Menu

Periscope: Busca GPPAN Evitar Incremento en las Tarifas de Transporte Público Destacado

  • • "Es necesario apoyar a los 600 mil usuarios que utilizan el transporte público en Sonora": Ramón Antonio Díaz Nieblas.
  • • Deben procurarse mayores ahorros en gasto corriente

Hermosillo, Sonora.- Como una manera de proteger la economía familiar de los aumentos derivados del "gasolinazo", el legislador Ramón Antonio Díaz Nieblas exhortó al Gobierno del Estado y a la Secretaría de Hacienda para prever las medidas presupuestales en 2017 que eviten un incremento en las tarifas del servicio del transporte público urbano.

El representante del Distrito XXI, con cabecera en Huatabampo, calificó como preocupante que la economía las familias se vea afectada por el incremento de los precios de las gasolinas que conllevan eventualmente a un aumento al servicio de transporte, del cual, dependen para trasladarse el 40% de los sonorenses.

Díaz Nieblas explicó que el Gobierno del Estado tiene margen para obtener ahorros adicionales, pues para este 2017 dispondrá de mil 544 millones de pesos adicionales destinados al gasto corriente respecto a lo autorizado en 2016, además de que al Fondo Estatal para la Modernización del Transporte (FEMOT), también se le asignaron 60 millones de pesos extra para este año con respecto al pasado, llegando a un total de 218 millones, parte de los cuales se podrían destinar a subsidiar las tarifas.

"Nos pareció oportuno el anuncio del Gobierno del Estado de mantener sin cambio las tarifas al servicio de transporte público urbano durante los primeros tres meses de este año, consideramos que se puede hacer un esfuerzo adicional en materia de austeridad para evitar se incrementen las tarifas del transporte público urbano durante el 2017, actualmente son aproximadamente 600 mil los usuarios este servicio, que representan cerca del 40% de los habitantes, en su mayoría integrados por obreros, empleados, mujeres jefas de familia y estudiantes con bajos ingresos", subrayó.

El integrante del Grupo Parlamentario del PAN recordó la iniciativa presentada el 27 de septiembre de 2016 para beneficiar a estudiantes del área rural con pasaje gratuito y a madres jefas de familia con un 50% de descuento en el servicio, como parte de su compromiso con la economía de las familias sonorenses.

Leer más ...

Demos a Quienes Ayudan, las Facilidades para Continuar su Labor: Dip. Kiki Díaz Brown Destacado

Aprueban dictamen de reforma a la Ley de Asistencia Social para que se apoye de manera más directa a instituciones altruistas y se les otorguen estímulos fiscales.

En reconocimiento a su noble labor y con el propósito de fortalecer a las instituciones de asistencia social de Sonora, el Congreso del Estado aprobó este martes la iniciativa de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Asistencia Social, propuesta por el diputado Epifanio Salido Pavlovich.

La citada iniciativa contempla ampliar la facultad del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, para que transfiera operatividad integral de los programas públicos de apoyo a dichas instituciones que así lo soliciten, estableciendo así una relación fructífera que garantice que los apoyos se traduzcan en beneficio de las personas que más lo necesitan.

Con base en lo anterior, se impone a la Secretaría de Hacienda que transfiera los recursos que correspondan a cada programa, a la institución a la que le haya sido transferida la operatividad del mismo.

Al dar lectura al documento, la diputada Kiki Díaz Brown, especificó que la institución de la sociedad civil deberá presentar un informe financiero de los recursos que haya recibido, así como los resultados de la operatividad del programa a su cargo.

La iniciativa propone además un esquema de retribución a la ayuda que proporcionen las organizaciones altruistas, a través de aportaciones hasta por la misma cantidad del monto recaudado anual para los programas que presentan dichas organizaciones.

Esto permitirá que las instituciones de asistencia privada que, de alguna manera, tienen la facultad de gestionar recursos en la entidad, incluso nacionales e internacionales, los puedan empatar con los que tiene el estado.

Por ejemplo, en el presupuesto de este año se aprobó un recurso para el programa "Peso por Peso", para que a través de él se puedan conseguir más recursos y, de esa manera, apoyar a mayor número de personas por medio de las instituciones civiles.

Leer más ...

Menos Burocracia, Más y Mejores Empleos para los Cajemenses: Dip. Omar Guillén Destacado

  • Se suman líderes empresariales a la consulta sobre la iniciativa de ley para la competitividad y el fomento económico

CIUDAD OBREGÓN, Sonora.- Con la entrega del texto íntegro de la iniciativa de ley que regula y alienta la actividad económica en la entidad a los presidentes y líderes de las cámaras empresariales de Cajeme, el diputado Omar Guillén afirmó que se da un paso decisivo en el trabajo previo de sensibilización y socialización de este importante ordenamiento jurídico.

"Con esta nueva ley queremos hacer que los trámites para quienes quieran abrir o hacer más grandes sus empresas sean menos engorrosos y tardados y que existan incentivos fiscales y no fiscales que promuevan la generación de una inversión más justa y equitativa", sostuvo el legislador cajemense.

Con respecto a estos encuentros que ha venido sosteniendo desde hace semanas con diversos sectores productivos y académicos de la región del sur de Sonora, Omar Guillén explicó: "Queremos apoyar a los empresarios locales, la idea central es poder entregarles el texto de iniciativa para que nos ayuden a enriquecerla con la opinión de los integrantes de cada uno de sus gremios y que puedan hacer sus propuestas para llevarlas de manera consensada en el Foro Regional de Consulta que habremos de celebrar el próximo 13 de marzo aquí en Ciudad Obregón".

"Este es un ejercicio de cabildeo muy interesante que permitirá hacer una defensa de las propuestas de los empresarios porque nos están tomando en cuenta como debe de ser, el consenso en esta consulta habrá de sumar las voces y la fuerza de quienes aportamos a la actividad económica de la región", sostuvo Édgar Manríquez, presidente de Canaco.

Por último, los representantes del sector económico de la región se comprometieron a realizar un detallado estudio del contenido de esta iniciativa y establecer mesas de trabajo previas al foro con el propósito de contribuir con una propuesta que sea resultado de una consulta con la participación activa de todos los integrantes de las cámaras y organismos empresariales.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Google+