Menu

Descubren en el Golfo de México un Microbio que Degrada Petróleo en Gases de Efecto Invernadero Destacado

Los sedimentos marinos ricos en hidrocarburos del área petrolífera de Campeche, en el golfo de México, abundan también en microrganismos que descomponen el crudo. Múltiples muestras fueron recolectadas a 3 kilómetros de profundidad por un grupo de microbiólogos alemanes, que identificaron al organismo como Candidatus Methanoliparia.

Se trata de células individuales que se adhieren a las gotas de petróleo en sedimentos sin aparentes bacterias que les ayudan a descomponer los hidrocarburos, sostiene un artículo publicado recientemente por la Sociedad Estadounidense de Microbiología. Por medio de coenzimas, estos organismos unicelulares extraen del crudo lo necesario para su vida y lo reducen a metano y dióxido de carbono.

En ese sentido, fue secuenciado su genoma que "codifica una ruta de metanogénesis completa" e incluye la producción de las coenzimas. Desde hace tiempo los científicos sabían que las arqueas —microorganismos que no tienen núcleos— participan en la degradación de compuestos orgánicos elaborados, pero pensaban que la presencia de algunas bacterias era imprescindible en este proceso.

Los investigadores detectaron al C. Methanoliparia en distintos campos petrolíferos submarinos de otras regiones del mundo. Además, fue establecido que no existen fuera de los yacimientos de petróleo. Por lo tanto, ahora estiman que el microbio desempeña un papel clave en la conversión de crudo en metano a escala planetaria.

El metano es uno de los gases de efecto invernadero más dañinos para la atmósfera desde el punto de vista del calentamiento global.

Los microbiólogos se han enfocado ahora en propiciar un aislamiento del C. Methanoliparia en un ambiente artificial. El éxito les permitiría plantear las tareas de investigación aplicada para sacar alguna utilidad tecnológica de este nuevo conocimiento.

VER LIGA ORIGNAL AQUI

Leer más ...

Video: Graban Suicidio Colectivo en el Metro de Pekín Destacado

Un grupo de ocho personas, quienes presuntamente fueron víctimas de fraude, realizaron un suicidio colectivo en el metro de Pekín.

En un video publicado el 27 de diciembre, se ve a las personas (cinco hombres y tres mujeres) beber un líquido color blanco que se presume es pesticida.

En segundos se aprecia cómo van cayendo al suelo ante la mirada de los horrorizados usuarios que viajan en el Metro en ese momento.

De acuerdo con medios locales, los presuntos suicidas podrían haber sido víctimas de un fraude financiero por parte de la empresa de productos y servicios Tianjin Commodities Exchange y tomaron esa decisión porque no podían pagar sus cuentas, luego de que su situación fue ignorada por las autoridades chinas.

Hasta el momento las autoridades de ese país no se han pronunciado al respecto y se desconoce si hay víctimas mortales, luego de que los presuntos suicidas fueron llevados de emergencia al hospital para que se valorara su estado de salud.

De acuerdo con el diario británico Daily Mail, el video ya ha sido retirado de varios sitios chinos, y los funcionarios aún están por confirmar si el video es real.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Google+