Menu

Facilitemos que La Generosidad de Los Sonorenses Salve Vidas: Dip. PANO SALIDO Destacado

FACILITEMOS QUE LA GENEROSIDAD DE LOS SONORENSES SALVE VIDAS: PANO SALIDO

Aprueba el Congreso del Estado por unanimidad la iniciativa presentada por el legislador para modernizar la Ley de Donación y Trasplantes para Organismos Humanos del Estado de Sonora.

La iniciativa contempla la creación de una red entre hospitales públicos, privados y de seguridad social, que incluya el registro en línea de donadores y que privilegie que las donaciones se queden en Sonora, siempre y cuando haya receptores.

Pano Salido destacó el trabajo conjunto que se realizó con el director del Centro Estatal de Trasplantes, Ernesto Duarte Tagles, así como el apoyo del Stirt en la difusión por medio de estaciones de radio y televisión.

"En Sonora existen actualmente casi 300 pacientes en espera de trasplante de riñón y 43 de córnea", dijo Pano Salido

La donación de órganos en Sonora entra a una nueva etapa para ofrecer una esperanza a quienes esperan un trasplante, tras ser aprobada este miércoles por el Pleno del Congreso del Estado la iniciativa presentada por Epifanio "Pano" Salido, que moderniza la Ley de Donación y Trasplantes para Organismos Humanos del Estado de Sonora.

"Con esta nueva Ley se busca crear más conciencia en la población sobre la donación de órganos, para que se puedan salvar vidas y generar mejor calidad de vida a través de la generosidad de las personas que así lo decidan", expresó Pano Salido.

El legislador mencionó que actualmente, Sonora es el primer lugar en el proceso de multidonaciones, acción que se ha podido realizar por la buena coordinación de las autoridades de salud en la entidad, pero que esta nueva Ley reforzará las donaciones.

La nueva Ley de Donación y Trasplantes contempla implementar la creación de un sistema informático que enlace a todos los hospitales de la entidad, púbicos, privados y de seguridad social que tengan unidades generadoras de donantes de órganos, para tener conocimiento de donadores potenciales.

Pano Salido dijo que, en este sistema informático, que estará encriptado y en línea, la población podrá inscribirse de manera sencilla en una base de datos de donadores desde cualquier parte, las 24 horas del día, con estricto cumplimiento a las especificaciones de protección de datos personales.

También adiciona una cláusula de preferencia para los habitantes de la entidad para que los órganos que se procuren se queden en Sonora antes que otro estado, siempre y cuando haya receptores.

Se contempla, además, el diseño de una política educativa para que se incluya la cultura de donación de órganos en los programas de los niveles de educación media superior.

"Agradezco a todos los que apoyaron esta iniciativa, al doctor Ernesto Duarte Tagles, director del Centro Estatal de Trasplantes, por su apoyo invaluable para sacar adelante esta Ley, a la diputada Kitty Gutiérrez Mazón, además al respaldo del líder del Stirt, Pepe Victorin, por la difusión en radio y televisión", dijo Pano Salido.

Leer más ...

Los Empleados del Gobierno que sean Padre o Madre Solteros y Tengan un Hijo con Una Enfermedad Discapacitante, Podrán Acceder a Una Licencia Especial con Goce de Sueldo: Dip. Brenda Jaime Destacado

LOS EMPLEADOS DEL GOBIERNO QUE SEAN PADRE O MADRE SOLTEROS Y TENGAN UN HIJO CON UNA ENFERMEDAD DISCAPACITANTE, PODRÁN ACCEDER A UNA LICENCIA ESPECIAL CON GOCE DE SUELDO: BRENDA JAIME

Presenta la legisladora una propuesta de reforma a la Ley del Isssteson para adicionar el artículo 27 bis.

El actual contrato colectivo de trabajo del Instituto sólo otorga un máximo de 20 días de licencia para estos casos.

Para que los empleados del gobierno de Sonora, padre o madre solteros, que tengan un hijo con alguna enfermedad discapacitante puedan contar con una licencia especial con goce de sueldo, la diputada Brenda Jaime Montoya presentó este miércoles una propuesta ante el Congreso del Estado.

En ese sentido, la legisladora leyó en el Congreso del Estado una iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson).

Jaime Montoya comentó que el actual contrato colectivo de trabajo del Isssteson sólo otorga un máximo de 20 días de licencia para estos casos, sin tomar en cuenta casos especiales como el de una madre que tiene que atender sola a su hijo.

"No podemos poner al trabajador en la disyuntiva de trabajar o atender el padecimiento de sus hijos", dijo Jaime Montoya.

Señaló que, en ese sentido, el legislar sobre la posibilidad de que un trabajador derechohabiente pueda tener una licencia especial con goce de sueldo para atender a un hijo con necesidades médicas y cuidados especiales, por carecer del apoyo de un cónyuge o pareja, más que un derecho del trabajador, se trata de un derecho de los niños.

La propuesta de Jaime Montoya establece que cuando un trabajador derechohabiente no tenga cónyuge o pareja, y tenga bajo su custodia un hijo menor con una enfermedad que requiera atenciones y cuidados especiales a juicio de un médico especialista, la Junta Directiva del Instituto podrá autorizarle una licencia con goce de sueldo, por tiempo determinado, para efecto de que el propio trabajador brinde los cuidados y atenciones que requiere su hijo.

 

Leer más ...

Defenderán ante TEPJF Coalición Por Sonora al Frente conformada por PAN y PRD en la Entidad Destacado

Hermosillo, Son. 20 de febrero de 2018.- Ante el resolutivo emitido por el Tribunal Estatal Electoral de Sonora en contra de la Coalición Por Sonora al Frente, integrada por el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática en la entidad, acudirán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para defender los derechos a consolidar esta alianza, informó Eduardo Chávez Leal.

El Coordinador Jurídico del Comité Directivo Estatal del PAN informó que este día se notificó a las instancias del blanquiazul la resolución tomada por el Tribunal Estatal Electoral derivada de una sesión realizada el pasado viernes "En una votación dividida, no fue unánime de los magistrados, tenemos un voto particular de uno de los magistrados totalmente en contra de lo que la mayoría determinó revertir el acuerdo del Instituto Estatal Electoral en términos de declarar procedente la Coalición para dejarla, en este caso, sin efectos".

"Hoy nos notificó la resolución del Tribunal Estatal Electoral", añadió "En el cual, 21 ciudadanos impugnan lo que viene siendo el acuerdo del Instituto Estatal Electoral en torno a la procedencia de la Coalición Por Sonora al Frente. Nosotros vamos a desarrollar un escrito de impugnación y vamos a acudir a la Sala Regional de Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación porque pensamos, después de leer la sentencia, que tenemos los elementos suficientes para revertirla y se mantenga el acto del Instituto Estatal Electoral en torno a esta asociación de partidos".

El Coordinador Jurídico subrayó "La sentencia es abusiva porque va más allá de las pretensiones de los ciudadanos, en primer lugar, creemos que un ciudadano, como lo son ellos, pueden impugnar las decisiones del partido pero no las decisiones del Instituto Estatal Electoral, se extralimitó el Tribunal evidentemente en darle cabida, a lo que llamamos los abogados, el interés jurídico, ellos no tienen el interés jurídico para atacar algo que en su esfera no los ataca".

Es falso que la sentencia ordene al Partido Acción Nacional deba realizar elección interna, el mandato de la resolución se circunscribe en el acuerdo que declara procedente la Coalición Por Sonora al Frente, puntualizó Chávez Leal.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Google+