Menu

Video: Encabeza las Marcas más Contaminantes del Planeta Coca-Cola, Pepsi y Nestlé: Greenpeace Destacado

Los resultados de una auditoría de marcas para conocer a las más contaminantes del mundo, arrojaron a Coca-Cola, PepsiCo y Nestlé en los tres primeros lugares, de acuerdo con un estudio a cargo de Greenpeace.

Estos datos dan forma a la campaña "Libérate del Plástico" que Greenpeace México dio a conocer hoy para resolver la crisis de contaminación plástica que padecemos a nivel global.

10 mil voluntarios de 42 países trabajaron por nueve meses en la limpieza de plásticos y auditoría de marcas, en lo que Greenpeace considera el proyecto "más ambicioso del mundo" de su tipo. El resultado de la recolección fue de más de 187 mil 851 piezas de contaminantes plásticos.

El top ten de las marcas más contaminantes, donde el número 1 es la peor, se compone de la siguiente manera:

Coca-Cola
PepsiCo
Nestlé
Danone
Mondelez Internacional
Procter & Gamble
Unilever
Perfetti van Melle
Mars Incorporated
Colgate-Palmolive
No obstante, estas marcas no son las únicas, ya que hay "cientos de marcas multinacionales que contribuyen a la contaminación plástica en todo el mundo", de acuerdo con Greenpeace.

La campaña denuncia que, aun cuando algunas de las compañías más grandes del mundo como Coca Cola, PepsiCo, Nestlé y el resto en la lista podrían ayudar a solucionar la crisis plástica, prefieren seguir siendo parte del problema, ya que "venden envases plásticos para bebidas y no tenemos otra opción más que tirarlos".

Lo importante, señaló la organización, es hacer responsables a estas compañías por su contaminación plástica, por lo que lanzaron un llamado mundial a firmar para que existan acciones reales a favor de la limpieza de plásticos alrededor del mundo. 

Coca-Cola, la más contaminante

Esta marca se encuentra en el número 1 del top ten porque "no solo se encontró en 40 de los 42 países participantes, sino que es la única marca que figura entre los tres primeros puestos de los seis continentes (solo falta la Antártida, en donde, desafortunadamente, también hay plástico)". Más del 75 por ciento de las 238 limpiezas participantes informaron haber encontrado productos de la marca Coca-Cola en sus costas, riberas, costas, parques y calles, señala la auditoría.

La semana pasada, la tripulación a bordo del barco de Greenpeace, Arctic Sunrise, incluso encontró una botella de Coca intacta en la Gran Isla de Basura del Pacífico, a cientos de kilómetros de cualquier tierra habitada."

Todos hacemos algo, menos las empresas

Greenpeace reflexiona sobre las medidas que las personas comunes hemos empezado a tomar en nuestra vida diaria, sin que a la fecha existan acciones contundentes por parte de las empresas responsables de la contaminación plástica:

"Todos tenemos un papel que desempeñar en la lucha contra la contaminación plástica. Pero la realidad es que los consumidores individuales ya están soportando la carga de esta crisis. Estamos intercambiando botellas de plástico por vidrio y metal reutilizables, nos estamos deshaciendo de los popotes desechables, estamos evitando las bolsas innecesarias en nuestras tiendas de alimentos y estamos limpiando nuestras playas lo mejor que podemos. Sin embargo, siempre habrá muchísimo que hacer si las empresas no dan un paso adelante y ofrecen opciones más sustentables."

La solución, la campaña y el llamado de Greenpeace

Ante la inacción de las empresas transnacionales, la organización propone, a través de la campaña, iniciar el cambio de todo el sistema "desde cómo se fabrican nuestros productos hasta qué sucede cuando dejamos de usarlos. También necesitamos que las corporaciones sean parte de la solución".

¿Qué podemos hacer para evidenciar la grave contaminación plástica generada por las empresas? Greenpeace dice:

"Cuando veas un pedazo de plástico en un lugar al que no pertenece, recógelo, tómale una foto y compártela en las redes sociales con #Estuyo? ¡No te olvides de etiquetar la marca!"

Leer más ...

Los Próximos 12 Serán los mas Importantes en la Historia de la Humanidad: ONU da Ultimatum sobre Calentamiento Global Destacado

La Tierra se está acercando hacia un futuro hostil para la vida si la temperatura sigue aumentando. Sólo tenemos 12 años para emprender medidas emergentes.

Nuestro planeta se encamina hacia un aumento de 3 °C en la temperatura, sin embargo es urgente limitarlo a 1.5 °C.

El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC) advirtió que si no se reduce esa cifra presenciaremos la extinción total de los arrecifes de coral y el nivel del mar subiría 10 centímetros con cambios en la acidez de los océanos.

Esto ocurrirá tan sólo si la temperatura pasa de 1.5 °C a 2 °C.

Con esa misma tendencia en los termómetros, las inundaciones crecerían afectando a diez millones de personas más y las áreas de cultivo de arroz, maíz y trigo perderían terreno. Por si fuera poco, seríamos testigos de un océano Ártico sin hielo en el verano.

Debilitar el calentamiento hasta 1.5 °C mitigará la prevalencia de enfermedades como el dengue o la malaria. Además millones de personas quedarían menos expuestas a los riesgos climáticos.

En el Acuerdo de París contra el cambio climático se estableció un máximo de 2 °C. Se pensaba que ese umbral permitiría controlar los cambios en el planeta.

Lo cierto es que el último informe del IPCC demuestra con más de 6 mil referencias científicas que se necesitan esfuerzos para llegar a 1.5 °C y así salvar el futuro de la Tierra. Después de 2030, en sólo 12 años, se rebasará este último número lo que precipitará cambios violentos.

"Mantener el calentamiento global en un nivel inferior a 1.5 grados en vez de 2 será muy difícil, pero no imposible", destacó el presidente del IPCC, Hoesung Lee, en la presentación del informe.

Los próximos 12 años serán los más importantes en la historia de la humanidad.

Leer más ...

EU Acusa a Siete Espías Rusos de Hackear a Agencias de Antidopaje Olímpico Destacado

El Departamento de Justicia estadounidense (DOJ) ha acusado este jueves a siete espías del servicio de inteligencia ruso (GRU) de pirateo cibernético a empresas de control de dopaje y la filtración de pruebas de drogas de atletas olímpicos en un supuesto intento de tomar represalias contra los esfuerzos internacionales para exponer el dopaje ruso en los Juegos de Invierno de Sochi 2014.

Desde diciembre de 2014 hasta mayo de 2018, los siete residentes rusos participaron en una conspiración para usar el pirateo informático para obtener información de salud sobre los atletas y otros no pública en los archivos de agencias antidopaje en varios países, así como la publicación de dicha información robada de forma selectiva y, a veces, engañosa, informó el DOJ en un comunicado, y añadió:

Entre los objetivos de la conspiración se encontraba la divulgación de información robada como parte de una campaña de influencia diseñada para socavar, tomar represalias y deslegitimar los esfuerzos de las organizaciones internacionales antidopaje.

Los oficiales rusos Aleksei Sergeyevich Morenets, Evgenii Mikhaylovich Serebriakov, Ivan Sergeyevich Yermakov, Artem Andreyevich Malyshev, Dmitriy Sergeyevich Badin, Oleg Mikhaylovich Sotnikov y Alexey Valerevich Minin serán procesados por piratería informática, fraude electrónico, robo de identidad agravado y lavado de dinero.

Cuatro de ellos también han sido acusados de atacar a organizaciones que investigaron el supuesto uso de armas químicas por parte de Rusia, incluyendo el envenenamiento de un ex espía ruso en Gran Bretaña. Tres ya habían sido procesados en julio por presuntamente conspirar para interferir con una campaña de desinformación en el período previo a las elecciones presidenciales de Estados Unidos en el 2016, así como el robo de documentos que se cree pertenecen al Comité Nacional Demócrata.

El anuncio se produjo horas después de que el gobierno británico acusó al GRU de "ataques cibernéticos imprudentes e indiscriminados", acusándolo de todo, desde la piratería de los registros médicos de los mejores atletas hasta las interrupciones del sistema de metro de Kiev y el robo de correos electrónicos en el Comité Nacional Demócrata. Maria Zakharova, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, rechazó las acusaciones de Gran Bretaña.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Google+