Menu

Celebran Diputados del PAN Centenario de la Constitución de Sonora Promoviendo Mayor Participación Ciudadana y los Derechos Humanos Destacado

Magdalena de Kino, Sonora a 15 de septiembre de 2017.- Un esquema legal en el que la voz de los ciudadanos sea contemplada para la ejecución de obra pública, fue promovido por legisladores locales del Partido Acción Nacional quienes avalaron modificaciones a la Constitución Política de Sonora donde estipulan que el 20% del presupuesto de este rubro sea aplicado en base al resultado de consultas vecinales.

En el marco de las actividades conmemorativas del Centenario de la Constitución Política de Sonora celebradas en Magdalena de Kino; municipio que se convirtió en la capital por un día al recibir a los tres poderes gubernamentales, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Luis Serrato Castell reconoció la voluntad de todas las fuerzas políticas para adaptar la Carta Magna a las necesidades actuales.

"Aprobar reformas importantes en este municipio donde fue promulgada la Constitución Política es parte de adaptarnos a nuestros tiempos, es parte de escuchar y atender estas inquietudes para lograr mejores condiciones en nuestro Estado", argumentó detalló el legislador local.

Las aportaciones de los diputados del PAN quedaron debidamente aprobadas en el dictamen presentado por la presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Lisette López Godínez, en el cual se incluyeron modificaciones en un total de 27 de los 165 artículos que integran nuestra Carta Magna.

ELEVAN A RANGO CONSTITUCIONAL LA CEDH

Entre las modificaciones aprobadas en el desarrollo de la sesión ordinaria, legisladores del PAN avalaron modificaciones para elevar a rango Constitucional la Comisión Estatal de Derechos Humanos con la finalidad de lograr su plena autonomía en la defensa de las garantías de los sonorenses.

La propuesta impulsada por la presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Célida López Cárdenas especifica la creación de esta instancia estatal como un organismo autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio que le permita ejercer la defensa de los derechos humanos con plenitud.

La sesión ordinaria se llevó a cabo en la escuela primaria Juan Fenoccio en Magdalena de Kino donde en 1917 se promulgó la Constitución Política de Sonora, en la cual participaron el vicepresidente del Congreso del Estado, Carlos Fú Salcido, así como los legisladores Angélica Payán García, Armando Gutiérrez Jiménez, Moisés Gómez Reyna y Javier Dagnino Escobosa.

Leer más ...

LA CONSTITUCIÓN DEBE RESPONDER A LA NUEVA REALIDAD DE SONORA: PANO SALIDO Destacado

A 100 años de su promulgación, la LXI Legislatura aprueba la reforma de 27 artículos de la Constitución Política de Sonora.

Las iniciativas pendientes de reforma son en materia de medio ambiente, gobiernos de coalición y seguridad pública, dijo el legislador.

MAGDALENA, Sonora.- Los avances que ha tenido nuestro estado en un siglo nos obligan a responder una nueva realidad, por lo que la LXI Legislatura ha impulsado reformas a la constitución para estar acorde a los tiempos actuales, dijo Epifanio "Pano" Salido.

Durante la sesión celebrada este viernes en el Salón Presidentes del Ayuntamiento de Magdalena en la conmemoración el 100 aniversario de la Constitución Política de Sonora, señaló que esas reformas, 27 en total realizadas en dos años, han sido de gran trascendencia.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI comentó que mas del 20 % de las reformas que se le han hecho a la Constitución de Sonora en un siglo, la ha hecho la actual Legislatura, añadiendo que nuestra Carta Magna local se reformado en 115 ocasiones en esos 100 años.

"Entre esas reformas está la homologación de nuestra Constitución local con la Federal en temas como el Nuevo Sistema de Justicia Penal, el tema del Sistema Estatal Anticorrupción y temas de transparencia", señaló Pano Salido.

"La reforma electoral", añadió, "que creo ha sido un reclamo ciudadano, donde uno de los grandes logros es que ahora las campañas van a ser más cortas, más limpias, más económicas o menos caras".

También vimos temas de seguridad pública, la autonomía del ISAF y algo muy importante que le anexamos, es que el ISAF también tenga un órgano de control interno, que lo auxilie.

Mencionó que en un análisis de las iniciativas, se advierte que las adecuaciones que se realizaron a nuestra Constitución, tuvieron como principal objetivo realizar precisiones que buscaban armonizar el marco dispositivo interno de la propia Constitución local, así como que estuviera acorde con lo que dispone la Constitución General.

Los temas fueron diversos y guardan relación con la materia electoral, educativa, administrativa, combate a la corrupción y ejercicio de funciones por parte de los titulares de los tres poderes del Estado, entre otras más, precisó Pano Salido.

Leer más ...

Periscope: Aprueba Comisión Diversos Proyectos de Dictamen de Reforma Destacado

Hermosillo, Son.- Los proyectos de dictamen para reformar diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Sonora, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Justicia Cotidiana, Ley de Gobierno y Administración Municipal, Ley para la Delimitación Territorial de los municipios del Estado y la vacante de Síndico de General Plutarco Elías Calles, aprobaron los diputados de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

La diputada Lisette López Godínez, presidenta de la citada comisión, sometió el proyecto de dictamen de las iniciativas presentadas por los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, ambas con proyectos de leyes que reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Sonora.

La diputada López Godínez puso a consideración el proyecto de dictamen de la Minuta con proyecto de Decreto remitido por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a través de la cual se reforman y adicionan los artículos 16, 17 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Justicia Cotidiana.

La legisladora explicó que la Justicia Cotidiana es entendida esta como la justicia encaminada a resolver los conflictos del día a día, atender los problemas más frecuentes de las personas y, en general, hacer que la justicia sea más sencilla, pronta y cercana.

Detalló que las modificaciones aprobadas por el Congreso de la Unión en materia de justicia cotidiana, fueron las siguientes: privilegiar en todo juicio o procedimiento la solución del conflicto (enfocarse en la solución del fondo del asunto) sobre los formalismos procedimentales; el Congreso de la Unión sea el único facultado para legislar en materia procesal civil y familiar, a fin de homogenizar los términos y procedimientos para la solución de conflictos en esas materias, conservando las legislaturas locales su facultad de legislar en materia sustantiva en el ramo civil y familiar.

Siguiendo con el orden del día, la diputada López Godínez sometió a consideración el proyecto de dictamen de la iniciativa que presenta el diputado Jorge Luis Márquez Cázares, con proyecto de Decreto que reforma el artículo 52 de la Ley de Gobierno y Administración Municipal, que establece la facultad al Secretario del Ayuntamiento para notificar vía correo electrónico a los integrantes del mismo para ser notificados para las sesiones.

La presidenta de la Comisión sometió para su análisis, discusión y, en su caso, dictaminación, el proyecto de dictamen de la iniciativa presentada por los diputados Jorge Luis Márquez Cázares y Ramón Antonio Díaz Nieblas, con proyecto de Ley para la Delimitación Territorial de los Municipios del Estado de Sonora, misma que busca dar certeza jurídica a los municipios sobre el procedimiento que se llevará a cabo para fijar los límites territoriales de los mismos en caso de controversia.

Por último, la legisladora sometió a consideración de los integrantes de la Comisión el proyecto de dictamen del escrito del presidente municipal del Ayuntamiento de General Plutarco Elías Calles, en relación a la vacante existente del puesto de síndico.

En ese sentido, se comisionó a la diputada Célida Teresa López Cárdenas para que acuda a tomar la debida protesta de Ley a los ciudadanos Belemino Sánchez Salinas y Juan Carlos Bueno Barreras, a los cargos como Síndico y Regidor en dicho ayuntamiento.

Los proyectos de dictamen fueron aprobados y serán enviados a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para que sean incluidos en el orden del día de una próxima sesión de pleno.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Google+