Menu

Diputados Fedrales Cierran Legislatura con casi 1 Millón de Pesos de Retiro Destacado

MÉXICO.- El secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah Gebara, informó que serán alrededor de 900 mil pesos el monto que los legisladores reciban por parte del poder Legislativo al concluir la 63 Legislatura.

Los legisladores aclararon que no se realizarán el cobro de ningún bono por retiro, pero al sumar el cobro de las prestaciones, una caja de ahorro y otros beneficios que les confiere la ley, como una gratificación por fin de año o aguinaldo, cada uno de los diputados podría llevarse como despedida de su cargo una suma superior a los 900 mil pesos.

Al ahorrar 12 por ciento de su salario por los tres años de su encargo, los diputados federales reúnen poco más de 450 mil pesos, y la misma cantidad les entrega la Cámara Baja, por lo que el monto total será de casi un millón de pesos.

En entrevista, Farah Gebara aclaró que conceptos como el seguro de separación individualizado que reciben los trabajadores del Palacio Legislativo no corresponden a los diputados.

Entre otros rubros monetarios que recibirán los legisladores está su dieta y la graticación de fin de año.

"No tenemos contemplado ningún bono de retiro para los diputados, no va a haber ninguno y (lo que se llevarán) no es abuso, los diputados ahorran parte de su dieta para llevárselo el día en que concluyen sus funciones y está debidamente normado", dijo.

Leer más ...

Cuando Tome el Cargo de Senador Dejaré la Dirigencia del PAN: Damián Zepeda Destacado

Damián Zepeda, presidente nacional del PAN, confirmó este lunes que abandonará dicho cargo antes de rendir protesta como senador. Lo anterior al considerar que el partido necesita alguien que pueda dedicarse de tiempo completo.

En entrevista para Radio Fórmula, aseguró que no le interesa competir por la renovación, pues "se necesita a alguien de tiempo completo".

Añadió que si bien en las dirigencias estatales es común que una persona sea líder del partido y ostente un cargo público al mismo tiempo, no está de acuerdo con que se replique este modelo a nivel nacional.

Sobre el proceso de renovación de la dirigencia nacional, explicó que para que esta ocurra entre octubre y noviembre, el proceso debe iniciar tres meses antes por las formas del partido. Recalcó que si bien es cierto que renunciará a la presidencia del PAN, esto no se da debido a un acuerdo con liderazgos al interior del partido.

"Yo les informé a los gobernadores del PAN que dejaré la dirigencia cuando asuma como senador, no fue un acuerdo con ellos", mencionó.

Finalmente, dijo que buscará que sea un proceso tranquilo y que le de unidad al PAN, además de que continuará hablando con todos los interesados pues "vale la pena hacer un esfuerzo para poder consensuar".

Leer más ...

Destaca INE Mayor Número de Legisladoras en Congreso de la Unión Destacado

El Instituto Nacional Electoral (INE), señaló que la Cámara de Diputados y el Senado de la República, estarán, por primera vez en su historia, conformados por una mayoría femenina, según os datos que arrojó el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), destacando que el voto ciudadano le dio la preferencia a las mujeres.

A través de un comunicado, el INE adelantó que las virtuales ganadoras a ambas Cámaras del Congreso de la Unión tomarían posesión el 1 de septiembre del año en curso, para conformar el de mayor número de mujeres en la historia del país, reduciendo así la brecha de paridad de género que predominaba en el Poder Legislativo.
 
De acuerdo a los datos del PREP, el Senado quedará conformado por 32 escaños para mujeres y 32 para hombres por el Principio de Mayoría Relativa. Y si se considera la distribución de la primera minoría, 49 mujeres y 47 hombres estarán integrando otra parte de la Cámara Alta, para así quedar en un total de 96 escaños.
 
En cuanto a la Cámara de Diputados, el PREP establece que 144 mujeres (48%) y 155 hombres (51.7%) obtuvieron curules por el principio de mayoría relativa.
 
En tanto, en las curules de representación proporcional, las mujeres alcanzarían 101 espacios, mientras que los hombres 99, lo que podría traducirse en una diferencia de sólo nueve diputaciones y una más, aún no ha sido definida.
 
De confirmarse estos datos, la Cámara de Diputados podría quedar conformada por 245 mujeres y 254 hombres. 
Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Google+