Menu

Dictaminan Comisiones Diversos Proyectos de Decreto y de Dos Nuevas Leyes Destacado

Hermosillo, Son., marzo.- En materia de transporte escolar, cultura, uso de Internet, historia, cuidado del agua, manejo de tecnologías de la información para evitar el cyberbullying y deporte, la Comisión de Educación y Cultura, en conjunto con otras comisiones, dictaminó ocho proyectos, seis de éstos de decreto que modifican diversas disposiciones jurídicas y dos de nuevas leyes para el Estado de Sonora.

En conjunto con la Comisión de Transporte y Movilidad, la dictaminadora aprobó la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de Transporte y a la Ley de Educación, ambas para el Estado de Sonora, presentado en septiembre de 2016 por el diputado Rodrigo Acuña Arredondo.

Se trata de brindar un servicio de transporte que garantice a las comunidades de más alta marginación en el Estado, principalmente en las zonas rurales, con el fin de que ningún niño y joven sonorense se quede sin estudiar por ese motivo.

Enseguida las comisiones de Educación y Cultura, y de Ciencia y Tecnología, aprobaron el proyecto de ley para garantizar el uso de Internet en edificios y lugares públicos del Estado de Sonora, iniciativa presentada por el grupo parlamentario del PRI.

Un segundo proyecto de decreto aprobó la Comisión de Educación y Cultura, relativo a la iniciativa que la titular del Ejecutivo estatal presentó ante esta Soberanía, para reformar y adicionar diversas disposiciones del Decreto que crea el Instituto Sonorense de Cultura.

La misma dictaminadora avaló el proyecto de ley que declara los días estatales de las gestas heroicas de los municipios de Guaymas, Caborca, Ures, Cananea y Nogales, a iniciativa del diputado Rodrigo Acuña Arredondo, quien informó que se trata de reconocer los actos de heroísmo que se han llevado a cabo en diferentes épocas y lugares del territorio sonorense.

Consideró que Sonora es una entidad que ha aportado mucho a la nación en cuanto a la defensa de sus fronteras se refiere, por lo que estas acciones se convirtieron en actos heroicos que constituyen parte de la historia de este Estado.

En el orden del día de la reunión de trabajo de la Comisión de Educación y Cultura siguió el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Educación para el Estado de Sonora, así como puntos de acuerdo para que este Poder presente ante el Congreso de la Unión, una iniciativa de decreto que adicione una fracción XVII al Artículo 7° de la Ley General de Educación, y para exhortar a los titulares de la Secretaría de Educación Pública y del Ejecutivo estatal.

El proyecto de decreto establecerá en la Ley de Educación local inculcar y fortalecer la cultura del cuidado del agua y su uso responsable como un fin de la educación, en tanto otro proyecto aprobado por la dictaminadora es el que reforma la fracción XVIII del Artículo 24 de la Ley de Educación para el Estado de Sonora.

Éste tiene como objetivo, a propuesta de los diputados del grupo parlamentario del PRI, que por conducto de la Secretaría de Educación y Cultura, se implemente un programa para que todos los planteles públicos de educación básica y media superior cuenten con la herramienta tecnológica de Internet.

Posteriormente se aprobó el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Educación para el Estado de Sonora, el que con base a una iniciativa de la diputada Sandra Mercedes Hernández Barajas, establece en la norma la realización de campañas de concientización a alumnos sobre el manejo de las tecnologías de la información y de concientización del acoso escolar por dichos medios, conocido como cyberbullying.

El último proyecto de decreto aprobado modifica las leyes de Educación y de Cultura Física y Deporte, a propuesta del diputado José Luis Castillo Godínez, para que el transporte escolar sea utilizado en beneficio del traslado de deportistas.

Todos los proyectos aprobados este día, tanto de decreto como de ley, serán presentados a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, para que los considere dentro del orden del día de una próxima sesión del Pleno.

A esta reunión de trabajo asistieron los diputados Teresa María Olivares Ochoa, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura; Brenda Elizabeth Jaime Montoya, María Cristina Gutiérrez Mazón, Rodrigo Acuña Arredondo, Sandra Mercedes Hernández Barajas, Célida Teresa López Cárdenas, Carlos Manuel Fu Salcido.

Jorge Luis Márquez Cázares, presidente de la Comisión de Transporte y Movilidad; Iris Fernanda Sánchez Chiu, Javier Dagnino Escobosa, Ramón Antonio Díaz Nieblas, Lina Acosta Cid, presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología; Lisette López Godínez y José Ángel Rochín López.

Leer más ...

PERISCOPE: BUSCA GPPAN FORTALECER LA PROFESIÓN DE TERAPIA FÍSICA Y PATOLOGÍA EN SONORA Destacado

Como una medida que busca fortalecer las ramas de la Patología y la Terapia Física en la entidad, legisladores de Acción Nacional, presentaron una iniciativa que incluye ambas licenciaturas en la Ley de Salud para el Estado de Sonora con la finalidad de dar legitimidad a los profesionales que la ejercen y brindan servicios de rehabilitación.

La integrante del Grupo Parlamentario del PAN, Angélica Payán García quien dio lectura a la iniciativa que reforma el artículo 64 de la Ley de Salud del Estado, explicó que se trata de una homologación al marco normativo federal en el que se amplían las actividades profesionales que requieren títulos para ser ejercidas, entre ellas, las citadas licenciaturas que actualmente no están incluidas en la Ley.

"El pasado 8 de diciembre de 2017 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 79 de la Ley General de Salud. En ese sentido buscamos homologarla e incorporar a dichas profesiones para reconocer a los Licenciados en Terapia Física como profesionales en los servicios de salud y además, impulsar e incentivar la profesionalización de estos campos de salud y que los servicios de rehabilitación cuenten con mayor calidad", agregó.

De acuerdo al estudio Dinámica Demográfica y Proyecciones de Población, para el año 2030 se estima que Sonora contará con 43 adultos mayores por cada 100 jóvenes, estudios que ubican a la Entidad en el lugar 17 en el proceso de envejecimiento poblacional del país.

"Los tiempos nos van marcando que para el 2030, Sonora va a contar con más población de la tercera edad quienes van a requerir estos servicios de salud. Son las mismas necesidades de la gente las que van marcando la agenda de lo que tenemos qué legislar", concluyó Payán García al puntualizar que actualmente son cuatro universidades en Sonora las que cuentan con estas carreras.

Leer más ...

Aprueban Dictamen para Penalizar a quien Dispare al Aire Destacado

Hermosillo, Sonora.- Los diputados de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos aprobaron el proyecto de dictamen de la iniciativa de reforma al Código Penal de Sonora, para crear un nuevo tipo penal denominado "Disparo Indebido de Arma de Fuego".

También se aprobaron los proyectos de dictamen de iniciativa presentada por la diputada Célida Teresa López Cárdenas y Luis Gerardo Serrato Castell que da certeza legal en relación al monto de las pensiones alimenticias provisionales; y la presentada por los diputados Rodrigo Acuña Arredondo, Rafael Buelna Clark y Fermín Trujillo Fuentes, que incrementa de manera general las sanciones para el delito de abigeato.

La diputada Célida Teresa López Cárdenas sometió a consideración el proyecto de dictamen presentado por el diputado David Homero Palafox Celaya, en el que se establece se sancione a las personas que realicen disparos con un arma de fuego sin haber tomado previamente las medidas de seguridad indispensables para cerciorarse de no poner en riesgo la integridad física o patrimonial de terceras personas.

El delito, dijo, será perseguible de manera oficiosa y sus sanciones se impondrán sin perjuicio de las penas que correspondan a otros delitos.

Enseguida, la diputada López Cárdenas sometió a consideración el proyecto de dictamen de reforma al Código de Familia y del Código de Procedimientos Civiles, ambos de Sonora, que busca garantizar la mayor certeza jurídica posible en relación al monto que debe fijarse para las pensiones alimenticias provisionales, en aquellos casos en los que el juez de lo familiar no tiene conocimiento alguno sobre los ingresos del deudor alimenticio.

Razón por la cual, agregó, se establece en el Código una medida provisional consistente en una pensión de una Unidad de Medida y Actualización (UMA) diaria por acreedor alimenticio, mientras la autoridad jurisdiccional investiga para allegarse de información que le permita determinar una pensión definitiva que sea más congruente con las reales posibilidades económicas del deudor y las verdaderas necesidades alimenticias del acreedor.

Por último, puso a consideración el proyecto de dictamen de la iniciativa que reforma el Código Penal del Estado de Sonora, que incrementa de manera general las sanciones para el delito de abigeato, eliminando la injustificada diferenciación que actualmente existe en la ley, en la que se brinda una mayor protección al ganado bovino y porcino, separándolo del ganado equino, ovino y caprino, al aplicar menores penalidades cuando el delito se comete sobre estas últimas especies.

En la reunión estuvieron presentes los diputados Javier Dagnino Escobosa, Lina Acosta Cid, Brenda Elizabeth Jaime Montoya, Omar Alberto Guillen Partida, Iris Fernanda Sánchez Chiu, Carlos Alberto León García y Rodrigo Acuña Arredondo.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Google+