Menu

La Ruta es Fortalecer a los Ayuntamientos en Prevención y Combate a la Corrupción: María Dolores Del Río Destacado

Presentan resultados de Foros Anticorrupción

Hermosillo, Son.- Para informar sobre los resultados sobre los foros de consulta del Sistema Estatal Anticorrupción y revisión de leyes en materia de combate a la corrupción, así como el análisis y discusión de la problemática de diversos ayuntamientos de la entidad, se reunieron este día los diputados integrantes de la Comisión Anticorrupción del Congreso del Estado.

La diputada María Dolores Del Río Sánchez, presidenta de la citada Comisión, dio a conocer el resumen de las propuestas e inquietudes hechas por ciudadanos en las consultas regionales en Nogales, San Luis Río Colorado, Guaymas, Navojoa, Ciudad Obregón y esta capital, en las que destacó la falta de información en los portales de transparencia, y la accesibilidad a los portales de los municipios.

También, la necesidad de implementar el sistema municipal anticorrupción; gobiernos abiertos; sesiones de cabildo abiertas que se transmitan utilizando las herramientas tecnológicas actuales; flexibilización de trámites burocráticos; mayor personal en materia de protección civil; la falta de planeación de las ciudades como factor de corrupción; socializar los temas de combate a la corrupción con la ciudadanía y abrir más espacios de participación ciudadana, entre otras propuestas.

"Una vez recibidas las propuestas de los ciudadanos, como legisladores, corresponde la revisión del marco jurídico y analizar qué respuesta le daremos a la sociedad en su conjunto para mejorar el sistema estatal anticorrupción", expresó la diputada Del Río.

En la reunión, Jesús Ramón Moya Grijalva, Auditor Mayor del Instituto Sonorense de Auditoría y Fiscalización, ISAF, especificó el trabajo de fiscalización que realizan tanto al Gobierno del Estado, los Ayuntamientos y las dependencias descentralizadas.

Moya Grijalva se refirió a las denuncias que, a través de los medios de comunicación, se han expuesto de los municipios de Guaymas y Navojoa, específicamente, mismas que no se encuentran interpuestas ante el organismo que encabeza.

En la reunión estuvieron presentes los diputados Yumiko Yerania Palomarez Herrera, María Alicia Gaytán Sánchez, Rodolfo Lizárraga Arellano y Carlos Navarrete Aguirre. Miriam Monreal Vidales e Irma Laura Murillo Lozoya, integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción y Raúl Guillén López, secretario técnico del mismo.

Leer más ...

Urge Regresar Legalidad al Gobierno de Bácum: Diputados Priistas Destacado

Hermosillo, Sonora.- Como un tema donde debe prevalecer la legalidad y el respeto a los habitantes de Bácum consideró la bancada priista en el Congreso del Estado respecto la falta de acuerdos para nombrar gobernante en ese municipio, luego de que el alcalde electo fue detenido y encarcelado en Estados Unidos.

En la Comisión de Gobernación hemos actuado conforme lo marca la ley la constitución y llamamos a los legisladores apegarse a ella.

"Ni puede volver el anterior alcalde a gobernar Bácum, ni podemos dejar a la deriva el gobierno municipal, debemos cumplir como diputados con base en lo que legalmente y en justicia corresponda a favor de los habitantes", subrayó Rogelio Díaz Brown, coordinador de los legisladores priistas.

Recordó que la situación que enfrenta Bácum se deriva de la ausencia del alcalde electo.

"El debate no debe ser si regresa o no regresa, sino garantizar la gobernabilidad de ese municipio lo que resta del trienio, asignando a quien cumpla con los requisitos de ley para gobernar el municipio y que no defraude a los habitantes", puntualizó.

Rogelio Díaz Brown indicó que la bancada está en la mejor disposición de acabar con esta controversia y que la legalidad regrese al municipio de Bácum y los habitantes tengan la certeza de que los diputados buscan lo mejor para ellos.

Leer más ...

PUBLICA BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO LEY EN BENEFICIO DE LAS MUJERES Destacado

Hermosillo, Sonora.- Publica boletín Oficial del Estado de Sonora la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, iniciativa que presentó el pasado 19 de febrero la diputada de MORENA, Yumiko Yerania Palomarez Herrera, ante el pleno la cual fue aprobada por unanimidad.

La nueva Ley estípula que se debe brindar una mayor protección a la integridad física de las mujeres, consistiendo en ampliar la duración de las órdenes de emergencia hasta por 90 días, arrestar al agresor hasta 36 horas y una sanción económica de 100 a 150 Unidades de Medida y Actualización (UMA).

Así mismo en el artículo 35 fracción I, se busca ampliar la duración máxima de las órdenes de emergencia hasta un término de 60 días, con una prórroga de hasta 30 días más, a fin de brindar una mayor protección de la integridad física de las mujeres que se encuentran amenazadas y en alto grado de vulnerabilidad.

En el artículo 40 BIS, se establece que en caso de presentarse una negativa en brindar órdenes de protección de emergencia y preventivas, dicha acción será considerada violencia institucional, en los términos de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Sonora.

Con la aprobación de la nueva Ley se pretende generar una mayor protección a la integridad física, emocional y psicológica de las mujeres en la entidad.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Google+