Menu

Video: Morena No Actúa con Favores, Actúa con Visión de Estado, Lo Mejor para Sonora, Lo Mejor para la República; Dip. Martín Matrecitos Destacado

En el Congreso Sonorense, el Diputado Martìn Matrecitos defendiò con sòlidos argumentos en sesiòn del pleno, aprobar el decreto que reforma disposiciones del Código de Familia para el estado de Sonora, iniciativa prohíbe el matrimonio infantil.

Matrecitos afirma de sus propias palabras que el actuar de Morena es siempre ser congruente con lo que se encuentra establecido en el ámbito internacional, leyes que han reivindicado los derechos de los niños, en este caso son disposiciones de la UNESCO y ONU. Habiendo una Ley General que los obliga como legisladores a cumplir con una responsabilidad de adecuar los marcos politicos.

El Diputado expone lo siguiente:

Morena no decide con favores, define politicas pùblicas que defiendan los derechos de los niños y niñas del pueblo de Sonora.

El Tener Mayoria en el Congreso no nos da Derecho de atropellar, pero si nos da el Derecho a decidir lo mejor para Sonora.

Morena Definirà Politicas públicas que pongan en alto al estado de Sonora, las leyes o Iniciativas que vengan por parte del Ejecutivo y que coninciden con Morena las vamos a apoyar, venga de donde venga lo que beneficie al pueblo de Sonora, será apoyado por la bancada de Morena.

No son Favores, son decisiones de partido y plataforma polìtica que nos obligan a defender y a respetar con el poder que nos dieron mas de 30 millones de mexicanos. Finaliza con firmeza el diputado local por el distrito 9 en Hermosillo,Sonora.

Leer más ...

VIDEO: ES IMPOSTERGABLE EL CUMPLIR LA LEY DE DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE DEL ESTADO DE SONORA: NORBERTO ORTEGA Destacado

Hermosillo, Sonora.- Para que se lleve a cabo una efectiva aplicación de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Sonora y se aplique un programa especial, el diputado de MORENA por el XII Norberto Ortega Torres, presentó un exhorto a la titular del ejecutivo así como a los 72 ayuntamientos de Sonora.

Explicó que en el año 2009 se promulgó en el estado dicha ley, la cual señala en su artículo primero que tiene como objeto promover el desarrollo rural del estado de manera integral, sustentable e incluyente, a fin de mejorar la calidad de vida de sus habitantes y contribuir a la seguridad y soberanía alimenticia del estado.

Así mismo se contempla en dicha Ley el proporcionar los servicios y apoyos para el desarrollo de la unidad rural familiar, así como desarrollar la infraestructura para el desarrollo de las actividades y servicios en el campo.

"A la fecha es evidente que no se ha cumplido, basta con acercarse a alguna de las comunidades rurales en cualquiera de los 72 municipios para poder observar que no hay un desarrollo a integral, sustentable e incluyente, que, de pie al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes, así como a su seguridad y soberanía alimentaria, tal y como lo establece el artículo", declaró.

Ortega Torres detalló que existen diferentes problemáticas y necesidades que impiden el desarrollo de las comunidades rurales como el desabasto de agua para consumo humano, desarrollo de actividades productivas, desnutrición infantil y de adultos mayores y falta de caminos.

Además, se tienen precarios centros de educación básica, media superior y superior, centros de salud y abasto de medicamentos, falta de oferta de productos alimenticios, baja o nula inversión económica pública y privada, entre otros.

"Las diferentes problemáticas orillan a sus habitantes a abandonar las comunidades para buscar mejores oportunidades de empleo, servicios públicos y privados, condiciones en general que les den la oportunidad de progresar o cuando menos intentar llevar una vida lo más digna posible. No hay un interés de los órganos de gobierno en planear, diseñar y ejecutar los mecanismos necesarios para el desarrollo sustentable de los recursos de las comunidades y que estos sean traducidos en beneficios", expuso.

Es obligación tanto del ejecutivo estatal como los ayuntamientos propiciar y llevar a cabo capacitaciones de actividades productivas, desarrollo de nuevas tecnologías, fomento a la inversión económica privada y pública y equipamiento para que exista un desarrollo integral sustentable de las comunidades rurales en el Estado de Sonora, concluyó.

Leer más ...

Video: Impulsan Diputados Priistas Facilitar Producción y Venta de Bacanora Destacado

Presentan iniciativa que los exenta de anuencia municipal

Hermosillo, Sonora.- Para impulsar la industria de producción y venta de bacanora, el diputado priista, Jorge Villaescusa Aguayo, presentó una iniciativa con la que se busca eliminar el requisito de anuencia municipal para los productores de esta bebida tradicional sonorense.

El diputado detalló que en el estado hay 35 municipios con denominación de origen, que es donde aproximadamente mil 50 productores pueden sembrar la planta de agave y producir bacanora, actividad que genera mil 600 empleos directos y una derrama económica importante.

Lo que se solicita con esta iniciativa, dijo, es que podamos quitar de la Ley de alcoholes las anuencias municipales con el objeto de que se pueda vender, promover y detonar esta industria del bacanora.

Esta iniciativa la firmaron los diputados Jorge Villaescusa Aguayo del PRI; Fermín Trujillo Fuentes y Francisco Javier Duarte de PANAL, y se sumaron a ella los diputados de Morena en voz del diputado Raúl Castelo y Jesús Urbina Lucero en representación de la fracción del PAN.

Villaescusa Aguayo, destacó que la industria puede incrementar su producción y beneficios para los sonorenses, tal como el tequila y el mezcal en Jalisco y Oaxaca respectivamente.

La iniciativa se analizará y en su caso se dictaminará por la Segunda Comisión de Hacienda.

En esta misma sesión los diputados del PRI, representados por Luis Armando Alcalá Alcaraz se sumaron a la iniciativa del legislador Rodolfo Lizárraga para exhortar a los titulares de las dependencias relacionadas con seguridad para que trabajen de forma coordinada en fomentar en la sociedad sonorense las detenciones ciudadanas en el marco de la Constitución General de la República.

Además, la diputada Nitzia Gradías Ahumada felicitó y ofreció su respaldo a los diputados del PANAL por la iniciativa presentada con la que se pretende apoyar a los jóvenes para que el servicio social que realizan durante su formación profesional, les sea considerado como experiencia profesional.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Google+