Menu

Video: Alfonso Durazo Presenta Estrategia para Prevenir, Investigar, Perseguir y Sancionar la Comisión del Delito del Robo de Hidrocarburos Destacado

México.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, informó que el Ministerio Público de la Federación ya investiga a 16 personas morales (empresas), a quienes ya se les bloquearon cuentas por estar relacionadas con el comercio de hidrocarburos robados.

De las empresas investigadas, 13 son franquiciatarios de Petróleos Mexicanos (Pemex), pero no adquieren el combustible con esta empresa y reportan venta de gasolinas y ganancias relevantes.

Además, al ser franquiciatarios de Pemex, esas 13 empresas tampoco cuentan con permisos de importación de combustibles, lo que releva operaciones irregulares, afirmó Durazo Montaño.

En conferencia para presentar la estrategia sobre los avances del plan contra el huachicoleo, el funcionario señaló que 14 empresas también tienen bloqueadas sus cuentas, ya que reportan operaciones relevantes e inusuales con ingresos por 86 mil 9621 millones de pesos, y utilidades netas por seis mil 758 millones de pesos que no son reportados al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

De acuerdo con Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), los estados donde se está concentrando el análisis de empresas vinculadas al robo de combustible son: Tamaulipas, Puebla, Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Nayarit, Michoacán, Guanajuato e Hidalgo.

Por su parte, Roberto Ochoa Romero, subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR informó que hay 435 personas detenidas, se han judicializado 97 carpetas y 124 personas han sido vinculadas a proceso por robo de combustible desde el 1 de diciembre de 2018 y hasta el 16 de enero de 2019.

Leer más ...

Se Sincronizan SAT y AGA para Regularizar Distribución de Gasolinas Destacado

México.- Las aduanas participarán en la estrategia del gobierno de México en contra del comercio ilícito de gasolinas y llevarán a cabo acciones para regularizar el abasto de combustibles a la ciudadanía, inicialmente en las zonas Norte y Centro-Norte del país.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que la Administración General de Aduanas (AGA) llevará a cabo acciones para regularizarla distribución de gasolinas, las cuales se implementarán inicialmente en la zona norte y centro-norte del país.

Anunció que a partir del 17 enero de 2019, bajo el esquema de distribución por rueda (con pipas), se importará combustible durante las 24 horas para las regiones de Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Ciudad Juárez, Mexicali, Colombia y Ciudad Camargo, en tanto que Cadereyta atenderá la demanda de Nuevo León.

Señaló que se ampliarán a 24 horas los horarios de operación en las aduanas que sean necesarias de la frontera norte del país, para aumentar el cruce de tracto camiones que importan combustible, con lo que se estima un aumento de 40 por ciento en comparación con el flujo actual.

Apuntó que se implementará la figura de importación en tránsito para que el proceso de revisión y salida de las mercancías se realice en las aduanas de Aguascalientes, Querétaro y Guanajuato, en lugar de hacerlo en la frontera, con lo que se evitarán retrasos.

Además, se establecerá la figura de despacho en lugar distinto al autorizado, para llevar a cabo la importación en cualquier instalación del país que cuente con capacidad de almacenamiento y redistribución.

En las aduanas marítimas, se ampliarán a 24 horas los horarios de operación en coordinación con las administraciones portuarias, para facilitar el arribo y despacho de los buques, agregó en un comunicado.

El organismo fiscalizador informó que se utilizará la figura de recintos fiscalizados para habilitar infraestructura de almacenamiento en el centro del país (aduanas de Aguascalientes, Querétaro y Guanajuato).

Leer más ...

Avanza Caravana con Mil 700 Migrantes a México Destacado

MÉXICO.- Más de 1.700 migrantes de Honduras intentaban ayer miércoles cruzar Guatemala con dirección a la frontera con México en busca de llegar a Estados Unidos. En tanto, más de un centenar de salvadoreños _entre ellos varios niños_ partieron en una caravana a México donde esperan unirse a otro grupo de compatriotas.

Según registros oficiales de la Dirección de Migración, poco más de 1.700 migrantes hondureños lograron ingresar y registrarse en los controles migratorios por la frontera de Agua Caliente. Pero varios migrantes indicaron a AD que obviaron el trámite y decidieron pasar por los puntos ciegos de la frontera.

La hondureña Miria Zelaya, que va caminando con 12 familiares, salió desde Colón y se dirige a Estados Unidos. El ama de casa aún no sabe de qué trabajará si logra alcanzar su meta, pero de lo que está segura es de que quiere llegar pese al endurecimiento de la política migratoria estadounidense, la separación de niños y madres al cruzar la frontera y el envío de soldados a la frontera entre México y Estados Unidos.

"Eso no me desanima; puede más la necesidad", dijo Zelaya.

El joven Héctor Alvarado, que no lleva ni una lempira (la moneda oficial hondureña) en su bolsillo, dijo que no le quedó más que emigrar pues en su país "por ser un opositor político al partido oficial ya no me dan trabajo". Alvarado, de 25 años, es locutor de profesión y la falta de trabajo lo obligó a buscar un mejor futuro.

"Por el Facebook me enteré que podía unirme a la caravana; me despedí de mi familia y agarré camino", agregó.

A pesar de no llevar dinero consigo intentará avanzar con la solidaridad de la gente sin ver hacia atrás. "Ya los míos lloraron porque me iba, ahora tengo que seguir", explicó.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Google+