Menu

VIDEO: RECONOCE GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA LAS ACCIONES EMPRENDIDAS POR ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR. Destacado

Hermosillo, Sonora.- El Grupo Parlamentario de MORENA, reconoce la labor que ha realizado en 100 días el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, al renacer la soberanía nacional, la democracia social, la búsqueda de oportunidades para los mexicanos y la reconciliación general del país.

Desde el primero de diciembre de 2018, el actual gobierno ha permitido vislumbrar los retos y dificultades que enfrenta la transformación del país y la erradicación de la pobreza, desigualdad, corrupción e inseguridad.

Los primeros 100 días no son suficientes para erradicar los problemas que tiene el país, sin embargo, se han llevado a cabo grandes logros como el combate frontal a la corrupción, que ha quedado demostrado en la guerra contra el Huachicol, la aprobación de la Guardia Nacional y el buen ritmo de la economía que indica que se va por el camino correcto.

A nombre del grupo parlamentario de MORENA, la diputada Diana Platt Salazar, exhortó a las y los ciudadanos trabajar por un mejor país de la mano de un gobierno honesto, eficaz e incluyente y de una sociedad activa, comprometida y solidaria.

Indicó que los jóvenes, adultos mayores, mujeres trabajadoras y estudiantes de nivel básico hasta superior, son beneficiados por la nueva reingeniería de gobierno a partir de la reorientación presupuestal y con base en un firme pulso humanista, que pone directamente en manos de las y los ciudadanas, el apoyo a quienes más lo necesitan para trascender y progresar.

"Han sido 100 días de un gobierno con un alto respaldo popular que es producto de la confianza; La propuesta de MORENA ha despertado en los sectores más desprotegidos y olvidados una nueva esperanza", indicó.

Andrés Manuel López Obrador cumple con el mandato ciudadano que le fue conferido por los mexicanos, como frenar el exceso con el que se conducía la vieja clase política, ha recuperado la confianza en sus gobernantes como los servidores públicos que son y no como los privilegiados que eran.

El Grupo Parlamentario de MORENA manifiesta el compromiso a seguir por la vía de la legalidad refrendando al mismo tiempo la disposición siempre abierta al diálogo de hechos y no simulaciones, para lograr acuerdos que beneficien a los sonorenses.

Leer más ...

#Periscope: SE REALIZA CON TOTAL ÉXITO EL PRIMER PARLAMENTO DE MUJERES EN SONORA Destacado

Hermosillo, Sonora.- Reformas y creación de leyes que permitirán promover una agenda integral legislativa en materia de equidad de género, fueron los resultados del Primer Parlamento de Mujeres en Sonora.

El evento se desarrolló dentro de las instalaciones del recinto legislativo, donde fueron colocadas cinco mesas de trabajo con los temas de salud reproductiva, mujeres en la función pública y política, emprendedoras, trabajo y violencia de género.

María Alicia Gaytán Sánchez, diputada de MORENA por el III distrito y presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género en el Congreso del Estado, resaltó la importancia de luchar por los derechos de las féminas en cualquier ámbito, con el fin de que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres.

Explicó que la discriminación hacia la mujer destaca aspectos notorios y graves, pero también existen situaciones sutiles que socialmente se dan por normas indebidamente aceptadas, tal es el caso de los estereotipos de género.

"MORENA trabaja en la total atención de las demandas de los sonorenses, por ello realizamos este parlamento para conocer sus inquietudes e intereses, una vez obtenida la información nos encargaremos de revisarla con detenimiento para presentar iniciativas de ley de cada uno de los temas", comentó.

Participaron en este Primer Parlamento de Mujeres, académicas, empresarias, funcionarias y estudiantes, quienes expusieron sus iniciativas para la igualdad en los temas desarrollados a lo largo del día en las distintas mesas de trabajo.

La mesa de análisis "Salud Reproductiva" que presidió la diputada Gricelda Soto Almada, diarrojó como propuestas asignar facultades a la Secretaría de Salud para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia obstétrica ejercida por el personal de salud además de tipificar como delito la violencia obstétrica dentro del Código Penal de Sonora.

La mesa de "Trabajo", fue presidida por la diputada Magdalena Uribe a quien las participantes plantearon que se debe vigilar las reformas laborales en concordancia con el respeto a los derechos de las trabajadoras agrícolas, la creación de la ley integral de cuidados y reformar al artículo 112 Bis del Código Penal del Estado de Sonora, para incluir el hostigamiento sexual que afecta a personas que se ubican fuera del área laboral.

En la mesa "Emprendedoras", se solicitó a las y los diputados de la Comisión para la Igualdad de Género, la creación de un vínculo educativo y productivo mediante la formación de competencias básicas, laborales, ciudadanas y empresariales, además establecer normas y programas específicos de acción gubernamental que propicien la implementación de políticas públicas e institucionales que promuevan la cultura emprendedora y la creación de empresas con estímulos para mujeres.

Alicia Gaytán y María Dolores del Río dirigieron la mesa de trabajo llamada "Violencia de Género", donde se exhortó a las y los diputados legislar contra el acoso virtual, la creación de un observatorio para prevenir la violencia hacia la mujer en los medios de comunicación, establecer un modelo de prevención a través del deporte en educación básica y apoyo a las mujeres que se encuentren en refugios temporales en materia de salud, capacitación, educación y desarrollo laboral

Por último, en la mesa "Mujeres en la función pública y política", que presidió Rosa Icela Martínez se solicitó a las y los legisladores realizar un seguimiento puntual en los casos de violencia política, así como ampliar atribuciones del Tribunal Electoral del estado para que se dicten medidas cautelares para preservar el ejercicio previo de los derechos políticos de las féminas, no solo en proceso electorales, sino en la vida cotidiana de las mujeres.

A través de la conferencia magistral "Perspectiva de Género", la diputada federal, Martha Angélica Tagle Martínez, resaltó que es necesario romper las políticas entre hombres y mujeres, al señalar que cualesquiera de ellos pude cuidar de los hijos, participar en las actividades del hogar además de tener aspiraciones y profesiones políticas, empresariales, laborales y de cualquier otro tipo.

"Desde nuestro espacio donde estemos incidiendo día a día; tenemos que hacer hasta lo imposible para cambiar las vidas de las mujeres, eso nos llevará a ver una realidad más completa, de eso se trata la perspectiva de género", señaló.

Tagle Martínez indicó que las mujeres se encuentran en una situación de desigualdad, al señalar que hay medidas igualitarias que no tienen el mismo efecto en la vida de los hombres y las mujeres, por lo que se tienen que implementar políticas de equidad.

En el evento estuvieron presentes los diputados de MORENA, Alicia Gaytán Sánchez, Diana Platt Salazar, Gricelda Soto Almada, Martín Matrecitos Flores, Héctor Raúl Castelo Montaño y legisladoras de la Comisión para la Igualdad de Género.

Así mismo Blanca Luz Saldaña, coordinadora general del Instituto Sonorense de la Mujer, Magdalena Sousa, vice fiscal de Feminicidios y Delitos de Género en Sonora, Luis Carlos Soto Gutiérrez, subsecretario de Desarrollo Político del Gobierno del Estado y Francisco Gutiérrez Rodríguez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia y estudiantes, entre otros.

Leer más ...

#Periscope: Recibe Comisión Propuestas en el Primer Parlamento de Mujeres Destacado

Hermosillo, Son.- Con el fin de establecer una agenda legislativa que se nutra con las aportaciones ciudadanas, los integrantes de la Comisión para la Igualdad de Género realizaron este día el primer Parlamento de Mujeres en Sonora, a través de mesas de trabajo sobre temas que impactan a mujeres y hombres en el desarrollo de la sociedad.

La diputada Alicia Gaytán Sánchez, presidenta de la citada Comisión, dio la bienvenida a los asistentes y las invitó a participar en las mesas de trabajo sobre: mujeres en la función pública y política; violencia de género contra la mujer; salud reproductiva; y, trabajo y emprendedoras; a través de las cuales pueden dar a conocer sus propuestas y perspectiva para establecer en la legislación local.

"Esta reunión nos ocupará en una agenda legislativa con enfoque de género respecto a la problemática que enfrentan las mujeres día con día, para lo cual se busca que impacte en ellas, en su lucha por la igualdad, el reconocimiento y ejercicio de sus derechos, así como en su camino para vivir una vida libre de violencia", externó.

Una vez retomadas las propuestas en un solo documento, explicó, se llevarán ante el pleno para dar a conocer al resto de los legisladores la agenda ciudadana establecida en las mesas de trabajo de este día mediante la consulta.

La diputada Alejandra López Noriega, presidenta del Congreso del Estado, mostró su apoyo a los diferentes grupos de mujeres para trabajar en conjunto para lograr el objetivo deseado que es la igualdad de trato, igualdad de derechos y de oportunidades.

"Este Primer Parlamento de Mujeres tiene un mandato universal que es trabajar para promover el liderazgo de la mujer, hoy me referiré a tres de nuestras prioridades: promover la participación y el liderazgo político de las mujeres, aumentar las oportunidades económicas para las mujeres y eliminar violencia y discriminación en contra las mujeres y de nuestras niñas", exteriorizó.

Trabajemos en sinergia, agregó, para promover la planificación y los presupuestos para la igualdad de género y contar con un presupuesto sólido que respalde tales medidas. Aplaudo a cada una de ustedes que trabaja por el empoderamiento y la igualdad de las mujeres.

Blanca Luz Saldaña López, coordinadora del Instituto Sonorense de las Mujeres, señaló que los parlamentos son espacios para que la sociedad civil e interesados en asuntos de género manifiesten sus inquietudes, hagan análisis y propuestas que permitan trabajar en una armonización legislativa.

Enseguida, Martha Tagle Martínez, diputada federal, presentó la conferencia magistral "Legislar con Perspectiva de Género", quien manifestó la importancia de crear normas que consideren la visión complementaria para evitar la desigualdad; trabajo en conjunto que genere condiciones de igualdad entre hombres y mujeres; y políticas públicas que impacten para un desarrollo armónico de la sociedad.

"Se tienen que empoderar a las mujeres mediante acciones afirmativas que dejen al hombre y a la mujer en igualdad de condiciones en todos los ámbitos de la vida", consideró.

En el desarrollo las mesas de trabajo se realizaron propuestas enfocadas a la violencia contra los derechos sexuales reproductivos y obstétricos, para lo cual se propusieron una serie de reformas a las normas, y establecer sanciones en el Código Penal del Estado.

En cuanto al tema laboral, se estableció la necesidad de la creación de políticas públicas que incluyan a las mujeres indígenas; cero tolerancia al hostigamiento; la conformación de una red de mujeres y mesas de trabajo que den continuidad a los temas tratados con el fin de garantizar los derechos laborales de las mujeres; y reformas a las leyes en la materia para que se garantice la igualdad en el sistema laboral a hombres y mujeres.

Respecto al tema de mujeres emprendedoras, se propuso que se cree un vínculo para que, a través del sistema educativo, se establezca una materia para formar empresarios con temas en ciencia, tecnología e innovación; programas de capacitación en negocios y administración para que mujeres ocupen más cargos directivos en las empresas; así como reformas a las leyes en la materia que garanticen la participación de la mujer en los sectores productivos.

En relación al tema de violencia contra las mujeres, se estableció como prioridad modificar la legislación con perspectiva de género; programas de violencia digital; acoso virtual; el desarrollo laboral; sancionar la violencia institucional; mecanismos de protección a víctimas del delito; acciones por los tres niveles de en cuanto a la alerta de género; y promoción y difusión de los derechos de las mujeres.

Sobre la mesa de las mujeres en la función pública y la política propusieron el tipificar como delito la violencia política hacia las mujeres; ampliar el catálogo de acciones de prevención; reformas a las leyes en materia electoral y de participación ciudadana; el acceso a mujeres de grupos étnicos al poder político; programas educativos para un lenguaje no sexista; reformas a la Constitución Política del Estado; y a los Códigos Penal y de Familia, entre otras acciones a favor de la mujer en la entidad.

Participaron con sus propuestas académicas, investigadoras, organizaciones de la sociedad civil, estudiantes, autoridades electorales, organizaciones de mujeres en la defensa de los derechos humanos, feministas, polítologas y personas interesadas en los temas antes mencionados

En el evento estuvieron presentes Francisco Gutiérrez Rodríguez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Luis Carlos Soto Gutiérrez, Subsecretario de Desarrollo Político del gobierno del estado; y Magdalena Souza Sorovilla, Vicefiscal de Feminicidios y Delitos por Razones de Género en Sonora.

También los diputados Carlos Navarrete Aguirre, María Magdalena Uribe Peña, María Dolores del Río Sánchez, Rosa Icela Martínez Espinoza, Héctor Raúl Castelo Montaño, Nitzia Corina Gradías Ahumada, Martín Matrecitos Flores y Jesús Alonso Montes Piña.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Google+