Menu

Exponen Ciudadanos del Sur de Sonora Propuestas al Frente Ciudadano por México Destacado

En Navojoa, la ciudadanía dialogó con los dirigentes estatales del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano para integrar la propuesta a la agenda que construye el Frente Ciudadano por México.

Navojoa, Sonora.- Al Sur de Sonora le urge atención del Gobierno Federal en materia de seguridad, desarrollo económico, rural y urbano, fueron las demandas y planteamientos expuestos por ciudadanos de la región en el primer foro "Ponemos a los Ciudadanos al Frente" realizado aquí la tarde de ayer.

Dicho foro que encabeza la sociedad civil en la entidad, tiene el objetivo de conformar una agenda ciudadana que sea retomada por los partidos políticos, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano que integran el Frente Ciudadano por México, con la participación de líderes de la sociedad civil organizada, intelectuales y académicos.

En el primero de estos ejercicios ciudadanos se presentaron propuestas para mejorar la Seguridad, el Desarrollo Económico, el Desarrollo Urbano y Rural en Sonora y en el país, ciudadanos sonorenses se pronunciaron aquí, en el primer Foro "Ponemos a los Ciudadanos al Frente", organizado por la sociedad civil.

Participaron como ponentes Humberto Schwarzbeck Noriega, presidente del Consejo Económico de Navojoa con el tema Crecimiento Económico y Equidad; Rafael Robles Flores, director de la Preparatoria TEC Navojoa con la ponencia Justicia y Seguridad y Benjamín Soto Beltrán representante de la Asociación Civil, Fuerza 72 en la temática Reinventando el Desarrollo Rural y Urbano.

Como representantes del Frente Ciudadano por México, participaron los dirigentes estatales del Partido Acción Nacional, David Galván Cázares, PRD, Miguel Ángel Armenta Ramírez y Movimiento Ciudadano, María Dolores Del Río Sánchez.

En el foro "Ponemos a los Ciudadanos al Frente", con una asistencia de más de 450 ciudadanos de la región y moderado por el periodista, Jesús Moreno Durazo, el Presidente del Consejo Económico de Navojoa, Schwarzbeck Noriega, enfatizó la importancia de darle la atención necesaria a la región en materia de impulsa a la industria y actividades productivas para que en el Sur de Sonora exista un desarrollo económico en donde se incluya a todos los sectores y grupos sociales.

En la asignatura de Justicia y Seguridad, el académico Robles Flores, hizo especial énfasis en el tiempo de respuesta que dan las autoridades, el cual debe de mejorar sustancialmente, así como incidir para revertir el alza en el índice de impunidad, pero sobretodo, hacer no necesario para que en el país se aplique el Estado de Derecho.

En el desarrollo urbano y rural, Soto Beltrán representante de la Asociación Civil, Fuerza 72, subrayó no se debe de perder de vista que éste sea autosustentable acompañado de la sociedad civil, empresarios y todo el entorno social.

David Galván Cázares, dirigente del PAN Sonora, expresó que el Frente Ciudadano por México es una alianza que no termina el 1 de julio del 2018 con la elección, "hay una coalición ya legislativa con la cual estamos proponiendo que en los próximos siete años, los tres partidos políticos en el Congreso de la Unión sean una sola fuerza, de tal manera que puedan representar una agenda ciudadana e impulsarla con visión de futuro y con resultados también en el presente".

"El Frente Ciudadano por México parte de tres diferentes visiones de lo que debe ser el país y de la oportunidad que unidos con los ciudadanos podamos tener una coalición que le permita a México tener alternancia y una propuesta novedosa de Gobierno que logre, en el caso del Sur de Sonora, elevar la calidad de vida de los ciudadanos con un verdadero Estado de Derecho, un eficiente Sistema Anticorrupción donde la fortaleza del gobierno venga desde la participación ciudadana", externó David Galván Cázares, Presidente del PAN Sonora.

María Dolores Del Río, coordinadora estatal de Movimiento Ciudadano, señaló que el Frente Ciudadano por México sólo va a tener razón de ser si la agenda es la agenda de los ciudadanos y no la de los partidos políticos.

"Este Frente va a transitar porque hay una convicción del que el sistema actual ya no aguanta más, ya no funciona y se refleja precisamente en lo que aquí hablaron Humberto, Rafael y Benjamín en los temas de inseguridad, corrupción e impunidad; es por eso que efectivamente no se puede construir un país con una visión centralista sin tomar en cuenta las diferencias que existen en las regiones, vivimos en un país heterogéneo y cada estado, incluso Sonora, es heterogéneo", Puntualizó.

El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática, Miguel Ángel Armenta Ramírez, enfatizó que "Quienes formamos parte de las dirigencias de los partidos políticos, tenemos la obligación de generar condiciones y propuestas para impulsar la reactivación económica, el combate a la corrupción y a la impunidad".

Leer más ...

Periscope: Será Pública y Transparente Revisión del Presupuesto 2018 Destacado

El proyecto de presupuesto que propone el Gobierno del Estado es austero y no incluye nuevos impuestos ni aumento a los actuales

A fin de que la revisión y análisis del proyecto de ley de ingresos y presupuesto de egresos del año 2018 se transparente, el Congreso del Estado, a través de las comisiones unidas de Hacienda, dio a conocer que se publicará en la página oficial de internet del Poder Legislativo, y que además se socializará con reuniones de acercamiento públicas, tanto con funcionarios de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado, así como con grupos y organizaciones de la sociedad civil.

Así lo dieron conocer los diputados Flor Ayala Robles Linares y Moisés Gómez Reyna, presidentes de las comisiones Primera y Segunda de Hacienda, respectivamente, quienes se manifestaron a favor de revisar y analizar junto a todos los sectores, de manera transparente, el paquete económico del Estado para el año próximo.

Con ese propósito, se privilegiará la transparencia de dicho paquete económico, de tal forma que además de la consulta que cualquier ciudadano pueda hacer del paquete financiero 2018 a través de internet www.congresoson.gob.mx, con oportunidad se darán a conocer las fechas de las audiencias que puedan tener lugar para tal efecto.

Los legisladores informaron que las dos comisiones de hacienda, de manera unida, iniciarán el análisis de los documentos enviados por la titular del Poder Ejecutivo, y que en aproximadamente diez días más esperan iniciar estas reuniones, de tal forma que se socialice lo más posible para estar en condiciones de llevarlo al Pleno a más tardar el día 15 de diciembre, fecha límite para la votación del mismo.

Los diputados coincidieron en señalar que la transparencia y la rendición de cuentas son ejercicio obligado, y que la experiencia del año pasado, primero en el que se contó con el presupuesto en la página de internet del Congreso del Estado para su consulta antes de su aprobación, fue sumamente positiva y que esperan que así sea en esta ocasión.

Estas acciones, dijeron, responden a una demanda ciudadana que cobra relevancia ante temas tan importantes como el uso correcto de los recursos públicos.

Leer más ...

APROVECHEMOS EL ‘BUEN FIN’ PARA FOMENTAR EL CONSUMO DE PRODUCTOS LOCALES: KIKI DÍAZ BROWN Destacado

Exhorta el Congreso del Estado a la Secretaría de Economía a llevar a cabo acciones para impulsar la economía regional.

Para que en el marco del "Buen Fin" se implemente una campaña que fomente la adquisición de productos locales y se dé un impulso a la economía regional, el Congreso del Estado exhortó a la Secretaría de Economía a iniciativa del Grupo Parlamentario del PRI.

A nombre de los legisladores del tricolor, la diputada Kiki Díaz Brown destacó que el "Buen Fin" es una excelente campaña para fomentar las adquisiciones de bienes y servicios con los descuentos y promociones que se ofrecen.

"Sin embargo, debemos hacer conciencia que es para impulsar la economía nacional, y para nuestro caso la regional, por lo que como consumidores podemos hacer nuestra selección de productos y servicios fomentando e impulsando los productos y servicios de la economía de nuestro Estado", dijo Díaz Brown Ojeda.

La legisladora subrayó que para lograr esos propósitos se debe involucrar a las instancias comerciales públicas y privadas con estrategias de promoción para la oferta y adquisición de productos locales de Sonora.

Mencionó que el "Buen Fin" ha alcanzado a todos los sectores en descuentos y promociones, no sólo a los comerciales, sino a las dependencias de los Gobiernos Estatal y Municipal, en programas de contribuciones y descuentos en recargos, que ayudan a las familias sonorenses a regularizarse aprovechando ingresos que se reciben en las fechas.

"Por esa razón es importante buscar que con el "Buen Fin" se obtengan beneficios tanto para vendedores como para consumidores, que no resulte una campaña publicitaria solo para beneficio de los comerciantes inflando precios y un endeudamiento para los consumidores", puntualizó.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Google+