Menu

Soundcloud: Promueven Diputados del PRI Observatorio Legislativo Ciudadano Destacado

Fortalecen vínculo con sonorenses para generar leyes que respondan en sus necesidades

Ciudad Obregón, Sonora.- El Observatorio Legislativo Ciudadano es una propuesta del Grupo Parlamentario del PRI, que busca vinculación activa con los ciudadanos de todo el estado, expuso el coordinador de la bancada, Rogelio Díaz Brown.

Los integrantes de la fracción parlamentaria del PRI presentaron su proyecto para sumar esfuerzos con los ciudadanos y organizaciones de distintos ámbitos que deseen aportar elementos para elaborar iniciativas o reformas de ley.

"El observatorio legislativo responde a una inquietud de parte de la sociedad organizada, los sectores representativos de toda la sociedad sonorense de participar, de enterarse de los trabajos del Congreso del Estado", expresó.

El coordinador de la bancada destacó el compromiso de involucrar a la sociedad en la toma de decisiones e incluir en la agenda legislativa temas prioritarios agrupados en cinco ejes rectores: Derechos Humanos, Gobernabilidad, Vanguardia en Educación, Marco de apoyo a la Seguridad Pública y Crecimiento Económico y Competitividad.

La legisladora Nitzia Gradías Ahumada, mencionó que parte fundamental del trabajo legislativo es la retroalimentación con la sociedad para lograr leyes que no se queden ahí, sino que se puedan aplicar.

Rosa Icela Martínez Espinoza, consideró que el reto que tienen en la LXII Legislatura es mayúsculo, sobre todo porque hay necesidades de índole federal, que se deben impulsar desde los estados.

Para aprovechar las características geográficas de Sonora, apuntó el diputado Jorge Villaescusa Aguayo, trabajan en crear el andamiaje que permita el crecimiento estatal.

En uso de la voz, Luis Armando Alcalá Alcaraz, resaltó que el desarrollo económico se puede impulsar desde el Congreso, siempre y cuando se generen leyes y marcos normativos analizados con responsabilidad y tomando en cuenta los distintos puntos de vista.

Además de los mencionados ejes rectores, se trabaja en una agenda común dentro del Congreso Local, dijo Díaz Brown, a través del diálogo con los distintos grupos parlamentarios y con el Gobierno del Estado, con quienes se han logrado acuerdos, priorizado siempre el bien común y la búsqueda de beneficios para los sonorenses.

Los acercamientos se tienen planeados en nueve regiones de la entidad, donde se reunirán con representantes de cámaras empresariales, líderes de asociaciones civiles y de la sociedad organizada de distintos rubros, con el fin de llegar a todas las comunidades posibles, apuntó.

"Venimos a abrirnos con la sociedad, venimos a ser transparentes en lo que estamos trabajando, venimos a mostrar la apertura necesaria para que puedan a través de nosotros llevar los temas, criticarlos, fortalecerlos", señaló.

Leer más ...

Llama Congreso a Autoridades a Buscar la Paz Laboral en Sonora Destacado

Hermosillo, Son.- Un llamado a fin de que las autoridades laborales en la entidad, mediante el diálogo y la negociación, busquen los acuerdos necesarios para preservar la paz laboral en la entidad, realizó el diputado Carlos Navarrete Aguirre en su posicionamiento presentado ante la mesa directiva de la Diputación Permanente, durante la sesión de este día en la que también se turnó a la Comisión de Igualdad de Género una iniciativa presentada por el diputado Rodolfo Lizárraga Arellano.

El diputado Luis Mario Rivera Aguilar, presidente de la mesa directiva, dio turno a las comisiones de dictamen a los asuntos de la correspondencia establecida para la sesión de este día.

El diputado Carlos Navarrete Aguirre presentó un posicionamiento preocupado por la estabilidad laboral y las fuentes de empleo en Sonora. Lo anterior ante un emplazamiento a huelga anunciado por el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México en la entidad.

"Es necesario ponerle un alto a las pretensiones de la Confederación de Trabajadores en México, porque son medidas de presión que lo único que buscan es boicotear el trabajo de los gobiernos federal y estatal; mismas que podrán afectar el desarrollo y gobernabilidad de Sonora", expresó.

Navarrete Aguirre aclaró no tener diferencias con la lucha sindical y las aspiraciones legítimas de los trabajadores de contar con mejores condiciones laborales, en tanto hizo un llamado a las autoridades competentes para juntos, mediante la vía del diálogo y la negociación, preservar la paz laboral en el estado.

Por otra parte, el diputado Rodolfo Lizárraga Arellano presentó una iniciativa con proyecto de Ley que declara el 17 de mayo "Día Estatal de la Lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia" y aprueba la inscripción, con letras doradas, en la pared de honor del salón de sesiones del recinto oficial del Congreso del Estado de Sonora, la leyenda: "Día Estatal de la Lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia el 17 de mayo". La mesa directiva la turnó a la Comisión de Igualdad de Género para su análisis, estudio y, en su caso, dictaminación.

En la reunión estuvieron presentes también los diputados Jesús Alonso Montes Piña y Fermín Trujillo Fuentes, vicepresidente y secretario, respectivamente, de la mesa directiva.

Leer más ...

Preocupante la Huelga Sindical de la CTM: Carlos Navarrete Aguirre Destacado

Hermosillo, Sonora.- El diputado Carlos Navarrete Aguirre externó ante la Diputación Permanente, su preocupación por la estabilidad laboral y las fuentes de empleo en la entidad, donde mencionó algunos casos que considera importante sean atendidos lo más pronto posible.

De esta manera, preocupado por la huelga masiva que pretende realizar la Confederación de Trabajadores de México (CTM), el legislador expresó que esto sería inoportuno y anacrónico, pues se detendrían las labores en el estado para el próximo 8 de julio, lo que afectaría le economía, sobre todo en un momento tan delicado para Sonora.

Asimismo, recalcó no contraponerse a la lucha sindical, ni con las legítimas aspiraciones de las personas involucradas que buscan mejores condiciones salariales, de prestaciones y de vida, sino a los chantajes de la CTM a las autoridades del Gobierno Federal y Estatal.

Reafirmó, que la Cuarta Transformación, encabezada por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, apoya todas las causas justas, por lo cual impulsó un aumento salarial de emergencia en los mínimos de 16 por ciento para este año en todo el país y 100 por ciento en la frontera.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Google+