Menu

TODAS PERSONAS TIENEN DERECHO A UN DESARROLLO SOCIAL INTEGRAL: LUJÁN LÓPEZ Destacado

Hermosillo, Sonora.- La política que deberá seguir la Comisión de Desarrollo Social y Asistencia Pública se basará en el respeto a la diversidad, igualdad para todas las personas, corresponsabilidad, solidaridad y coordinación, declaró la presidenta, Miroslava Luján López.

Al instalarse la primera mesa de trabajo de la comisión, señaló que en materia de desarrollo social y asistencia pública, se debe garantizar el ejercicio pleno de los derechos y las obligaciones sociales consagradas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Toda persona que viva en Sonora tiene derecho a un desarrollo social integral, comentó Luján López, acceso universal a la salud, educación, sano esparcimiento, vivienda digna, seguridad y asistencia social, servicios públicos, vías de comunicación y transporte, diversidad cultural, empleo, apoyo a la producción y productividad del sector social.

"Mi compromiso es realizar todos los esfuerzos necesarios para hacer un elemento que facilite, promueva y apoye las iniciativas de esta comisión, las cuales se encargan de atender los derechos sociales y se suma a los esfuerzos de organizaciones de la sociedad civil", señaló.

La diputada Yumiko Yerania Palomarez Herrera invitó a los integrantes de la comisión a realizar mesas de trabajo con las autoridades de gobierno estatal, municipal y asociaciones civiles para conocer y atender de cerca las problemáticas que se tienen en Sonora.

Por su parte el legislador, Miguel Ángel Chaira Ortíz que a raíz del triunfo de Andrés Manuel López Obrador a nivel nacional se habrá de llevar a cabo una definición completa de trabajos para llegar a los grupos más vulnerables.

"Se debe regenerar el panorama nacional que se tiene desde hace muchos años, se busca dar una pauta para beneficiar a las comunidades más vulnerables, el proyecto de Andrés Manuel Obrador es atender a las personas de más bajos recursos", comentó.

En su intervención la diputada, Gricelda Lorena López Almada desmintió que el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) no desaparecerá, sino que se subordinará a la Secretaría de Salud y continuará con su labor que es atender a las familias vulnerables.

En la instalación de la mesa de trabajo participaron funcionarios de DIF Sonora y Hermosillo, Secretaría de Desarrollo Social, Atención Ciudadana Municipal, regidores del Ayuntamiento de Hermosillo, entre otros.

Cabe mencionar que la Comisión de Desarrollo Social la preside la diputada Miroslava Luján López y los secretarios: Gricelda Lorena López Almada, Miguel Ángel Chaira Ortíz, Yumiko Yerania Herrera Palomarez, Rogelio Manuel Díaz Brown Ramsburgh. Javier Duarte Flores y Orlando Salido Rivera.

Leer más ...

COMISIÓN DE DESARROLLO URBANO TRABAJARÁ DE LA MANO CON ORGANIZACIONES VINCULADAS A LA CONSTRUCCIÓN Y PLANEACIÓN: SOTO ALMADA Destacado

Hermosillo, Sonora. - A realizar el mejor de los esfuerzos y atender con puntualidad y profesionalismo las iniciativas que sean turnadas a la Comisión de Desarrollo Urbano, en conjunto con organizaciones vinculadas a la construcción y planeación, conminó la diputada del grupo parlamentario de MORENA, Gricelda Soto Almada.

Este miércoles, la legisladora por el XIX distrito, presidió la instalación formal de los trabajos de la Comisión de Desarrollo Urbano, en la cual participa el diputado por el IX, Martín Matrecitos Flores.

"En las ciudades se concentran las actividades económicas, interacciones sociales y culturales y ello va configurando enormes retos en materia de vivienda, infraestructura, servicios básicos, empleo, seguridad, recursos naturales y medio ambiente. Con esta información se da muestra del enorme reto que como diputados tenemos que trabajar para que conforme a lo que los ayuntamientos, el Ejecutivo y el plan nacional del Gobierno Federal con el que a partir del 1 de diciembre, asumirá la presidencia Andrés Manuel López Obrador y conforme a las propuestas de la ciudadanía, colegios de profesionistas de la construcción y planeación, organizaciones sociales y civiles, contribuyamos junto con ellos a armonizar las leyes en materia de desarrollo urbano para Sonora", manifestó.

Entre los presentes estuvieron Ricardo Martínez Terrazas, secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado de Sonora; Julio López Ceja, director general de Enlace Legislativo y Municipal de la Secretaría de Gobierno de Sonora; Guadalupe Peñúñuri Soto, directora general de IMPLAN.

También asistieron José Eufemio Carrillo Atondo, coordinador de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología del Ayuntamiento de Hermosillo; Agustín Bartolini Bojórquez, jefe del departamento de Ingeniería Civil de la Unison; Roberto Pérez, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Sonora; Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela; presidente municipal de Etchojoa y Rogelio Aboyte Limón, presidente municipal de Bacum.

Leer más ...

Periscope: Designación de Fiscal Conforme a la Ley: Diputados Priistas Destacado

Se emitirá dictamen de acuerdo a la normatividad

Hermosillo, Sonora.- En cumplimiento a lo establecido en la Ley, diputados de Sonora participan en definir el dictamen para nombrar al próximo Fiscal General del Estado, dijo el diputado priista Jorge Villaescusa Aguayo.

Los legisladores del PRI integrantes de la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Nitzia Gradías Ahumada y Jorge Villaescusa Aguayo, definieron este proceso como algo inédito, dadas las reformas que dieron paso al Nuevo Sistema de Justicia Penal, además de haberse realizado en un sano ejercicio que garantiza que la persona seleccionada cumple con los requisitos para el cargo.

Los tres aspirantes a Fiscal General del Estado de Sonora, Jesús Gabino Cabanillas Herrera, Claudia Indira Contreras Córdova y Rafael Ramírez Leyva, comparecieron ante la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, donde expusieron su plan de trabajo y respondieron a los cuestionamientos de los legisladores, detalló Villaescusa Aguayo.

"Vimos una terna de profesionales y profesionistas que integran con una trayectoria muy marcada, con gran capacidad y estamos revisando el perfil adecuado e idóneo para la misma", señaló.

Las exposiciones fueron muy interesantes, apuntó, ya que los aspirantes expusieron sobre la situación actual de la fiscalía y los retos a enfrentar para ofrecer los resultados que los ciudadanos esperan.

Será el próximo jueves, en el pleno de esta Legislatura donde se defina quién ocupará el cargo por lo próximos nueve años, esto de acuerdo a lo establecido en la Ley, explicó Jorge Villaescusa Aguayo, integrante de dicha Comisión.

Ambos diputados cuestionaron a los aspirantes, esto para analizar y tener argumentos para la definición del nuevo fiscal.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Google+