Menu

Se Revisará con Precisión la Minuta para Eliminar Fuero: Presidente del Senado Ernesto Cordero Destacado

MÉXICO.- El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Ernesto Cordero, aseguró que revisarán con toda responsabilidad el dictamen que reforma la Constitución Política para eliminar la figura del fuero a todos los servidores públicos, incluido el presidente de la República, más allá del aplauso fácil.

Indicó que respetarán el proceso legislativo para aprobar la eliminación del fuero, pues aún tienen cuatro sesiones del Segundo Periodo Ordinario del Tercer Año del Ejercicio de la LXIII Legislatura para discutirla en el Pleno.

Cordero Arroyo indicó que aunque se haya aprobado por unanimidad en la Cámara de Diputados, "no quiere decir que en términos de técnica jurídica, o términos legales sea impecable lo que se hizo, siempre habrá cosas que mejorar".

Como cámara revisora, siempre hemos sido bastante responsables y más allá del aplauso fácil que esa iniciativa nos va a dar a todos hay que hacer un trabajo serio y si hay que hacer cosas por mejorar se regresará a la Cámara de Diputados para que hagan lo que les toca
Ernesto Cordero

El legislador indicó que el análisis que se haga en las comisiones y el Pleno en el Senado se trata que el clamor popular de eliminar el fuero quede asentada en el marco constitucional lo mejor posible.

Señaló que el dictamen tiene mérito y será aprobado, pero primero será revisado con todo cuidado porque todo es perfectible y si hay algo que mejorar se hará, pues "el fuero es un tema que es anacrónico, que se debe eliminar, todo el mundo está de acuerdo con eso".

"No porque haya sido votado por unanimidad, hay que revisarlo con mucha precisión, hay ciertas disposiciones que suenan bien habrá que ver si son suficientes si están bien planteadas y si es una minuta que claramente tiene su mérito pero si es razonablemente buena la votaremos a favor", apuntó.

Leer más ...

Propone Presidente del Congreso de la Unión Edgar Romo Pide Crear Sistema de Evaluación de Diputados Destacado

La Cámara de Diputados debe contar con un sistema de evaluación que permita a la ciudadanía valorar si el trabajo de sus representantes es el adecuado en calidad y cantidad, propuso el presidente de la Mesa Directiva, Edgar Romo.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) agregó que al crear un sistema de Evaluación de Diputados, la ciudadanía podrá "calificar" de manera más informada a diputados y senadores, así como decidir si merecen o no seguir en el puesto, en cuanto entre en vigor la norma que les permite acceder a la reelección.

Romo García señaló que el mecanismo evaluador debe ser público, sus datos estar al alcance en la página de internet del recinto y actualizarse al final de cada periodo ordinario de sesiones.

Explicó que el Poder Legislativo es uno de los peores calificados por la ciudadanía, que desconfía en gran medida de los parlamentarios y el trabajo que realizan.
Manifestó que de acuerdo a la empresa Consulta Mitofsky, la cual realizó una medición sobre el grado de confianza de los consultados en 17 instituciones públicas, los diputados apenas sacaron una calificación de 4.4, en una escala de uno a 10.

El legislador por Nuevo León reconoció que los mexicanos no confían en los legisladores, sin embargo, atribuyó el hecho a que no se conoce de manera integral qué atribuciones tienen y qué actividades llevan a cabo.

Aseveró que la ciudadanía no tiene conocimientos claros sobre la función legislativa, por lo que es preciso desarrollar las herramientas que le permitan tener claridad sobre ello y así, hacer una evaluación adecuada de los resultados de cada diputado y diputada.

La información en los medios de comunicación sobre lo que hacen los congresistas no es integral y generalmente se centra en lo cuantitativo, como el número de asistencias o la cantidad de iniciativas presentadas y el sentido del voto, con lo que se omiten aspectos de forma y fondo.

No se dice, recriminó el diputado Romo, cuántas de sus iniciativas son aprobadas, su desempeño en comisiones, los posicionamientos al discutir dictámenes, las participaciones en la tribuna o bien, en foros públicos, mesas de trabajo y demás actividades.

Incluso justificó algunas de las ausencias en el Pleno, al afirmar que los faltistas constantemente llevan a cabo actividades de gestión dentro y fuera del Palacio Legislativo, que los orilla a no presentarse a las sesiones ordinarias.

Por todo lo anterior, insistió, hay que crear una herramienta de evaluación que tome en cuenta los elementos señalados.

Propuso reformar el Reglamento de la Cámara para crear un capítulo que aborde el "Sistema de Evaluación de Diputados"; dar paso a un Consejo Coordinador interinstitucional en el que participen la sociedad civil, especialistas, empresarios, académicos y personal del recinto, que en su conjunto tendrán la encomienda de definir los criterios del sistema mencionado.

Dijo que en el Consejo Coordinador previsto, tomarán parte el presidente de la Cámara, un representante de cada bancada, los secretarios General y de Servicios Parlamentarios, el titular de la Unidad de Transparencia; así como tres representantes de universidades, tres de organizaciones sociales, y tres más del empresariado.

Leer más ...

Diputados Priistas en el Congreso de la Unión Impulsan Iniciativa Contra el Fuero Destacado

El PRI, PVEM y NA en la Cámara de Diputados presentaron la iniciativa de su abanderado presidencial, José Antonio Meade, para eliminar el fuero constitucional a servidores públicos, entre ellos al Presidente.

La propuesta que reforma los artículos 61, 74 y 108, y deroga el 111, 112 y 114 sostiene que en caso de que un funcionario sea responsable de alguna falta que amerite destitución temporal, deberá dejar el cargo aun cuando siga vigente el periodo para el que fue electo.

Se estipula que cuando el juez determine prisión preventiva contra éste, será removido de su cargo y, en su caso, suplido. Aclara que si la sentencia fuese condenatoria, y se trata de un delito cometido durante el ejercicio de su encargo, "no se concederá la gracia del indulto".

Asimismo, se pide que las Constituciones estatales precisen el carácter de quienes se desempeñan como servidores públicos, quienes en caso de ser acusados de un delito no recibirán "prerrogativas o tratos procesales especiales".

Al presentar la propuesta, el coordinador del PRI en San Lázaro, Carlos Iriarte, declaró que de ser aprobada, todas las personas en el servicio público, sin excepción, enfrentarán la responsabilidad penal sin distinción procesal alguna.

"Se trata de garantizar, lo que ha dicho Meade, nuestro candidato, que todo servidor público que cometa un delito comparezca, como cualquier ciudadano y no pueda volver a ocupar su cargo, bajo ninguna circunstancia", declaró.

Se espera que la propuesta se discuta el próximo jueves 19 de abril en la comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara, liderada por el perredista Daniel Ordóñez.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Google+