Menu

Periscope: Propone Lisette López Fortalecer Medidas de Parlamento Abierto en el Congreso del Estado Destacado

Llama a crear un registro de cabilderos y organizaciones de la sociedad civil interesados en participar en las agendas legislativas de los Diputados.

Hermosillo, Sonora a 16 de noviembre de 2017.- Con el objetivo de promover mecanismos de colaboración ciudadana entre organizaciones de la sociedad civil y profesionales del cabildeo con el Congreso del Estado, la legisladora Lisette López Godínez presentó una iniciativa para crear un registro en la materia.

Es de recordar que la integrante del Grupo Parlamentario del PAN, presentó el pasado 10 de febrero de este año una iniciativa para buscar dinamizar los trabajos realizados en las comisiones del Poder Legislativo, misma que aún se encuentra en proceso de dictamen en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

La iniciativa presentada el día de hoy busca transparentar las acciones emprendidas por organizaciones, corporaciones y ciudadanos interesados en influir ante los legisladores, tal y como ya se realiza en otros Parlamentos incluido el Congreso de la Unión.

López Godínez, afirmó que a pesar de que la palabra cabildeo trae consigo una connotación negativa la misma cuando se realiza de forma ética, técnica y transparente contribuye a la generación de Leyes con beneficios para todos.

"Las democracias modernas exigen que también se transparenten las agendas que tradicionalmente se mantienen ocultas, los intentos por regular, ordenar y transparentar la actividad de los cabilderos, permitirá tener claro temas como el de conflicto de interés cuando estos existan" puntualizó la legisladora albiazul.

La iniciativa fue turnada para su análisis a la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y se espera que se integre a la iniciativa presentada con anterioridad.

Leer más ...

Recibe el Poder Legislativo Proyecto de Paquete Presupuestal 2018 Destacado

Hermosillo, Son., noviembre 15 de 2017.- La Presidenta del Congreso del Estado, Karmen Aída Díaz Brown Ojeda, recibió esta tarde el proyecto de paquete presupuestal del Estado para el ejercicio fiscal 2018, que en ingresos y egresos asciende a 64 mil 17 millones de pesos, de manos del Secretario de Hacienda del Gobierno del Estado, Raúl Navarro Gallegos.

Acompañada por los presidentes de las comisiones Primera y Segunda de Hacienda, los diputados Flor Ayala Robles Linares y Moisés Gómez Reyna, respectivamente, la titular del Poder Legislativo dio de esta forma cumplimiento a una de las obligaciones constitucionales de esta Soberanía, establecida en los artículos 42 y 64, fracción XXII de la máxima norma jurídica del Estado.

A nombre de los integrantes de la LXI Legislatura, Díaz Brown Ojeda informó que la iniciativa de ley de ingresos y el proyecto de presupuesto de egresos serán turnados en la próxima sesión del Pleno a las comisiones Primera y Segunda de Hacienda, en forma unida, para su discusión, análisis y dictaminación.

Una vez entregados los documentos, el Secretario de Hacienda del Estado, Raúl Navarro Gallegos, dio a conocer que los 64 mil 17 millones de pesos proyectados tanto en ingresos como en egresos equivalen a un cinco por ciento más de cómo cerrará este año el presupuesto 2017, lo que significa que crecerá en términos reales un dos por ciento respecto al ejercicio actual, ya que tres por ciento corresponde a la inflación.

Agregó que el gasto social se llevará el 50 por ciento del total del presupuesto, en el cual se incluyen las secretarías de Educación, de Salud, de Desarrollo Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Sonora, ISSSTESON, en tanto el gasto corriente contará con el 15 por ciento, y la inversión pública y el desarrollo económico con once por ciento.

Con relación a los nuevos organismos y los ya existentes vinculados con el Sistema Estatal Anticorrupción, el titular de Hacienda dijo que en conjunto suman 6 mil 172 millones de pesos, que corresponde al nueve por ciento del presupuesto de egresos, además de que no se solicita la contratación de deuda ni la inclusión de nuevos impuestos.

Finalmente se manifestó dispuesto a acudir ante las comisiones respectivas para explicar a detalle el contenido del proyecto de paquete presupuestal para 2018. Navarro Gallegos estuvo acompañado por funcionarios de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado y También estuvo presente la diputada María Cristina Gutiérrez Mazón.

Leer más ...

Video: Entabla Luis Serrato Diálogo con Sector Productivo de Guaymas y Empalme Destacado

Guaymas, Sonora, 15 de noviembre de 2017.- Con el propósito de escuchar las voces de quienes llevan diariamente las riendas del sector productivo y empresarial en Guaymas y Empalme, Luis Serrato Castell, sostuvo una reunión en la cual se intercambiaron diferentes puntos de vista e ideas para potenciar el desarrollo de la región y sobre todo establecer el compromiso de apoyar dichas propuestas desde el Congreso del Estado.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en Sonora, indicó que entre los puntos que se busca con esta reunión, es el de unificar y priorizar necesidades que puedan incluirse en el presupuesto de Sonora para el 2018, y así dotar a la región con el impulso necesario que derive en obras esenciales de estos municipios.

"Hemos venido a recoger opiniones rumbo al presupuesto 2018, Guaymas y Empalme conforman una región muy importante que debe ser tomada en cuenta, pues tiene un potencial enorme, la cual requiere los apoyos suficientes para poder detonarla, hemos venido escuchar a representantes del sector empresarial, quienes hacen realidad a diario con su trabajo y desempeño el desarrollo productivo de esta región", expresó.

Serrato Castell explicó que además de las propuestas orientadas hacia los presupuestos y obras que se puedan impulsar, también es necesario recoger las ideas sobre los temas que urge resolver tanto en esta región como en el resto del Estado, como lo es la inseguridad, entre otros, en donde se ha trabajado por realizar leyes útiles.

"Varias de las leyes que hemos empujado desde el Congreso en esta legislatura han surgido por pláticas con la sociedad civil y diversos sectores, así surgieron la Ley Brandon, que apoya a estudiantes con deficiencias auditivas, la Ley Gabriel Domingo, con la que se les garantiza la educación a los hijos de donadores de órganos hasta su mayoría de edad, la Ley Adopta un Campo y otras que aluden a necesidades como la inseguridad, como es la Ley que regula el uso de la fuerza", subrayó.

"Queremos que los temas de fondo sean atendidos, el reunirse con el sector productivo es esencial, se busca hacer equipo en aras de desarrollar como región a esta importante área del Estado y sumar todas las voces que podamos en los temas que realmente importan", puntualizó Luis Serrato.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Google+