Menu

#Periscope: Quedo Muy Claro que esto es una Elección de Dos: Ricardo Anaya Destacado

Luego de su participación en el primer debate presidencial celebrado el domingo, el candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, aseguró que su contrincante de Morena, Andrés Manuel López Obrador, fue exhibido como una persona que carece de respuestas.

Ricardo Anaya explicó que ayer quedó claro que López Obrador nunca quiere debatir, porque no tiene la capacidad de defender sus planteamientos.

Subrayó que durante el debate utilizó argumentos para rebatir las afirmaciones del líder de Morena, sin embargo este no respondió ninguno de sus cuestionamientos a pesar de estar fundamentados.

El candidato del Frente opinó que el primer debate presidencial permitirá a la audiencia aclarar que la contienda por la Presidencia es entre dos personas y que sólo la opción política que representa puede disputar el triunfo a Obrador.

Anaya explicó que tanto él como AMLO representan dos proyectos diferentes, lo cual, afirmó, se evidenció en el primer ejercicio democrático del Instituto Nacional Electoral.

"Nuestra coalición es la única que le puede ganar a la coalición de Andrés Manuel López Obrador", afirmó el candidato de Por México al Frente a la Presidencia de la República.

"Esta no es una elección más, está literalmente en juego el futuro de una generación".

El candidato de AN, PRD y MC opinó que estas elecciones son históricas, pues dependiendo del resultado se elegirá el destino y el modelo que se aplicará en el país.

En conferencia de prensa, resumió las principales propuestas que transmitió durante el primer debate entre los presidenciables: diseñar una estrategia integral de seguridad con dos grandes ejes: 1) la prevención, a través de atender las causas más profundas, promoviendo el deporte, la cultura, la prosperidad económica y, sobre todo, la educación y; 2) crear la Secretaría de Seguridad Ciudadana, independiente de la Secretaría de Gobernación, duplicar el tamaño de la Policía Federal y, con inteligencia, desmantelar –no solamente descabezar- a las organizaciones criminales.

"Vamos a profesionalizar a todas las policías del país. Evitaremos que las armas lleguen a los delincuentes, replanteando la relación bilateral con Estados Unidos, porque cada año entran a México más de 200 mil armas ilegales provenientes de aquel país. Nos vamos a seguir apoyando en el Ejército y la Marina, hasta en tanto contemos con policías confiables, bien preparadas, bien pagadas, profesionales y que realmente estén del lado de la gente", aseguró.

Para combatir la corrupción, recordó, propuso reformar el artículo 108 constitucional, para que el Presidente de la República sea juzgado durante el tiempo de su encargo; prohibir los pagos en efectivo en transacciones gubernamentales, a través de la tecnología blockchain, para lograr al cien por ciento la trazabilidad de los recursos públicos; cárcel y muerte civil a quienes cometan actos de corrupción; y Fiscalías General y Anticorrupción plenamente independientes.

Finalmente, adelantó que su estrategia será el contraste, para que la gente pueda comparar las alternativas de cambio, pues mientras esto suceda la coalición Por México al Frente continuará avanzando y no solamente ganará la elección, sino que lograrán un muy buen gobierno en beneficio de nuestro país.

Leer más ...

Propone Presidente del Congreso de la Unión Edgar Romo Pide Crear Sistema de Evaluación de Diputados Destacado

La Cámara de Diputados debe contar con un sistema de evaluación que permita a la ciudadanía valorar si el trabajo de sus representantes es el adecuado en calidad y cantidad, propuso el presidente de la Mesa Directiva, Edgar Romo.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) agregó que al crear un sistema de Evaluación de Diputados, la ciudadanía podrá "calificar" de manera más informada a diputados y senadores, así como decidir si merecen o no seguir en el puesto, en cuanto entre en vigor la norma que les permite acceder a la reelección.

Romo García señaló que el mecanismo evaluador debe ser público, sus datos estar al alcance en la página de internet del recinto y actualizarse al final de cada periodo ordinario de sesiones.

Explicó que el Poder Legislativo es uno de los peores calificados por la ciudadanía, que desconfía en gran medida de los parlamentarios y el trabajo que realizan.
Manifestó que de acuerdo a la empresa Consulta Mitofsky, la cual realizó una medición sobre el grado de confianza de los consultados en 17 instituciones públicas, los diputados apenas sacaron una calificación de 4.4, en una escala de uno a 10.

El legislador por Nuevo León reconoció que los mexicanos no confían en los legisladores, sin embargo, atribuyó el hecho a que no se conoce de manera integral qué atribuciones tienen y qué actividades llevan a cabo.

Aseveró que la ciudadanía no tiene conocimientos claros sobre la función legislativa, por lo que es preciso desarrollar las herramientas que le permitan tener claridad sobre ello y así, hacer una evaluación adecuada de los resultados de cada diputado y diputada.

La información en los medios de comunicación sobre lo que hacen los congresistas no es integral y generalmente se centra en lo cuantitativo, como el número de asistencias o la cantidad de iniciativas presentadas y el sentido del voto, con lo que se omiten aspectos de forma y fondo.

No se dice, recriminó el diputado Romo, cuántas de sus iniciativas son aprobadas, su desempeño en comisiones, los posicionamientos al discutir dictámenes, las participaciones en la tribuna o bien, en foros públicos, mesas de trabajo y demás actividades.

Incluso justificó algunas de las ausencias en el Pleno, al afirmar que los faltistas constantemente llevan a cabo actividades de gestión dentro y fuera del Palacio Legislativo, que los orilla a no presentarse a las sesiones ordinarias.

Por todo lo anterior, insistió, hay que crear una herramienta de evaluación que tome en cuenta los elementos señalados.

Propuso reformar el Reglamento de la Cámara para crear un capítulo que aborde el "Sistema de Evaluación de Diputados"; dar paso a un Consejo Coordinador interinstitucional en el que participen la sociedad civil, especialistas, empresarios, académicos y personal del recinto, que en su conjunto tendrán la encomienda de definir los criterios del sistema mencionado.

Dijo que en el Consejo Coordinador previsto, tomarán parte el presidente de la Cámara, un representante de cada bancada, los secretarios General y de Servicios Parlamentarios, el titular de la Unidad de Transparencia; así como tres representantes de universidades, tres de organizaciones sociales, y tres más del empresariado.

Leer más ...

Habrá Resultados a las 23:00 pm el 1 de Julio: TEPJF Avaló el Uso del Cuadernillo de Operaciones Destacado

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló que el Instituto Nacional Electoral (INE) utilice el cuadernillo de operaciones para realizar el conteo rápido en la jornada comicial, lo que permitirá al órgano dar resultados a las 23:00 horas el 1 de julio próximo.

Por votación unánime, los magistrados aprobaron este instrumento al tiempo que declararon improcedente la impugnación presentada por el Partido Verde Ecologista de México para evitar el uso de cuadernillos de operación como mecanismo base para el conteo rápido.

Durante la sesión, la magistrada presidenta del TEPJF, Janine M. Otálora Malassis se pronunció a favor de este instrumento que permitirá brindar una tendencia sobre la votación. Resaltó que esta propuesta del órgano electoral es totalmente diferente a la primera sobre la apertura de doble urna.

"Brindará certeza en cuanto a los resultados de la elección, además de que utilizará información de aproximadamente 10 mil casillas que serán determinadas por el comité de científicos", sostuvo.

El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón aseguró que el uso del cuadernillo permitirá entregar los resultados muéstrales de la jornada electoral.

"La decisión que estamos tomando, no sólo cumple el principio de legalidad, sino en función de la democracia. El uso de este cuadernillo permitirá estimar las tendencias de una elección y la medida tomada por el INE posibilita esa finalidad; permite otorgar datos electorales el mismo día de la elección, además de que el TEPJF protegerá a la democracia y el INE cumplirá con su función de dar a conocer las tendencias de resultados", añadió.

En tanto, el magistrado José Luis Vargas Valdez también se pronunció a favor de este instrumento, ya que no brindará los resultados finales de la elección, sino que sólo cumplirá con el objetivo de dar a conocer resultados preliminares.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Google+