Menu

Video: El Asteroide "2012 TC4" Rozarà la Tierra en Octubre del 2017 Destacado

Un asteroide pequeño, de unos 15-30 metros de diámetro, pasará volando cerca de la Tierra el próximo 12 de octubre de 2017, aunque no supondrá ningún peligro para nuestro planeta. El asteroide 2012 TC4, descubierto en 2012 por el telescopio Pan-STARRS en Hawái, cruzará el firmamento a unos 44.000 kilómetros de distancia de la Tierra, según informa hoy la Agencia Espacial Europea (ESA), pero dentro de la órbita de la Luna.

"Los satélites más alejados están a unos 36.000 kilómetros de distancia, así que efectivamente pasará cerca", ha explicado Rolf Densing, el responsable del Centro Europeo de Operaciones Espaciales en Darmstadt

Según afirmó a la agencia rusa ura.ru la cátedra de astronomía, geodesia y el monitoreo del medioambiente de la Universidad Federal de los Urales (Ekaterimburgo, Rusia), este objeto espacial, que mide 40 metros de diámetro, pasará por nuestra planeta el 12 de octubre a las 2:42 (GMT).

"En comparación con otros TC4 es muy pequeño, pero es el único que volará tan cerca de la Tierra", señalaron desde la Universidad. Además, los científicos han establecido que el TC4 se desplaza por el espacio a una velocidad de 27.540 kilómetros por hora.

Todos los cuerpos celestes que regularmente pasan por la Tierra fueron realmente solo potencialmente peligrosos (y además volaron a una distancia de millones de kilómetros). Pero el asteroide 2012 TC4 podría representar una amenaza real.

El cuerpo celeste fue descubierto el 4 de octubre de 2012 por el Observatorio estadounidense Pan-STARRS, situado en Hawái. Entonces se encontraba dos veces más lejos que ahora, a una distancia de 94.800 kilómetros de nuestro planeta.

El diámetro del meteorito que explotó sobre Cheliábinsk en febrero de 2013 alcanzaba unos 19 metros.
Entonces unas 1.500 personas resultaron heridas. El impacto afectó unos 7.000 edificios en la ciudad.

Leer más ...

Video: Diez Años Después, Apple Presenta su iPhone X Destacado

El modelo más accesible estará disponible por 23 mil 499 pesos, mientras que el más equipado lo hará por 26 mil 999 pesos.

El consejero delegado de Apple, Tim Cook, fue ayer el maestro de ceremonias de un acto muy especial para el gigante tecnológico, en el que celebraron los diez años de su emblemático iPhone y en el que inauguraron de manera oficial su nuevo y gigantesco campus Apple Park, en la ciudad californiana de Cupertino.

Ahora, diez años después, estamos aquí en este lugar y en este día para revelar un producto que marcará un camino para la tecnología en la próxima década", dijo Cook en el nuevo Teatro Steve Jobs en un evento en el que estuvo muy presente la memoria del carismático fundador de la compañía.

El punto culminante del acto fue la presentación del iPhone X, el nuevo teléfono inteligente de Apple que incluye un método de reconocimiento facial, llamado Face ID, que supondrá una nueva forma de acceso seguro al dispositivo.

Esta tecnología de identificación sustituye a la vía de entrada táctil Touch ID y emplea una cámara de infrarrojos, entre otros aspectos, para convertir el rostro del usuario en una contraseña personal.

Esa tecnología de reconocimiento facial también se aprovechará de manera recreativa para los animoji, una versión personalizada de los emoji que se crearán a partir de los gestos de las personas, así como para el método de pago Apple Pay.

Otra de las grandes novedades de iPhone X es la pantalla de 5,8 pulgadas y de tecnología OLED que aprovechará casi en su totalidad la parte frontal del dispositivo al reducir al mínimo los marcos, que anteriormente limitaban y encuadraban la superficie táctil.

El nuevo modelo también elimina el botón de inicio, una función fundamental para manejar la interfaz de los anteriores iPhone.

La pantalla del nuevo móvil, que en Apple han denominado Super Retina, contará con una resolución de 2436x1125 y 458 píxeles por pulgada.

La supresión del botón de inicio alterará el funcionamiento habitual del iPhone, por lo que en iPhone X, por ejemplo, para volver a la pantalla base habrá que deslizar verticalmente el dedo desde la parte inferior del móvil, mientras que para activar el asistente digital Siri se podrá pulsar y mantener el botón lateral.

Apple también subrayó que las baterías del nuevo iPhone durarán dos horas más que las del modelo anterior, el iPhone 7, y aseguró, asimismo, que será compatible con un sistema para alimentar sus pilas sin requerir de cargadores con cables.

En este sentido, la compañía anunció que el año próximo desvelará un cargador múltiple sin cables y con forma de superficie que se denominará Air Power.

En cuanto a las prestaciones fotográficas, el iPhone X incluirá una cámara de 12 megapíxeles con estabilización óptica dual y mejoras en el "modo retrato" para la cámara frontal, especialmente pensada para los autorretratos.

El iPhone X contará con dos versiones, de 64 y 256 gigas de almacenamiento, y su precio de salida será de 999 dólares, una cifra muy superior a los 649 dólares de partida que costó el modelo anterior, el iPhone 7.

El móvil se podrá reservar el 27 de octubre y saldrá a la venta el 3 de noviembre, una espera más larga de lo habitual para los nuevos modelos de iPhone, lo que parece confirmar las informaciones que apuntaban a un retraso en la fabricación de los iPhone X.

Entre los más de 50 países que podrán disfrutar del nuevo móvil a partir del 3 de noviembre figuran España, Portugal, México y Puerto Rico.

La presentación del iPhone X dejó en un segundo plano a los otros anuncios de la jornada, como los iPhone 8 y 8 plus, que suponen una evolución tecnológica a partir de los avances del iPhone 7, así como las nuevas gamas del reloj inteligente Apple Watch y del receptor televisivo Apple TV, que ahora soportará imágenes en resolución 4K y con tecnología HDR.

En cuanto a los relojes de Apple, muy enfocados en la vida saludable y el fomento del ejercicio, Apple Watch Series 3 mostró como novedad principal la conectividad telefónica propia sin depender de un iPhone.

Otro avance significativo de este dispositivo será la introducción de Apple Music, que permitirá a los usuarios disfrutar de música en línea directamente a través del reloj inteligente.

Aprovechando la inauguración del Teatro Steve Jobs, Tim Cook rindió homenaje al fundador y alma de Apple.

"Dedicamos este teatro a Steve porque le amamos y porque él amaba días como el de hoy", señaló el consejero delegado de Apple.

Leer más ...

Empresas Contratan el Servicio de Drones para Vigilancia y asi Reducen Costos Destacado

Un dron 'escanea' un almacén de DHL y en 2 horas contabiliza los paquetes a fin de optimizar la operación del centro logístico de 40 mil metros cuadrados, una actividad que regularmente tomaría 3 días si se hiciera de la forma tradicional con personal de la empresa.

Este caso y otros ejemplifican el uso de drones en México popularizado entre empresas agropecuarias, de construcción, minería, energía, transporte, entretenimiento y de seguridad, en donde estos equipos no tripulados se han convertido en los nuevos vigías que permiten ahorros de hasta 60 por ciento y eficiencias en la operación de hasta 80 por ciento.

En Jalisco, un vehículo aéreo no tripulado sobrevuela cultivos de aguacate para recoger información de irrigación, plagas y condiciones de plantación, con lo que logra casi triplicar la producción por hectárea que reporta Michoacán, principal productor del país.

Por su parte, empresas como ICA, Grupo Carso, DHL, TV Azteca y la desarrolladora inmobiliaria Némesis Capital usan drones para supervisar y vigilar el desarrollo de obras, evitar robos, documentar emergencias, controlar incendios, realizar investigaciones geológicas, grabar espectáculos y manejar inventarios a gran escala.

La firma de paquetería DHL emplea estos equipos para el conteo de paquetes dentro de centros de almacenamiento y como auxiliares en rondas de vigilancia, soporte en situaciones de riesgo para inspeccionar áreas y verificar riesgos sin exponer a los colaboradores.

Sky Solutions, operadora de drones, provee equipos para las constructoras ICA y Carso, para actividades de vigilancia y registro del avance de cada una de las obras, así como la supervisión para prevenir incidencias.

"El costo (del dron) varía según el cliente y el servicio que necesita, en promedio la supervisión de una obra con un dron puede tener un costo de 80 mil pesos mensuales, lo que implica un ahorro de 70 por ciento comparado con lo que costaría otro medio de supervisión (como avionetas)", comentó Xavier Fernández, director operativo de la compañía.

Un dron semiprofesional tiene un precio de entre 25 mil y 80 mil pesos, mientras que uno especializado va de los 200 mil a los 250 mil pesos.

El director de Sky Solutions reveló que la supervisión del edificio terminal de Carso en el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) representa su oportunidad para sumar dos nuevos clientes para la vigilancia de obras con drones antes de que termine 2017, lo que lo que le ayudará a triplicar sus ingresos de este año frente al 2016.

Otro operador de estos equipos es la francesa Drone Volt, que recién acaba de 'aterrizar' en México con el dron Hércules 10, que dirige obras de construcción, modela en 3D un edificio, realizar una evaluación térmica y levanta diagnósticos, además de inspeccionar zonas de difícil acceso, reducir costos de logística y aportar datos con más rapidez y flexibilidad para lograr los objetivos empresariales.

Pablo Carranza Plata, director adjunto de la DGAC, dependiente de la SCT, explicó que la dependencia tiene el registro de dos compañías que ofrecen servicios de drones y además ha otorgado 40 autorizaciones para pilotos de dron y 4 permisos para centros de capacitación de pilotos.

"Apenas tenemos registro de 362 aeronaves piloteadas a distancia (drones), un registro para que la autoridad conozca la dimensión de los drones que operan en el país para distintas actividades, no sólo a nivel comercial. Y en función de ello, saber dónde se encuentran, qué problema podríamos tener y dónde tenemos que poner atención en materia de vigilancia y seguridad", comentó.

Aclaró que para la DGAC resulta una tarea casi imposible el calcular el valor de mercado de los drones en México al no tener una regulación.

FALTA REGULACIÓN

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes busca emitir una nueva normativa para los drones, que actualmente operan con una circular obligatoria que se basa en las disposiciones y recomendaciones establecidas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), así como las mejores prácticas establecidas por otras autoridades aeronáuticas como la Administración Federal de Aviación (FAA).

Actualmente, la dependencia federal trabaja en el Proyecto de Norma Oficial Mexicana NOM-107, la cual establecerá las condiciones para operar un sistema de aeronave pilotada a distancia en el espacio aéreo mexicano.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Google+