Menu

Elementos filtrados por fecha: Viernes, 08 Septiembre 2017

Inicia Proceso Electoral Ordinario Local 2017-2018

Aprueba Consejo General del IEE Sonora Calendario Electoral

El Consejo General del IEE Sonora puso en marcha el proceso electoral ordinario local 2017-2018 para la elección de diputados y ayuntamientos en el estado de Sonora.

Asimismo, en sesión extraordinaria, aprobó el calendario electoral para este proceso, que en cumplimiento a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Sonora se debe de emitir por el Consejo General al iniciar el proceso electoral respectivo.

Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del IEE Sonora, reiteró el compromiso para sacar adelante las actividades incluidas en este calendario y destacó el trabajo de coordinación que este órgano mantiene con el Instituto Nacional Electoral (INE), para la realización de este proceso, "todo trabajo que hace la autoridad electoral tiene el sentido de dar certeza".

El proceso electoral ordinario comprende las etapas de preparación de la elección; de la jornada electoral y la de resultados y declaraciones de validez de las elecciones.

El calendario del proceso electoral constituye un documento en el que se establece de manera puntual el conjunto de actos a desarrollar durante el proceso electoral local.

Este instrumento legal de planeación se compone con todas las actividades ordenadas cronológicamente; estableciendo en cada uno de sus apartados el fundamento legal y su fecha de ejecución.

De acuerdo a lo aprobado por el IEE Sonora, el período de precampaña para alcaldías y diputados locales, se realizará del 23 de enero al 11 de febrero de 2018.

Los ciudadanos que deseen postularse como candidatos independientes, tendrán del 16 de diciembre de 2017 al 17 de enero de 2018, para manifestar su intención de contender ante este órgano electoral.

El plazo que tendrán los aspirantes a candidatos independientes para la obtención del apoyo ciudadano quedó establecido del 18 de enero al 06 de febrero de 2018

En este calendario del proceso electoral ordinario local 2017-2018 aprobado por el Consejo General, se establece que del 01 al 31 de enero de 2018, los partidos políticos deberán registrar sus plataformas electorales que sostendrán durante las campañas.

El registro de las y los candidatos será del 01 al 05 de abril de 2018. La campaña electoral en la entidad, tendrá una duración de 40 días iniciando el 19 de mayo para concluir actividades el 27 de junio de 2018. El día de la jornada electoral se realizará el 01 de julio de 2018.

El calendario electoral correspondiente a este proceso puede consultarse en la sección "Proceso Electoral 2017 – 2018" dentro del sitio: www.ieesonora.org.mx

Leer más ...

Arranca Proceso Electoral en Sonora con Grave Riesgo de Parcialidad y sin Confiabilidad: PAN Sonora

-Propone IEE listado de consejeros municipales y distritales con probada militancia en el PRI.

Hermosillo, Sonora.- El proceso electoral en Sonora arrancó con un Instituto Estatal Electoral en grave riesgo de parcialidad y con un claro indicio de que se prepara un fraude electoral con la propuesta de nombrar consejeros municipales y distritales con una afinidad y militancia política registrada en el PRI, aseveró David Galván Cázares.

El presidente del PAN en Sonora denunció en reunión con Senadores, Diputados Federales, Diputados Locales, Regidores y presidentes de los Comités Directivos Municipales de Acción Nacional que inicia hoy un proceso electoral amañado y sin confianza.

"Da muchísima pena que en el día uno, (del proceso electoral) arranquemos con un Instituto Estatal Electoral viciado, que no garantice a imparcialidad en la elección y que desgraciadamente nos manda una señal de que se están preparando para hacer un fraude electoral el 1 de julio", aseveró.

Esta irregularidad se presentó por oficio formalmente este día ante el IEE y se hará lo mismo ante el Instituto Nacional Electoral, por lo que le pidió a Adriana Aguilar Ramírez, Secretaria de Fortalecimiento del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, presente en la reunión, que esta conformación amañada de los órganos electorales distritales y municipales en Sonora, sea defendido por el dirigente y secretario del PAN, Ricardo Anaya Cortés y Damián Zepeda Vidales, respectivamente.

Galván Cázares añadió que es injusto que una institución electoral, en específico la de Sonora, pierda hoy el prestigio y rompan el principio de imparcialidad por decisiones ajenas a los ciudadanos.

"Vemos una mano metida ahí y, vemos desgraciadamente, un camino hacia el fraude electoral, pero en el PAN estamos listos para ganar con votos, para ser parte de un frente ciudadano que garantice un triunfo electoral", destacó.

A la reunión asistieron los presidentes de los comités directivos municipales del PAN, el coordinador de los diputados locales del PAN, Luis Serrato Castell y las legisladoras Lina Acosta, Lissete López y Célida López, el diputado local, Moisés Gómez Reyna, los diputados federales Javier Neblina Vega, Agustín Rodríguez y Leticia Amparano, así como el Senador Héctor Larios.

Además por parte del Comité Ejecutivo Nacional del PAN estuvo Adriana Aguilar Ramírez, Secretaria de Fortalecimiento, Luis "Güero" Nieves y Eduardo Urbina, mientras que por parte del Comité Directivo Estatal estuvo David Galván Cázares, presidente; Alejandra López Noriega, Secretaria General; Greco Duarte Márquez, Secretario de Fortalecimiento; Francisco García Gámez, secretario de Vinculación y Florencio "Chito" Díaz, coordinador de presidentes municipales, regidores y síndicos del PAN en Sonora.

Leer más ...

Encabeza la Presidenta del Congreso Ceremonia por el 207 Aniversario de la Independencia

Hermosillo, Son. 8 de septiembre de 2017.- A 207 años del inicio de la Independencia de México, los sonorenses han aprendido que el proyecto que movió a los héroes que encabezaron esta gesta sigue vigente para ser la mejor sociedad posible, y el país más digno y orgulloso para sus hijas e hijos, afirmó la presidenta del Congreso del Estado, diputada María Cristina Gutiérrez Mazón.

Al encabezar la ceremonia conmemorativa que correspondió en esta ocasión al Poder Legislativo, al Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, al Instituto Sonorense para la Educación de los Adultos, y a la Escuela Secundaria Técnica número 1 "Carlos Espinoza Muñoz", la legisladora reconoció a quienes iniciaron el movimiento que determinó el rumbo de la Nación.

"A Miguel Hidalgo, a Mariano Abasolo, a Ignacio Allende, a Miguel Domínguez, a Josefa Ortiz de Domínguez, a Leona Vicario, a Vicente Guerrero, a Guadalupe Victoria, e incluso, aquí en nuestro municipio, a José María González Hermosillo, cuyo nombre lleva con orgullo nuestra ciudad", expresó.

Estos héroes, que alcanzaron el grado de ciudadanía a sangre y fuego, son recordados algunas ocasiones como una lista de nombres que se memorizan a temprana edad, sostuvo, pero que hoy, en el aniversario 207 del inicio de la Independencia, son redimensionados.

"Hace más de 200 años, un grupo de hombres y mujeres inició una gesta que determinó el rumbo de nuestra Nación. Un puñado de individuos, sin más bandera que la libertad, se soñaron más allá de la historia y consiguieron transformarla", aseveró la Presidenta del Congreso del Estado.

Seres humanos que creyeron que lo imposible era posible, que pensaron que el orden de las cosas debía cambiar y actuaron en consecuencia, dijo, que en la medida de sus posibilidades pusieron el corazón y la vida al servicio de esta causa, que desde entonces se ha convertido en la causa de todos los mexicanos.

"Porque la Independencia que iniciaron los hombres y mujeres que hoy recordamos nos trajo una idea de patria basada en la igualdad, la justicia y la fraternidad. Hoy como ayer le haremos frente en unidad, siempre anteponiendo el interés de los mexicanos.

"Por eso es importante detenernos este septiembre para retomar el mensaje de valor cívico que mostraron los fundadores de la patria, porque una ciudad y una patria no se sostienen en sus héroes ni en sus líderes; descansan día a día en la valentía de construir en familia, en las colonias, en las escuelas, en el trabajo, un tejido social basado en los valores que nos hacen mejores y más dignos", externó la diputada Gutiérrez Mazón.

Hizo un llamado a que prevalezcan el respeto, la tolerancia con quienes piensan diferente, la solidaridad para transformar el entorno, el amor por los niños y ancianos, y la empatía por quienes menos tienen, atributos de los héroes de este tiempo, afirmó.

A esta ceremonia, que tuvo lugar en la plaza a la Bandera del Centro de Gobierno, asistieron el oficial mayor del Congreso del Estado, José Ángel Barrios García; el contralor interno, Rafael Jaime Mungarro; y el auditor mayor del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, Jesús Ramón Moya Grijalva.

También el director general del Instituto Sonorense para la Educación de los Adultos, Juan Ángel Castillo Tarazón y el director de la Escuela Secundaria Técnica número 1, Braulio Manuel Hernández Flores, empleados, estudiantes y elementos de la Cuarta Zona Militar.

Leer más ...

Video: Condena Embajador de Corea del Norte Expulsión de México

  • Publicado en Mundo

El embajador de Corea del Norte, Kim Hyong Gil, protestó y expresó gran lástima por las medidas diplomáticas tomadas por el Gobierno de México, las cuales, según él, carecen de fundamento jurídico y moral.

En las instalaciones de la Embajada de Corea del Norte, el diplomático consideró que México tomó una medida "ignorante" al declararlo como persona non grata bajo el pretexto de violaciones al derecho internacional y a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El Gobierno de México que profesa una política exterior soberana "ha tomado una medida ignorante de declarar al Embajador de la República Popular Democrática de Corea como la persona non grata", dijo.

En su opinión, "para hablar de las violaciones al derecho internacional primero tendría que condenar a Estados Unidos, que durante más de medio siglo intenta por todos los medios aplastar a un país soberano y año por año realiza abiertamente los ejercicios de guerra de gran envergadura" para agredir.

El funcionario norcoreano indicó que su país se ha visto obligado a tomar medidas autodefensivas para salvaguardar su independencia y su derecho a la existencia, los cuales son derechos legítimos de un país soberano.

Agregó que Corea del Norte ha declarado en varias ocasiones que las llamadas "resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU" son, desde su punto de vista, ilegales e inhumanas.

Recordó que Corea del Norte condenó severamente y rechazó totalmente las resoluciones de la ONU y las sanciones, por ser una violación flagrante a su soberanía.

Por ello, opinó que "no habría una ilusión más errónea si Estados Unidos y sus servidores piensan que con estas medidas cobardes puedan presionar a la República Popular Democrática de Corea y hacerle dar pasos atrás".

Asimismo puntualizó que Corea del Norte ha logrado poseer las armas nucleares más potentes en medio de las sanciones más crueles del mundo, por lo cual "no tenemos nada que temer".

"Seguiremos avanzando firmemente por el fortalecimiento de las armas nucleares, mientras que Estados Unidos no abandone completamente la política de hostilidad contra la Corea", finalizó.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Google+