Menu

#FaceLive: RECIBE CONGRESO DEL ESTADO CUARTO INFORME DE GOBIERNO Destacado

En cumplimiento al mandato constitucional, la titular del Ejecutivo en Sonora acudió al Congreso del Estado para presentar su Cuarto Informe de Trabajo, documento que recibió la presidenta del Poder Legislativo, María Magdalena Uribe Peña, junto a los diputados de la Mesa Directiva: Carlos Navarrete Aguirre, Luis Mario Rivera Aguilar y Rosa Icela Martínez Espinoza.

"Vengo ante esta soberanía a entregar el Informe que guarda la administración pública estatal, por su conducto diputada presidenta, este Informe consta de tres tomos que están de acuerdo a los ejes del Plan Estatal de Desarrollo, también trae los anexos de obra y estadística donde podrán ver a detalle todo lo resumido aquí en estos tres tomos y por supuesto, lo más importante, todos los secretarios están instruidos para cualquier situación o cualquier información que requieran sobre el Informe de este cuarto año de gobierno, puedan acercarse y preguntar cualquier situación", expresó a los legisladores.

En la ceremonia estuvieron Miguel Pompa Corella, secretario de Gobierno; Natalia Rivera Grijalva, jefa de la Oficina del Ejecutivo; los diputados Jesús Alonso Montes Piña, Jorge Villaescusa Aguayo, Nitzia Gradías Ahumada, María Dolores del Río Sánchez, Rogelio Díaz Brown, Francisco Javier Duarte Flores y Luis Armando Alcalá Alcaraz.

Luego de hacer la entrega formal, la gobernadora transmitió un mensaje a través de sus redes sociales, en el que manifestó que en cuatro años se ha puesto orden y recuperado el rumbo, con un uso adecuado de los recursos públicos que colocan a Sonora como líder nacional en transparencia y rendición de cuentas.

"Y como Trabajo Llama Trabajo, esto nos permitió tener más para invertir en infraestructura estratégica. Por eso hemos rehabilitado carreteras estatales, vialidades urbanas, gestionamos la rehabilitación del aeropuerto de Hermosillo, desaladora, infraestructura para la seguridad pública y para innovación tecnológica", precisó la gobernadora Claudia Pavlovich.

Por parte de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano. Estuvieron también presentes los diputados Jorge Villaescusa Aguayo, Nitzia Gradías Ahumada, María Dolores del Río Sánchez, Rosa Icela Martínez Espinoza, Rogelio Díaz Brown Ramsburgh, Carlos Navarrete Aguirre, Luis Mario Rivera Aguilar, Luis Armando Alcalá Alcalá, Jesús Alonso Montes Piña y Francisco Javier Duarte Flores.

Leer más ...

HAREMOS LAS APORTACIONES NECESARIAS PARA APOYAR A LOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS DE SONORA: NORBERTO ORTEGA. Destacado

Hermosillo, Sonora. – Iniciativas como la constitución de la Agencia de Desarrollo Local Oriente de la Capital Sonorense en asociación civil, aportarán al crecimiento de los productores agropecuarios, afirmó el diputado Norberto Ortega Torres, quien presenció dicha instauración.

En el encuentro en el que se reunieron académicos, representantes de comunidades del estado y del Instituto Estatal Electoral (IEEyPC), se sentaron las bases para lograr un convenio entre la Agencia de Desarrollo Local y la Universidad de Sonora, con el fin de apoyar a los pequeños y medianos productores en la elaboración de proyectos, así como su debida ejecución.

"Es muy importante que se realice ese convenio para trabajar en conjunto. De nuestro lado haremos las aportaciones necesarias para detonar proyectos que beneficien a los diferentes sectores productivos del estado", expresó el diputado Ortega Torres.

Destacó que, junto con representantes de la Agencia de Desarrollo Local, técnicos consultores y productores, se han identificado proyectos de desarrollo, de impacto económico para los habitantes de la región y ambientalmente sustentables, como son los viveros comunitarios y municipales; producción de ganado bovino lechero; tecnificación del riego; centro productor de fertilizantes orgánicos; desarrollo de cultivos con baja demanda de agua, entre otros.

"Se acerca el tema del presupuesto en el Congreso del Estado, por lo que trabajaremos en ello antes de someterlo a votación, para buscar una estrategia en beneficio del pequeño productor. En mí tienen un aliado con el que pueden contar para trabajar en conjunto", aseguró.

Por su parte, el titular de la Unidad Técnica de Fomento y Participación Ciudadana del instituto Estatal Electoral, Carlos Jesús Cruz Valenzuela indicó que se brinda asesoría y capacitación a quienes integran la "Agencia de Desarrollo Local Oriente de la Capital Sonorense A.C.".

"Tenemos un programa que se llama Jornadas de Comercio y Participación Ciudadana, con el que concluimos la primera etapa en 26 municipios para trabajar de la mano; en las siguientes etapas iremos por el resto de los ayuntamientos para que conozcan los mecanismos de participación ciudadana", señaló.

En el evento participó Rafael López Oroz, coordinador de Participación Ciudadana del IEEyPC; Francisco Javier Wong Corral, jefe del Departamento de Investigación Posgrado en Alimentos (UNISON); Jesús Manuel Dórame Gastélum, secretario de la Agencia de Desarrollo Local; así como representantes de las distintas comunidades de Sonora.

Leer más ...

CUENTA PÚBLICA REFLEJA URGENCIA DE LEY DE AUSTERIDAD: DIP. DIANA PLATT SALAZAR. Destacado

Hermosillo, Sonora.- Las irregularidades detectadas en la revisión de la Cuenta Pública del Gobierno de Sonora evidencian la urgencia de que el Poder Legislativo apruebe la Ley de Austeridad con la cual se podrá hacer más eficiente el gasto público en beneficio de los sonorenses, señaló la Diputada Diana Platt Salazar.

En la sesión de la Comisión de Fiscalización en la que sólo se conoce el estado de la Cuenta Pública del Gobierno del Estado, la legisladora de MORENA expresó que falta mucho por hacer en materia de austeridad, pues hasta hoy, casi ha quedado en letra muerta el decreto de austeridad existente, un ejemplo de ello es la aplicación del tabulador de sueldos y salarios a los funcionarios de primer nivel del estado.

Estos resultados, indicó, deben alentar al Poder Legislativo a trabajar en la elaboración de la Ley de Austeridad, propuesta que ya fue hecha por el Grupo Parlamentario de MORENA, la cual, permitirá una mejor administración de los recursos de todos los sonorenses.

Entre los aspectos que se encontraron en la revisión de la Cuenta Pública 2018 está el sobrendeudamiento que sitúa a la entidad en un estatus de "Deuda en Observación", lo que no permite autorizar más deuda y obliga a ser más eficientes en el gasto, aseveró Platt Salazar.

Las finanzas del Gobierno del Estado, dijo, se encuentran con pasivos elevados, por cada peso de compromisos a corto plazo se cuenta con 50 centavos para cubrirlos y en endeudamiento de largo plazo, por cada peso de patrimonio se deben 3.8 pesos de deuda pública.

El Gobierno del Estado se ha convertido en una estructura "obesa", ya que tan sólo en servicios personales gasta 50% del presupuesto total, mientras que, para obra pública, que sería de beneficio para todos los sonorenses, gasta menos de lo que se le aprueba, detalló.

Sobre las diversas ayudas o subsidios que entregó el Gobierno del Estado, mencionó que aún falta información de los beneficiarios y la justificación del porqué se entregaron dichos apoyos económicos que van desde los 4 mil pesos hasta los 135 mil pesos.

Durante la sesión de la Comisión de Fiscalización la legisladora del Grupo Parlamentario del MORENA indicó que será en la sesión de Pleno en donde fijarán un posicionamiento sobre lo reportado en la Cuenta Pública 2018.

En lo referente a las cuentas públicas municipales, Platt Salazar expresó que se requiere que el Instituto Superior de Administración y Fiscalización (ISAF) informe del criterio metodológico con el cual se aplicó la medición de los servicios públicos que prestan los ayuntamientos.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Google+