Menu

Acuerdan México y EE.UU. Combate al Fentanilo Destacado

En seguimiento a la visita del fiscal William Barr el 5 de diciembre del año pasado, el día de hoy se llevó a cabo una reunión de seguimiento con autoridades de México y Estados Unidos en materia de seguridad.

En el encuentro participaron los secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño; de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Defensa Nacional, general Luis Crescencio Sandoval; de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán; el consejero jurídico del Ejecutivo Federal, Julio Scherer Ibarra; el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja; el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo; el jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, general Homero Mendoza Ruiz; el jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante Rosendo Escalante Ilizaliturri; el procurador fiscal de la federación, Carlos Romero Aranda y el secretario general del Centro Nacional de Inteligencia, Francisco Acuña Méndez.

La delegación de Estados Unidos fue encabezada por el fiscal general, William Barr; el embajador, Christopher Landau; el subprocurador general asistente, Bruce Swartz; el ministro consejero de la embajada, John Creamer; el coordinador de asesores del fiscal general, Brian Rabbitt y el agregado jurídico de la embajada, John Capinen.

En la reunión, que se llevó a cabo de manera cordial y respetuosa, se abordaron distintos avances en materia de tráfico de armas, a fin de analizar la implementación de operativos empleando medios tecnológicos no intrusivos en puntos clave de la frontera para detener el trasiego de municiones y armamento a nuestro país.

Asimismo, se acordó un programa común binacional para reducir el tráfico de armas, drogas y recursos financieros de las redes de delincuencia transnacional, en tierra, mar, puertos y aeropuertos, entendiendo al crimen organizado como entes económicos cuyas finanzas deben ser atacadas y tratar al fentanilo como un problema común.

De igual manera, se abordó la cooperación binacional en materia de reducción del consumo de drogas y combate a las adicciones.

El Gobierno de México refrenda su compromiso con el diálogo y la cooperación para enfrentar de manera conjunta problemas complejos que, por su carácter transnacional, solo pueden ser resueltos exitosamente de manera conjunta.

Leer más ...

Tras Cuatro Meses de Asumir el Cargo de Gobernador de Jalisco Enrique Alfaro. Solicitó Permiso a Sedena para portar Armas de Fuego Destacado

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, así como dos de sus colaboradores: Macedonio Salomón Tamez Guajardo, coordinador del Gabinete de Seguridad; y Pablo Fabián Ibarra Pérez, director general de Enlace Institucional, solicitaron a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) una licencia para portar armas "para defensa y protección" de su persona, familia y bienes.

De acuerdo con Proceso, la solicitud de Alfaro se dio a cuatro meses de asumir el cargo de gobernador. Además los tres hicieron la petición directa a Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena.

El argumento para que pudieran adquirir un arma calibre .380, así como 200 cartuchos, fue que debido a "las actividades políticas y situación económica que como actividades laborales realizo, a mi juicio me colocan como blanco rentable y vulnerable para ser objeto de algún atentado de secuestro o robo debido a los desplazamientos e inseguridad en las carreteras, ya que tengo la necesidad de circular por las mismas a varias ciudades de la República Mexicana, para realizar mis actividades laborales".

Además que "la inseguridad que vive actualmente la sociedad del estado de Jalisco y el resto de la República Mexicana realmente es alarmante por el crecimiento de grupos delictivos dedicados al narcotráfico y al secuestro".

Las tres peticiones fueron acompañadas de los comprobantes de domicilio, identificación con fotografía, acta de nacimiento, copia de la cartilla y cartas de trabajo, de no antecedentes penales y de modo honesto de vivir.

Además contienen certificados de salud física y médico-toxicológico de no consumo de drogas, enervantes o psicotrópicos, con la misma redacción y la firma de la secretaria técnica de Educación Médica y Social de Seguridad, Josefina Arzate Cabrera.

También se integraron certificados médico-psicológicos de salud mental, elaborados por Florencio Guillermo Salazar Castellanos, donde se aplicaron tres pruebas: de personalidad, de ansiedad (Idare) y de capacidad intelectual (Terman-Merril).

Se informó que actualmente Enrique Alfaro cuenta con al menos seis escoltas que lo protegen las 24 horas del día.

Leer más ...

Inauguran El Primer Hospital del #INSABI en Yucatán Destacado

Tras ser abandonado por la Administración pasada, el primer hospital rescatado por el Insabi fue inaugurado hoy en Tekax, Yucatán, informó la Secretaría de Salud (Ssa).

Se trata del primer Hospital General Insabi, el cual proporcionará atención de segundo nivel y dará servicio las 24 horas de los 365 días del año.

La construcción del nosocomio inició en 2007 y la obra se concluyó una década después, es decir, en 2017, sin embargo, no estaba en funcionamiento por falta de personal y equipo.

Brindará servicios gratuitos a personas que carecen de seguridad social, quienes serán atendidas desde el modelo de Atención Primaria a la Salud.

El hospital inició actividades con una plantilla de más de 300 trabajadores de la salud, de acuerdo con la dependencia, además de que contará con intérpretes y traductores de lenguas indígenas.

Ahí se atenderán servicios de urgencias, consulta externa, hospitalización y contará con especialidades de pediatría, gineco-obstetricia, medicina interna, cirugía general, ortopedia, anestesiología y radiología.

La Secretaría de Salud informó que se verán beneficiados más de 225 mil habitantes de 11 municipios del sur de Yucatán.

Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud, afirmó que con este hospital nace formalmente, en la práctica, el brazo operativo de la Secretaría de Salud federal, el Insabi, con el objetivo de hacer realidad el derecho a la salud.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Google+