Menu

Buscará el INE la Opción Juridica para Abrir la Donación de los Partidos Destacado

México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) está dispuesto a acordar una ruta legal para que los partidos donen parte de su financiamiento a los damnificados por los sismos que azotaron al país.

En entrevista telefónica el consejero Benito Nacif explicó que actualmente Lorenzo Córdova encabeza trabajos orientados a definir una ruta que permita la consolidación de un fondo a través del cual los partidos donen un porcentaje de sus prerrogativas para la reconstrucción.

"Se está haciendo un trabajo con los partidos políticos para construir la ruta para que estos recursos puedan destinarse a un fondo para atender a víctimas", informó Nacif, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE.

"Hay que dejar que ese trabajo avance, desde luego que se puede construir, puede haber colaboración, el consejero presidente va a asumir ese trabajo para coordinar y se ha encontrado con una buena disposición, debe hacer esto sin fines políticos electorales, sino como un acto de buena voluntad".

Nacif indicó que, dado que la ley impide que los partidos políticos donen directamente su dinero, se tendrá que hacer un estudio jurídico para determinar la forma en la que se logrará.

Confió, sin embargo, en que con la voluntad de los partidos y autoridades sí se podrán hacer los donativos.

"Ahorita no podríamos especular sobre la forma en la que se va a hacer, tiene que hacerse un estudio jurídico nosotros creemos que sí existe un camino", sostuvo.

En las últimas horas, el PRI, Morena y el PRD han manifestado la intención de destinar parte de sus prerrogativas para ayudar a la reconstrucción de México.

Incluso, en la plataforma Change.org surgió una propuesta ciudadana que exige a los partidos donar parte de sus recursos públicos.

Al respecto, el consejero Marco Baños afirmó que el INE no se opone a que los partidos destinen parte de sus fondos a los daños por el sismo, pero antes deberá encontrarse una ruta legal que lo avale.

"Donar dinero de partidos a afectados del sismo es causa noble. INE no se opone. Con quien así lo decida debe acordarse la mejor ruta legal", expuso.

De acuerdo con fuentes del INE, legalmente está prohibido que los partidos donen directamente el dinero a la población.

Sin embargo, indicaron que sí podría haber una ruta: que las fuerzas políticas renuncien a una parte de su financiamiento, a fin de que el INE lo regrese a Hacienda bajo la figura de remanentes.

Una vez que esté en las arcas del erario, plantearon, Hacienda se podría comprometer con los partidos a destinar ese dinero exclusivamente a los afectados por los sismos.

Leer más ...

Video: Enrique Ochoa Acusa y Señala a Ricardo Anaya de Levantar Cortinas de Humo Destacado

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) no pretende politizar el procedimiento de cambio de Procuraduría General de la República a Fiscalía General de la Nación, como lo hace Ricardo Anaya, "levantando una cortina de humo", sostuvo su dirigente nacional, Enrique Ochoa Reza.

El priista lamentó que el líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), no haya asistido a la convocatoria que hizo un noticiero de televisión para debatir en torno al origen de su patrimonio.

"Lamento que no esté aquí (Ricardo Anaya) en el programa para debatir precisamente por qué ha levantado esta cortina de humo, que es porque está ocultando un patrimonio, un enriquecimiento inexplicable y que constantemente le ha mentido al pueblo de México", subrayó.

En entrevista, el líder del PRI recordó que hace un año Anaya Cortés dijo que su patrimonio era transparente y claro. Sin embargo, un diario de circulación nacional ha revelado que el enriquecimiento es inexplicable.

Ochoa Reza indicó que en mayo de 2014, el panista compró un lote de 10 millones de pesos, en su declaración de 3 de 3 no lo incluye; después el 25 de agosto de 2016, vende ese terreno convertido en nave industrial, por 53 millones de pesos, "es algo que tampoco declara".

En su declaración 3 de 3 plus no lo establece y dice que el proyecto de la educación de sus hijos en Atlanta, Estados Unidos, lo paga con recursos propios y con el apoyo de sus familiares y no que tiene 53 millones de pesos.

Además, dijo, que Ricardo Anaya aceptó que tiene un ingreso mes a mes por 400 mil pesos por la renta de unos locales comerciales, "pero si regresamos a la declaración patrimonial, él declara cero ingresos por actividades industriales, empresariales, comerciales o por arrendamientos, porqué miente sobre su ingreso".

La historia de tres meses para la venta de ese terreno, en 53 millones de pesos, proviene de una empresa fantasma que está domiciliada en un lote baldío y ahora la aclaración del panista, aclara que la declaración fiscal de la empresa que le compra el terreno tiene como domicilio fiscal el propio terreno que compró, antes de que lo haya vendido como puede ser esto posible, refirió.

Enrique Ochoa mencionó que el Revolucionario Institucional nunca estableció la idea del pase automático, de procurador a fiscal.

Prueba de ello, recordó, en noviembre pasado el presidente Enrique Peña Nieto, envió una iniciativa de reforma constitucional, para quitar el pase automático y establecer un procedimiento para un nombramiento de un fiscal que permita evolucionar de una procuraduría a una fiscalía general.

Consideró que Raúl Cervantes tiene un buen perfil como procurador y esa discusión se tendrá posteriormente, pero lo más importante, insistió, es que será una transformación de la procuraduría a una fiscalía siguiendo las mejores prácticas internacionales.

Leer más ...

México Merece Mejor Destino que Caer en un Régimen Autoritario como el de Corea del Norte o Venezuela que Apoya el Partido de López Obrador: Enrique Ochoa Destacado

  • Afirma el presidente nacional del PRI que los medios de comunicación han dado cuenta del respaldo de Morena al régimen de Corea del Norte y Venezuela
  • Ningún país en el mundo quiere seguir el camino del populismo autoritario y los mexicanos tampoco
  • López Obrador y su partido representan el riesgo de vivir en México los retrocesos que se viven en Corea del Norte y Venezuela

 

El Presidente Nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, afirmó que México merece tener un mejor destino que caer en el populismo autoritario que representan los gobiernos de Corea del Norte y Venezuela apoyados por el populismo de López Obrador y Morena.

"Todos los medios de comunicación han dado cuenta que el partido de López Obrador apoya el régimen de Corea del Norte y de Venezuela. Ese es, precisamente, el régimen político y económico que Morena ve como positivo. México no quiere ese camino.

"Ese camino no lo quiere nadie en el mundo y tenemos todos los mexicanos que trabajar unidos, desde las distintas trincheras de la sociedad civil, de los partidos políticos, de los empresarios, de los estudiantes, de las madres de familia, para que México tenga mejores etapas de desarrollo y no caigamos en el falso espejismo de Morena, Venezuela o Corea del Norte", indicó.

Cerrémosle juntos la puerta al populismo autoritario que representan López Obrador y Morena, que apoyan a Corea del Norte y a Venezuela, y que claramente en México no merecemos.

"Nosotros en el PRI queremos presentar ante la ciudadanía programas convincentes e inteligentes que nos permitan avanzar en el desarrollo nacional", comentó.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Google+