Menu

Taiwán Ofrece Asilo Político a Manifestantes de Hong Kong Destacado

China arremetió contra Taiwán por su oferta de asilo político a participantes en el movimiento pro-democracia de Hong Kong, un día después de que cientos de miles de personas marcharon pacíficamente en la última de una serie de manifestaciones masivas en el territorio chino.

El gobierno de Taiwán, isla autónoma que China considera su territorio, apoya fuertemente las manifestaciones, y los estudiantes de Hong Kong en Taiwán realizaron eventos durante el fin de semana manifestando su apoyo.

La presidenta de taiwanesa hizo la oferta de asilo el mes pasado, aunque no quedó claro si han recibido solicitudes.

Taiwán carece de un mecanismo legal y formal para evaluar y otorgar solicitudes de asilo, aunque ha otorgado residencial a varios abiertos oponentes del régimen chino.

Ma Xiaoguang, portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del gabinete chino, dijo el lunes que la oferta encubriría los crímenes de un pequeño grupo de milicianos violentos y alentaría su osadía para dañar Hong Kong y convertir a Taiwán en un refugio para quienes quieren evadir la ley.

Ma exigió que el gobierno de Taiwán deje de socavar la ley en Hong Kong, que deje de interferir en sus asuntos y no condone a criminales.

Organizadores dicen que al menos 1,7 millones de personas participaron en la manifestación y marcha del domingo en Hong Kong, aunque la policía calcula que fue mucho menos.

La policía dijo que las protestas fueron generalmente pacíficas pero acusaron a un gran número de personas de alterar el orden público después, al ocupar una avenida principal y usar resorteras para lanzar objetos duros a las sedes de oficinas de gobierno y apuntar a policías con señales láser.

Las manifestaciones se han visto marcadas por enfrentamientos violentos con la policía, mismo que aseguran han arrestado a más de 700 participantes desde que las protestas comenzaron en junio.

Sin embargo, los agentes del orden mantuvieron el domingo un bajo perfil, y no hubo policías antimotines en las rutas principales de la marcha. Cuando la gente que venía atrás se reunió afuera de un complejo del gobierno ya entrada la noche, otros manifestantes les instaron a que se fueran a su casa.

Se planean más manifestaciones para las siguientes semanas, con varias marchas organizadas por contadores, trabajadores de transporte, estudiantes de secundaria y familiares de policías.

Leer más ...

Video: "Es Absurdo" Groenlandia No está en Venta Primera Ministra Danesa Responde a Trump Destacado

Copenhague.- La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, ha afirmado que Groenlandia, territorio autónomo de Dinamarca, no está en venta,es absurdo, en alusión al interés demostrado en su compra por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Groenlandia no está en venta. Groenlandia no es danesa, es groenlandesa. Espero de verdad que no sea nada que se haya dicho en serio", dijo en declaraciones recogidas hoy por la televisión pública danesa DR Frederiksen, de visita en esta isla atlántica.

Trump había confirmado ayer los rumores surgidos dos días antes sobre sus planes para adquirir la isla, admitiendo que surgió el concepto y que consideró que estratégicamente es interesante, pero aclaró que no es un asunto que esté en primer plano.

Es una discusión absurda, y Kim Kielsen, presidente groenlandés, ha dejado claro que no está en venta. Y ahí termina la discusión, sin embargo, hay muchas otras cosas de las que queremos hablar con un presidente estadounidense", afirmó Frederiksen.

La primera ministra danesa aludió sobre todo a la relación entre ambos países en cuestiones relacionadas con el Ártico.

Trump tiene previsto visitar Dinamarca el 2 y el 3 de septiembre próximo, según confirmaron hace semanas la Casa Real danesa y la oficina de la primera ministra, pero las palabras de ayer del presidente estadounidense señalando que considera viajar al país nórdico y que no es del todo seguro y se han generado dudas.

Partimos de la base de que habrá una visita del presidente estadounidense y estamos en marcha con los preparativos. Espero con ilusión la visita, Estados Unidos es nuestro principal aliado en cuestiones de seguridad", respondió Frederiksen.

Medios locales revelaron el pasado jueves que Trump ha pedido a sus asesores en la Casa Blanca que averigüen si es posible comprarle Groenlandia a Dinamarca, asunto que ha mencionado diversas veces en las últimas semanas durante reuniones y cenas.

No quiero predecir un resultado, solo digo que el presidente, que sabe una o dos cosas de adquirir bienes raíces, quiere echar un vistazo a una compra de Groenlandia", dijo ayer el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, consultado por la cadena Fox News.

Los planes de Trump con Groenlandia desataron el pasado viernes numerosas reacciones de la clase política danesa, que ironizó con que se trataba de una broma, lo acusó de colonialista e incluso dudó de su estado de salud mental, pero el Gobierno de Dinamarca no se había pronunciado hasta ahora de forma oficial.

Sí lo había hecho en cambio el Ejecutivo groenlandés, que aseguró que el país no está en venta y habló de un rumor que confirma el interés en invertir en esta isla de dos millones de kilómetros cuadrados cubierta de hielo y 56.000 habitantes, la mayoría inuits.

Groenlandia posee desde 1979 un Estatuto de autonomía, ampliado treinta años después -con el apoyo masivo en referendo consultivo de los groenlandeses- hasta incluir todas las competencias salvo defensa, política exterior y monetaria, entre otras; además del derecho de autodeterminación.

Estados Unidos, que posee una base militar en el norte de la isla, ya ha intentado en el pasado varias veces comprar Groenlandia, la última en 1946, con Harry Truman de presidente.

Leer más ...

Detienen en Argentina al Empresario Carlos Ahumada, Vinculado al Caso de Rosario Robles Destacado

El empresario Carlos Ahumada fue detenido en Argentina por elementos de la División de Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones de la Policía Federal de aquel país.

El periodista argentino, German Monaco dio a conocer la noticia y un par de fotografías donde se ve al empresario acusado en México por delitos de extorsión, fraude específico, falsificación y uso de documentos falsos

"Detuvieron al polémico empresario argentino-mexicano Carlos Ahumada Kurtz. Fue en Aeroparque. Había un pedido de captura internacional solicitado por México por una causa de defraudación. La detención la hizo @PFAOficial", escribió el periodista en Twitter.

Ahumada fue sorprendido por los elementos federales al descender de un vuelo proveniente de la provincia Tucumán; tras la detención se le encontraron 100 mil dólares en efectivo, tarjetas de crédito y un celular.

El pasado miércoles un juez negó un amparo que promovió Ahumada contra la intención de la Fiscalía de consignar dos averiguaciones previas en donde se le vincula con los mencionados delitos.

El juez Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, titular del Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en materia Penal, desechó por "notoriamente improcedente" el amparo que interpuso Ahumada al haberlo presentado de manera extemporánea.

El pasado 31 de julio de este año, la Fiscalía dio a conocer que cuenta con los elementos necesarios para ejercer acción penal contra Ahumada Kurtz.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Google+