Menu

Beneficia a ciudadanos garantizar recursos para red de agua: Organismos Operadores Destacado

Coinciden en que establecer presupuesto será de impacto positivo para ciudadanos

Hermosillo, Sonora.- Destinar por ley un porcentaje del presupuesto de organismos operadores de agua a mantener y rehabilitar la red de agua, impactará de manera positiva la distribución en los municipios del Estado, afirmó la diputada Rosa Icela Martínez Espinoza.

La legisladora priista presentó una iniciativa para que se etiquete un porcentaje del presupuesto de los organismos operadores de agua, 13% en los municipios de más de 100 mil habitantes y 5% en los de menor cantidad, lo cual, dijo es en beneficio de los ciudadanos, ya que muchos de los trabajos son correctivos y no preventivos, lo cual resulta más costoso y representa constantes colapsos y fugas.

En un ejercicio para socializar la iniciativa, la diputada convocó a representantes de cinco organismos operadores de municipios con más de 100 mil habitantes, con quienes intercambió impresiones, además, confirmó que próximamente se dará acercamiento también con los de menor población.

"La idea es que los directores de los organismos se vean involucrados para que opinen, nos sugieran respecto este porcentaje, ver si estamos en lo correcto y sobre todo que nos puedan hacer sugerencias para poder fortalecer esta iniciativa", expresó.

Fructuoso Méndez Valenzuela, director del organismo de agua de Cajeme, consideró que esta propuesta es buena, ya que los presupuestos se han quedado rezagados, año con año, las ciudades crecen y la infraestructura se está desgastando.

"Sí se requiere esto, si ese 13% se da para mantenimiento y servicio de la infraestructura, es muy bueno, en 6-8 años estaremos rescatando más del 40% de la infraestructura hidráulica y sanitaria de todas las ciudades", apuntó.

Carlos Jorge Tirado Villapudua, director Técnico de Agua de Hermosillo, señaló que la Ley de Agua de Sonora tiene cerca de 13 años que se aprobó y la sociedad ha avanzado, por tanto, "considero que sí es momento de hacer algunas reformas y es importante revisar el gasto de cada organismo operador y ver si el porcentaje que se propone es el adecuado".

En esta reunión estuvieron presentes: Eduardo Rochin Villegas, Sub Director Técnico Oomapas Cajeme; José Rubén Rojas Torres, en representación de Oomapas SLRC; Domingo Gómez Moreno, presidente del Consejo Consultivo de AguaH; Othón Ramos, Consejero Propietario del Consejo Consultivo de AguaH y Eduardo Becheret Barraza, consultor.

Leer más ...

Aprueban en Comisión de Fomento Económico y Turismo dictamen de Ley Estatal de Mejora Regulatoria Destacado

Con esta Ley que pretende agilizar trámites y reducir la burocracia en los servicios, la diputada Magdalena Uribe llamó a los operadores de la norma aplicarla con la debida capacitación y sensibilidad en su ejecución que la ciudadanía merece.

Hermosillo Son.- La Comisión de Fomento Económico y Turismo aprobó el dictamen de iniciativa con proyecto de Ley Estatal de Mejora Regulatoria para el Estado de Sonora, Magdalena Uribe Peña, diputada local por el GPPT encabezó la sesión celebrada la tarde del jueves 20 de junio del año en curso en la sala de comisiones del H. Congreso del Estado de Sonora.

Cabe señalar que, la iniciativa fue presentada ante este Poder Legislativo el día 14 de mayo del 2019 por el Ejecutivo Estatal, con ello se pretende dar cumplimiento a este instrumento jurídico que fundamenta la implementación de la política de Mejora Regulatoria en el Estado y dado que éste ha quedado rebasado por las necesidades y el contexto actual que se ha orientado a las mejores prácticas en la materia. La Ley General de Mejora Regulatoria (LGMR), introduce nuevas bases que deben ser adoptadas por las entidades federativas y los municipios, estableciendo en su transitorio quinto, que en el año siguiente a partir de su entrada en vigor, las entidades federativas deberán adecuar sus leyes al contenido de dicha Ley.

La iniciativa de Ley Estatal de Mejora Regulatoria de observancia general en toda la República, pretende la optimización constante en la calidad de la regulación, a fin de estimular la actividad económica y promover el bienestar de la sociedad.

Con la entrada en vigor de la reforma constitucional en el Estado se logrará alinear los esfuerzos de los tres niveles de gobierno, buscando:

· Generar un mejor ambiente económico que propicia la competitividad a nivel Estatal;

· Considerar la plena satisfacción a los principios de transparencia, la participación ciudadana, la responsabilidad pública, la rendición de cuentas y la eficiencia de la acción gubernamental;

· Garantizar la emisión de reglas claras que incentiven el desarrollo de un mercado interno competitivo; y

· La instrumentación de un modelo de Mejora Regulatoria integral que incluya políticas de revisión normativa, de simplificación y homologación nacional de trámites, así como medidas para facilitar la creación y escalamiento de empresas.

En la sesión destacó la presencia de representantes de cámaras y asociaciones civiles como: la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC); Canaco; Consejo Empresarial del Mayo Huatabampo; Unión de Comerciantes Centro de Hermosillo; Asociación de Agencias de Viajes de Sonora; los titulares de la dirección municipal de Economía y Turismo Alberto Hernández Taddey y, el Comisionado Estatal de la Mejora Regulatoria Ernesto Martínez; así como los diputados integrantes de la Comisión de Fomento Económico y Turismo: Nitzia Gradias; Lázaro Espinoza; Fermín Trujillo; Rodolfo Lizárraga; Alicia Gaytán Sánchez y Magdalena Uribe Peña.

Leer más ...

VISITA NORBERTO ORTEGA ESTACIÓN ZAMORA Destacado

Hermosillo, Sonora.-Para escuchar las necesidades que aquejan a las y los vecinos de Estación Zamora y dar conocer los proyectos a realizar en beneficio de los sonorenses, Norberto Ortega Torres sostuvo una reunión con los habitantes de dicho sector.

Durante la visita por Zamora, el diputado de MORENA por el XII distrito saludó y dialogó con cada uno de los residentes que acudieron a la reunión, a quienes expuso su plataforma política en el renglón de la educación, salud, bienestar social, medio ambiente, entre otros temas.

"Considero oportuno y acertado tomar en cuenta la opinión de la gente para llevar a cabo cada uno de los programas y las gestiones que requiere la comunidad", expresó.

Ortega Torres indicó que su compromiso es gestionar ante las dependencias correspondientes las soluciones pertinentes a cada uno de los casos expuestos por los habitantes de Estación Zamora.

Las y los vecinos del sector agradecieron la atención brindada por el diputado, pues aseguraron que cumple con sus promesas de campaña.

El legislador comentó que la visita permitió consolidar su acercamiento con los habitantes, además indicó seguirá haciendo ese tipo de recorridos en todas las colonias que conforman su distrito para fortalecer lazos de trabajo y caminar juntos hacia la transformación de Sonora y México.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Google+