Menu

Video: Senado de la República Elige a Alejandro Gertz Manero, para ser el Primer Fiscal General de la República Destacado

Con 91 votos a favor, Alejandro Gertz Manero fue elegido este viernes para ser el primer fiscal general de la República.

El actual encargado de despacho de la Fiscalía General de la República superó a Bernardo Bátiz y Eva Verónica de Gyves, los otros integrantes de la terna enviada el jueves por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El ahora fiscal consiguió reunir en la primera ronda las dos terceras partes de los votos necesarios de los senadores para ser elegido para el cargo.

Gertz Manero aseguró que se desempeñará en su papel con autonomía de cualquier poder.

"Yo considero que la autonomía se da en el momento en que se cumple rigurosamente con la ley. Cuando hay una estructura jurídica y el Ministerio Público cumple con todo rigor con el marco legal, ahí se demuestra la autonomía", aseguró.

También resaltó que no ha pertenecido a ningún partido político y que ha desempeñado cargos en distintos gobiernos.

Gertz Manero indicó que es necesario garantizar la coadyuvancia y la participación de las víctimas y ofendidos en la defensa de sus derechos. "Una de las tareas fundamentales del Ministerio Público es que la víctima tenga acceso a todo el procedimiento desde el inicio de la carpeta hasta la terminación de la sentencia y que no esté al margen de su proceso".

Sobre la designación de los fiscales especializados, el nuevo titular de la FGR dijo que, para su elección, consideraría un ejercicio parecido al que él mismo estuvo sometido.

Aseguró que quien ocupe ese cargo "ya no tiene margen para equivocarse ni para engañarse. Ya no hay camino para atrás''.

Con la elección, Gertz Manero se convierte en el primer titular de la Fiscalía General de la República (FGR) por un lapso de nueve años, de acuerdo con la Ley Orgánica de la institución.

¿Quién es Alejandro Gertz Manero?

Egresado de la Escuela Libre de Derecho y doctor en Derecho Penal por la UNAM. Es autor de diversas obras relacionadas con el Derecho y se desempeñó como Rector de la Universidad de las Américas.

En el servicio público ha sido agente del Ministerio Público Federal, oficial Mayor de la PGR, secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, primer Coordinador de la Campaña contra el Narcotráfico, diputado Federal, entre otros. Actualmente es encargado de la Fiscalía General luego de que el presidente López Obrador lo nombró subprocurador de PGR antes de su extinción.

En su comparecencia, Gertz advirtió del rezago de más de 200 mil averiguaciones previas que hereda la Fiscalía y de 22 mil órdenes de aprehensión sin cumplir, por lo que es necesario implementar acciones para abatir este retraso. Dijo que se priorizará el combate a la corrupción, a los delitos que atenten contra el patrimonio del Estado, como robo de combustible, los feminicidios, la trata de personas, las redes de pornografía infantil, entre otros.

Leer más ...

Tendrá Modificaciones el Dictamen sobre la Guardia Nacional y su Aprobación Podría ser Hasta Febrero: Presidente del Senado Destacado

MÉXICO.- El presidente del Senado, Martí Batres Guadarrama, dijo que el dictamen sobre la Guardia Nacional, es muy probable se discuta hasta febrero que arranca el periodo ordinario, a menos que las comisiones resuelvan a la brevedad el análisis y aprobación del dictamen enviado por los diputados.

Batres Guadarrama dijo que hay dos escenarios para la discusión del dictamen: el primero, que las comisiones se puedan apresurar a revisarlo y con ello tenerlo la próxima semana, lo que llevaría a que la Comisión Permanente del Congreso cite a un nuevo periodo extraordinario para el Senado, exclusivamente para este tema, debido a que el que actualmente se está llevando a cabo es para la ratificación de los subsecretarios de Relaciones Exteriores, y el nombramiento del fiscal general.

"Para mí lo más importante es que las comisiones trabajen, y así no especulamos. Cuando las comisiones digan: 'está el dictamen', entonces ya procedemos a convocar o a tratarlo en el pleno, ya sea en una sesión extraordinaria o en el periodo ordinario. Cualquiera de las dos posibilidades cabe. El 1 de febrero se instala el periodo ordinario", comentó.

Batres Guadarrama dijo que la modificación a la que se refiere el Presidente, es que se incluya en el articulado, específicamente en el cuarto: "que de manera excepcional, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidad e implementación territorial, las fuerzas armadas de manera permanente prestarán su colaboración para la seguridad pública".

En ese sentido, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, coincidió al expresar que dado las modificaciones que ha solicitado el Presidente, más las que los grupos parlamentarios presenten, son lo que definirá si se discute en otro extraordinario o hasta febrero.

"La guardia nacional, las modificaciones constitucionales, sólo se tendrán que recibir, pero todo el proceso formal de revisión y probable devolución a la Cámara de origen se tendrá que hacer en estas dos alternativas o en otro extraordinario al que nos convoque la permanente o bien en el periodo ordinario que arrancará el primero de febrero", señaló Monreal.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado afirmó que lo que sí es un hecho, es que el dictamen de la Guardia Nacional sufrirá modificaciones.

"Recobrar el espíritu para la capacitación, formación, adiestramiento, disciplina de este nuevo cuerpo y la restitución de lo que venía siendo un transitorio que habla de la temporalidad del apoyo de las fuerzas armadas y navales contra la lucha de la inseguridad, esto tres aspectos vamos a revisarlos en la comisión dictaminadora y posteriormente en el pleno", detalló.

Leer más ...

Video: Lo que Debes Conocer de la Ya Aprobada Guardia Nacional Destacado

MÉXICO.- La Cámara de Diputados aprobó, en lo general, la creación de la Guardia Nacional con 362 votos a favor, 119 votos en contra y 4 abstenciones, durante la sesión del periodo extraordinario.

La iniciativa contó con los votos a favor de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Encuentro Social (PES) y del Trabajo (PT).

Mientras tanto, los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), votaron en contra con el principal argumento de que se van a militarizar las tareas de combate a la inseguridad.

El dictamen indica que las instituciones de seguridad pública, incluyendo la Guardia Nacional, serán de carácter civil, disciplinado y profesional. Establece que la ley determinará la estructura orgánica de la Guardia Nacional adscrita a la secretaría del ramo de seguridad y tendrá una Junta de Jefes de Estado Mayor compuesta por integrantes de dependencias de los ramos de Seguridad, Defensa Nacional y Marina.

La Guardia Nacional se constituirá, desde su entrada en vigor, con los elementos de las policías Federal, Militar y la Naval que determine en acuerdos de carácter general el Presidente de la República. En tanto se expida la ley respectiva, la Guardia asumirá las funciones previstas en el artículo 2 de la Ley de la Policía Federal, con la gradualidad que se requiera para asegurar la continuidad de operaciones y transferencia de recursos humanos, materiales y financieros que correspondan, se precisa en los artículos transitorios.

De igual forma, el Ejecutivo federal dispondrá lo necesario para la incorporación de los elementos de las policías Militar y Naval a la Guardia Nacional y los designará a los integrantes de los órganos de dirección superior de dicha corporación.

Asimismo, se garantizará que los elementos de las policías Militar y Naval, la Fuerza Armada y la Policía Federal, asignados a la Guardia Nacional, conserven su rango y prestaciones.

El dictamen establece que la dependencia del ramo de Seguridad formulará el programa nacional en la materia, así como los respectivos programas operativos, políticas, estrategias y acciones. Mientras que la de Defensa Nacional, conforme a la ley, dispondrá lo necesario para que la estructura jerárquica, disciplina, régimen de servicios, ascensos, prestaciones, ingreso, profesionalización y el cumplimiento de las responsabilidades y tareas de la Guardia Nacional estén homologados a los que se aplican en el ámbito de las Fuerza Armadas.

Subraya que la formación, capacitación y el desempeño de los integrantes de la Guardia Nacional se regirán por una doctrina policial fundada en la disciplina, el acatamiento de las órdenes superiores, el respeto a los derechos humanos y la perspectiva de género en el ejercicio de sus funciones.

También se indica que los delitos cometidos por elementos de la Guardia Nacional en el ejercicio de sus funciones serán conocidos por la autoridad civil competente, en tanto que las faltas y delitos contra la disciplina militar se atenderán por las autoridades y tribunales militares que correspondan.

Precisa que cualquier persona que sea detenida deberá ser puesta a disposición en instalaciones de las autoridades civiles que correspondan.

Las reformas también señalan que el Ministerio Público y las instituciones policiales de los tres órdenes de gobierno deberán coordinarse entre sí para cumplir los objetivos de la seguridad pública y conformarán el Sistema Nacional de Seguridad Pública, que estará sujeto a la base mínima del establecimiento de un sistema nacional de información en seguridad pública al que las entidades federativas y los municipios, a través de sus órganos de policía, tendrán que suministrar la información de que dispongan en la materia, conforme a la ley.

Además, se faculta al Congreso de la Unión a expedir las leyes sobre la organización, disciplina, profesionalización, operación y evaluación de la Guardia Nacional. Asimismo, a expedir la ley general del uso legítimo de la fuerza y la ley nacional del registro de detenidos, garantizando el respeto de los derechos humanos.

Será facultad exclusiva del Senado analizar el informe anual que el Presidente de la República le presente sobre las actividades de la Guardia Nacional.

En los artículos transitorios se señala que el decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, y 90 días después el Congreso de la Unión expedirá la Ley de la Guardia Nacional. Asimismo, a los 120 días siguientes de la entrada en vigor, emitirá las leyes que reglamenten el uso legítimo de la fuerza y el registro nacional de detenciones.

Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, diputada Miroslava Carrillo Martínez (Morena), detalló que las modificaciones sustantivas que se realizaron fueron en los siguientes aspectos: la dirección de la Guardia Nacional debe recaer en una autoridad de carácter civil; deben quedar intocadas las competencias propias de los ámbitos federal, estatal y municipal en materia de seguridad pública y fortalecerse los mecanismos de colaboración entre los tres niveles de gobierno.

Asimismo, establecer una ruta de fortalecimiento de los cuerpos policiacos; garantizar que la Guardia Nacional tenga formación y capacitación específica para la función policial, incluyendo el uso proporcional de la fuerza, el respeto a los derechos humanos y la perspectiva de género; contemplar mecanismos de control político y jurisdiccional de las actividades de la Guardia Nacional, así como evaluación de su desempeño.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Google+