Menu

Descubren Naufragio Romano de la Época de Jesucristo Destacado

España.- Las nuevas tecnologías y los estudios de especialistas en arqueología submarina recogen cada vez mas información sobre los naufragios de la Antigüedad y la vida de siglos pasados. Lo demuestra el naufragio romano denominado de Fiskardo, con su cargamento de 6.000 ánforas que se conservan en buen estado.

El profesor Yorgos Ferendinos, consejero científico del Laboratorio de Geología Marina y Oceanografía Física de la Universidad de Patras (Grecia) acaba de publicar en la revista británica de arqueología científica, el Journal of Archeological Science, importante información sobre dicho naufragio, el de una nave de más de 33 metros de la época romana. A este naufragio se le conoce como de Fiskardo, al encontrarse cerca del puerto de la ciudad del mismo nombre en la isla de Cefalonia, en el Mar Jónico.

Precisamente ha sido a poca distancia de la ciudad actual dónde se han descubierto ahora una serie de casas, un conjunto de baños públicos, un teatro y un cementerio, que los expertos sitúan entre 146 a.C. y 330 d.C. y confirman que se trataba de una escala importante en las rutas comerciales marítimas romanas.

CARGAMENTO DE SEIS MIL ÁNFORAS

La embarcación pudo estudiarse utilizando el sonar e imágenes del fondo marino y se espera que en estudios futuros se encuentre, además del cargamento (que se encuentra a más de un metro del fondo) restos de la propia embarcación. «El cargamento está semienterrado en el sedimento, por lo que tenemos grandes expectativas de que si lo investigamos en el futuro, encontraremos parte o todo el casco de madera», afirma el profesor Ferendinos.

Por ahora no se conoce si se mantendrá este naufragio en su lugar y cuando se estudiará, pero el tipo de ánforas obtenido en las imágenes obtenidas solían transportar aceitunas, vino, aceite y distintos tipos de cereales. También se conoce que la mayoría de los barcos que transportaban mercancías entre el I siglo a.C. y el I d.C. tenían recorridos con frecuentes paradas en puertos del Mediterráneo, dirigiéndose frecuentemente al puerto de Ostia, a 35 kilómetros de Roma en la desembocadura del río Tíber. Los clientes pagaban el tramo de transporte que necesitaban y se trataba en general de viajes de varios meses.

EL CASO DE LAS ESTATUAS DE CICERÓN

El naufragio más conocido de la época romana en aguas griegas es el de Anticitera, la isla del Mar Egeo mas cercana al barco hundido. Descubierto en 1900, fue el capitán Jacques Yves Cousteau y su equipo quienes rescataron en 1976 casi 300 objetos: estatuas de bronce y mármol, joyas de oro, objetos de cerámica, monedas de plata y bronce etc.

Entre lo rescatado, un objeto, conocido como el Mecanismo de Anticitera, que tras ser estudiado en detalle podría ser la primera computadora del mundo (calculaba posiciones astronómicas, equinoccios, fases lunares y eclipses, los juegos olímpicos y otras operaciones) y muchas estatuas. Todo ello se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas y los expertos siguen investigando el naufragio.

Se considera que algunas de las muchas estatuas del naufragio pudieron ser encargadas por Cicerón en marzo del año 67 a.C. Lo sabemos porque el orador y político, que era persona pudiente, encargó en una carta a su agente Titus Pomponius Atticus el que le consiguiera estatuas de los talleres de la ciudad griega de Megara, hermas (pilares cuadrados con un busto encima, generalmente del dios Hermes, que se utilizaban para marcar propiedades y para traer suerte) y otros objetos para la biblioteca y la columnata de una de sus residencias.

Leer más ...

#VIDEO: La Compañia Blue Origin, a solo Dos pasos de llevar Personas al Espacio Destacado

La compañía espacial Blue Origin, propiedad de Jeff Bezos, logró otro vuelo espacial exitoso.

Blue Origin utilizó el mismo cohete por sexta ocasión el miércoles en Texas. El vuelo suborbital expuso a la cápsula y su contenido _experimentos de NASA, obras de arte y un estudio comercial de vides_ a más de tres minutos de ingravidez.

La cápsula alcanzó una altura máxima de 104 kilómetros (65 millas), apenas arriba del umbral espacial. El cohete New Shepard aterrizó verticalmente siete minutos después del despegue, seguido por la cápsula que descendió en paracaídas para concluir el vuelo de 10 minutos.

"Bienvenido de regreso, New Shepard. Un hermoso lanzamiento al espacio y de regreso", dijo la comentarista del lanzamiento Ariane Cornell, directora de ventas de astronauta y orbitales. "Estamos impacientes por volverlo a hacer".

Cornell dijo que la compañía tiene planeados otros dos viajes espaciales antes de subir a personas a bordo. El cohete tiene las ventanas más grandes que se hayan construido en una nave espacial.

A principios de año, Blue Origin dijo que tenía planeado viajes con pasajeros para finales de 2019. Este fue el 12do vuelo de prueba de la compañía y el tercero del año.

"Nos tomaremos nuestro tiempo, paso a paso, y como dijimos antes: esta no es una carrera. Tenemos que comprender el sistema entero", dijo Cornell.

La NASA tenía experimentos botánicos y de reciclaje de basura en la nave. Space Cargo Unlimited, una empresa de Luxemburgo que envió 12 botellas de vino tinto Bordeaux a la Estación Espacial Internacional el mes pasado para que se añejen un año, tenía a bordo células de vides de tres tipos de la uva francesa cabernet, cada una en su propia caja de Petri.

El vuelo también incluía montones de postales de jóvenes que dibujaron su visión del futuro del espacio. Las postales serán regresadas a sus creadores con un matasellos de que voló al espacio.

New Shepard fue nombrado así en honor al astronauta del programa Mercury, Alan Shepard, el primer estadounidense en el espacio. La compañía trabaja en un cohete de clase orbital más grande llamado New Glenn, nombrado así por el primer estadounidense en orbitar el mundo, John Glenn.

Leer más ...

#VIDEO: "Soy Inevitable": Trump usa imagen de Thanos para su Campaña Electoral Destacado

El autor estadounidense de cómics Jim Starlin, que es el creador del malvado Thanos de las historias de Marvel, se mostró el martes muy enfadado al ver que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha usado a este personaje para un video de su campaña electoral.

El enfado de Starlin, quien fue contactado por The Hollywood Reporter, parte de un video publicado por la campaña de Trump de cara a las elecciones de Estados Unidos en 2020 en el que el rostro de Thanos es reemplazado por el del actual presidente estadounidense.

"Yo soy inevitable", dice ese Thanos con cara de Trump antes de que el video pase a otra escena en la que aparece la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el resto de presidentes demócratas de comités de la Cámara Baja anunciando los dos cargos formales de imputación del juicio político al presidente estadounidense: abuso de poder y obstrucción al Congreso.

A continuación, Pelosi y el resto de demócratas se disuelven en el aire.

Sin embargo, el video llamó la atención de las redes sociales, donde se convirtió en tendencia, ya que los creadores del anuncio compararon a Trump con Thanos, probablemente el villano más temible de las películas de Marvel y cuya obsesión es eliminar del universo a la mitad de las criaturas vivas.

Los tuiteros también destacaron que el momento de "Avengers: Endgame" usado por la campaña de Trump sucede solo unos segundos antes de que Thanos, que en el cine era interpretado por Josh Brolin, sea derrotado finalmente por Iron Man y el resto de superhéroes.

The Hollywood Reporter contactó con Starlin, el cerebro que dio vida a Thanos, para conocer su opinión sobre el vídeo.

"Después de mi sentimiento inicial de haber sido violado, viendo a ese tonto pomposo usando mi creación para acariciar su ego infantil, finalmente me di cuenta de que el líder de mi país y del mundo libre disfruta realmente comparándose con un asesino de masas", dijo en un comunicado.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Google+