Menu

Científicos Japoneses Descubren Método que Permitiría a los Padres Elegir el Sexo de su Bebé Destacado

Un equipo de investigadores japoneses afirma haber hallado un método con el que los padres podrían determinar el sexo de su futuro bebé, según un estudio publicado esta semana en la revista PLOS Biology.

Los especialistas sostienen que el uso de un determinado compuesto químico puede ralentizar el movimiento de los espermatozoides con el cromosoma X —los que hacen que nazca una niña—, mientras deja inalterado el movimiento de los espermatozoides con el cromosoma Y, que provocan el nacimiento de un niño.

En concreto, los investigadores descubrieron que un fármaco llamado resiquimod, actualmente usado en humanos con fines antivirales y antitumorales, tiene la propiedad de acoplarse a dos proteínas receptoras —TLR 7 y 8— que son codificadas únicamente por genes activos en el esperma con cromosoma X, y al hacerlo provoca que las células reproductoras generen menor cantidad de energía.

En el marco de su investigación, los científicos pusieron a prueba su descubrimiento en ratones. Cuando los animales fueron fertilizados con los espermatozoides más rápidos, el 90 % de crías nacieron machos. En cambio, cuando los fertilizaron con espermatozoides más lentos, el 81 % de los integrantes de la camada nacieron hembras.

Los científicos afirman que este efecto es reversible mediante la eliminación del químico, y añaden que tiene el potencial de simplificar significativamente la selección del sexo, para lo que actualmente existen técnicas costosas, engorrosas y que conllevan el riesgo de dañar el ADN del esperma.

Problema ético
Este procedimiento es aplicable en la fertilización 'in vitro' o la inseminación artificial, técnicas con amplio uso en el sector agropecuario. Aunque por el momento el método fue probado solo en roedores, los investigadores confían en que también pueda ser aplicado en humanos en el futuro.

"No obstante, el uso de este método en la tecnología reproductiva humana es especulativo en este momento y conlleva significativos problemas éticos no afectados por la utilidad de esta nueva técnica", declaró Masayuki Shimada, biólogo reproductivo de la Universidad de Hiroshima y participante del estudio, cuyas palabras recoge EurekAlert.

Por su parte, Alireza Fazeli, investigador de genómica de la Universidad de Tartu (Estonia) se muestra preocupado ante la perspectiva de que este descubrimiento sea utilizado para seleccionar el sexo de los bebés humanos. "Me preocupa su impacto social", afirmó, citado por el portal New Scientist. "Es muy fácil. Podrías empezar a hacerlo ya en el dormitorio. Nadie podría impedirlo", destacó.

VER LIGA ORIGINAL AQUI

Leer más ...

Descubren un Agujero Negro Seis Veces Más Grande que Todo el Sistema Solar Destacado

Un grupo de astrónomos ha descubierto un enorme agujero negro con un diámetro de 6,5 veces mayor al Sistema Solar. Fue nombrado Holm15a.

Presente al centro de la galaxia Holmberg 15a, este agujero mantiene 799 unidades astronómicas de tamaño, muy por encima de la distancia calculada en 123 unidades hasta la última región del sistema a donde llega la radiación de nuestro sol. Se estima que posee unas 40 mil millones de veces la masa del sol.

Pese a dichas características, no es el agujero más grande del espacio. Por ahora el récord lo tiene Ton618, un agujero con 66 mil millones de masas solares. Asimismo, este agujero está a 700 millones año luz de distancia de la Tierra, por lo que no genera ningún peligro a nuestro planeta.

VER LIGA ORIGINAL AQUI

Leer más ...

Video: El Agujero Negro en el Centro de la Via Láctea Brilla 75 Veces mas de lo Habitual y no se sabe por qué Destacado

Un equipo de científicos de la Universidad de California ha observado que Sagitario A* (Sgr A*), el agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea, brilla 75 veces más de lo habitual. Sagitario A*, de 4 millones masas solares, está ubicado a unos 26.000 años luz de la Tierra.

"Este es un 'timelapse' de imágenes de más de 2,5 horas captado en mayo por el observatorio W. M. Keck en Hawái del agujero negro supermasivo Sgr A*. El agujero negro siempre es variable, pero esta vez era el más brillante que hemos visto hasta ahora en el infrarrojo. ¡Probablemente brillaba aún más antes de que comenzáramos a observar esa noche!", escribió en Twitter Tuan Do, de la Universidad de California en Los Ángeles, autor principal de un estudio sobre el extraño resplandor del agujero, que se publicará en Astrophysical Journal Letters.

"Esta imagen sin editar muestra al Sgr A* más brillante que se haya observado en el infrarrojo (centro). La emisión asociada con el agujero negro también cambió en un factor de 75 durante esa noche. ¿Está despertando Sgr A*?", publicó el astrónomo en otro tuit.

Los científicos no tienen una explicación precisa para este cambio en el brillo del agujero negro, pero creen que es probable que el fenómeno lo provoque un aumento de la cantidad de gas que está siendo devorado por el agujero negro.

"Este aumento en el brillo y la variabilidad puede indicar un período de mayor actividad de Sgr A* o un cambio en su estado de acreción", concluyen los científicos, y apuntan "al paso más cercano de la estrella S0-2 al agujero negro en 2018 o una reacción tardía al acercarse el objeto polvoriento G2 en 2014" como "posibles orígenes físicos del brillo sin precedentes del Sgr A*".

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Google+