Menu

LOGRA FGJE VINCULACIÓN A PROCESO PARA DAMIÁN “N.” POR SU PRESUNTA PARTICIPACIÓN EN EL INCENDIO DE UNA VIVIENDA EN EMPALME, SONORA, DONDE VARIOS DE LOS INTEGRANTES DE UNA FAMILIA PERDIERON LA VIDA, INCLUIDO, LAMENTABLEMENTE, UN NIÑO Destacado

•El delito que se le imputa es homicidio calificado y tentativa de homicidio a propósito de un allanamiento de morada, cometido por incendio, con premeditación, alevosía y traición.

•Los hechos se suscitaron el 10 de septiembre del presente año y conmocionaron a la comunidad sonorense al registrarse la muerte del niño Daylon Jesús "N.", de 7 años de edad, el mismo día del incendio; días más tarde falleció su mamá Perla Verónica "N.", de 31 años, al igual que su tío Cristian Abel "N.", de 25 años, quien entró a la vivienda durante el incendio para rescatar a la familia.

•La pequeña Keily Cristal "N.", de 2 años, sobrevivió a los hechos y fue trasladada a Sacramento, California, para recibir tratamiento especializado por las quemaduras que sufrió.

• La FGJE mantiene las investigaciones del caso.

Empalme, Sonora, noviembre 6 de 2019.- Un presunto implicado en el incendio de una vivienda en Empalme quedó vinculado a proceso al ser aprehendido por elementos de la FGJE por su posible participación en el homicidio y tentativa de homicidio contra cinco personas, entre ellas dos menores de edad.

En la audiencia inicial, el Juez de Control decretó la prisión preventiva oficiosa para Damián "N." y/o Francisco Damián "N.", "El Flaco", y estableció seis meses de plazo para la investigación complementaria.

El Agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) presentó los datos de prueba, que fueron validados por el Juez para la imputación, dentro de la causa penal 2398/2019.

Estos hechos que conmocionaron a la comunidad sonorense el pasado 10 de septiembre dejaron como saldo la muerte del niño Daylon Jesús "N.", de 7 años de edad, el mismo día del atentado y días después murió su mamá Perla Verónica "N.", de 31, al igual que su tío Cristian Abel "N.", de 25, quien, a pesar del fuego, entró a la vivienda para rescatar a los integrantes de la familia.

La detención de Damián "N." y/o Francisco Damián "N.", "El Flaco", es por su presunta participación el delito de homicidio calificado a propósito de un allanamiento de morada, cometido por incendio, con premeditación, alevosía y traición en número de tres, hechos que ocurrieron en Empalme Sonora.

Así como por tentativa de homicidio calificado a propósito de un allanamiento de morada, cometido por incendio, con premeditación, alevosía y ventaja en grado de tentativa en número de dos y asociación delictuosa.

Dentro de las indagatorias realizadas por el Agente del Ministerio Público, en conjunto con elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y personal de diversas disciplinas de la Fiscalía de Sonora, se estableció la identidad del imputado.

Sobre los hechos ocurridos el pasado 10 de septiembre se tuvo conocimiento del incendio en un domicilio ubicado en bulevar 16 de septiembre y Calle 20 en la colonia Libertad, en Empalme, en donde una familia estaba en el interior de la vivienda.

Por testimoniales se estableció que varias personas irrumpieron en la casa habitación y arrojaron recipientes con gasolina para prender fuego en el interior de la vivienda, donde estaban los perjudicados, quienes resultaron con quemaduras graves.

Las víctimas fueron trasladadas a hospitales de Hermosillo para su atención médica, sin embargo, días después tres de los integrantes de la familia perdieron la vida, mientras que José de Jesús "N." resultó lesionado al igual que la niña Keily Cristal "N.", quien fue llevada a Sacramento, California, para continuar con su recuperación.

La Fiscalía General de Justicia mantiene las investigaciones del caso.

Leer más ...

ELEMENTOS DE LA FISCALIA DE JUSTICIA DE SONORA CAPTURAN A LUIS MELCHOR “N.”, PRESUNTO ACOSADOR SEXUAL DE MUJERES EN UNIDADES DE TRANSNPORTE URBANO DE HERMOSILLO Destacado

•Luis Melchor "N." figura en 7 carpetas de investigación recientemente integradas, donde la totalidad de las víctimas son mujeres jóvenes, dos de ellas menores de edad, y el delito se cometió en unidades de transporte urbano que circulan de Sur a Centro de esta capital.

•Se le ejecutó también orden de aprehensión, por el delito de violación agravada en perjuicio de una mujer de 22 años, cometido el pasado mes de septiembre.

•Ante el Ministerio Público de la FGJE, la joven declaró que fue víctima de robo y tortura psicológica previo a la agresión sexual, pues el hoy imputado la sometió expresándole a gritos que era un asesino, que recientemente había salido de la cárcel y que la privaría de la vida si oponía resistencia.

Hermosillo, Sonora, noviembre 1 de 2019.- Al figurar como presunto responsable del delito de violación agravada, en perjuicio de una persona del sexo femenino, de 22 años de edad, Luis Melchor "N." fue aprehendido por elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE).

Con base al oficio HER/US/10506/2019 girado por el Juez, dentro de la causa penal 2886/2019, se cumplió el mandato judicial a las 20:49 horas del pasado jueves 31 de octubre.

Elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) ejecutaron la orden de aprehensión y lo pusieron a disposición del Juez correspondiente.

El Agente del Ministerio Público, de la FGJE, solicitó la orden por el delito de violación agravada, cometido en agravio de la joven mujer, en hechos suscitados el 29 de septiembre del presente año.

Luis Melchor "N." está plenamente identificado por la víctima, además las pruebas de campo, periciales y testimoniales resultaron positivas, por lo cual el Juez otorgó la orden de aprehensión.

La afectada denunció el delito, luego de que fuera violentada sexualmente en un terreno baldío contiguo a una zona comercial del sur de la ciudad, después de que fue asaltada por una persona del sexo masculino.

Según la declarante, para cometer el ilícito, el sujeto la sometió utilizando toda su fuerza física, y la torturó psicológicamente expresándole que era un asesino que acababa de salir de la cárcel, por lo que la privaría de la vida si oponía resistencia.

Luis Melchor "N." también figura en siete carpetas de investigación por delitos de abuso sexual cometidos, principalmente, en la zona Sur de Hermosillo a bordo de unidades de transporte urbano.

De los siete casos, la totalidad de las víctimas son del sexo femenino, dos de ellas, menores de edad.

En todas las denuncias las víctimas declararon que fueron sujetas a tocamientos, y además sus pantalones fueron rasgados y rotos con objeto punzo cortante en la parte trasera.

En todos los casos la FGJE ofreció atención y acompañamiento psicológico a las denunciantes, a través de personal especializado del Centro de Atención a Víctimas de Delito (CAVID).

Personal de la Fiscalía mantiene las indagatorias encabezadas por la Agente del Ministerio Público especializado en Delitos Sexuales y apoyada con elementos de la AMIC y demás disciplinas de la Fiscalía de Justicia de Sonora.

Leer más ...

#VIDEO: APRUEBA CONGRESO DEL ESTADO INICIATIVA PROMOVIDA POR EL DIPUTADO MARTÍN MATRECITOS EN MATERIA DE CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE. Destacado

Hermosillo, Sonora.- Con la finalidad de preservar y proteger los recursos naturales y hacer un frente común en pro del cuidado y su preservación, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad sensibilizar a las niñas, niños y adolescentes, sobre las causas y efectos del cambio climático.

El diputado del Grupo Parlamentario de MORENA, Martín Matrecitos Flores, propuso reformar el artículo 51, fracción XX de la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sonora, a manera de que los infantes se involucren en hábitos dirigidos a respetar, valorar, proteger y conservar el medio ambiente; así como la sensibilización sobre las causas y efectos del cambio climático, ley que entrará en vigor una vez que sea publicado en el Boletín Oficial del Estado.

Explicó que es fundamental tomar medidas destinadas a reducir el peligro de los desastres naturales debido a que su omisión generaría falta de agua potable y la contaminación de la existente, dando lugar a la propagación de enfermedades entre la población.

Indicó que las niñas y niños se deben desarrollar en un ambiente sano para poder crecer y convertirse en ciudadanos que se preocupen y se ocupen en materia de cuidado del medio ambiente.

"Es fundamental tomar medidas destinadas a reducir el peligro de los desastres naturales, además de crear conciencia entre las niñas, niños y adolescentes en torno a la necesidad de proteger al medio ambiente; tenemos mucho que aprender sobre cómo prevenir y mitigar los efectos del cambio climático", comentó.

Matrecitos Flores destacó que la contaminación ambiental ha provocado el detrimento de la calidad de vida de la población en general, pero en especial la de grupos altamente vulnerables como son las niñas, niños y adolescentes.

Según estudios del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) serán las niñas, niños y mujeres los que representarán 65 por ciento de las personas que a lo largo de los próximos 10 años sufrirán las consecuencias de los desastres relacionados con el cambio climático, por lo que celebra la aprobación de esta iniciativa la cual representa el punto de partida para revertir esta situación, puntualizó.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Google+