Menu

SE OCUPA GPPRI DE GRUPOS VULNERABLES: BRENDA JAIME Destacado

Destaca la legisladora las reformas constitucionales realizadas para ofrecer un mejor nivel de vida a los adultos mayores y para apoyar a padres y madres jefes de familia.

En materia de atención a los grupos vulnerables, el Grupo Parlamentario del PRI, se ha dado a la tarea de realizar reformas constitucionales que le permitan a los adultos mayores acceder a un mejor nivel de vida, presentando iniciativas para exentarlos del pago de trámites como actas de nacimiento, recibir una remuneración por cuidar a sus nietos y se propuso la integración de dos especialista en geriatría para el Consejo de Adultos Mayores del Estado de Sonora.

La legisladora local Brenda Elizabeth Jaime Montoya señaló que los adultos mayores de todas las regiones de la entidad han sido parte fundamental del crecimiento y desarrollo de Sonora, de ahí que como muestra de agradecimiento y justicia social se han dado a la tarea de crear mecanismos que les permitan alcanzar una mejor calidad de vida.

"Los adultos mayores han sido parte fundamental de la grandeza de nuestro estado, que no sólo es reconocido por su extensa geografía, sino porque es una entidad competitiva en muchos rubros productivos, agricultura ganadería, actualmente la mano de obra sonorense es reconocida a nivel mundial, eso no se logró de la noche a la mañana, se ha requerido de muchos años de trabajo, dedicación y el esfuerzo de muchas generaciones y es momento de retribuirles a nuestros abuelos su gran aportación al desarrollo de nuestro estado", destacó Jaime Montoya.

La congresista indicó que actualmente trabaja en la construcción de iniciativas que le permitan obtener beneficios a sectores vulnerables como los padres y madres jefes de familia, a grupos de estudiantes con capacidades diferentes y principalmente a aquellos que viven en condiciones de vulnerabilidad social y económica.

Jaime Montoya reiteró su apoyo a los grupos vulnerables no sólo de Cajeme sino de Sonora y recordó que para que los sectores desprotegidos logren alcanzar un mejor nivel de vida, como legisladores y sonorenses cuentan con el apoyo indiscutible de la gobernadora Claudia Pavlovich.

Leer más ...

Participan 6 Más en Tercera Ronda de Entrevistas Rumbo al Comité de Participación Ciudadana del SEA Destacado

Hermosillo, Son.- Seis aspirantes más a integrar el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), fueron entrevistados hoy por la Comisión de Selección, con lo que ya suman 22 personas que han comparecido, mientras que tres desistieron, del total de 43 aspirantes que se registraron, en lo que es la segunda fase del proceso establecido en la convocatoria.

De nueva cuenta y como cada inicio de sesión, el coordinador ejecutivo de la Comisión de Selección, Marco Antonio Andrade Aguirre, dio a conocer la dinámica a los aspirantes, de 10 minutos a cada postulante para que exprese libremente sus ideas y lo que los llevó a participar en el proceso, y otros 10 minutos para el intercambio de preguntas y respuestas.

No se presentó ni envió justificación el primer participante en el orden del día, Luis Antonio López Zazueta, programado para las 10:00 horas, mientras el resto de los aspirantes participó en el orden antes anunciado: Alberto Ramos Trejo, 10:30 horas; Rosendo Eliseo Arrayales Terán, 11:00 horas; Alfonso López Villa, 11:30 horas; Yeziret Peralta Leyva, 12:00 horas; Jesús Ernesto Torres Picos, 12:30 horas; y María Teresa González Saavedra a las 13:00 horas.

Durante la sesión y en la etapa de preguntas y respuestas, nuevamente los integrantes de la Comisión de Selección cuestionaron a los participantes sobre sus expectativas de pertenecer al Comité de Participación Ciudadana, si tenían o tuvieron alguna filiación o inclinación partidista, si han tenido alguna participación en trabajos comunitarios o de compromiso social, abundando en momentos de manera incisiva en temas que tenían que ver con su trayectoria y su visión de la ética profesional.

Los aspirantes mostraron interés por crear estrategias y planes de acción para abatir la corrupción que se registra en ocasiones en las instituciones de gobierno, y coincidieron en que la capacitación de los funcionarios encargados de combatir la corrupción es muy necesaria; por otro lado, resaltaron la necesidad de que los ciudadanos participen activamente en el combate a las malas prácticas de gobierno y en la construcción de políticas públicas más transparentes para el ejercicio del servicio público.

La matriz de revisión documental de los aspirantes a integrar el Comité de Participación Ciudadana del SEA, misma que sirvió como base para la evaluación, está publicada en la página de internet www.congresoson.gob.mx. Los postulantes fueron notificados oportunamente por la vía telefónica y electrónica para que asistan a las entrevistas en la sala de comisiones del recinto legislativo.

Antes de concluir la sesión, se citó a las siguientes personas para que el día de mañana continúen con las entrevistas, en el orden previamente establecido: Irving Fernando Rivera Carrillo, 14:30 horas; Alfredo Evaristo Alcocer Valle, 15:00 horas; Luis Noel Fierro Ramírez, 15:30 horas; Juan Antonio López Olivarría, 16:00 horas; Jesús Antonio Villegas Gastelúm, 16:30 horas; Martín Ernesto Tiznado Hernández, 17:00 horas; Francisco Javier Picos Domínguez, 17:30 horas; José Manuel Ortiz Aboytia, 18:00 horas; y para finalizar Reyna Elizabeth García Moraga, 18:30 horas.

Leer más ...

Periscope: Inicia Comisión de Selección Entrevistas de Aspirantes al Comité de Participación Ciudadana del SEA Destacado

Hermosillo, Son., 21 de julio de 2017.- Con la participación de ocho de los 43 aspirantes a integrar el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, dio inicio este día el proceso de entrevistas en cumplimiento a la fase segunda establecida en la Convocatoria.

Marco Antonio Andrade Aguirre, coordinador ejecutivo de la Comisión de Selección, manifestó que la dinámica de las entrevistas consiste en otorgarles hasta 10 minutos para que los postulantes manifiesten libremente sus ideas y motivos por los cuales decidieron participar en el proceso.

En el mismo sentido, los integrantes de la Comisión de Selección tendrán 10 minutos para realizar preguntas o aclarar dudas, a fin de tener una mayor información y, de esta forma, tener elementos para el momento de la evaluación.

La matriz de revisión documental de los aspirantes a integrar el Comité de Participación Ciudadana del SEA, misma que sirvió como base para la evaluación, está publicada en la página de internet www.congresoson.gob.mx. Los postulantes fueron notificados oportunamente por la vía telefónica y electrónica para que asistan a las entrevistas en la sala de comisiones del recinto legislativo.

El orden en el que se presentaron los aspirantes de acuerdo a la decisión de la Comisión de Selección es el siguiente: Leonor Santos Navarro a las 14:30 horas; Octavio Mora Caro, 15:30 horas; Raúl Murcia Ureña, 16:00 horas; Francisco Javier Flores Gudiño, 16:30 horas; Augusto César Wahnnatah Cortés, 17:00 horas; Miriam Monreal Vidales, 17:30 horas; Miguel Ángel Maguregui Ramos, 18:00 horas; y Aquiles Fuentes Fierro, 18:30 horas. Cabe señalar que el ciudadano Ricardo Rascón Jaime, declinó a su aspiración a participar argumentando motivos personales y laborales.

En la etapa de preguntas, los integrantes de la Comisión de Selección cuestionaron a los aspirantes respecto su interés por participar en el proceso; las expectativas del Comité de Participación Ciudadana; en relación a las aportaciones que como ciudadanos han hecho a favor de la población; el por qué trabajar en el combate a la corrupción; y si están afiliados a algún partido político.

También, en relación a las acciones y estrategias para combatir la corrupción; la inclusión de las instituciones de educación superior como apoyo al sistema; y la disposición de tiempo para ocupar el cargo en el Comité de Participación Ciudadana.

En sus respuestas los ciudadanos mostraron interés por crear estrategias, planes y acciones que van desde la capacitación del ciudadano para abatir la corrupción, así como la interacción del propio Comité de Participación Ciudadana con la ciudadanía a fin de implementar, con base a las leyes en la materia, el intercambio de ideas y el empoderamiento de la población en la construcción de políticas públicas más transparentes para el ejercicio del servicio público.

Durante la participación del ciudadano Miguel Ángel Maguregui Ramos, Karina Gastélum Félix, integrante de la Comisión de Selección, se abstuvo a participar debido al conflicto de intereses al tratarse de un notario público, gremio al que ella pertenece.

Hoy apartir de las 10 am se tiene previsto que continúe el proceso de las entrevistas con los ciudadanos Ezequiel McCallum Niebla; José Liborio Molina Abril; María del Rosario Molina González; Arturo Ordaz Álvarez; Javier Federico Robles Morales; Carlos Germán Palafox Moyers; Sara Blanco Moreno; Edgar Piña Ortiz; y Alfonso Muñoz Barnett.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Google+