Menu

Presenta Ulises Cristópulos su 4 de 4, la Declaración 3 de 3 y Examen Toxicológico Libre de Drogas Destacado

Hermosillo, Sonora.- Como una muestra de su compromiso con las y los sonorenses, el Candidato a diputado por el Distrito X Local, Ulises Cristópulos Ríos, presentó su declaración patrimonial, fiscal y de conflicto de intereses ante el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO) y Transparencia Mexicana A.C. (TM).

Además de hacerse examen toxicológico de estar libre de drogas.

"Hoy en día la comunidad Sonorense exige y pide transparencia y honestidad a sus representantes, en ese sentido, recientemente presenté con responsabilidad y de manera voluntaria mí 3 de 3, dando cumplimiento a esta importante iniciativa, entregando los documentos de mi Declaración Patrimonial, de Intereses y Fiscal, misma que está disponible y puede ser consultada en la plataforma www.3de3.mx".

El aspirante al congreso local por parte de la Coalición Todos por Sonora, señaló, que el presentar la declaración 3 de 3, no sólo es un acto de compromiso y respeto hacia la población de Sonora y de Hermosillo, sino también, es un acto de transparencia en el manejo de recursos que están destinados en bien y para el bien de los ciudadanos.

Indicó que los sonorenses y los mexicanos en general, buscan entre sus autoridades y legisladores, que cumplan con el compromiso para el que fueron electos y fortalezcan acciones de transparencia en el manejo de recursos públicos para evitar actos de corrupción, como el que sufrió Sonora durante el sexenio de Guillermo Padrés Elías.

Cristópulos Ríos, además de entregar el 3 de 3, presentó un estudio toxicológico de antidoping con resultados negativos al consumo de cocaína, anfetaminas, cannabis y de otras sustancias nocivas para la salud.

Leer más ...

LINA ACOSTA ATESTIGUA COMPROMISO DE CANDIDATOS DEL PAN CON PESCADORES Destacado

"Son intereses comerciales los que han inspirado a uno de los hombres más ricos del mundo a intentar extinguir la actividad pesquera en Puerto Peñasco y el Golfo de Santa Clara".

Puerto Peñasco, Sonora.- Miembros y representantes de cooperativas de pescadores ribereños y de altura se reunieron con candidatos de Acción Nacional, con la finalidad de exponer la problemática que actualmente se vive en Puerto Peñasco.

Ante la Notaria Pública No. 26, Daniela Manso Torres; Antonio Astiazarán, Leonardo Guillén y Ernesto­ "Kiko" Munro, candidatos al Senado de la República, a la Diputación Federal por el Distrito 1 y a la Presidencia Municipal de Puerto Peñasco, respectivamente, firmaron un documento mediante el cual se comprometen a impulsar las iniciativas que permitan rescatar la actividad pesquera de la región.

Como testigo de este acuerdo fue invitada Lina Acosta Cid, quien escuchó con atención la problemática expuesta por José Manuel Castro, Claudia Vega, Marco Antonio García, Miguel Ángel Arechiga, Daniel Elizalde y Luis Gonzalo Moreno, quienes solicitaron a los aspirantes impulsar las acciones que permitan encontrar una solución justa a la problemática generada con la intención de evitar la extinción de la Vaquita Marina.

La candidata a diputada por el Distrito 2 se comprometió a ser un factor de enlace entre los tres niveles de gobierno y hacer valer las exigencias de quienes han solicitado una revisión y actualización de la Carta Nacional Pesquera; coincidió en la importancia de que los trabajadores del sector pesquero puedan continuar desempeñando esta importante actividad dentro del marco legal.

Durante la reunión, los afectados aseguraron que "en esta región existe suficiente biomasa para soportar el aprovechamiento de las especies" y acusaron que son intereses comerciales los que han inspirado a uno de los hombres más ricos del mundo a intentar extinguir la actividad pesquera en Puerto Peñasco.

"Lo que antes era una actividad que nos permitía obtener un ingreso digno, hoy es una actividad criminal", denunció Miguel Aréchiga, Representante de la sociedad cooperativa PAAKM, quien también describió la lamentable injusticia laboral a la que se enfrentan, sobre todo pescadores de altura, quienes, a bordo de una embarcación, realizan "jornadas laborales equivalentes a 2400 horas de trabajo en tan solo 5 viajes por temporada de camarón".

Ante injusticias como esta, Lina Acosta destacó que parte del compromiso firmado por los candidatos del PAN es "solicitar la intervención de la Secretaría del Trabajo para que se defina el salario profesional del pescador; así como la creación de la cobertura general de seguridad social para los pescadores y sus familias".

Entre otros rubros, pescadores de Puerto Peñasco solicitaron a los candidatos que, de ganar el próximo 1 de julio, impulsen las acciones que permitan "incrementar la participación federal en los programas de concurrencia; así como la liberación del subsidio a la gasolina, que si bien existe este componente en las reglas de operación de SAGARPA, éste no ha sido liberado en esta región".

Lina Acosta informó que otra de las peticiones de los interesados es la de buscar de manera respetuosa, los permisos de pesca para trabajar en las zonas protegidas, previo un manifiesto de impacto ambiental accesible para el pescador ribereño, y detener la ampliación de polígonos del área de refugio para protección de la Vaquita Marina, ya que éste creció más de 577 kilómetros cuadrados, y de seguir ampliándose, terminará por desaparecer la ancestral actividad pesquera característica de Puerto Peñasco, generando un freno al desarrollo económico de la región.

Leer más ...

Inicia Seminario “Aspectos Relevantes del Àmbito Competencial de los Estados” Destacado

Hermosillo, Son.- A favor de un esquema político que genere un sistema de contrapesos entre los poderes del Estado se pronunció el diputado Rafael Buelna Clark, presidente de la LXI Legislatura de Sonora, durante la inauguración del seminario "Aspectos relevantes del ámbito competencial de los estados", que este día imparte el secretario de acuerdos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Rafael Coello Cetina.

Al dar la bienvenida a los participantes de este seminario, que es organizado por la Asociación Nacional de Oficiales Mayores de los Congresos de los Estados y Distrito Federal, A.C., ANOMAC, en coordinación con el Congreso del Estado y el Centro de Investigaciones Parlamentarias del Estado de Sonora, el Presidente de la Diputación Permanente afirmó que en un principio esos contrapesos eran meros formulismos o conceptos teóricos que en poco o nada reflejaban la realidad cotidiana.

"La preeminencia de un poder sobre el resto de los poderes convertía prácticamente en letra muerta gran parte del texto de nuestra Constitución Política Federal. Afortunadamente aquellos tiempos han cambiado y hoy se respiran nuevos aires en México", expresó.

Buelna Clark agregó que hoy se cuenta con un Poder Legislativo que disiente y debate con el Poder Ejecutivo, así como una Suprema Corte que de manera libre defiende e interpreta la Constitución, a pesar de opiniones contrarias del resto de los poderes y de servidores públicos que se resisten a respetarla, no obstante haber protestado su cumplimiento.

"Vemos en ese Tribunal Constitucional (SCJN) quizá el único resquicio que nos queda a las entidades federativas para defender las pocas atribuciones competenciales que poco a poco la Federación ha ido centralizando.

"En sus manos está, en gran medida, fortalecer mediante sus sentencias, el espíritu y la esencia de nuestro sistema federal, y evitar que los estados y los municipios se debiliten cada vez más", aseveró el Presidente de la Diputación Permanente del Congreso del Estado.

El maestro Rafael Coello Cetina, secretario general de acuerdos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sostuvo que las leyes son sin duda la fuerza jurídica para encauzar a una sociedad y es a través de ellas cómo ésta se puede transformar.

"Al final del día el orden jurídico está para servirle a la sociedad", externó el conferencista, quien además ilustró sobre las temáticas del seminario, las cuales están enfocadas al ámbito de las leyes generales, las novedades reservadas al ámbito de la Federación, el papel del legislador local y la regulación de los tribunales estatales.

Coello Cetina también mencionó otros temas a abordar, como el endeudamiento municipal que se analizará al tomar como referencia la Ley de disciplina financiera de las entidades federativas y los municipios y la defensa preventiva del legislador ante las nuevas metodologías de control constitucional de las leyes que trascienden a los derechos humanos.

Habló sobre el derecho a la reelección de los diputados locales y los integrantes de los ayuntamientos, y la participación del legislador local en los juicios constitucionales.

El presidente de la ANOMAC, Javier Domínguez Morales, consideró como un acierto la realización de este seminario porque trata temas relevantes del ámbito competencial de los congresos locales, con lo cual éstos pueden contribuir al fortalecimiento de las leyes.

Es muy importante para los oficiales mayores tener un conocimiento preciso de los criterios que utiliza la Suprema Corte de Justicia de la Nación cuando el Poder Legislativo no escapa al control constitucional, que se da en la etapa intensa de elaboración de leyes que distribuyen las competencias entre la Federación y los estados, dijo.

"Se requiere un conocimiento profundo para armonizar las leyes de los estados y de esa armonización depende que se concreten los sistemas nacionales a los que hemos sido convocados, y aquí es muy importante la interpretación de la Suprema Corte para defender los intereses legislativos de los congresos locales", indicó el Presidente de la ANOMAC.

A nombre de los tribunales del Estado habló el presidente de la Sala Especial Anticorrupción del Tribunal de Justicia Administrativa, Ricardo García Sánchez, y la inauguración del seminario estuvo a cargo del titular de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, Erick Iván Jaimes Archundia, en representación de la titular del Poder Ejecutivo estatal.

En el presídium también estuvieron el oficial mayor del Congreso del Estado, José Ángel Barrios García; el magistrado del Tribunal Estatal Electoral, Leopoldo González Allard y se contó con la asistencia de los oficiales mayores de los congresos de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Nayarit, Quintana Roo y Tamaulipas.

Asistieron empleados de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como del Tribunal de Justicia Administrativa y del Tribunal Estatal Electoral.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Google+