Menu

Video: Aprueban Exhorto para Autoridades Ambientales Destacado

Hermosillo, Son., 20 de septiembre de 2017.- Ante una solicitud ciudadana de habitantes del municipio de La Colorada en la que requieren la intervención de esta Soberanía en relación a la contaminación generada por las compañías mineras, los diputados de la Comisión de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático aprobaron el proyecto de dictamen mediante el cual exhortan a las autoridades en la materia para resolver la problemática de los vecinos de dicho municipio.

La diputada Sandra Mercedes Hernández Barajas, presidenta de la citada comisión, sometió a consideración el proyecto de dictamen del Acuerdo que resuelve exhortar, respetuosamente, al Secretario de Gobierno, al Director General de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable y al Procurador Ambiental en el Estado.

También al delegado en Sonora de la Comisión Nacional del Agua y al Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua, a fin de que realicen las acciones necesarias para realizar una investigación a profundidad procurando buscar soluciones, de manera coordinada para quienes se han visto afectados por la operación de la compañía minera La Pitalla, S.A de C.V.

Los diputados Javier Dagnino Escobosa, Carlos Manuel Fu Salcido y Manuel Villegas Rodríguez mostraron su preocupación sobre la situación planteada y se comprometieron, junto con la diputada Hernández Barajas, para dar seguimiento al proceso para lograr un acuerdo conciliatorio y de mutuo beneficio para las partes involucradas.

En la reunión, el ciudadano Gustavo Gianini Bueras comentó que han realizado visitas a las diferentes instancias de gobierno tanto estatal y federal involucradas con los temas, y no han tenido una respuesta favorable a su solicitud.

También estuvieron presentes los ciudadanos Consuelo Bernal Reyes, Carlos Bueras Palacios, Erick del Castillo Galeana, Víctor Parra, Raúl Arredondo Villagrand, Sergio Moreno Huerta, Rafael Montes Hernández, Judith Saavedra Bernal, Gloria Edilia Symonds Aguirre, Olivia Gianini Bueras y Jorge Gianini Bueras.

El proyecto de dictamen fue aprobado y será enviado a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para que sea incluido en el orden del día de una próxima sesión de pleno.

Leer más ...

Periscope: Presenta Moisés Gómez Reyna Iniciativa para Evitar Fraudes Destacado

* Se enfoca en inversiones de esquema "piramidal de negocios", como son los "Círculos de la Prosperidad", "Flor de la abundancia", entre otros

Hermosillo, Sonora.- Con el propósito de evitar fraudes derivados de la participación en inversiones de esquema "piramidal de negocios", Moisés Gómez Reyna presentó una iniciativa para reformar el Código Penal del Estado y de esta manera sancionar a quienes incurran en este tipo de estafas con multas que van de 30 a 300 unidades de medida y actualización diarias (2 mil 264.7 a 22 mil 647 pesos) y de los 6 meses hasta los 13 años de prisión, misma que se turnó a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

El legislador panista, expresó que a pesar de las advertencias que ha hecho la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros a las personas para que no inviertan o ahorren bajo ese tipo de esquemas, denominados entre la gente como "Células de gratitud", "Rueda de la Amistad", "Flor de la abundancia", entre otros nombres más, éstas siguen haciéndolo y los organizadores continúan enriqueciéndose de manera impune, afectando el patrimonio de los participantes.

"La incidencia de este delito en Sonora muestra una tendencia alarmante al alza; tan solo en 2016, de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública en nuestro estado se denunciaron ante las autoridades de procuración de justicia un total de 848 fraudes, esto es un 32.1% por arriba de las 642 denuncias recibidas en 2015", comentó.

"En este 2017, este delito continúa con su tendencia al alza, pues de enero a julio de este año se han presentado un total de 580 denuncias por fraude, un 10.7% más que las 524 denuncias registradas en la entidad durante el mismo lapso de 2016", expuso.

Moisés Gómez Reyna indicó que en la actualidad en Sonora la modalidad del fraude al que se ha venido haciendo referencia, es sancionada "genérico" de acuerdo a lo que establece el artículo 318 del Código Penal del Estado, por lo cual se plantea reformar en específico las fracciones XIX y XX del artículo 319; se adiciona un párrafo segundo al artículo 318 y una fracción XXI al artículo 318.

"La presente iniciativa pretende que este nuevo tipo de fraude que ha venido en aumento no solo en Sonora sino en todo México y en otros países, se castigue como fraude específico, de ahí la propuesta de tipificar la conducta imponiendo sanciones más severas, que van de 30 a 300 unidades de medida y actualización diarias, equivalentes de entre 2 mil 264.7 pesos a 22 mil 647 pesos, y de los 6 meses hasta los 13 años de prisión, pues lo que se trata es de inhibir la conducta y de proteger el patrimonio de las personas que pueden verse sorprendidas mediante el engaño", puntualizó.

Leer más ...

Periscope: Cárcel a Quien Porte Armas Prohibidas como Machetes, Sin Posiblidad de Cambiarla por Multa: Pano Salido Destacado

  • Propone el legislador reforzar el Código Penal de Sonora para proteger a las familias sonorenses ante este tipo de delincuencia.
  • De seis meses a seis años de cárcel será la nueva penalidad para quien sea sorprendido con un machete, además que la cárcel no podrá sustituirse por una multa; ahora el criminal irá a la cárcel y también pagará una multa.

 

A fin de inhibir, así como sancionar con mayor severidad a quienes sean sorprendidos en posesión de un arma prohibida como es un machete, Epifanio "Pano" Salido propuso una reforma al Código Penal de Sonora para que la penalidad por este delito, que contempla actualmente de un mes a un año de cárcel, aumente de seis meses a seis años de prisión, pero que además dicha sanción no pueda sustituirse por una multa.

En la sesión de este martes en el Congreso del Estado, el legislador señaló que aunque se ha avanzado en la procuración y administración de justicia, la realidad social es que ésta debe ajustarse en cuanto a las sanciones contempladas en la ley.

La iniciativa con proyecto de Decreto contempla un aumento en las multas de hasta 300 Unidades de Medida y Actualización, mientras que en el caso de que el infractor sea sorprendido dentro de una institución educativa o en sus inmediaciones, el castigo mínimo será de dos años de cárcel y la sanción monetaria puede ser de 500.

Actualmente, el Código Penal establece para quien porte esta peligrosa arma que muchas veces es mortal, una penalidad que va de un mes a un año y, lo que es peor, que dicha pena puede sustituirse o cambiarse por una multa de 40 días.

La iniciativa también propone sanciones, no sólo a quien porte este tipo de armas, sino también a quien haga acopio de ellas y a quien las fabrique, tal y como ya se hace en otros estados como Sinaloa, el Estado de México, Campeche y Baja California.

"Ahora se castigará a estos delincuentes no con una pena de 1 mes a 1 año de prisión, sino de seis meses a seis años de cárcel. Y además la cárcel no podrá sustituirse por una multa como sucede actualmente, con esto el criminal irá a la cárcel y también pagará una multa", explicó Pano Salido.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI mencionó que durante los dos últimos años han aparecido de manera reiterada formas de delincuencia que anteriormente no era común observar y que ponen en alto riesgo a los sonorenses, como es el uso de machetes como armas letales para robar, lesionar e incluso matar.

De acuerdo con información proporcionada por el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, del 2016 a la fecha, se han procesado un total de 344 causas penales por el delito de portación de armas prohibidas, distintas a las armas de fuego, entre ellas la portación de los conocidos como machetes.

De dicho universo de causas penales, tan sólo en Hermosillo, se presentaron 278 casos, lo que representa el 80 % del total; y en el Distrito Judicial de Cajeme, se presentaron 40 casos, que equivale a casi el 12%, por lo que entre estos dos municipios se concentra el 92% del total de las causas penales abiertas por el delito portación de armas prohibidas en el Estado.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Google+