Menu

Los Síntomas Tempranos para Identificar a Tiempo el Mal de Parkinson Destacado

Cambio en la escritura, pérdida de olfato, falta de expresión facial, encorvamiento de espalda, movimientos repentinos durante el sueño profundo, dificultad para dormir, al moverse o al caminar, así como rigidez en el cuerpo son algunos de los síntomas tempranos de Parkinson, indicó Rodrigo Lloréns, neurólogo con Alta Especialidad en Enfermedad de Parkinson y Trastornos del Movimiento.

Se estima que en México hay 250 mil personas con la enfermedad de Parkinson, mal incapacitante que impacta significativamente la calidad de vida del paciente y sus familiares, mencionó.

Actualmente, es la cuarta causa de consulta en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía.

Lloréns explicó que la enfermedad es producida por un proceso neurodegenerativo multisistémico que afecta al sistema nervioso central, lo que la convierte en una enfermedad crónica.

Cuando hablamos de Parkinson, debemos entender que se trata de un padecimiento progresivo y degenerativo, cuya edad promedio de inicio es a los 55 años; sin embargo, existen casos excepcionales donde la enfermedad se desarrolla antes de la segunda década de vida, mencionó.

Indicó que existen síntomas motores como inestabilidad postural, rigidez en los músculos, movimiento lento y temblor en reposo, así como síntomas no motores, como ansiedad, depresión, psicosis, problemas gastrointestinales, fatiga y dolor, entre otros.

Por su parte, Daniel Martínez, neurólogo con Alta Especialidad en Movimientos Anormales, dijo que quienes tienen la enfermedad de Parkinson también padecen alteraciones de sueño.

Aunque casi no se habla de ello, es común que las personas con enfermedad de Parkinson presenten importantes alteraciones de sueño. Entre las más comunes están el insomnio, trastornos del comportamiento durante el sueño REM, somnolencia diurna, movimientos periódicos de extremidades y apnea obstructiva del sueño, puntualizó.

Agregó que las personas no suelen tener dificultad para conciliar el sueño, pero sí para mantenerlo debido a que tienden a despertarse varias veces por la noche.

El 11 de abril se celebra el Día Mundial del Parkinson.

Leer más ...

La Inteligencia Artificial de Google puede Detectar Problemas Cardíacos a través de los Ojos Destacado

La división de Alphabet dedicada a la investigación médica, Verily, acaba de presentar una nueva técnica que utiliza machine learning para detectar problemas cardiacos a través de los ojos, en lugar de los clásicos análisis de sangre.

De acuerdo al estudio publicado en la revista Nature, luego de escanear la parte posterior del ojo de los pacientes, la inteligencia artificial puede deducir con una gran precisión su edad, sexo, presión arterial e incluso si es fumador o no. Con estos datos, el software predice los riesgos cardiovasculares que puede sufrir el analizado con aproximadamente la misma precisión que los métodos actuales.

"Uno de los aspectos más interesantes de este estudio es la generación de 'mapas de atención' para mostrar qué aspectos de la retina contribuyeron más al algoritmo, proporcionando así una ventana hacia la 'caja negra' a menudo asociada con el aprendizaje automático", escribe Verily en una entrada de su blog explicando cómo los médicos pueden tener confianza en el algoritmo que han creado y con el cual, potencialmente, podrían encontrar "características de la retina no asociadas previamente con los factores de riesgo cardiovascular o el riesgo futuro".

Estos sin duda podría acelerar el diagnóstico de los pacientes antes de que los problemas empeoren, además que es una técnica no invasiva. Sin embargo, se deben hacer muchas más pruebas antes de que el sistema llegue a los hospitales del mundo. La idea es que el futuro estos análisis se hagan sin intervención humana directa.

Leer más ...

Beneficios Increibles del Yoghurt para la Salud Destacado

Es importante destacar que este alimento proviene de la fermentación de la leche, pero sus propiedades son incluso mejores, ya que algunas personas que son intolerantes a la lactosa pueden llegar a comerse el yoghurt sin problemas, ya que dicho alimento hace más digestiva la leche.

Entre sus beneficios están:

Posee más de 100 millones de bacterias vivas con gran cantidad de vitaminas del grupo B listas para ayudarnos a combatir las infecciones del cuerpo.

El yoghurt nos ayuda a estabilizar la flora del intestino y los microorganismos del sistema digestivo, ya que las bacterias que tiene convierte el azúcar de la leche (la lactosa) en ácidos lácticos, lo cual ayuda a imposibilitar el desarrollo de bacterias dañinas en el intestino provenientes de la descomposición de los alimentos.

Además facilita la asimilación de nutrientes, favorece la absorción de las grasas, combate diarreas y el estreñimiento, disminuye el colesterol y reduce los efectos negativos de los antibióticos.

El yoghurt, además de ofrecer beneficios nutricionales, ayuda a mejorar nuestro cutis, pues es el ingrediente principal de diversas cremas caseras y mascarillas naturales que pueden aplicarse sobre todo tipo de pieles, especialmente sobre las secas y resecas.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Google+