Menu

Si Hubo Corrupción en el Proceso de Venta en Plantas de las Refinerías, que se Cancelen los Contratos: Ricardo Monreal Destacado

México.- El coordinador de los senadores del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal Ávila, pidió castigos si existe corrupción en el escándalo de las plantas de hidrógeno y su venta por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), pidió que se lleve a cabo una investigación jurídica a fondo, y en caso de encontrar indicios de corrupción, que "se cancelen los contratos". Pemex Transformación Industrial (TRI) vendió a empresas sus plantas de hidrógeno de las refinerías de Tula, Cadereyta y Madero, las cuales son parte estructural del proceso de refinación.

Además convirtió en proveedores del producto a las mismas compañías, en adjudicaciones directas, en un esquema de opacidad.

En todo caso, "lo procedente es que se revisen jurídicamente las ventas de plantas de las refinerías, y de surgir de la investigación actos leoninos o cláusulas ilegales, proceder a la cancelación".

La herencia que aflora "está grave" y por ello afirmó que en el gobierno federal, "se tiene que actuar con una actitud ejemplar frente a este tipo de cosas".

Leer más ...

Durante Rueda de Prensa el Presidente Andrés Manuel López Obrador, Anuncia Decreto para Abrir Expedientes del Cisen Destacado

En conferencia, el presidente López Obrador sostuvo que el Cisen fue un aparato de inteligencia utilizado contra los opositores del sistema, y que fue utilizada como policía política por gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN).

López Obrador anunció la revelación de los expedientes al responder a una pregunta de periodistas sobre si ya logró leer su propio archivo.

No. Pero se van a abrir los archivos secretos, no va a haber limitación. Estoy por firmar el decreto", dijo cuando se le preguntó si ya había visto su expediente.

Había una parte del archivo nacional del país reservada. No va a haber reserva. Se van a poder consultar todos los expedientes", agregó de inmediato.

El Cisen fue creado el 13 de febrero de 1989, tras la desaparición de la Dirección de Investigación y Seguridad Nacional, que en su momento también reemplazó a la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS).

De acuerdo con el discurso de López Obrador, ambas entidades que antecedieron al Cisen fueron utilizadas por el Estado mexicano para investigar a los opositores del sistema.

Aunque se ha explicado que el Cisen fue usado para tareas de seguridad interna, sobre todo durante la guerra contra el crimen organizado, algunas organizaciones civiles y el propio López Obrador creen que se usó además para vigilar a políticos que estuvieran en desacuerdo con el gobierno en turno.

Entre julio y noviembre de 2018, después de su triunfo en las elecciones presidenciales del 2 de julio, miembros del equipo de Andrés Manuel López Obrador informaron que el Cisen se podría transformar en otra instancia, tentativamente llamada Agencia Nacional de Inteligencia.

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación del nuevo gobierno, anunció en septiembre de 2018 que el Cisen desaparecería, delegando todas las tareas de inteligencia a la entonces proyectada Secretaría de Seguridad Pública.

El Cisen se va como ya lo anunció el Presidente electo, ya no va a estar el CISEN, ya no va a existir el CISEN, vamos a tener otros sistemas de inteligencia y desde luego él ha dicho que los trabajadores del CISEN no se quedarán sin empleo, los van a reubicar", afirmó Olga Sánchez Cordero.

Leer más ...

Video: Registra Margarita Zavala ante el INE su Intención de Formar un Nuevo Partido Politico "México Libre" Destacado

México.- El expresidente Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala, dieron hoy el primer paso para regresar a la política nacional al registrar ante el Instituto Nacional Electoral (INE) un nuevo partido político conservador, llamado México Libre.

El nuevo partido pretende "restaurar la política" y "construir el bien común más que conquistar el poder", dijo ante la prensa Zavala, quien liderará la formación y fue candidata presidencial en las últimas elecciones, celebradas en 2018.

"Hoy empezamos a construir un México más libre", añadió la ex primera dama, quien dijo que el nuevo partido defenderá a los padres y madres de familia, las amas de casa, los profesionales y los trabajadores públicos.

Zavala sentó las bases de este nuevo partido en agosto pasado al presentar, con el apoyo de Calderón, la asociación civil Libertad y Responsabilidad Democrática a fin de hacer oposición al Gobierno izquierdista de Andrés Manuel López Obrador.

Los rumores de que la pareja presidencial estaba trabajando en la fundación de un nuevo partido aumentaron cuando Calderón abandonó en noviembre pasado el conservador Partido Acción Nacional (PAN), formación en la que militó tres décadas y que lo llevó a la Presidencia entre 2006 y 2012.

Un año antes, fue Zavala quien abandonó su militancia en el PAN tras mantener una disputa con el entonces líder del partido, Ricardo Anaya, quien impidió que la ex primera dama fuera la candidata de los conservadores a las presidenciales de 2018.

Paralelamente, medios locales informaron que amigos y familiares de Elba Esther Gordillo, exlíder del poderoso Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), registrarán como partido una asociación llamada Redes Sociales Progresistas (RSP).

Las asociaciones que quieran constituirse como partido político en México deben registrarse antes del 31 de enero ante la autoridad electoral y se abrirá un plazo de un año para que acrediten tener más de 230 mil militantes.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Google+