Menu

Avanza Proceso para Revocar Concesiones a Transportistas Destacado

Por abandono injustificado de las rutas
Hermosillo, Sonora.- Por el abandono injustificado de las rutas de parte de la empresa Sictuhsa, que afectó a los usuarios del transporte público, la Dirección General del Transporte (DGT) continúa con la entrega de notificaciones para la revocación de concesiones y la recepción de las 79 unidades, propiedad del estado.

Avanza Proceso para Revocar Concesiones a Transportistas

Así lo informó Carlos Morales Buelna, Director General de Transporte en Sonora, al señalar que la notificación responde a la violación y abandono injustificado de las rutas que presta Sictuhsa, ya que con apego a lo que establece el Artículo 77 de la Ley de Transporte 149, son causales de revocación del servicio público concesionado.

Agregó que este día personal de la DGT acudió nuevamente a las instalaciones que ocupa la empresa Sictuhsa, con el fin de notificar oficio signado por el Delegado del Transporte en Hermosillo, quienes nuevamente se negaron a recibir el documento, por lo que en presencia de notario público se procedió a levantar un acta.

El mismo procedimiento, dijo, se realizó en las instalaciones de la empresa concesionaria RED, ubicada en la colonia 4 de Marzo, donde de igual manera no quisieron recibir la notificación, registrado ante notario público.

Explicó que por parte de concesionarios del transporte público se han recibido oficios explicando el motivo del paro de labores que ocurrió esta semana, sin embargo, aseguró, que no tienen sustento y se procederá legalmente al respecto.

"Que ellos sepan que vamos a llegar hasta las últimas consecuencias por la falta de servicio que sufrieron los usuarios en esta semana, y que no vamos a permitir que vuelva a suceder en ningún sentido, ni que cobren una tarifa mayor que ya está publicada, ni que dejen de prestar el servicio, que para ellos está sustentada en una concesión", aseveró.

Morales Buelna indicó que los concesionarios están en su derecho de explicar los motivos de los paros del servicio, sin embargo, estos no son justificables ya que el principal afectado ha sido el usuario.

"Se están defendiendo de manera legal de lo que estamos iniciando nosotros, nosotros recibimos el oficio de manera formal firmado y sellado, y ellos no han querido recibir los oficios que nosotros demandamos para que entiendan que nosotros estamos en la abierta disposición de hacerlo conforme a derecho y como sustenta la ley, de hacer el retiro de concesiones, por un lado, y por otro lado el retiro de contrato, anular el contrato para la renta que tiene Sictuhsa con FEMOT", señaló.

Añadió que hasta el momento han mantenido reuniones con 40 concesionarios para tratar el tema de las fallas en el servicio y generar acuerdos para evitar que los ciudadanos resulten afectados nuevamente.

"Nosotros también utilizaremos lo que la ley nos permita, para evitar que sigan utilizando al usuario, y queriendo orillar al estado y al Consejo Ciudadano del Transporte para que suban la tarifa a 15 pesos, que reitero es un tema que socialmente las familias no pueden pagar", comentó.

El titular de la DGT reveló que en el corto plazo sería posible recuperar 79 unidades para que sean operadas por el estado, mientras que los procedimientos para retirar concesiones seguirán su curso legal.

Leer más ...

Apoya Gobernadora a Jóvenes para Estudiar en China Destacado

*Se les apoya con crédito educativo sin intereses para pagar su primer año de estancia en China

Apoya Gobernadora a Jóvenes para Estudiar en China

Hermosillo, Sonora.- Estudiar y prepararse para convertirse en agentes de cambio y contribuir para hacer de Sonora un estado más grande, propuso la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano a nueve jóvenes sonorenses acreedores a una beca para cursar el Programa Internacional de Fundamentos y después la Licenciatura en Comercio Electrónico Global, en Northwestern Polytechnical University, en China.

La Mandataria Estatal especificó que a través del Instituto de Becas y Crédito Educativo se apoyó con financiamiento educativo, para que los alumnos cursen el Programa Internacional de Fundamentos, que es un requisito que deben cumplir para poder cursar después la Licenciatura en Comercio Electrónico Global, la cual tiene una duración de cuatro años.

Por su gran esfuerzo y dedicación y luego de participar en la convocatoria nacional emitida por la Canaco Hermosillo y la Fecanaco los jóvenes ganaron esta beca la cual incluye colegiatura, hospedaje, seguro médico y manutención.

Ante los orgullosos padres de los estudiantes, la Gobernadora Pavlovich felicitó a los jóvenes e indicó que la educación es el mejor instrumento para cambiar la vida de una persona y ser una mejor sociedad, de ahí que desde el inicio de su administración se haya fortalecido esta área en busca de mejorar la calidad de vida de los sonorenses.

"Les deseo lo mejor, quiero que pongan el nombre de Sonora en alto, son los embajadores del conocimiento, del trabajo y la perseverancia de los jóvenes sonorenses; vuelvan a su casa, a Sonora, con todo ese conocimiento para que hagan de este estado, un estado grande y competitivo, como lo hemos ido logrando poco a poco", subrayó.

Así mismo, sostuvo que es primordial promover los programas y proyectos educativos propios y cooperar con estrategias de la iniciativa privada, como en este caso con el programa "Estudia en China", que desarrolla la empresa China Campus Network México, Fecanaco y Canaco Hermosillo, es primordial.

Los nueve estudiantes originarios de Hermosillo, Nogales, Navojoa y Ciudad Obregón que ganaron estas becas a nivel nacional, convocadas por la Fecanaco y la Canaco Hermosillo son: Fernando Córdoba Tapia; Jesús Alfredo Clark Cárdenas; Adilene Moreno García; Michell Aileen Félix Encinas; Nicole León Mahe; Taide Mercedes Flores Burgos; Fernando Contreras Garfio; Ricardo Chavira Herrera y Leslie Verenies Miranda Larios.

Andrés Díaz Bedolla, CEO de China Campus Network México y América Latina, mencionó que los jóvenes sonorenses realizaron un proceso riguroso para poder ser elegidos y cursar la Licenciatura en Comercio Electrónico Global, en China, y una vez seleccionados fue que el Gobierno del Estado les apoyó con un crédito educativo sin intereses para poder cumplir con el requisito de llevar el Programa Internacional de Fundamentos, donde aprenderán el idioma chino mandarín y la cultura china, entre otras cosas.

"Visité 15 estados en seis semanas promoviendo este proyecto y de los más de 600 estudiantes que aplicaron en toda la República Mexicana, solamente se dieron 32 becas completas, de las cuales nueve las tenemos aquí (en Sonora)", mencionó.

Elma Yazmina Anaya Camargo, Directora General del Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Sonora, detalló que el programa "Estudia en China", que es convocado por Campus Network México, Fecanaco y Canaco Hermosillo, se lleva a cabo por primera vez y se pretende hacer por cinco años consecutivos.

Estudiantes agradecen apoyos

Michell Félix, estudiante beneficiada, agradeció a nombre de ella y sus compañeros a la Gobernadora Pavlovich por apostar por la educación y acercar estos programas a los jóvenes, para prepararse y dar la cara por México, pero sobre todo por Sonora.

"(Somos) Jóvenes cuya trayectoria, valentía y determinación hasta el día de hoy nos convirtió en los seleccionados para representar a nuestro estado de Sonora, pero muy en especial a nuestro grandioso país ante los ojos del mundo", expresó.

Por su parte, Ricardo Chavira, estudiante beneficiado, resaltó el apoyo otorgado por la Gobernadora Pavlovich, a través del Instituto de Becas y Crédito Educativo, ya que le facilitó el proceso y pudo hacerse acreedor a la beca completa.

"Reiteradas veces se nos ha dicho que el apoyo es lo más grande que se ha hecho por parte de Crédito Educativo, y la verdad es que me siento honrado de formar parte de esto, porque fue extenuante el proceso que se tuvo que pasar, pero la ayuda que nos dio Crédito Educativo de Sonora es increíble, es una gran ayuda y sin ella no hubiera podido ir a China", aseguró.

Presentes: Francisco Antonio Zepeda Ruiz, Delegado de la Secretaría de Educación Pública en Sonora; Mirtha Alvarado Verdugo, Presidenta de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Hermosillo; y Ángel de la Puerta Gerardo, Presidente de la Fecanaco.

Leer más ...

Video: Se Mantiene la Alerta y Busqueda de Supuesta Pantera en Hermosillo Destacado

Video: Se Mantiene la Alerta y Busqueda de Supuesta Pantera en Hermosillo

Desde el viernes pasado se había reportado la presencia de un felino de gran tamaño, manifestó, pero no se habían presentado pruebas sobre el animal.

El Domingo 26 de Agosto "Nos mostraron un video donde se ve un poco, fuimos un equipo pero no logramos verlo, solo escuchábamos el ladrido de perros y otros animales", dijo.

La prioridad es el capturar al espécimen con vida para después determinar en conjunto con las autoridades ambientales dónde será su nuevo hogar, puntualizó.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Google+