Menu

LA PRÁCTICA DE LA ZUMBA, COMO UNA FORMA PARA RECUPERAR ESPACIOS PÚBLICOS, LLEGÓ PARA QUEDARSE: PANO SALIDO Destacado

Recordó como hace diez años reprodujo en Hermosillo este modelo exitoso en Brasil, y esta práctica familiar se ha mantenido en 16 colonias de Hermosillo.

En reconocimiento a la disciplina con la que las madres de familia de la Colonia Cuauhtémoc la han mantenido ininterrumpidamente gestionará el concepto de aquazumba en ese sector.

Un reconocimiento a madres de familia de la colonia Cuauhtémoc por mantener la práctica de la zumba desde hace diez años en ese sector, realizó Pano Salido al señalar que se ha cumplido con recuperar espacios públicos para los hermosillenses.

"Hace 10 años, reproducimos aquí en Hermosillo un modelo exitoso de Brasil, con el objetivo de recuperar los espacios públicos, a través de la práctica de zumba en plazas y parques", recordó el legislador.

"Reconozco la disciplina, alegría y entusiasmo de las madres de familia de la colonia Cuauhtémoc que han hecho de esta práctica una rutina saludable, acompañadas de sus hijas y en algunos casos de sus nietas", añadió.

Mencionó que además de la colonia Cuauhtémoc, pionera en este programa, se ha llevado a otros 16 parques de la ciudad, donde ha tenido gran aceptación.

Pano Salido dijo que dentro de poco se iniciará con el proyecto de aquazumba, para ofrecer opciones de hábitos saludables y contribuir a la unidad de las familias hermosillenses.

Leer más ...

NECESARIO EVITAR LA REVICTIMIZACIÓN, VIOLENCIA PATRIMONIAL Y ECONÓMICA DE MUJERES: TERESA LIZÁRRAGA Destacado

La legisladora sonorense presentó iniciativa para reformar seis artículos de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para frenar la violencia institucional.

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la finalidad de evitar que las mujeres víctimas de violencia sufran revictimización, agresión patrimonial y económica, así como salvaguardar su integridad psicológica, la diputada federal sonorense Teresa Lizárraga Figueroa (PAN) presentó al Congreso de la Unión una iniciativa que impulsa reformas a seis artículos de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

En este trabajo legislativo propone incluir la definición de revictimización, como "el conjunto de consecuencias psicológicas, sociales, jurídicas y económicas de carácter negativo que derivan de la experiencia de la víctima en su contacto con el sistema de procuración de justicia, y suponen un choque entre las legítimas expectativas de la víctima y la inadecuada atención institucional recibida".

Asimismo, considerar dicha revictimización como violencia institucional, como consecuencia de las malas o inadecuadas prácticas provenientes de la atención que realizan los servidores públicos a las mujeres que han sufrido algún delito, y que les causan daños o perjuicios psicológicos, sociales, judiciales o económicos, posteriores al momento de la infracción.

La legisladora destacó la necesidad de transformar el sistema jurídico-cultural, mediante modificaciones a los artículos 1, 4, 5, 18, 49 y 52 de ese marco jurídico, para que las instituciones de atención a las mujeres víctimas, en cualquiera de sus etapas, respeten sus derechos humanos y sean parte de la solución y acompañamiento, como política pública de Estado.

Señaló que existen las consideraciones sobre lo que significan los tipos de violencia patrimonial y económica; sin embargo, la ley general actualmente no contempla obligaciones a las fiscalías o Ministerios Públicos de pronunciarse sobre su comisión cuando conocen sobre causas en las que la mujer es víctima.

Estos pronunciamientos tendrían que ser herramientas para prevenir la revictimización y servir como alertas en conductas criminalísticas contra mujeres, que pueden derivar en delitos posteriores contra la vida de la víctima. "El Estado mexicano debe detectar cuando los delitos tienen motivaciones de violencia económica o patrimonial contra las mujeres, porque en el fondo el victimario pretende acabar con su subsistencia", precisó Teresa Lizárraga.

También propone modificar el artículo 49 de la Ley General para que "las autoridades federales hagan las gestiones necesarias orientadas a propiciar que las autoridades locales reformen su legislación, y consideren como agravantes los delitos contra la vida, el patrimonio y la integridad corporal y psicológica cometidos contra mujeres".

La violencia psicológica suele manifestarse a través de la ansiedad, dificultad para respirar o dormir, depresión o el descuido de sí misma y de los hijos, aun cuando las lesiones o daños que el delito produjo en ella, pudieran haber desaparecido.

Las mujeres víctimas de violencia, afirmó, deben encontrar en el Estado mexicano medidas de protección a su integridad en todos los aspectos: físico y psicológico, por lo que se propone que entre los agravantes se incluya el psicológico. Además, las mujeres indígenas serán asistidas gratuitamente en todo tiempo por intérpretes y defensores de oficio que tengan conocimiento de su lengua y cultura.

Con ello, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia debe asegurar que las instituciones implementen políticas públicas que eviten la revictimización mediante una clara definición del fenómeno y que erradique ese problema, enmarcado como un tipo de violencia institucional, concluyó.

Leer más ...

Aprueban Dictamen para Penalizar a quien Dispare al Aire Destacado

Hermosillo, Sonora.- Los diputados de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos aprobaron el proyecto de dictamen de la iniciativa de reforma al Código Penal de Sonora, para crear un nuevo tipo penal denominado "Disparo Indebido de Arma de Fuego".

También se aprobaron los proyectos de dictamen de iniciativa presentada por la diputada Célida Teresa López Cárdenas y Luis Gerardo Serrato Castell que da certeza legal en relación al monto de las pensiones alimenticias provisionales; y la presentada por los diputados Rodrigo Acuña Arredondo, Rafael Buelna Clark y Fermín Trujillo Fuentes, que incrementa de manera general las sanciones para el delito de abigeato.

La diputada Célida Teresa López Cárdenas sometió a consideración el proyecto de dictamen presentado por el diputado David Homero Palafox Celaya, en el que se establece se sancione a las personas que realicen disparos con un arma de fuego sin haber tomado previamente las medidas de seguridad indispensables para cerciorarse de no poner en riesgo la integridad física o patrimonial de terceras personas.

El delito, dijo, será perseguible de manera oficiosa y sus sanciones se impondrán sin perjuicio de las penas que correspondan a otros delitos.

Enseguida, la diputada López Cárdenas sometió a consideración el proyecto de dictamen de reforma al Código de Familia y del Código de Procedimientos Civiles, ambos de Sonora, que busca garantizar la mayor certeza jurídica posible en relación al monto que debe fijarse para las pensiones alimenticias provisionales, en aquellos casos en los que el juez de lo familiar no tiene conocimiento alguno sobre los ingresos del deudor alimenticio.

Razón por la cual, agregó, se establece en el Código una medida provisional consistente en una pensión de una Unidad de Medida y Actualización (UMA) diaria por acreedor alimenticio, mientras la autoridad jurisdiccional investiga para allegarse de información que le permita determinar una pensión definitiva que sea más congruente con las reales posibilidades económicas del deudor y las verdaderas necesidades alimenticias del acreedor.

Por último, puso a consideración el proyecto de dictamen de la iniciativa que reforma el Código Penal del Estado de Sonora, que incrementa de manera general las sanciones para el delito de abigeato, eliminando la injustificada diferenciación que actualmente existe en la ley, en la que se brinda una mayor protección al ganado bovino y porcino, separándolo del ganado equino, ovino y caprino, al aplicar menores penalidades cuando el delito se comete sobre estas últimas especies.

En la reunión estuvieron presentes los diputados Javier Dagnino Escobosa, Lina Acosta Cid, Brenda Elizabeth Jaime Montoya, Omar Alberto Guillen Partida, Iris Fernanda Sánchez Chiu, Carlos Alberto León García y Rodrigo Acuña Arredondo.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Google+