Menu

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 31 Agosto 2017

Video: Senadores Panistas Desconocen la Imposiciòn de Ernesto Cordero como Presidente del Senado; Fernando Herrera

Ustedes han sido testigos de lo que ha acontecido el día de hoy en el Senado de la República.

Es lamentable la práctica a la que ha recurrido el viejo PRI y, después de deshacerse del poco pudor que le quedaba, y no contentos con tener al país en los primeros lugares de corrupción, impunidad, inseguridad y violaciones a los derechos humanos, del mundo; y de querer imponer una mayoría para ir en contra de una amplia demanda ciudadana, como lo es una Fiscalía General de la República independiente y apartidista, ahora se hacen del control de dos órganos de gobierno del Senado de la República: la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política, violentando una práctica parlamentaria de dos décadas que parte de reconocer la naturaleza plural del Congreso en nuestros días.

Lamentablemente, algunos compañeros, que no representan al PAN, han decidido mostrarse en aquel grupo parlamentario. Allá ellos, han tomado su decisión.

Las senadoras y los senadores del Partido Acción Nacional sabemos cuál es el camino que tendremos que seguir. Tenemos claro la exigencia de la sociedad y en torno a ese eje programático habremos de seguir trabajando.

Debo recordarles que desde aquella histórica 57 Legislatura, en la que por primera vez el PRI perdió la mayoría absoluta, ningún partido por sí solo ha obtenido nuevamente, y tanto las reglas de las prácticas parlamentarias que hemos construido desde entonces, parten de la realidad que la gobernabilidad del Congreso sólo es posible si reconocemos y colaboramos entre todos.

El PRI ha materializado su intento; ha recurrido a algunas prácticas que, lamentablemente, utilizaron para convencer a algunos compañeros y tomar alguna determinación.

Que quede claro, las propuestas que están ahí no representan al Partido Acción Nacional.

Nosotros no avalaremos el tirar por la borda 20 años de desarrollo institucional del Congreso, ni mucho menos dejaremos que el PRI siga en esa dinámica de avasallamiento.

La sociedad mexicana conoce a detalle las conductas de cada cual. Vienen nuevas batallas.

Hay que reconocer que este gobierno está trabajando por generarse un paquete de impunidad con el cual nosotros y la sociedad mexicana no estamos de acuerdo.

Es lamentable lo que hoy ha ocurrido, pero el grupo parlamentario continuará trabajando de cara a la sociedad y enarbolando las más altas y sentidas demandas del pueblo mexicano. Vamos a trabajar, vamos a reflexionar sobre lo que ha ocurrido y vamos a continuar con la agenda que previamente hemos determinado.

La conducta de algunos no habrá de generar mayor controversia en el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Estamos con la convicción de seguir adelante, de empujar nuestra agenda legislativa y en esa dinámica nos encontramos.

Muchísimas gracias a todos.

Leer más ...

No se Paralizará el Trabajo Legislativo pese a Conflicto con el PAN por Nombramiento de Ernesto Cordero como Presidente: Emilio Gamboa

Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del PRI, sostuvo que pese al conflicto con el PAN, por el nombramiento de Ernesto Cordero como presidente de la mesa directiva de esa cámara, no se paralizará el trabajo legislativo.

Dijo que buscará que haya acuerdos para sacar la agenda pendiente, sobre todo la aprobación de la Ley de la Fiscalía General de la República y la Ley de Seguridad Interior.

"Empezaremos a trabajar en la primera sesión", recalcó.

Gamboa Patrón rechazó que haya vetado a las senadoras del PAN, Adriana Dávila y Laura Angélica Rojas, para presidir el Senado. Explicó que fueron los y las integrantes de su bancada quienes no avalaron a las dos legisladoras.

Durante las más de 10 horas de negociación, dijo, le planteó otras alternativas al coordinador Fernando Herrera. Le dijo que su grupo podría aceptar a Mariana Gómez del Campo o Pilar Ortega, pero "me respondió que "esas no".

Por separado, La senadora Dávila señaló que Gamboa "jugó para sus intereses" y deploró que haya considerado que tanto ella como Angélica Rojas "estaban muy chiquitas" para el puesto. Se lanzó también contra las senadoras del PRI, que, sostuvo "tuvieron que agachar la cabeza" para seguir la consigna de vetarla.

La senadora Rojas, en tanto, dijo que el PRI eligió a un presidente de la mesa "con quien tienen afinidad y se sienten cómodos". Lo que quieren es impunidad por nueve años. "Raúl Cervantes no va a dejar de ser priísta, ni dejar de tenerle lealtad al presidente Peña Nieto".

Leer más ...

Periscope: #QueSonoraSeaElEjemplo Dip.Luis Serrato Segundo Informe Legislativo

Que Sonora sea el ejemplo con leyes que nazcan de las necesidades de la gente, fue el mensaje que Luis Serrato Castell pronunció en su segundo informe de trabajo legislativo en el que destacó acciones en materia de educación, deporte, salud, el respeto a los derechos humanos y gobierno abierto para los ciudadanos.

En el desglose de sus actividades legislativas, el Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN impulsó la Ley Brandon, iniciativa ciudadana que brinda intérpretes para estudiantes sordos en las aulas de educación superior, seguido de reformas para incentivar que las empresas apoyen al deporte al aportar espacios deportivos cuya inversión en la infraestructura es deducible de impuestos.

"Hacer que las cosas cambien debe ser nuestra obligación permanente, nuestro compromiso, ese es el compromiso del Grupo Parlamentario del PAN y el de un servidor, estamos comprometidos en seguir trabajando para hacer que las cosas cambien porque Sonora tiene que seguir avanzando, ser el ejemplo".

Ante los asistentes, Serrato Castell reconoció el trabajo legislativo de cada uno de sus compañeros de bancada al impulsar leyes útiles como la mediación para combatir el acoso escolar, parlamento abierto, la paridad de género en candidaturas locales, la "Ley Árbol" y Ciudades Sustentables que conforman la agenda verde, combate a las conductas delictivas mediante contenidos preventivos en las escuelas de educación básica, además de la reforma constitucional que faculta al Congreso del Estado a combatir enfermedades como la drogadicción y la ludopatía que merman la calidad de vida y economía de las familias sonorenses.

"Reconozco la labor legislativa y cercanía de todos mis compañeros de bancada, han promovido leyes muy importantes para el Estado que busca atender las necesidades de la gente. Han aportado propuestas que están haciendo que las cosas cambien", señaló Serrato Castell quien agradeció el apoyo de sus compañeros para impulsar la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública, que además de garantizar mayor seguridad y un respeto a los derechos humanos, obliga a las instituciones policiales a responder al llamado de los ciudadanos.

"En honor a Gabriel Domingo, joven sonorense que al morir dio vida a 90 personas al donar sus órganos, presentamos ante el pleno la propuesta ciudadana para estimular esta labor social con el fin de que aquellos que decidan ser donadores de órganos, puedan dejarles a sus hijos una beca para que puedan seguir estudiando y concluir su preparación académica", agregó.

La presentación del Informe contó con la presencia de regidores panistas del Cabildo de Cajeme, quienes junto con el Coordinador de la Bancada del PAN presentaron una reforma para garantizar un cabildo abierto a los ciudadanos a través de sesiones públicas en línea, gaceta que desglosa el contenido de los temas a tratar y otros temas de interés para que las comunidades estén enterad de los asuntos que serán sometidos a votación.

"Tenemos que hacer que Sonora sea el ejemplo en seguridad, porque queremos jugar con nuestros niños con tranquilidad, en salud, Sonora tiene que ser el ejemplo, que esta sea inclusiva y que atienda todas las necesidades, en educación tenemos que empujar que sea de calidad que llegue a todas y a todos, ese es el compromiso que tenemos con ustedes", destacó en el informe de actividades donde el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN Ricardo Anaya, David Galván Cázares, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN y el senador Francisco Búrquez enviaron un mensaje en reconocimiento a la labor que el legislador local ha desempeñado.

Al evento asistieron los legisladores locales del PAN Lina Acosta Cid, Célida López Cárdenas, Lisette López Rodríguez, Angélica Payán García, Armando Gutiérrez Jiménez, Carlos Fú Salcido, Javier Dagnino Escobosa, Ramón Díaz Nieblas y Moisés Gómez Reyna, así como también, el legislador del PRD Juan José Lam Angulo, autoridades estatales, el presidente de la Fundación Ganfer Javier Gándara Magaña, el senador Héctor Larios, regidores del PAN del Cabildo de Hermosillo, Caborca, Nacozari y Navojoa además de presidentes municipales Verónica Valenzuela Avilés (Ónavas), Cuauhtémoc Galindo (Nogales), Héctor David Rubalcava Gastélum (Agua Prieta) y Raúl Augusto Silva Vela (Navojoa) y Francisco Javier Padilla Sabori (Huépac), entre otros.

Leer más ...

El Comité Ejecutivo Nacional del PAN Reitera su Confianza en los Miembros de su Bancada en el Senado de la República

• Los senadores del PAN harán lo mejor para México y evitarán el pase automático de PGR a Fiscalía General, confía dirigencia nacional.
• La sociedad y el Partido Acción Nacional exigen un Fiscal General verdaderamente autónomo.

El Comité Ejecutivo Nacional del PAN reitera su confianza en los miembros de su bancada en el Senado de la República, quienes de cara al nombramiento del titular de la nueva Fiscalía General de la Nación harán lo correcto para México y frenarán el pase automático del Procurador General de la República, con el que se pretende garantizar 9 años más de impunidad para el PRI-Gobierno.

El Partido Acción Nacional insiste que el gobierno federal debe escuchar a la sociedad, misma que demanda un Fiscal General verdaderamente autónomo.

Para Acción Nacional, es fundamental que el próximo Fiscal General sea apartidista, que sea autónomo, independiente, con capacidad técnica y solvencia moral.

El tema del Fiscal General ha sido ampliamente discutido y consensado en el Grupo Parlamentario del PAN en el Senado desde hace tiempo. Adicionalmente, la Comisión Permanente aprobó un resolutivo en el mismo sentido y éste, a su vez, fue ratificado por unanimidad durante la Reunión Plenaria de los senadores de Acción Nacional.

Desde hace más de un año, el PAN y la sociedad civil, desde nuestras distintas trincheras, hemos impulsado que se dé marcha atrás al pase automático y demandamos que se garantice un proceso abierto y transparente para designar al Fiscal General.

Inclusive, el Presidente de la República envió una iniciativa al legislativo para corregir esta posibilidad, lo cual sólo fue una simulación para ganar tiempo y consolidar su intención de dejar en el puesto de Fiscal General a quien fue su colaborador en campaña y abogado general del PRI.

Acción Nacional insiste: el Fiscal General no puede ser un amigo ni un empleado del gobierno, pero tampoco debe estar vinculado a cualquier otro partido político, y confía en que los legisladores del PAN harán lo correcto para México.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Google+