Menu

Video: Botan Gobernadora Pavlovich y Secretario de Marina Buque Construido en Sonora Destacado

En Guaymas se realizó la ceremonia
Guaymas, Sonora.- El estruendo de 10 cañonazos marcó el momento en que el Buque de Aprovisionamiento Logístico "Isla María Madre" Bal-11 se hizo a la mar por primera vez, del cual fue nombrada madrina la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, quien encabezó la ceremonia de botadura junto con el Secretario de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz.

Video: Botan Gobernadora Pavlovich y Secretario de Marina Buque Construido en Sonora

En el Astillero Número Seis, en Guaymas, donde se construyó la embarcación, la Gobernadora Claudia Pavlovich cortó con el hacha ceremonial un hilo que sujetaba una botella de bacanora en la proa del casco, misma que al romperse enmarcó la botadura del barco que tocó por primera vez las aguas del Océano Pacífico y empezó la festividad con el lanzamiento de confeti de colores y el sonido de la banda de guerra naval.

"Una distinción para mí que va a ser histórico en mi vida es que me permitan ser madrina del Buque "Isla María Madre", por ello es mi mayor anhelo que su navegar esté siempre acompañado de buena mar, confío en la buena estrella del buque y de su tripulación para todas sus travesías lleguen a puerto seguro", expresó la Gobernadora Claudia Pavlovich.

Claudia Pavlovich Arellano es la primer mujer gobernadora nombrada madrina de la botadura de un buque, acción que agradeció al Secretario de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz y celebró al destacar que fue construido por sonorenses en el Astillero de Marina Número Seis de Guaymas.
"Como mexicana me enorgullece constatar que la Armada de México se esfuerza día a día por modernizar su flota naval, una medida que me llena de confianza y certidumbre al ser testigo de la calidad de las embarcaciones con las que los marinos mexicanos custodian nuestros mares y hacen valer la soberanía nacional", dijo.

Durante la ceremonia que estuvo enmarcada de simbolismo patriótico y tradición naval, el Secretario de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, destacó que con el nacimiento del buque en Sonora se inicia también el fortalecimiento de la capacidad operativa en el estado y de la mano de obra de sus habitantes al generarse empleos directa e indirectamente.

"Licenciada Claudia Pavlovich Arellano le reitero el honor que significa que sea usted la madrina de nuestro buque Isla María Madre, considere este acto un fuerte lazo de unión con la Secretaría de Marina, estamos convencidos que compartimos con usted nuestro compromiso con este gran país, una responsabilidad que los marinos de la Armada de México cumpliremos con honor, lealtad y patriotismo", manifestó.

El Secretario de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, explicó que el buque trasladará de manera programada internos, familias y personal a la cárcel Islas Marías, cuenta con una dotación de 17 elementos, capacidad para transportar hasta 145 pasajeros, equipamiento para el traslado de materiales e insumos y la eficiencia para brindar apoyo logístico en casos y zonas de desastres.

"Hace unos meses Sonora empezó a escribir una nueva historia, hoy las y los sonorenses cuentan con su primera mujer gobernadora, la Armada de México celebra tan importante acontecimiento de la vida democrática de esta entidad cuya población se caracteriza por ser trabajadora y comprometida con su nación", enfatizó.

Estuvieron presentes Georgina Ventura de Soberón, esposa del Almirante Secretario de Marina, Almirante Joaquín Zetina Angúlo, Subsecretario de Marina, Teresa María Olivares Ochoa, Presidenta de la Mesa Directiva del Poder Legislativo del Estado de Sonora, Marco Antonio García Robles, Juez el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sonora, Almirante José Antonio Sierra Rodríguez, Director General de Construcciones Navales.

Además el Vicealmirante Rosendo Jesús Escalante, Jefe del Estado Mayor de la Cuarta Región Naval, Edgar Álan Jaramillo Pérez, Secretario del Ayuntamiento de Guaymas , General Brigadier, Mario Castro Méndez, Jefe del Estado Mayor de la Cuarta Zona Militar y el Contralmirante Gilberto Ojeda Salinas, Director del Astillero de Marina Número Seis.


Leer más ...

Video: Entrega Gobernadora Claudia Pavlovich 251 Patrullas a Municipios Destacado

Fortalece estado de fuerza de las corporaciones municipales
Hermosillo, Sonora.- Mejorar la seguridad le corresponde al gobierno pero también a la sociedad civil organizada, a los empresarios y a los ciudadanos, destacó la Gobernadora Claudia Pavlovich al entregar 251 patrullas totalmente equipadas para utilizarse por las corporaciones policiacas municipales.

Con esta entrega se incrementa en más del 50 por ciento el parque vehicular de las corporaciones policiacas municipales.

La Gobernadora Claudia Pavlovich señaló que es momento de recuperar la confianza ciudadana en las instituciones policiacas y brindarles la seguridad que exigen para sus familias.

"Necesitamos recobrar la confianza en las instituciones y en las corporaciones policiacas para que la gente realmente se sienta segura", apuntó la Gobernadora de Sonora ante alcaldes, comisarios de seguridad pública, legisladores, magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, mandos de las fuerzas militares destacadas en Sonora, delegados de PGRy CISEN, y directiva de Policía Federal en la entidad.

Subrayó que el mes próximo entrará en operaciones el Nuevo Sistema de Justicia Penal en Sonora, de ahí que la entrega de equipo, sumado a la capacitación de más de cuatro mil 378 policías municipales muestran el grado de compromiso de este gobierno en el tema de seguridad.

Sonora, recordó la Gobernadora Claudia Pavlovich, ocupaba el último lugar, con el 0.038 por ciento de avance en la implementación de ese nuevo modelo, y en tan solo 7 meses, está casi lista para operar al 100 por ciento.

"En este tema hemos avanzado y seguiremos avanzado para cumplir el mandato constitucional que nos obliga el 16 de junio estar listos para ello", agregó.

Pidió a comisarios de seguridad pública y presidentes municipales, cuidar y dar un uso adecuado a estas unidades que significaron un gran esfuerzo de gestión "y por tanto pedimos que se traduzca en buenos resultados en materia de seguridad a los ciudadanos".

"Nos ha costado mucho trabajo y mucho esfuerzo equiparlas y poderlas entregar en este momento", resaltó la Gobernadora Claudia Pavlovich.

En total se entregaron 251 patrullas a todos los municipios que cuentan con corporación preventiva municipal. La distribución del número de patrullas por municipio, se realizó de acuerdo a la fórmula del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que contempla, entre otros puntos, si el municipio es beneficiario del subsidio Fortaseg (Fortalecimiento de la Seguridad en los Municipios), el estado de fuerza municipal, incidencia delictiva, población y dispersión poblacional.

Agarcia090516

Adolfo García Morales, Secretario de Seguridad Pública, destacó el compromiso de todos los niveles de gobierno por trabajar en estrecha coordinación y resaltó la presencia de los más altos mandos del Ejército y Marina en este encuentro.

Reiteró que ya se capacitaron cuatro mil 378 policías municipales para que apliquen el Nuevo Sistema de Justicia Penal, y que representan el 83 por ciento del total de policías municipales en activo en el estado, mientras que a nivel estatal, a la fecha, el avance es del 70 por ciento del total de elementos activos y para junio se espera que el 100 por ciento esté capacitado.

En nombre de los alcaldes que recibieron patrullas equipadas, el Presidente Municipal de San Luis Río Colorado, Enrique Reyna Lizárraga, destacó la visión y liderazgo de la Gobernadora Claudia Pavlovich para apoyar a los municipios en esta importante entrega de unidades.

"Esta acción hay que decirlo se da por la visión y por la gestión de nuestra Gobernadora Claudia Pavlovich", destacó Reyna Lizárraga.

Presentes en el evento, el Magistrado Javier Enríquez Enríquez; la Presidenta del Congreso del Estado, diputada María Teresa Olivares Ochoa; el Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa; el delegado de la PGR, Darío Figueroa Navarro; el Comandante de la Policía Federal, de Raúl Ávila Ibarra; el delegado del CISEN, Raúl Campa Padilla.

Igualmente el General Adolfo Domínguez Martínez, Comandante de la II Región Militar; el General de Brigada Celestino Ávila Astudillo, Comandante de la 45 zona militar; el General Brigadier Mario Castro Méndez, Comandante de la IV Zona Militar y el Capitán de Navío, Gerardo López García, por la IV Región Naval Militar.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Google+