Menu

El Ojo Humano Puede Ver "Fantasmas", Asegura Estudio Destacado

Un nuevo estudio reveló que el ojo humano es capaz de detectar "imágenes fantasmas", cuya característica es que están codificadas en patrones aleatorios, pensados para ser descubiertos sólo por computadora.

Los científicos de la Universidad Heriot-Watt de Edimburgo y la Universidad de Glasgow, descubrieron que el ojo humano puede hacer los cálculos necesarios.

"Aunque el cerebro no puede verlos individualmente, el ojo está de alguna manera detectando todos los patrones, y luego guardando la información allí y sumando todo junto", planteó el coautor del estudio, Daniele Faccio.

De acuerdo con la revista "Live Science", en una cámara normal, varios píxeles toman la luz de una fuente, como el Sol, para crear una imagen.

Las imágenes fantasmas son lo opuesto, comienzan con múltiples fuentes de luz en una matriz predecible, con la luz recogida por un detector de punto único, llamado "cubo", explicó Faccio.

El experto dijo que existe una forma más rápida de obtener imágenes fantasma que la tradicional, en lugar de escanear la escena con una sola fuente de luz, los científicos observaron que pueden proyectar patrones en una escena. Así, la luz que rebota del objeto más el patrón se puede medir.

La diferencia entre ese patrón de luz y el original proyectado contiene la "imagen fantasma" que una computadora puede extraer de manera matemática de los datos. Este tipo de instantáneas se ven como una débil representación en escala de grises de la original.

Daniele Faccio expuso que hacer imágenes fantasmas implica dos pasos matemáticos, el primero es combinar los patrones originales y los patrones tal como aparecen después de proyectarse en el objeto.

Lo anterior se hace mediante la multiplicación del patrón original contra la señal de luz hecha por el objeto y el patrón en cada punto. El segundo es resumir todos esos números en toda la escena.

Leer más ...

La Pasta Nuclear Puede Ser el Elemento Potencialmente Más Resistente del Universo Destacado

La pasta nuclear, una rara sustancia que se cree que existe dentro de las estrellas muertas ultradensas llamadas estrellas de neutrones, puede ser más fuerte que cualquier otro material conocido en el universo, revela un nuevo estudio publicado en Physical Review Letters.

Para romperlo se requiere una fuerza 10.000 millones de veces más alta que la necesaria para romper el acero. "Esta es una cifra locamente alta, pero el material también es muy, muy denso, lo que ayuda a hacerlo más fuerte", dice el coautor del estudio Charles Horowitz, de la Universidad Bloomington en Indiana (EE.UU.), citado por Science News.

La 'pasta nuclear' es increíblemente densa, unos 100 billones de veces más que el agua. Los investigadores utilizaron simulaciones por computadora para estirar las láminas de 'lasaña nuclear' y estudiar cómo reaccionaba el material. Se necesitaron presiones altísimas para deformar la sustancia, y la presión requerida para romperla fue mayor que la necesaria para romper cualquier otro material conocido.

"Nuestros resultados muestran que la pasta nuclear puede ser el material más fuerte conocido", concluyen los autores del estudio.

Las estrellas de neutrones se forman cuando una estrella moribunda explota, dejando un remanente rico en neutrones comprimido a presiones extremas por poderosas fuerzas gravitacionales, lo que resulta en materiales con propiedades extrañas.

La pasta nuclear puede ser el material más fuerte conocido
Aproximadamente un kilómetro por debajo de la superficie de una estrella de este tipo, los núcleos atómicos están tan apretados el uno contra el otro que se funden en grupos de materia nuclear, una mezcla densa de neutrones y protones. Se cree que estos grupos aún teóricos tienen forma de burbujas, tubos o láminas, y llevan el nombre de los tipos de pasta italiana a los que recuerdan, como ñoquis, espagueti y lasaña. A más profundidad, el núcleo entero de la estrella quemada es pura materia nuclear, como un núcleo atómico gigante.

Simulaciones anteriores habían revelado la fuerza de la corteza externa de una estrella de neutrones, pero la corteza interna, que alberga la 'pasta nuclear', era territorio inexplorado hasta el momento. Los científicos esperan que en el futuro sea posible demostrar la presencia de 'pasta nuclear' con la ayuda del observatorio de ondas gravitacionales con interferometría láser LIGO.

Leer más ...

Crean Dispositivo para Prevenir Apoplejías y Ataques al Corazón Destacado

Sídney, Australia.- Un grupo de científicos desarrolló un dispositivo bio-óptico que detecta la formación de coágulos sanguíneos y ayuda a prevenir derrames cerebrales y ataques al corazón, informaron hoy fuentes académicas.

"Podemos crear y cuantificar la formación de coágulos en una vista 3D a partir de una muestra de sangre sin ningún tipo de etiquetado como fluorescencia o radiotrazador", dijo Steve Lee, uno de los líderes del proyecto de la Universidad Nacional Australiana (ANU).
El dispositivo, que puede simular un vaso sanguíneo dañado, crea un holograma digital a partir de un coágulo microscópico en una fracción de segundo mediante la medición del tiempo que tarda la luz en viajar a través de este coágulo.

La predicción de la formación de los coágulos sanguíneos es difícil debido a la dinámica del entorno en el que se desarrolla, explicó la ANU en un comunicado al informar de este estudio publicado en la revista científica Advanced Biosystems.

Las plaquetas sanguíneas, que son una décima parte del tamaño de una célula normal, son los principales impulsores de la formación de coágulos de sangre y se agrupan en cuestión de segundos cuando se activan.

Los médicos generalmente recetan adelgazantes de la sangre a los pacientes que corren el riesgo de contraer un ataque cardíaco o apoplejías, aunque es muy difícil saber con precisión la susceptibilidad de estas personas a los mismos.

El nuevo dispositivo permitirá que "se aplique esta tecnología a los pacientes con riesgos de coagulación o sangrado incontrolable, puede ser un elemento revolucionario", dijo Elizabeth Gardiner, colíder del proyecto.

Los investigadores trabajan en reducir el tamaño de este aparato para que pueda ser utilizado en ambientes clínicos.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Google+