Menu

Senadores del PAN Proponen que Congreso Presente Acciones de Inconstitucionalidad Destacado

El grupo parlamentario del PAN en el Senado presentó una iniciativa para que el Congreso de la Unión pueda tener la facultad de promover acciones de inconstitucionalidad en contra de leyes locales, partiendo de los acontecimientos en Baja California, donde el Legislativo de ese estado aprobó ampliar la gubernatura de Jaime Bonilla.

De esta forma, la legisladora panista, Guadalupe Murguía Gutiérrez, precisó que ninguna de las dos Cámaras, tanto la de senadores como la de diputados, disponen de atribuciones para presentar una acción de inconstitucionalidad.

Adicionalmente, Murguía Gutiérrez planteó modificar el texto del artículo 105 constitucional, de modo que el 33 por ciento de los miembros del Senado o de la Cámara de Diputados tenga la oportunidad de promover dicho recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

"Esta medida contribuirá a preservar y garantizar la eficacia del sistema jurídico (...) la acción de inconstitucionalidad es un mecanismo que constituye uno de los más importantes medios de control en el sistema jurídico mexicano, pues permite salvaguardarlo y mantenerlo en armonía con el texto constitucional", defendió.

Leer más ...

Responde AMLO sobre Investigación de la FGR a Alejandro Moreno: La Denuncia la Hizo el Priista Ulises Ruíz exgobernador de Oaxaca Destacado

En pregunta expesa al presidente sobre investigación al lider priista Alejandro Moreno sobre 16 propiedades, si era presecución politica?:  Dijo que la denuncia fue realizada por un exgobernador de oaxaca; Ulises Ruíz. Priista.

El Partido Revolucionario Institucional dijo estar sorprendido que se haya filtrado a medios de comunicación la investigación de la Fiscalía General de la República contra su líder nacional, Alejandro Moreno, por presunto enriquecimiento ilícito, por adquirir 16 inmuebles en Campeche, entidad donde fue gobernador.

En la misiva firmada por Paloma Sánchez Ramos, secretaria de Comunicación del PRI, detalla que la información se filtró a dos días de que los diputados del tricolor votaran las leyes secundarias en materia de reforma educativa, donde se opuso porque se sacrifica el derecho de los niños de México a una educación de calidad.

Y también porque el instituto político rechazó la iniciativa sobre las factureras por el riesgo que implica para la seguridad jurídica de pequeños y medianos empresarios, señaló.

En la carta, dirigida al director editorial del periódico Reforma, Juan Pardinas, se puntualiza Sánchez Ramos aprovecha para aclarar dicha denuncia fue presentada por un contendiente de Moreno Cárdenas en la campaña por la dirigencia nacional del PRI.

Le recuerda que en campaña se suelen lanzar muchas descalificaciones, a través de información que tras cuidadosas revisiones resulta ser falsa, y este es uno de esos casos.

También destaca que la operación para la compra de dichos predios a los que se refiere la nota las realizó Alejandro Moreno tiempo antes de que fuera gobernador de Campeche.

Aclara también que debido a que los predios se compraron hace muchos años, los precios que refiere la nota no tienen relación alguna con los que en su momento se pagó, ya que dichos terrenos se adquirieron antes de que la zona estuviera urbanizadas.

A través de su cuenta de Twitter, Moreno Cárdenas aseguró que no permitirá intimidaciones, ni revanchas políticas que busquen silenciarnos.

Leer más ...

Video: En Rueda de Prensa la Dip. Tatiana Clouthier Exhibe a Laura Rojas Presidente de la Mesa Directiva; Por Inminente Toma del Congreso de la Unión de parte del Magisterio¿Tiene Capacidad para Asumir esas Responsabilidades? Destacado

La vicecoordinadora de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Tatiana Clouthier, cuestionó la capacidad de la presidenta de la Mesa Directiva, la panista Laura Rojas, por ordenar, dijo, el desalojo del Palacio Legislativo el martes pasado, ante la amenaza del bloqueo por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y trabajadores universitarios.

La manera en que el anuncio se dio creó problemas y creó, ustedes vieron cómo se dieron las cosas ayer, cómo la gente salió, parecía que veníamos a ser tomados por un comando a mano armada con un potencial que jamás podríamos, no traíamos, o sea, que iban a fumigarnos con un ántrax, o sea, fue una irresponsabilidad, y esto dicho desde mi persona, cómo se dieron las cosas, la manera en que nos comunicaron y esto abre la puerta y aquí sí yo voy a ser muy enfática y voy a comentar, abre la puerta a preguntarnos si hay capacidad o no para asumir responsabilidades de esta naturaleza por parte de quien asume la Mesa Directiva", indicó Tatiana Clouthier, vicecoordinadora de Morena.

La presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas, precisó:

Por supuesto no comparto las declaraciones de la diputada Tatiana Clouthier, pero no le voy a responder. Fueron rumores que se difundieron al respecto de que la Cámara estaba tomada, ustedes vieron que no era verdad, no estaba totalmente cerrada la Cámara, eso generó cierta preocupación por parte de los funcionarios de Cámara y entonces se tomó la decisión de manera consultada entre la Junta de Coordinación Política y una servidora, como lo expresamos en el comunicado del día de ayer, de dejar al personal que se retirara para que no hubiera ningún problema".

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, no compartió las declaraciones de su vicecoordinadora Tatiana Clouthier.

No, yo no la veo inexperta, yo creo que va a hacer muy buen trabajo, de manera conjunta decidimos dejar salir a los trabajadores por este rumor que había y porque ya todo mundo estaba espantado y ya habíamos terminado la sesión", refirió el diputado Mario Delgado, coordinador de Morena.

La Mesa Directiva y Junta de Coordinación, los dos órganos de gobierno de la Cámara de Diputados, acordaron definir un protocolo de actuación para casos como el de bloqueos al recinto.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Google+