Menu

Video: Diputados del PAN, PRI, PRD y MC Se Oponen a la Eliminación del Fuero; lo Aprueban en lo General pero no en lo Particular Destacado

Las bancadas en la Cámara Baja (Diputados) de los partidos PAN, PRI, PRD y MC detuvieron este martes la iniciativa para eliminar el fuero tanto al Presidente de la República como a servidores públicos.

El dictamen había sido aprobado en lo general, pero una vez que se llegó a la discusión de lo particular, los partidos mencionados lo "tumbaron" y no se logró la mayoría calificada, es decir, la aprobación de dos terceras partes de la Cámara.

En lo general, el dictamen se aprobó con 469 votos a favor, tres en contra y seis abstenciones.

Sin embargo, en lo particular la votación fue de 280 votos a favor, 171 en contra y cuatro abstenciones.

La morenista Tatiana Clouthier fue crítica con el actuar de los partidos mencionados. Señaló que se ocultaron al aprobar el dictamen en lo general.

Además compartió un video en el que los diputados de las bancadas opositoras festejan gritando "sí se pudo".

Finalmente pidió a la ciudadanía que se involucre en el hecho y se ponga en contacto con los diputados que votaron contra la propuesta.

Luego de esto, se envió al Senado los artículos aprobados tanto en lo general como en particular, el resto se desecharon, entre ellos los que eliminan el fuero.

El dictamen buscaba retirar el fuero y crear una nueva figura protectora, la "inmunidad constitucional".

Ésta consiste en que los servidores públicos no pueden ser detenidos por la acusación de algún delito, "salvo que exista una sentencia condenatoria en su contra", pero el artículo fue rechazado.

También se buscaba crear la figura de "inmunidad procesal", con la que los funcionarios podrían seguir sus procesos en libertad, "como mecanismo para evitar la persecución política y evitar el riesgo de inestabilidad en la función pública". Se desechó de igual forma.

Leer más ...

El Futuro Secretario de Hacienda Carlos Urzúa Envia Mensaje de Calma Tras Caída de la Bolsa Destacado

Tras el desplome registrado por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el próximo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público salió a dar calma a los inversores. Carlos Urzúa indicó que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que entrará en funciones el 1 de diciembre, jamás apoyaría propuestas como nacionalizar el sistema de fondos para el retiro o utilizar el dinero de las reservas internacionales.

"Este asunto de las Afores (Administradoras de Fondos para el Retiro) no tiene ni pies ni cabeza, por supuesto que nosotros jamás respaldaríamos algo así. Estamos totalmente en contra", dijo Urzúa.

Sumado a las tensiones entre México y Estados Unidos por la caravana de migrantes, la Bolsa registró una caída de 4.17% debido al nerviosismo que generó una iniciativa legislativa propuesta por el Partido del Trabajo (PT) para desaparecer a las Afores para que los fondos de pensión sean administrados por el Estado.

Esta fue la segunda debacle bursátil en menos de tres semanas relacionada con propuestas de la bancada oficialista.

El 8 de noviembre, la Bolsa se hundió 5.8% tras divulgarse una iniciativa de ley para reducir las tarifas que los bancos cobran a sus clientes en México, consideradas excesivas.

Al respecto, Urzúa dijo que su equipo promovió un encuentro el viernes pasado entre banqueros mexicanos y senadores del partido de López Obrador que supuso "un gran paso" para lograr acuerdos que ayuden a reducir los costos para los clientes bancarios el próximo año.

Por otra parte, el próximo secretario de Hacienda señaló que si bien las reservas internacionales de un país "siempre son tentadoras", en todo el mundo hay legisladores o ciudadanos que piden tomar un poco de esos recursos, que en el caso de México actualmente ascienden a 173.8 mil millones de dólares.

"Es sumamente delicado, no sólo para México, para cualquier país del mundo, andar tocando reservas internacionales, más aún, no se pueden tocar las reservas internacionales, está en la Constitución, hay senadores o diputados que piensan que sí, pero no se puede, mejor las dejamos ahí", añadió ante propuestas de algunos legisladores que piden usar estos recursos para el pago de deuda u otras acciones.

Refirió que el alto monto de reservas internacionales que tiene México, en una crisis o guerra mundial, "no nos duran ni cuatro meses para todas las importaciones que tenemos que hacer, siempre hay que pensar así, no piensen en el monto global, sino en qué se satisface con ese monto".

Urzúa adelantó que desde el primer día de la nueva administración federal se entablará contacto "estrecho y directo" con inversionistas y calificadoras crediticias para darles detalles sobre el paquete presupuestal de 2019, cuya fecha límite de presentación es el 15 de diciembre.

Leer más ...

Morena No Detendrá Iniciativa de Comisiones Bancarias: Ricardo Monreal Destacado

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en la Cámara de Senadores, aseguró que no está en los planes detener la iniciativa para eliminar las comisiones bancarias.

Esto, a pesar de que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en los primeros tres años de su sexenio no habría cabida a dichos cambios.

El ex delegado de Cuauhtémoc, dijo que es muy importante hacer estas reformas, por lo que al ser el Senado un poder autónomo e independiente, las decisiones se toman por mayoría.

"No estamos simulando ni estamos tampoco engañando a nadie. Estamos intentando generar comisiones mejores para los derechohabientes y para los ciudadanos, porque no puede continuarse con políticas extractivas de usura, cercana a la usura; de trato desigual en sus países de origen y en el nuestro; de endurecimiento en los intereses y en las comisiones", dijo.

Monreal precisó que no se trata de desafiar a López Obrador sino que se dar un total respeto a la división de poder, por lo que al encabezar el ejecutivo hará justicia a su frase "no soy poder de los poderes".

"Los senadores tienen su libertad, su derecho de presentarlas y hay una autonomía real. Sí hay colaboración de poderes, sí hay conversación, sí hay una relación cercana. No vamos a, nunca, ni a desvincularnos ni a separarnos de lo que representa la autoridad moral del Presidente de la República", comentó.

Dijo que el trabajo corre a cargo de las comisiones que habrán de abrir el espacio para la discusión, con los dueños de bancos, con CONDUSEF, con la Comisión Nacional Bancaria, con la Asociación Mexicana de Banqueros y con todos los banqueros de otros países del mundo, instituciones financieras que en México están trabajando.

Además, explicó que no hay pleito con el gobierno entrante, mientras que sobre las declaraciones de Yeidkol Polevsky, presidenta del MOrena y quien aseguró que la iniciativa se trataba de un "bomberazo", subrayó su respeto y sugirió actuar para resolver algunos conflictos internos que existen en los estados.

"Nosotros actuaremos como mayores de edad, con responsabilidad, con seriedad y que a ella siempre la respetaremos. No hablaremos mal de ella y, al contrario, nos solidarizamos porque queremos que el partido sea una institución fuerte, que defienda los intereses de los ciudadanos y, por eso frente a sus descalificaciones, yo le expreso mi respeto, mi simpatía y mi cariño".

PRESENTACIÓN DE PLAN DE SEGURIDAD
Monreal Ávila adelantó que el próximo miércoles se presentará el Plan Integral sobre Seguridad Pública, que busca hacer frente al alarmante problema que vive el país.

"La idea es que el próximo miércoles se presente el Plan Integral. Puede implicar, incluso hay una gran discusión de modificación constitucional, para que tengamos el marco jurídico adecuado, no tener parches, simple y sencillamente; sino ir a fondo con la modificación que se requiera y se necesite", dijo.

Explicó que implica una modificación constitucional a varios artículos, para constituir la Guardia Nacional, por lo que se podría presentarse en la Cámara de Diputados, por el cúmulo de iniciativas que se tienen en el Senado.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Google+