Menu

¿Conoces los Mejores Ejercicios para Adelgazar? Destacado

En 2015, la revista Nature confirmó que la genética es el factor que más influye en el sobrepeso y la obesidad, por encima de la dieta o el ejercicio. Sin embargo, para controlar el almacenamiento excesivo de grasa, muchos especialistas se centran en acabar con los malos hábitos dietéticos y el sedentarismo.

Ahora, un nuevo estudio liderado por la Universidad de Taiwan revela qué tipo de actividades son las más eficaces para frenar esta enfermedad crónica, que solo en España afectaba a 24 millones de personas en 2016.

La investigación ha sido elaborada en 18.000 personas de entre 30 y 70 años, que formaban parte de una base de datos china de investigación biomédica. Publicado en la revista PLoS Genetics, el trabajo confirma que practicar jogging (correr de forma más pausada) era la mejor forma de controlar la obesidad, seguida de otros deportes como el ciclismo de montaña, el senderismo, la marcha atlética, ciertas modalidades de baile y el yoga.

Según los autores, estos deportes ayudan a reducir el índice de masa corporal (IMC) en individuos, cuya genética les hace más propensos a tener un peso excesivo. Pero, ojo, habría que practicarlos de forma regular, es decir, tres veces a la semana durante, al menos, 30 minutos.

Por otra parte, actividades como el ciclismo, los estiramientos o la natación no evitan los efectos de tu genética sobre la obesidad. "Con los estiramientos se consume menos energía y la natación estimula el apetito", explica a Sinc Wan-Yu Lin, principal investigador del estudio.

Genética de la obesidad.
Para analizar los factores que influyen en la obesidad, las investigaciones anteriores solo habían tenido en cuenta el IMC. "Hasta ahora, se ha examinado este único factor porque es fácil de calcular, pero si solo se tiene en cuenta la altura y el peso, se desestima el porcentaje de grasa que existe en el cuerpo", añade Wan-Yu Lin.

El estudio ha considerado otros cuatro indicadores de obesidad que también están ligados a problemas del metabolismo. De esta forma, se ha centrado fundamentalmente en cinco medidas: perímetro de la cintura y la cadera, IMC, porcentaje de grasa corporal y relación entre cintura y cadera.

Aunque el problema de la obesidad es complejo y multifactorial, este nuevo estudio precisa el tipo de actividad física más recomendable para las personas afectadas por esta enfermedad, que supone una de los mayores complicaciones sanitarias en el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sobrepeso y la obesidad causan alrededor de 2,8 millones de muertes al año en el mundo.

Leer más ...

Alimentos que se Deben Evitar Porque son un Atentado contra la Salud Destacado

Quienes ingieren altas cantidades de alimentos ultraprocesados se exponen a un mayor riesgo de sufrir ataques cardíacos.

También están más expuestos a sufrir derrames cerebrales, cáncer y obesidad, así lo señalan dos estudios independientes.

La revista British Medical Journal publicó dos estudios, uno realizado en Francia y otro en España en los que se señala algunos tipos de alimentos nocivos.

Entre los mencionados alimentos, se encuentran productos de pastelería, bebidas gaseosas, sopas instantáneas, helados, alimentos precocidos congelados, carnes procesadas y los populares cereales.

El estudio francés
El primer trabajo de investigación, hecho por científicos de la Universidad de París, obtuvo los resultados a partir de datos recolectados durante cinco años.

Los científicos estudiaron el estado de salud y hábitos alimenticios de alrededor de 105 mil individuos.

Durante el seguimiento, los expertos constataron que un aumento del 10 por ciento en la ingesta de comida ultraprocesada incrementa el riesgo.

Concretamente aumenta un 12 por ciento el riesgo de sufrir afecciones cardíacas o cerebrovasculares.

Los expertos están preocupados porque cada vez comemos más alimentos ultraprocesados.

La doctora Mathilde Touvier, coautora del estudio, afirma que los resultados no demuestran que esa comida sea la causante de los trastornos descritos.

Aclara que la continuidad de sus efectos perjudiciales es relativamente moderada, pero considera que estos datos constituyen una prueba suficiente para fijar políticas.

Tales políticas estarían encaminadas a reducir su consumo.

Touvier recomienda a las personas "evitar al máximo posible" estos alimentos y los invita a inclinarse por regresar a dietas más básicas.

El estudio español
La segunda investigación fue llevada a cabo por miembros de la Universidad de Navarra.

Los estudiosos estuvieron observando datos semejantes entre 1999 y 2014 de cerca de 20 mil graduados españoles.

De los sujetos estudiados, 335 de ellos murieron durante el periodo del estudio.

Luego de tener en cuenta factores como género, edad, masa corporal y tabaquismo, los investigadores señalaron algunas conclusiones.

Observaron que 25 por ciento de todos los que excedieron el consumo de alimentos ultraprocesados presentaban un riesgo 62 por ciento mayor de fallecer.

Y lo compararon con el 25 % con el consumo más bajo, menos de dos porciones al día.

Adicionalmente, cada porción extra se tradujo en un aumento del 18 % en ese riesgo.

Cómo identificar alimentos ultraprocesados
Los científicos creen que cuando incorporamos más alimentos ultraprocesados a nuestra dieta, quitamos otros más saludables.

La autora principal de esta última investigación, la doctora Maria Bes-Rastrollo, enfatizó sobre la importancia de aprender a identificar los alimentos ultraprocesados:

Generalmente se trata de productos listos para ser calentados, bebidos o comidos, cuya elaboración se realiza predominantemente o en su totalidad con sustancias industriales.

Sustituyen a nutrientes sanos
Estas sustancias contienen muy poco o ningún alimento integral.

Los especialistas admiten que todavía no se puede precisar cómo esos alimentos pueden afectar negativamente la salud.

Suponen que su impacto nocivo surge a raíz de que sustituyen a los nutrientes sanos.

Por otra parte, sustancias añadidas como potenciadores del sabor o aditivos alimentarios, junto a los contaminantes que provienen de los empaques, también pueden causar serios daños a la salud.

Leer más ...

Alimentos que te Ayudaran a Mantener un Cerebro Saludable Destacado

El cerebro es el órgano más complejo y evolucionado del universo, sin embargo sus funciones se puede deteriorar.

Los malos hábitos y una alimentación inadecuada pueden afectar a este órgano que consume diariamente entre hasta 30 por ciento de energía.

También es un órgano muy demandante de alimentos, que bien escogidos pueden darle mayor agilidad y protegerlo de futuros daños.

Elizabeth López, nutricionista del Instituto Nacional de Salud Mental, detalló que los alimentos ricos en omega 3 son fundamentales.

Frutos secos y verduras
Entre ellos los pescados, sobre todo los de carne oscura, los mariscos, las semillas, los frutos secos y las verduras de hoja verde.

"Son ideales porque se trata de una grasa buena, no olvidemos que el cerebro está conformado en mayor proporción por grasa", detalló.

El omega-3 es particularmente esencial porque posee el DHA (ácido docosahexaenoico), componente de la estructura original del cerebro y de su tejido nervioso.

Previene enfermedades asociadas al sistema nervioso central y a sus funciones cognitivas.

Entre comidas
Los frutos secos tampoco pueden faltar, como nueces, almendras, entre otros, incluidos como snacks saludables entre las comidas principales.

"Este tipo de alimentos además de nutritivos evita que subamos de peso, porque ofrecen sensación de saciedad debido a que tienen mucha fibra.

Si a pesar de eso se sigue teniendo hambre hay que aumentar la cantidad de vegetales como espinaca, brócoli, cereales, granos integrales, avena", indicó.

Las vitaminas de las frutas
Las frutas deben estar presentes en la dieta diaria. Le aportan vitaminas, esenciales para su funcionamiento, como las cítricas, las manzanas y los frutos rojos.

El plátano, la piña son ideales contra la depresión o ansiedad.

Cerebro de hierro
No hay que olvidar que el hierro es otro elemento indispensable en la dieta de un buen cerebro.

Su carencia disminuye las funciones neuronales y la concentración. Se le puede encontrar en los siguientes alimentos:

Pescados de carne oscura (el bonito, jurel, caballa)

Carnes (este mineral se encuentra además en las carnes rojas, vísceras y menudencias, como el pulmón, hígado, riñones y en la sangrecita de pollo).

Las semillas

"Las semillas son otro alimento esencial para la alimentación de nuestro cerebro, como las de girasol", recomendó la especialista.

"Se pueden acompañar con otros frutos secos, como nueces, pecanas. La medida a consumir es lo que cabe en un puñado", dijo.

Los alimentos dañinos
La nutricionista sugirió evitar el consumo de café, té, bebidas gasificadas, altas en azúcar y alcohólicas porque son dañinos para el cerebro.

Lo estresan y eso genera una alta oxidación. "Son agentes para mantenerlo alerta, pero su consumo regular no es beneficioso", anotó.

En la línea de lo que debe evitarse, mencionó también las grasas saturadas, dañinas para el funcionamiento del cerebro, dijo.

No lo acostumbre mal.

La memoria del cerebro
Elizabeth López recomendó evaluar siempre lo que nos llevamos al estómago, porque el cerebro desarrolla una memoria de lo que come. Si lo acostumbran mal, elegirá mal.

"Lo que comemos impacta en el cuerpo, pero también en el desempeño cerebral y emocional".

"En ocasiones me puedo sentir bajoneado y mi elección tal vez no será la más adecuada", dijo.

Entonces elegimos algo rápido o con mucha grasa. Los alimentos con mucha azúcar le permitirán mayor actividad, pero no precisamente generarán que se sienta mejor o feliz", comentó.

Cuando se da un cambio hacia comidas sanas, nutritivas para el cerebro, dijo, las personas indican que tienen mayor vitalidad.

Sienten ganas de hacer cosas que antes no hacían, se sienten más frescos y ágiles mentalmente hablando.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Google+