Menu

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 14 Septiembre 2017

Periscope: Aprueba Comisión Diversos Proyectos de Dictamen de Reforma

Hermosillo, Son.- Los proyectos de dictamen para reformar diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Sonora, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Justicia Cotidiana, Ley de Gobierno y Administración Municipal, Ley para la Delimitación Territorial de los municipios del Estado y la vacante de Síndico de General Plutarco Elías Calles, aprobaron los diputados de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

La diputada Lisette López Godínez, presidenta de la citada comisión, sometió el proyecto de dictamen de las iniciativas presentadas por los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, ambas con proyectos de leyes que reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Sonora.

La diputada López Godínez puso a consideración el proyecto de dictamen de la Minuta con proyecto de Decreto remitido por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a través de la cual se reforman y adicionan los artículos 16, 17 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Justicia Cotidiana.

La legisladora explicó que la Justicia Cotidiana es entendida esta como la justicia encaminada a resolver los conflictos del día a día, atender los problemas más frecuentes de las personas y, en general, hacer que la justicia sea más sencilla, pronta y cercana.

Detalló que las modificaciones aprobadas por el Congreso de la Unión en materia de justicia cotidiana, fueron las siguientes: privilegiar en todo juicio o procedimiento la solución del conflicto (enfocarse en la solución del fondo del asunto) sobre los formalismos procedimentales; el Congreso de la Unión sea el único facultado para legislar en materia procesal civil y familiar, a fin de homogenizar los términos y procedimientos para la solución de conflictos en esas materias, conservando las legislaturas locales su facultad de legislar en materia sustantiva en el ramo civil y familiar.

Siguiendo con el orden del día, la diputada López Godínez sometió a consideración el proyecto de dictamen de la iniciativa que presenta el diputado Jorge Luis Márquez Cázares, con proyecto de Decreto que reforma el artículo 52 de la Ley de Gobierno y Administración Municipal, que establece la facultad al Secretario del Ayuntamiento para notificar vía correo electrónico a los integrantes del mismo para ser notificados para las sesiones.

La presidenta de la Comisión sometió para su análisis, discusión y, en su caso, dictaminación, el proyecto de dictamen de la iniciativa presentada por los diputados Jorge Luis Márquez Cázares y Ramón Antonio Díaz Nieblas, con proyecto de Ley para la Delimitación Territorial de los Municipios del Estado de Sonora, misma que busca dar certeza jurídica a los municipios sobre el procedimiento que se llevará a cabo para fijar los límites territoriales de los mismos en caso de controversia.

Por último, la legisladora sometió a consideración de los integrantes de la Comisión el proyecto de dictamen del escrito del presidente municipal del Ayuntamiento de General Plutarco Elías Calles, en relación a la vacante existente del puesto de síndico.

En ese sentido, se comisionó a la diputada Célida Teresa López Cárdenas para que acuda a tomar la debida protesta de Ley a los ciudadanos Belemino Sánchez Salinas y Juan Carlos Bueno Barreras, a los cargos como Síndico y Regidor en dicho ayuntamiento.

Los proyectos de dictamen fueron aprobados y serán enviados a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para que sean incluidos en el orden del día de una próxima sesión de pleno.

Leer más ...

CLAUDIA PAVLOVICH GOBIERNA PARA TODOS: EDGARDO BRICEÑO

Reconoce a la mandataria estatal por recuperar la confianza de la gente en el gobierno

Hermosillo, Sonora.- Han pasado dos años de administración de Claudia Pavlovich Arellano, tiempo en el cual se ha recuperado la confianza de los sonorenses en el gobierno, gracias al trabajo diario de la mandataria y todo su gabinete, señaló Edgardo Briceño Hernández, presidente del PRI de Hermosillo.

Durante una mesa de análisis en el noticiero Reporte 100 del periodista Juan Carlos Zúñiga, el dirigente priista comentó que en 2015 la gente se encontraba desilusionada tras el sexenio del panista Guillermo Padrés, el cual se dedicó a velar por sus intereses personales y no de los ciudadanos.

"Van dos años de esta administración en los que Sonora se ha recuperado del desastre en finanzas, infraestructura, salud, áreas deportivas; y se está trabajando todos los días", afirmó Briceño Hernández.

Mencionó acciones como el impulso que se le ha dado a la transparencia en el gobierno, la presentación de la declaración 3 de 3, el portal tuobra.mx, así como a las mujeres con programas como Sonorenses de 100 y el apoyo al Instituto Sonorense de la Mujer.

También el mejorar la eficiencia en la estructura de gobierno al eliminar dependencias, mayor crecimiento económico, combate a la corrupción, atención a la salud y más, indicó el presidente del PRI de Hermosillo.

"La gobernadora ha marcado agenda en todos los rubros sin dejar descuidado ninguno, sin embargo, estos primeros dos años también ha sido muy marcado el primero tratar de resolver y ordenar la casa", declaró.

Quedan dos tercios de este sexenio, apuntó, en donde sin duda se consolidará el proyecto de Estado de la gobernadora, trabajando de cerca con la gente y gobernando para todos.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Google+