claudia Pavlovich como madre, su respuesta fue siempre favorable y entusiasta, pensando en la unidad familiar", afirmó Omar Guillén.

Leer más ...

Periscope: Se Completó la Integración del Comité de Participación Ciudadana del SEA Destacado

Hermosillo, Son.- Con la toma de protesta este mediodía a Irma Laura Murillo Lozoya, designada la semana pasada con base a la calificación que le otorgó la Comisión de Selección, el Comité de Participación Ciudadana está completo con los cinco integrantes que establece la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, SEA.

Al acto realizado en la sala de comisiones de la sede legislativa asistieron los otros cuatro ciudadanos que fueron seleccionados en el proceso llevado a cabo el pasado mes de julio: Alberto Haaz Díaz, Aarón Aurelio Grajeda Bustamante, Aquiles Fuentes Fierro y Miriam Monreal Vidales. El periodo de la nueva integrante que ocupa la vacante de género que existía es por cuatro años.

El coordinador ejecutivo de la Comisión de Selección, Marco Antonio Andrade Aguirre, dio la bienvenida tanto a los integrantes del CPC como a los de la comisión, los ciudadanos Álvaro Bracamonte Sierra, Karina Gastélum Félix, Adolfo Jorge Harispuru Bórquez, Teresita Lanz Woolfolk, Luz Mercedes León Ruiz y Guillermo Noriega Esparza, e informó que José Javier Vales García justificó no poder asistir a la reunión.

Antes de proceder al acto de toma de protesta, Andrade Aguirre dio un breve mensaje en el que destacó que el proceso llevado a cabo fue inédito, ya que a la Comisión de Selección le tocó designar al primer comité, lo que significa que ciudadanos designaron a ciudadanos para efecto de conformar uno de los nuevos sistemas de mayor importancia y relevancia en los últimos años, que es la integración del Sistema Nacional Anticorrupción y el Sistema Estatal Anticorrupción.

"Proceso con el cual, con una legislación excesivamente novedosa, asumimos la encomienda del Congreso del Estado, de desarrollar un proceso con el propósito de designar a ciudadanos que por su perfil y su formación, pudieran ser acreedores a integrar este histórico primer Comité de Participación Ciudadana", expresó.

Adolfo Jorge Harispuru Bórquez dijo en su oportunidad que en Sonora se ha cerrado un ciclo con la integración del CPC, por lo que consideró muy importante que los demás estados de la República vean el proceso, el cual es inédito por la deliberación que fue pública y la calificación a los ciudadanos participantes.

El camino más fácil era el nombramiento directo de los diputados, sin embargo se creó una comisión de ciudadanos para elegir a otros ciudadanos, mientras otros estados no han integrado sus sistemas, por una parte, y quienes sí lo han hecho, ha sido con muy baja calidad democrática, afirmó Guillermo Noriega Esparza.

Karina Gastélum Félix hizo un reconocimiento a las diez mujeres que participaron en la primera convocatoria y a las 15 de la segunda, por sus ganas de participar, lo que es una muestra de que hoy en día los espacios para las mujeres se han abierto más y su empoderamiento es una realidad, sostuvo, de ahí que deban aprovechar las oportunidades que se les presentan.

"El problema de la corrupción es tan grave que, como lo dijimos en su oportunidad, no hay que dejárselo a los políticos, hay que dejárselo a los ciudadanos. Sólo podemos avanzar en el combate a la corrupción si los ciudadanos participan y se involucran en estos espacios que sin duda son perfectibles, pero que paulatina y progresivamente estos van a ser los espacios que les van a servir a los ciudadanos para poder incidir en las políticas de combate a este flagelo", aseveró Álvaro Bracamonte Sierra.

Confió que en la medida que esto genere resultados, la participación ciudadana aumentará poco a poco, ya que lo logrado por la Comisión de Selección es un pequeño avance para que los ciudadanos crean en esto.

Teresita Lanz Woolfolk y Luz Mercedes León Ruiz coincidieron que este proceso fue de mucho aprendizaje. Ambas felicitaron tanto a la Comisión de Selección como al Comité de Participación Ciudadana que ya cuenta con sus cinco integrantes, ya que en todo momento mostraron gran compromiso y responsabilidad en la tarea encomendada.

La nueva integrante del Comité de Participación Ciudadana indicó que una parte importante de éste será la vinculación con las organizaciones de la sociedad civil y con la academia, y la parte fundamental donde ella puede aportar será en el tema de los indicadores, los cuales se incorporan a una plataforma nacional con toda la información de las áreas fiscalizadoras para tener apertura y transparencia de lo que sucede en todos los gobiernos.

"Una parte importante del Sistema Estatal Anticorrupción es el fomento a la denuncia; si no fomentamos y no logramos la confianza de la ciudadanía para que denuncien en ese sistema electrónico que hay en la plataforma, poco estaremos avanzando y creo que eso es fundamental en el tema", puntualizó Irma Laura Murillo Lozoya.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Google+