Menu

Buscan Impulso a la Economía con Simplificación de Trámites y Servicios Destacado

Hermosillo, Son.- Bajo la premisa de adaptar las leyes y normas a las necesidades y realidad que viven en sus comunidades quienes se dedican a generar riqueza y empleo, se reunieron este día los diputados que integran la Comisión de Fomento Económico y Turismo con el titular de la Comisión de Mejora Regulatoria del Estado de Sonora, COMERS.

La diputada María Magdalena Uribe Peña, presidenta de la citada Comisión, manifestó su interés por centrarse en encontrar caminos para aprovechar las riquezas que se tienen en la entidad, impulsar la economía y generar un mercado más dinámico a través de más empleos y mejor remunerados.

"El objetivo es trabajar de cerca con los sectores productivos, comercio, industria, entre otros, para conocer sus necesidades y establecer mecanismos y políticas públicas que permitan la simplificación de trámites y servicios, para que Sonora aporte más al país", externó.

Acto seguido cedió el uso de la voz a Ernesto Aarón Martínez Nieves, titular de la Comisión de Mejora Regulatoria del Estado, quien explicó los beneficios de la mejora regulatoria: calidad en la regulación (menores costos regulatorios); procesos simplificados y menos burocráticos; gobierno eficiente, eficaz y moderno; normas claras; trámites y servicios simplificados; transparencia y mejora de percepción ciudadana; y favorecimiento del ambiente de negocios y disminución de la corrupción.

Los diputados Nitzia Corina Gradías Ahumada recordó que una vez establecida la Ley General de Mejora Regulatoria, las entidades federativas cuentan con un plazo de un año para elaborar la ley estatal, para lo cual se han reunido con cámaras y organismos empresariales, a fin de crear la legislación en la materia antes del 19 de mayo del presente año.

Los diputados Fermín Trujillo Fuentes y Alicia Gaytán Sánchez solicitaron la simplificación de trámites y servicios en las zonas rurales de la entidad, lugares en los que también se requiere de la actualización y atención para el impulso de la economía de las regiones.

El diputado Rodolfo Lizárraga Arellano se sumó a las propuestas presentadas para atraer inversión que genere empleo, y que bajen los niveles de corrupción con salarios dignos y que, de esa forma, se reduzcan niveles de pobreza en Sonora.

El diputado Jorge Villaescusa Aguayo comentó que el impulso a la legislación en materia de mejora regulatoria conlleva más polos de desarrollo para la entidad, protegiendo las inversiones en las regiones para un desarrollo equilibrado.

A la reunión asistió también Alfonso Nava, director de estadísticas de la Secretaría de Economía.

Harán adecuaciones a proyecto de ley que modifica la Constitución local

Antes, los integrantes de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Asuntos Indígenas, acordaron esta tarde posponer la dictaminación del proyecto de ley que reforma el párrafo cuarto del Artículo 1° de la Constitución local, por considerar necesario hacerle algunas adecuaciones al mismo.

El diputado Jesús Alonso Montes Piña dio a conocer que, previo acuerdo con los miembros de ambas dictaminadoras, se declaraba un receso de la reunión conjunta hasta nuevo aviso, como lo solicitó la diputada Rosa María Mancha Ornelas, una de las impulsoras de la iniciativa.

La legisladora leyó previamente un resumen del proyecto de ley que tiene por objeto que a los pueblos y comunidades indígenas se les otorgue personalidad jurídica y sean sujetos a derecho público.

"Es sumamente importante que los pueblos y comunidades indígenas en Sonora sean sujetos de derecho público, ya que es una forma eficaz de facilitarles el ejercicio de sus derechos, como individuos y como colectividades, y de extenderles la mano para que de una vez por todas sean ellos mismos quienes forjen su destino, sin tutelaje de ninguna especie", aseveró la presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas.

La diputada Griselda Lorena Soto Almada, otra de las autoras de la iniciativa, afirmó que se trata de cubrir una deuda histórica hacia las etnias que lo han dado todo, que permanecieron en el Estado y que son la presencia de las raíces de los sonorenses.

Por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales estuvieron presentes los diputados Jesús Alonso Montes Piña, presidente; Griselda Lorena Soto Almada, Jesús Eduardo Urbina Lucero, Jorge Villaescusa Aguayo, María Magdalena Uribe Peña y Nitzia Corina Gradías Ahumada, secretarios.

Por la de Asuntos Indígenas asistieron los diputados Rosa María Mancha Ornelas, presidenta; Rogelio Díaz Brown Ramsburgh, Marcia Lorena Camarena Moncada, Norberto Ortega Quintos y Rodolfo Lizárraga Arellano, secretarios.

Leer más ...

Realizan Foro de Educación para la Paz Destacado

Hermosillo, Son.- Para establecer acciones que fortalezcan los principios y valores universales y el reconocimiento de la dignidad del ser humano, se realizó este día el foro "La Educación Integral como Fundamento para la Construcción de una Cultura de Paz", convocado por la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado y la Secretaría de Educación y Cultura.

El diputado Jesús Alonso Montes Piña, presidente de la Comisión de Educación y Cultura, al plantear la armonización legislativa para la implementación de una cultura de la paz a través de la educación integral, destacó que se busca establecer en la legislación una asignatura que promueva los valores, para construir una nueva generación de ciudadanos con habilidades que generen paz en nuestra sociedad.

"Este es un tema que, como pocos, une incondicionalmente a la sociedad y a todos los actores sociales y políticos, pues somos conscientes de que la educación es el ámbito esencial en el que se construye y consolida la tolerancia y el respeto a nosotros mismos, el respeto a la vida, al ser humano y a su dignidad intrínseca", externó.

Acompañado de Horacio Huerta Cevallos, rector de la Universidad Estatal de Sonora, inauguró los trabajos Miguel Ernesto Pompa Corella, Secretario de Gobierno, quien destacó la importancia de construir juntos esa prioridad sobre una cultura de la paz para todos los mexicanos, a fin de entender la evolución y desarrollo en armonía de la sociedad.

Correspondió a Víctor Guerrero González, Secretario de Educación, dar la bienvenida a los asistentes, a quienes expresó que la cultura de la paz es un tema que involucra a toda la sociedad, que trasciende el origen, cultura y formación del ser humano para convertirse en un objetivo de vida.

Francisco Javier Guerra González, presidente de la Embajada Mundial de Activistas por La Paz EMAP, dio a conocer los programas internacionales de esa organización en materia de educación integral para la paz y felicidad del ser humano.

Posteriormente, hizo entrega de los programas internacionales de la EMAP al Gobierno del Estado, mismos que fueron recibidos por los secretarios de Gobierno y de Educación y Cultura.

En presencia de autoridades de las autoridades del sector educativo estatal y del municipio, Enrique Velázquez Contreras, Rector de la Universidad de Sonora, ofreció nutrir la iniciativa con lo que se ha hecho en la materia de mediación familiar desde el año de 1992 y a través de la Unidad de Mediación Familiar y Comunitaria de la Unison, con el fin de atender los sectores más vulnerables de la sociedad.

Al evento asistieron la diputada Marcia Lorena Camarena Moncada; Edgar Hiram Sallard, director de Transformación social del Ayuntamiento de Hermosillo; César Saúl García Acosta, representante del Supremo Tribunal de Justicia; Fausto Félix Bernal, de la Sección 54 del SNTE; Rigel Gutiérrez Tabardillo, de la Sección 28 del SNTE; alumnos y personal académico de la UES.

La jornada de trabajos fue clausurada por la diputada Alejandra López Noriega, presidenta del Congreso del Estado quien manifestó su interés por apoyar la iniciativa de reforma a la Ley de Educación y destacó la importancia de que, todos se deben sentir ligados a la cultura de la paz.

Leer más ...

VIDEO: PIDE DIPUTADA ALEJANDRA LÓPEZ NORIEGA PRIORIZAR EN TEMAS DE CÁNCER DE MAMA Destacado

Hermosillo, Sonora.- La Diputada de Acción Nacional Alejandra López Noriega preocupada por el bienestar y la vulnerabilidad de la mujer, así como por el crecimiento del cáncer en Sonora presentó iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de salud con el objetivo se considere dentro del Programa de Atención Integral contra el Cáncer Cervicouterino, "al cáncer de mama" y adicionar el concepto de estudios de detección temprana a través de la adquisición de un equipo médico con el que no cuenta Sonora.

Lo anterior, como una actividad más para el desarrollo de acciones de prevención y detección oportuna por parte de las autoridades en materia de salud.

Ya que contar con este equipo médico detecta el Cáncer con un efectividad del 95%.

Así mismo, en este sentido hizo entrega de un donativo a la agrupación llamada "Colonias Unidas contra el Cáncer" quienes están preocupadas por esta situación.

"Este grupo de mujeres se han acercado a expresar su preocupación señalando su problemática, su lucha, sus experiencias y sus carencias, así como las deficiencias médicas a las cuales se han enfrentado, requieren de hacer ese chequeo médico y viajar a la Ciudad de México, ya que haya se realizan ese estudio para checar la reincidencia del cáncer". Puntualizó la Diputada Alejandra López Noriega.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Google+