Menu

Grave la Denuncia de la PGR contra Telemax por desvío de 270 millones de pesos: Morena Destacado

Hermosillo, Sonora.- Es contradictorio que mientras el Gobierno del Estado presume ocupar los primeros lugares nacionales por ausencia de observaciones de la Auditoria Superior de la Federción (ASF), enfrente denuncias por desvíos millonarios que ponen en tela de duda su compromiso con el combate a la corrupción, cuestionó Jacobo Mendoza Ruíz.

El presidente estatal de Morena detalló que Telemax ha sido demandada penalmente por la propia ASF ante la PGR por un desvío de 270 millones de pesos vinculado al caso de empresas fantasma en Chihuahua. Asimismo, el gobierno enfrenta acusaciones por desvíos de 68 millones de pesos en recursos federales del Seguro Popular y del Fondo de Aportaciones para Servicios de Salud (FASSA).

"La respuesta de la administración estatal ha sido minimizar las acusaciones en lugar de separar de sus puestos a los funcionarios involucrados y coadyuvar en las investigaciones para dejar sin lugar a dudas su compromiso en la lucha frontal contra la corrupción y la impunidad", criticó Mendoza Ruíz.

Leer más ...

Apoya Gobernadora a Jóvenes para Estudiar en China Destacado

*Se les apoya con crédito educativo sin intereses para pagar su primer año de estancia en China

Apoya Gobernadora a Jóvenes para Estudiar en China

Hermosillo, Sonora.- Estudiar y prepararse para convertirse en agentes de cambio y contribuir para hacer de Sonora un estado más grande, propuso la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano a nueve jóvenes sonorenses acreedores a una beca para cursar el Programa Internacional de Fundamentos y después la Licenciatura en Comercio Electrónico Global, en Northwestern Polytechnical University, en China.

La Mandataria Estatal especificó que a través del Instituto de Becas y Crédito Educativo se apoyó con financiamiento educativo, para que los alumnos cursen el Programa Internacional de Fundamentos, que es un requisito que deben cumplir para poder cursar después la Licenciatura en Comercio Electrónico Global, la cual tiene una duración de cuatro años.

Por su gran esfuerzo y dedicación y luego de participar en la convocatoria nacional emitida por la Canaco Hermosillo y la Fecanaco los jóvenes ganaron esta beca la cual incluye colegiatura, hospedaje, seguro médico y manutención.

Ante los orgullosos padres de los estudiantes, la Gobernadora Pavlovich felicitó a los jóvenes e indicó que la educación es el mejor instrumento para cambiar la vida de una persona y ser una mejor sociedad, de ahí que desde el inicio de su administración se haya fortalecido esta área en busca de mejorar la calidad de vida de los sonorenses.

"Les deseo lo mejor, quiero que pongan el nombre de Sonora en alto, son los embajadores del conocimiento, del trabajo y la perseverancia de los jóvenes sonorenses; vuelvan a su casa, a Sonora, con todo ese conocimiento para que hagan de este estado, un estado grande y competitivo, como lo hemos ido logrando poco a poco", subrayó.

Así mismo, sostuvo que es primordial promover los programas y proyectos educativos propios y cooperar con estrategias de la iniciativa privada, como en este caso con el programa "Estudia en China", que desarrolla la empresa China Campus Network México, Fecanaco y Canaco Hermosillo, es primordial.

Los nueve estudiantes originarios de Hermosillo, Nogales, Navojoa y Ciudad Obregón que ganaron estas becas a nivel nacional, convocadas por la Fecanaco y la Canaco Hermosillo son: Fernando Córdoba Tapia; Jesús Alfredo Clark Cárdenas; Adilene Moreno García; Michell Aileen Félix Encinas; Nicole León Mahe; Taide Mercedes Flores Burgos; Fernando Contreras Garfio; Ricardo Chavira Herrera y Leslie Verenies Miranda Larios.

Andrés Díaz Bedolla, CEO de China Campus Network México y América Latina, mencionó que los jóvenes sonorenses realizaron un proceso riguroso para poder ser elegidos y cursar la Licenciatura en Comercio Electrónico Global, en China, y una vez seleccionados fue que el Gobierno del Estado les apoyó con un crédito educativo sin intereses para poder cumplir con el requisito de llevar el Programa Internacional de Fundamentos, donde aprenderán el idioma chino mandarín y la cultura china, entre otras cosas.

"Visité 15 estados en seis semanas promoviendo este proyecto y de los más de 600 estudiantes que aplicaron en toda la República Mexicana, solamente se dieron 32 becas completas, de las cuales nueve las tenemos aquí (en Sonora)", mencionó.

Elma Yazmina Anaya Camargo, Directora General del Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Sonora, detalló que el programa "Estudia en China", que es convocado por Campus Network México, Fecanaco y Canaco Hermosillo, se lleva a cabo por primera vez y se pretende hacer por cinco años consecutivos.

Estudiantes agradecen apoyos

Michell Félix, estudiante beneficiada, agradeció a nombre de ella y sus compañeros a la Gobernadora Pavlovich por apostar por la educación y acercar estos programas a los jóvenes, para prepararse y dar la cara por México, pero sobre todo por Sonora.

"(Somos) Jóvenes cuya trayectoria, valentía y determinación hasta el día de hoy nos convirtió en los seleccionados para representar a nuestro estado de Sonora, pero muy en especial a nuestro grandioso país ante los ojos del mundo", expresó.

Por su parte, Ricardo Chavira, estudiante beneficiado, resaltó el apoyo otorgado por la Gobernadora Pavlovich, a través del Instituto de Becas y Crédito Educativo, ya que le facilitó el proceso y pudo hacerse acreedor a la beca completa.

"Reiteradas veces se nos ha dicho que el apoyo es lo más grande que se ha hecho por parte de Crédito Educativo, y la verdad es que me siento honrado de formar parte de esto, porque fue extenuante el proceso que se tuvo que pasar, pero la ayuda que nos dio Crédito Educativo de Sonora es increíble, es una gran ayuda y sin ella no hubiera podido ir a China", aseguró.

Presentes: Francisco Antonio Zepeda Ruiz, Delegado de la Secretaría de Educación Pública en Sonora; Mirtha Alvarado Verdugo, Presidenta de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Hermosillo; y Ángel de la Puerta Gerardo, Presidente de la Fecanaco.

Leer más ...

Amplían Universidades Tecnológicas de Sonora Oferta Educativa Destacado

Fortalecerán la profesionalización en mantenimiento industrial, aeronáutica y energías renovables.

Amplían Universidades Tecnológicas de Sonora Oferta Educativa

Hermosillo, Sonora.- Las Universidades Tecnológicas de Hermosillo (UTH) y del Sur de Sonora (UTS) obtuvieron la autorización para la apertura de tres programas educativos en áreas del mantenimiento industrial, aeronáutica y energías renovables, anunció José Víctor Guerrero González.

El Encargado de Despacho de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), acompañado de la Directora Académica de la Coordinación General Nacional de Universidades Tecnológicas, Silvia Alejandra Guzmán Saldaña, entregó los oficios de autorización a Adalberto Calderón Trujillo y Eder Josué Valenzuela Beltrones, rectores de la UTH y la UTS, respectivamente.

Guerrero González los felicitó por las gestiones realizadas ante la federación, siguiendo la instrucción de la Gobernadora Claudia Pavlovich de fortalecer la formación académica de los jóvenes sonorenses en campos claves del desarrollo productivo de la entidad.

El Rector de la UTH, Calderón Trujillo explicó que a partir de septiembre la institución impartirá la Ingeniería en Energías Renovables con duración de cuatro cuatrimestres más una estadía, las cuales complementan la carrera técnica que cursan previamente los jóvenes durante seis cuatrimestres.

Al egresar, dijo, los profesionistas podrán laborar en empresas e instituciones públicas y privadas que requieran asistencia en el desarrollo de estrategias relacionadas con el uso eficiente de la energía y al aprovechamiento de energías renovables.

Asimismo, en el sector industrial en la elaboración de proyectos, estrategias y planes a favor del aprovechamiento eficiente de la bioenergía, turboenergía, calidad de la energía y energía solar, entre otras áreas.

En el caso de la UTS, a partir de septiembre se impartirán las carreras de Técnico Superior Universitario en Mantenimiento Industrial y la Ingeniería en Manufactura Aeronaútica, detalló Eder Josué Valenzuela Beltrones.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Google+