Menu

Montes Piña Implementa Cátedras por la Pacificación Social Destacado

Hermosillo, Sonora.- El diputado Jesús Alonso Montes Piña, en su compromiso con la cultura de la paz, la educación y la juventud sonorense, presentó la iniciativa que adiciona un artículo 43-Bis a la Ley de Educación para el Estado de Sonora, con el objeto de implementar cátedras de esta materia en primarias, secundarias y bachillerato.

Montes Piña señaló que la la Declaración Universal de los Derechos Humanos, estableció que la educación tiene como finalidad, el pleno desarrollo de la personalidad humana, y el fortalecimiento del respeto, por lo que a través de esta se debe enseñar herramientas que les permitan ser comprensivos y tolerantes con su entorno.

Por otro lado, puntualizó que México como estado parte de la Organización de las Naciones Unidas, tiene como deber seguir lo sostenido en la Campaña para los Objetivos de Desarrollo Sostenible para promover sociedades pacíficas e inclusivas y así, facilitar el acceso a la justicia para todas las personas.

"Empecemos a enseñar a nuestras generaciones venideras a construir decisiones enfocadas a la pacificación social" afirmó.

De este modo, el decreto fue aprobado por la tribuna, donde también se presentó la canción hecha por la Embajada de Activistas por la Paz, organismo colaborador del foro "La Educación Integral como Fundamento para la Construcción de una Cultura de Paz en Sonora".

Leer más ...

Video: Logran Diputados del PRI Impulso a Niñas STEM Destacado

Hermosillo, Sonora, abril 11, 2019.- Reducir los estereotipos y brechas de género en materias STEM, es el principal objetivo de la iniciativa presentada por la diputada Nitzia Gradías Ahumada y que se aprobó en pleno del Congreso del Estado.

Con esta adición a la Ley de Educación se busca promover la participación de niñas y jóvenes en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas desde su educación temprana, detalló, y con ello ampliar su presencia en el mercado laboral de este ámbito.

"Si bien es cierto ya hay avances en cuestiones de equidad, paridad e igualdad de género, tan es así que vemos mayor participación de las mujeres en política, en puestos de toma de decisiones sin embargo todavía existen estereotipos y brechas de género", manifestó.

Se estableció, además, que se impulsará a niñas con la creación del premio "Talentos femeniles en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas", así como la implementación de mecanismos para la detección de talentos en mencionadas materias.

Leer más ...

Video: Sumar Esfuerzos en la Solución a Unison; Díaz Brown Destacado

Que se homologue aportación, 80% federal y 20% estatal, como lo es en otros estados.

Hermosillo, Sonora, abril 11 de 2019.- El apoyo a la Universidad de Sonora debe ser completo, es decir que instancias estatales y federales aporten lo que les corresponde, apuntó el Coordinador de la bancada priista, Rogelio Díaz Brown.

Los diputados de Morena presentaron una propuesta de exhorto para que se cumpla el Convenio de Colaboración entre el Gobierno estatal y la Universidad de Sonora, sin embargo, consideró, es importante también un llamado al ejecutivo federal para que se retribuya el 5% del presupuesto que fue disminuido a las universidades.

Solicitó en nombre de la fracción priista, que también se incluya en la iniciativa un exhorto al Gobierno federal para que, homologue la aportación federal para que sea de 80% federal y 20% estatal, como está establecida en 29 estados de la República mexicana.

La solicitud planteada fue aceptada y el acuerdo aprobado en pleno, lo cual da muestra de buena voluntad de la LXII Legislatura para contribuir a la solución de problemas por los que atraviesa la Alma Mater sonorense.

Díaz Brown destacó que el Grupo Parlamentario del PRI es solidario con todas las partes involucradas en el Conflicto de huelga de la Universidad de Sonora.

"Lo que proponemos es que se utilicen todas las vías de apoyo posibles, como poder legislativo podemos hacer el llamado atento y respetuoso para que cada uno aporte lo que le corresponde", enfatizó.

Es necesario, mencionó, que se reanuden las actividades de la máxima casa de estudios de la entidad, para garantizar la continuidad en la Formación de los Estudiantes, el respeto a los esfuerzos de los padres de familia y el reconocimiento de las demandas laborales de los trabajadores.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Google+