Menu

#VIDEO: Proponen Incorporar Activación Física en Educación Básica Destacado

Hermosillo, Sonora.- El deporte y el ejercicio producen beneficios físicos y biológicos, psíquicos y sociales, y son importantes a nivel terapéutico, sin embargo el 80% de los estudiantes no realizan activación física, apuntó el diputado priista, Jorge Villaescusa Aguayo.

Ante esto, presentó una iniciativa para reformar la ley de educación, con la finalidad de salvaguardar el Derecho Humano a la Educación y del deporte a través de la implementación de programas y políticas que permitan a los niños desarrollar sus competencias motrices, sociales y emocionales.

"La mejor inversión que podemos hacer en materia de salud es en la prevención y por tanto, debemos de establecer la noción de Activación Física como vehículo para construir sociedades sanas en el amplio sentido de la palabra", manifestó.

En esta propuesta se establece que la Secretaría de Educación fomentará y promoverá la activación física además de los ya existentes en el marco de los planes y programas relacionados a la Educación Física y el Deporte en los planteles educativos, como factor fundamental del desarrollo armónico e integral del ser humano.

Se han intentado, dijo, diversas formas para que, sobre todo niños y adolescentes, tengan un desarrollo integral, sin embargo, no se han alcanzado los resultados deseados.

Detalló que, entre otros problemas que arroja una vida sedentaria, es la obesidad, diabetes y diversas enfermedades que se desprenden de ellas y Sonora se encuentra en los primeros lugares con estos problemas.

"Nuestra obligación como legisladores es la de aportar herramientas legales que permitan a las autoridades establecer y desarrollar políticas que contribuyan al combate a la obesidad infantil", agregó, "consideramos que es necesario Reformar la Ley de Educación para el Estado de Sonora".

Con esta reforma se pretende, señaló Villaescusa Aguayo, que a través de programas específicos de activación física, puedan mejorar su rendimiento académico, fomentar la inclusión social y promover la salud.

Además, que deberá procurarse que la activación se realice cuando menos tres veces por semana y se combine con las actividades del educando encaminadas al aprendizaje dentro del aula.

Destacó que el estado gestionará ante la Secretaría de Educación Pública que, en nuestra entidad, se incorpore de manera prioritaria en los planes y programas de estudio, la activación física, además de la práctica del deporte y la educación física, como una nueva modalidad de educar en favor de la salud.

Leer más ...

Aceleración de Empresas Brinda Oportunidad a Talentos Sonorenses Destacado

Hermosillo, Sonora.- Participantes del programa "Aceleración de Empresas" impulsado por la diputada priista, Nitzia Gradías Ahumada, la Secretaría de Economía y por el Tec de Monterrey; presentaron sus proyectos en un foro con empresarios e inversionistas.

Estos emprendedores participaron en el programa a través de dos convocatorias, "Mujeres Innovadoras con Base Tecnológica" y "Empresas Innovadoras con Base Tecnológica", con las que se busca apoyar a empresas y emprendedores con proyectos de alto impacto.

Los beneficiados tuvieron la oportunidad de trabajar en la aceleración del Proyecto de Negocio, bajo la metodología Tec Lean Launch del Tecnológico de Monterrey, Campus Sonora Norte, además de visitar y conocer oportunidades de negocio en Silicon Valley.

Con este foro, los emprendedores tienen oportunidad de ser escuchados por inversionistas del sector público y privado y con ello elevar las posibilidades de hacer su proyecto realidad, y participar de manera activa en la generación de empleos y el desarrollo de la economía estatal.

La legisladora del PRI, dijo que en Sonora hay retos importantes relacionados con tecnología y es necesario actualizarse para que el estado sea más competitivo en todos los ámbitos.

"Esto es lo más cercano que puedo sentir a el orgullo de alguien que ve crecer un proyecto desde origen y lo digo porque me tocó estar desde que se lanzó la convocatoria, desde que seleccionaron los proyectos, ver como aceleraron a los mismos y les echaron muchísimas ganas para poder ir a Silicon Valley y me siento muy orgullosa de todos y cada uno de ustedes", expresó.

Agregó que en la entidad hay mucho talento, el cual se debe impulsar, promover y desarrollar, desde la educación básica, por ello desde el legislativo se presentan iniciativas tales como Niñas STEM, Tecnología 4.0, la Nueva Ley de Ciencia y Tecnología, Fomento a Emprendedores, entre otras.

Leer más ...

GESTIONA DIPUTADA GAYTÁN INSTALACIÓN DEPORTIVA EN TRINCHERAS. Destacado

Trincheras, Sonora.- Con el fin de que los habitantes de la comunidad El Ocuca del municipio de Trincheras desarrollen una disciplina deportiva y cuenten con un lugar de libre esparcimiento, la diputada del Grupo Parlamentario de MORENA, Alicia Gaytán Sánchez, dio el banderazo de inicio de los trabajos de construcción del estadio de béisbol.

La legisladora por el III distrito con cabecera en Caborca, explicó que la obra consiste en la construcción del campo, gradas, sanitarios, cercado, instalación eléctrica y de agua potable, con una inversión de 2 millones de pesos.

El presidente municipal de Trincheras, Gildardo Bejarano Yescas y el regidor Leonel Infante, agradecieron a la diputada el apoyo brindado a los habitantes de la comunidad, el cual señalaron permitirá promover el deporte y evitar que niños, niñas y jóvenes puedan involucrarse en prácticas que pongan en riesgo su salud.

La diputada Alicia Gaytán refrendó su compromiso con las y los habitantes del distrito que representa para seguir gestionando beneficios en diferentes rubros como educación, salud, deporte, seguridad, entre otros.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Google+