Menu

PERISCOPE: PROPONE GILDARDO REAL CREAR FONDO PARA EL FORTALECIMIENTO Y DESARROLLO MUNICIPAL Destacado

• Presenta iniciativa para reformar la Ley del Presupuesto de Egresos y Gasto Público Estatal para crear el Fondo para el Fortalecimiento y Desarrollo Municipal.

• Los recursos que conforman dicho fondo no deberán ser menores al 1% del total del presupuesto de egresos.

Hermosillo, Sonora.-En apoyo al rezago que enfrentan los municipios en materia de infraestructura y desarrollo, el integrante del Grupo Parlamentario del PAN, Gildardo Real Ramírez presentó la iniciativa que reforma La ley del Presupuesto de Egresos y Gasto Público Estatal que crea el Fondo para el Fortalecimiento y Desarrollo Municipal.

Ante miembros de la asamblea legislativa, el Coordinador de la bancada propuso sentar las bases para garantizar que del total de los recursos correspondientes al Presupuesto de Egresos, al menos el 1% sea destinado a dicho fondo que proporcionará atención a los rubros de infraestructura y desarrollo económico.

"Estamos ante una gran oportunidad de aprobar un presupuesto con visión municipalista. El Congreso del Estado tiene en esta Legislatura una mayoría de oposición que le permite hacer las modificaciones para evitar un presupuesto centralista, obeso en su gasto a burocracia e insuficiente en cuanto a las necesidades de los municipios", agregó.

Entre las asignaciones financieras que el Gobierno del Estado prevé para el ejercicio fiscal 2019, destaca el 12.5% para el pago de nóminas, mientras el 11.4% del total del presupuesto pretende ser transferido a los 72 Ayuntamientos, es decir, busca destinar más recursos públicos al aparato burocrático que al desarrollo de los municipios.

"El PAN gobierna en 12 municipios y de acuerdo al acercamiento que hemos tenido con los alcaldes, vemos que las necesidades reales de sus habitantes no están contempladas dentro del presupuesto, urgen obras de rehabilitación que claman los ciudadanos, aunado a esto deben garantizar servicios básicos, seguridad, movilidad, patrimonio y tomar decisiones de emergencia", detalló.

El Grupo Parlamentario del PAN se pronunció a favor de un presupuesto con visión municipalista que beneficie a las comunidades a través de mayor infraestructura y desarrollo con el objetivo de hacer frente a la desaceleración económica en Sonora.

Leer más ...

Video: Impulsan Diputados Priistas Ciencia, Tecnología e Innovación Destacado

Hermosillo, Sonora.- A propuesta de la diputada del PRI, Nitzia Gradías Ahumada, se busca actualizar la Ley de Fomento a la Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico vigente desde 2007.

En pleno del Congreso del Estado, en representación de la bancada priista, Gradías Ahumada presentó una iniciativa que propone crear grupos de trabajo para analizar la legislación relacionada con la ciencia, tecnología, innovación y desarrollo económico.

Apuntó que es importante que en estos grupos de trabajo se involucren los tres niveles de gobierno, instituciones de educación superior, organismos empresariales, colegios de profesionistas y representantes de los clusters de sectores estratégicos del estado.

"Mi propuesta incluye generar mesas de trabajo con el concepto de triple hélice, donde esté involucrado gobierno, iniciativa privada y asociación civil como entes que estén relacionados con temas ambientales y sobre todo a las universidades para generar nuevas ideas y poder modificar dichas leyes", señaló.

En su exposición la legisladora destacó que el presupuesto destinado para apoyar a proyectos productivos relacionados con temas futuristas no es suficiente y esto provoca que haya una fuga de talentos, por tanto, el desarrollo local avanza de manera lenta.

A esta iniciativa se sumaron los diputados de Morena, Encuentro Social, Panal y PAN, quienes externaron su interés por aportar e impulsar estos temas, además felicitaron a la diputada priista por poner en la agenda estas temáticas.

Nitiza Gradías destacó lo que puede significar para una sociedad invertir en ciencia, tecnología e innovación, tomando como ejemplo países como China, que han logrado avanzar a través del avance tecnológico.

"Debemos de tomar acciones legislativas que permitan al tema de ciencia y tecnología ser uno de los principales sectores para el crecimiento económico de Sonora", agregó, "el objetivo de mi propuesta es actualizar la legislación".

En esta misma sesión de la LXII Legislatura, la bancada priista, a través del diputado Luis Armando Alcalá Alcaraz, se sumó a la propuesta de exhorto a la Presidencia de la República, presentada por el diputado Fermín Trujillo Fuentes del PANAL, a fin de que se entregue en donación o comodato al estado un helicóptero de la flota presidencial para traslado de personas por emergencias médicas en la entidad.

Leer más ...

PRESUPUESTO 2019 DEBE PRIVILEGIAR SALUD, EDUCACIÓN Y SEGURIDAD: GRUPO PARLAMENTARIO MORENA Destacado

Hermosillo, Sonora. - El grupo Parlamentario de MORENA buscará que la mayor parte del presupuesto 2019 sea orientado a programas del sector salud, educación y seguridad, declararon los diputados Diana Platt Salazar y Héctor Raúl Castelo Montaño.

La presidenta de la Primera Comisión de Hacienda, Diana Platt Salazar explicó que se busca ordenar el gasto superfluo, es decir, el recurso que se destina a pago de celulares y viáticos de funcionarios y todas aquellos que tengan que ver con consumo personal.

"Haremos todo lo posible por reorientar el mayor recurso y con ello fortalecer los programas de salud, educación y seguridad. En los servicios de salud hubo una reducción y queremos que se haga un aumento en ese rubro, porque es un tema importante que beneficia a todos los sonorenses", comentó.

Al respecto, el diputado Héctor Raúl Castelo Montaño mencionó que se busca que el estado obtenga un presupuesto superior a los 68 mil millones de pesos, además de los recursos adicionales y sea destinado a programas sociales.

"Que el estado tenga más presupuesto nos permite redireccionar los recursos, pues estamos muy preocupados por la

Secretaría de Salud, principalmente por los programas preventivos hacia los niños, jóvenes y en ese orden la prioridad es salud para nosotros", indicó.

Castelo Montaño señaló que revisarán las áreas o dependencias donde se otorga la mayor parte del recurso para llevar a cabo un recorte presupuestal sin afectar sus programas y actividades.

"Tendríamos que ver cuáles son las áreas que están por encima del presupuesto y con base a ello que se redireccione a la misma dependencia, pero en otros departamentos. En la Secretaría de Salud es más complicado porque las áreas son muy sensibles desde la atención, operación y administración del recurso, es necesario no regatearle tanto al sector salud", declaró.

Reiteró que MORENA aplicará los recursos en el marco de austeridad republicana, es decir, reorientando el presupuesto y no retirándolo de las dependencias.

"Nosotros como diputados locales estamos luchando para que el estado tenga más presupuesto que sea por arriba de 68 mil millones de pesos y gestionar al estado para que también tenga más recursos adicionales", puntualizó.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Google+