Menu

PRI Prepara Denuncia Contra Morena por Actos Anticipados de Precampaña Destacado

El dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, anunció que presentará ante el INE una queja en contra de Morena y su líder, Andrés Manuel López Obrador, por supuestos actos anticipados de precampaña durante su Congreso Nacional celebrado el lunes pasado en el Auditorio Nacional.

Luego de participar en el Foro Político, El Financiero Bloomberg, consideró que López Obrador realizó un acto anticipado de precampaña que debe ser castigado por la autoridad electoral. "A ver si el INE le pierde el miedo a López Obrador".

El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) precisó que la queja que presentará ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por supuestos actos anticipados de precampaña es para que se le contabilice económicamente a Morena y López Obrador.

Indicó que dicho evento fue abierto al público en general, se transmitió en pantallas y se dio seguimiento a través de medios de comunicación, con lo que se violó claramente la legislación electoral.

Ochoa Reza sostuvo que el líder morenista presentó un programa de gobierno, pese a que las fechas que ha establecido la legislación electoral y el INE para presentar propuestas de gobierno es hasta la precampaña.

En ese sentido, refirió que López Obrador lo presentó ante un órgano interno de su partido, en un evento abierto a la ciudadanía, por lo que se debe contabilizar los gastos de precampaña puntualmente.

Leer más ...

A las 11 pm del 1 de Julio del 2018 Habrá Resultados Electorales: INE Destacado

A las 11 de la noche del 1 de julio de 2018 los mexicanos veremos el rostro de Lorenzo Córdova, en cadena nacional, dando a conocer los resultados electorales que arroje el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE), "¡sean cuales sean!".

Esa es la promesa del consejero presidente ante la elección más competida de la historia y en la que juegan en contra factores como lagunas legales, sobrerregulación y "una dinámica de impugnar todo" como parte de una narrativa.

"Mis números dicen otra cosa". "Nuestros resultados indican un escenario distinto". "Según nuestros datos, nosotros hemos ganado"... Todas esas frases tan socorridas más valdría que se las guarden los candidatos y sus partidos políticos –aunque es difícil que esto suceda–, pues de acuerdo con el titular del organismo electoral, "el grado de precisión que va a llegar a tener el conteo rápido del INE no lo tiene nadie más".

El Instituto –explica– tiene una capacidad de campo para realizar un conteo rápido con una precisión que no tiene ninguna encuestadora y ningún partido político. "La capacidad de campo del Instituto Nacional Electoral implica que podemos llegar a tener hasta 45 mil funcionarios del INE en aptitud de recabar la información de las casillas de la muestra del conteo rápido. Y si el INE, con este grado de precisión de este instrumento, no puede dar a conocer un ganador cierto, quien lo haga estará actuando irresponsablemente".

"La experiencia nos enseña que, pase lo que pase, la información que el árbitro recibe tiene que ser hecha pública. No va a ocurrir lo que sucedió en 2006, en donde por lo estrecho de los resultados, y dado que no se podía dar un ganador –pues estadísticamente el primero y el segundo lugar estaban con rangos de votación entrecruzados–, el IFE decidió no dar los resultados. No, el INE va a dar los resultados, ¡sean cuales sean!", dice.

Córdova sostiene que si de nueva cuenta se da un escenario muy cerrado, "saldremos a decir los rangos y saldremos a decir por qué en ese momento nadie puede darse por ganador, y quien lo haga, lo estará haciendo sin tener todos los elementos de certeza y de objetividad para hacerlo, y será su responsabilidad".

El proceso electoral en curso es "el más complejo de la historia", según palabras del propio Lorenzo Córdova. En esta contienda los ciudadanos mexicanos van a votar por más de 3 mil cargos de elección popular, y en medio de esta complejidad, el árbitro está siendo cuestionado.

Todos han hecho críticas al INE. Desde los ataques de Andrés Manuel López Obrador, llamando "achichincles de la mafia" a los consejeros, hasta las críticas de Margarita Zavala por los lineamientos de "piso parejo" en su momento, o el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa, cuestionando la fiscalización en Coahuila; sin pasar por alto a los aspirantes a una candidatura independiente, que reprochan a la autoridad por el procedimiento establecido para obtener el registro.

Pero para el consejero presidente esto no es nada nuevo. Descalificar al árbitro –dice– ha sido parte de la dinámica política electoral desde hace más de una década. Córdova evoca pasajes de 2003, cuando el entonces IFE resolvía los Amigos de Fox y el Pemexgate y era acusado de tener "intencionalidad política" en sus decisiones. O en 2006, "cuando esa crítica al árbitro se volvió una especie de práctica cotidiana".

Y cita el libro de Eduardo Galeano sobre el futbol y la parte donde dice que el árbitro está condenado a quedar mal siempre con todos, con los que ganan porque ganan a pesar del árbitro, y con los que pierden porque pierden por culpa del árbitro.

"El INE como órgano de control, como árbitro de las elecciones, sin duda afecta intereses y genera en consecuencia reacciones. Ahora, ¿preocupan al árbitro las críticas? Sí, porque implican un desgaste del mismo, sin lugar a dudas. Pero si bien es bienvenida la crítica, también tiene que ser claramente respondida", puntualiza.

Leer más ...

Video: Frente Ciudadano por Mèxico Presenta Plataforma Electoral en el INE Destacado

CDMX.- Los Partidos políticos de Acción nacional, de la Revolución Democrática y movimiento ciudadano, formalizaron hoy ante el Instituto nacional electoral su intenciòn de conformarse como una coalición electoral rumbo al proceso electoral del 2018.

La Presidenta del PRD Alejandra Barrales por su pare declaro:

Aseguro que el frente ciudadano por México está listo para entrar en la tercera etapa en la que buscan contender en una coalición para ofrecer un proyecto político y de transformación a la ciudadanía. Y recordó que a diferencia de otros partidos o propuestas electorales que habrán de surgir, los tres ejes que impulsará la coalición no son el proyecto de un solo hombre, sino objetivos que se podrán conseguir ganar el congreso.

Esta no ha sido una tarea sencilla. Somos tres partidos con dinámicas propias y diferentes. Esto ha implicado mucho trabajo, pero lo logramos. #FrenteCiudadano.

El Presidente de Acciòn Nacional Ricardo Anaya:

Dijo que los Tres partidos llegan a este punto con una plataforma política electoral y un programa de gobierno que construyeron de forma conjunta con la sociedad civil.

Una plataforma completa robusta e integral que entra de lleno a atacar los problemas de nuestro país, queremos acabar con la corrupción, con la violencia, con la inseguridad, Afirmó.

Anaya aseguro que el eje central de la propuesta con la que pedirán el voto a los ciudadanos es la renta básica universal con lo que se pretende abatir la pobreza en la que viven los 53 millones de personas, así como reducir la brecha de desigualdad.

El Presidente del Movimiento Ciudadano Dante Delgado:
Aseguró que la unión de fuerzas se desprende de un error fundamental en donde primero se pensaba en el candidato y no en un nuevo régimen de gobierno que busque un mejor entorno para nuestro país. Agrego que no es momento de andar en intereses de partido o personales, por lo que es momento de dejar de lado la mezquindad y el egoísmo.

Y Tambien invito a conocer el siguiente paso hoy por la tarde.

Esta tarde @Ale_BarralesM, @RicardoAnayaC y yo, anunciaremos el siguiente paso del #FrenteCiudadano por México ante el INE.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Google+