Menu

Video: Captan a un Agujero Negro Devorando una Estrella Destacado

Científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad de Turku (Finlandia), captaron el momento en el que una estrella es "devorada" por un agujero negro; la imágenes muestran el momento en que el cuerpo celeste estalla y emite chorros de luz.

Los astrónomos pudieron observar este fenómeno gracias a telescopios de radio e infrarrojos; la estrella que extinguió era el doble de tamaño del Sol, pues la fuerza de gravedad del agujero negro la hizo pedazos.

Este suceso astronómico sucedió en un par de galaxias en colisión de nombre Arp 299, ubicadas a 150 millones de años luz de la Tierra.

La mayoría de los agujeros negros en el espacio no tienen actividad perceptible. Algo tiene que entrar a su campo gravitacional, como sucedió con una estrella.

En el video se observa como el astro formó un disco alrededor del ecuador del agujero negro. Posteriormente, cayó en el agujero negro, las intensas fuerzas gravitacionales y de fricción la calentaron e hicieron brillar.

Leer más ...

Uber Desarrolla Inteligencia Artificial que Permitiría a Uber saber si lo usas Ebrio Destacado

En un momento crítico para la privacidad de los datos de los usuarios, Uber ha solicitado una patente en los Estados Unidos para desarrollar una inteligencia artificial (IA) capaz de detectar un comportamiento inusual en los pasajeros como su estado de embriaguez. En pocas palabras, la empresa de transporte privado quiere saber si estás borracho cuando usas su servicio.

Según la solicitud de patente a la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO, por sus siglas en inglés), publicada el pasado jueves 7 de junio, el sistema es un algoritmo que podrá predecir el estado de un usuario con base en información de viajes pasados.

¿Qué datos puede ponderar la IA de Uber para predecir tu estado de embriaguez? Información como los errores tipográficos que cometes al realizar la solicitud de viaje, la precisión con la que haces clic en los botones mientras lo pides, la velocidad con la que realizas todo este proceso, así como la hora del día y lugar desde el cual pides el viaje.

Uber explica a través de la solicitud de patente:

El comportamiento del usuario se puede comparar con el comportamiento anterior del usuario para determinar las diferencias en el comportamiento del usuario para esta solicitud y el comportamiento normal de las solicitudes anteriores. El sistema puede alterar los parámetros de un servicio en función de la predicción sobre el estado del usuario que solicita el servicio.

Según Uber, esta IA es con fines de mejorar el servicio tanto para sus clientes como para sus choferes. Pero el meollo del asunto es que podría cobrarte una tarifa más cara si estás borracho. Asimismo, alertará a los conductores sobre tu estado, por lo que ellos podrían decidir no llevarte, o bien, hacerlo con conocimiento de tu estado.

Seguridad y privacidad de datos
A lo largo del último año, Uber se ha caracterizado por dar la nota roja. Escándalos como los robos, asaltos, violaciones e incluso feminicidios han empañado la reputación de la empresa de San Francisco.

La mala racha del servicio de transporte privado estuvo marcada por la salida de su ex CEO, Travis Kalanick. Desde entonces, Dara Khosrowshahi, el nuevo director, ha implementado una diversidad de nuevas medidas para lavar la cara de la compañía.

Leer más ...

Video: Sonda Juno Resuelve Misterio de 39 años de Júpiter Destacado

Otra gran descubrimiento llego desde la sonda Juno de la NASA, la misión que comenzó en 2011 y que la agencia espacial estadounidense anunció que se extenderá hasta 2021. Ahora un nuevo sobrevuelo sobre Júpiter habría captado las luces del gigante de nuestro Sistema Solar y de pasó haber resuelto un misterio que tenia 39 años de antigüedad.

Todo comenzó en 1979, cuando un sobrevuelo de la nave espacial Voyager 1 de la NASA dejó a los científicos preguntándose sobre el origen de una serie de rayos de luz en el planeta. El encuentro confirmó la existencia de rayos en el planeta gaseoso, que habían sido teorizados por siglos.

"No importa en qué planeta estés, los rayos actúan como transmisores de radio: envían ondas de radio cuando cruzan el cielo", dijo en un comunicado Shannon Brown del Jet Propulsion Laboratory de la NASA en Pasadena, California, un científico de Juno y autor principal del nuevo estudio, publicado en Nature.

Misterio resuelto
A pesar de sus similitudes, las observaciones revelan que los relámpagos aparecen en zonas distintas en los dos planetas: "Hay mucha actividad cerca de los polos en Júpiter, pero ninguna cerca del ecuador, como sí ocurre en nuestro planeta. Puedes preguntarle a cualquiera que viva en los trópicos".

Según los autores, hay una explicación: nuestro ecuador está más afectado por los rayos del sol, y el aire cálido y húmedo se eleva más libremente en esa zona por las corrientes de convección, lo que alimenta las imponentes tormentas eléctricas que producen rayos.

Sin embargo, la órbita de Júpiter está cinco veces más lejos del Sol que la de la Tierra, lo que significa que el planeta gigante recibe 25 veces menos luz solar que el nuestro.

En el gigante gaseoso se calienta el ecuador lo suficiente como para crear estabilidad en la atmósfera superior, inhibiendo el aumento del aire caliente que también llega del interior. Pero en los polos, que no tienen ese calor de nivel superior y, por tanto, no tienen estabilidad atmosférica, permiten que los gases cálidos del interior de Júpiter se eleven, impulsando la convección y generando los relámpagos.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Google+