Menu

Elementos filtrados por fecha: Martes, 04 Diciembre 2018

Video: La NASA llega al Asteroide Bennu, que es Potencialmente Peligroso para la Tierra

La sonda espacial OSIRIS-REx fue lanzada el 8 de septiembre de 2016. Después de dos años ha llegado a Bennu. Este asteroide mide unos 490 metros de diámetro. Aquí recogerá una pequeña muestra de la superficie que llevará a la Tierra. La cual llegará alrededor del mes de septiembre del año 2023 para analizarla.

El asteroide Bennu está localizado a unos 300,000 kilómetros de nuestro planeta.

La sonda pasará casi un año estudiando el asteroide con sus cinco instrumentos científicos. Ya que, se desea seleccionar una localización segura y científicamente interesante para recoger la muestra. "La baja gravedad de Bennu supone todo un desafío para la misión", dijo el pasado verano Rich Burns, el director del proyecto OSIRIS-REx.

El objetivo científico de la NASA de esta misión es triple:

  • Bennu es considerado potencialmente peligroso para nosotros por su cercanía y tamaño. Es por esta razón desean conocer con más exactitud su trayectoria. Ya que, se estima que podría pasar cerca de la Tierra en el año de 2135.
  • Además, es tan antiguo que puede desvelar muchos secretos sobre los orígenes del Sistema Solar.
  • Por último, los investigadores quieren saber si sus recursos minerales y su contenido en agua pueden se pueden explotar en el futuro
  • Bennu podría contener materiales orgánicos o precursores moleculares de la vida.

¿Qué tiene de especial el viaje a Bennu?

"Cada asteroide tiene sus particularidades. Bennu y Ryugu son ambos primitivos, pero su composición y sus propiedades fundamentales no tienen por que ser exactamente las mismas», explica Javier Licandro, del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

"Estudiar en detalle dos miembros de la población de asteroides primitivos es fundamental para comprenderla en su conjunto. Por ejemplo, el gran parecido en la peculiar forma de estos dos objetos nos dará una información única sobre los procesos físicos que hacen que sean así".

Leer más ...

Video: Diputado Rodolfo Lizárraga Cuestiona la Administración de TELEMAX

Hermosillo, Sonora.- El coordinador de los diputados del Partido del Trabajo, cuestionó la situación que prevalece en la Televisora de Hermosillo TELEMAX, después de haber participado en un escándalo nacional por malos manejos de recursos públicos.

Rodolfo Lizárraga Arellano, pidió a Daniel Hidalgo Hurtado que explicara las acciones que se realizaron en la televisora luego de que se diera a conocer que se había perpetuado un posible daño a la Hacienda Federal por más de 200 millones de pesos.

Es necesario señalar, que TELEMAX firmó un convenio con la SEDATU para diversos servicios, sin embargo la televisora subcontrató a 9 empresas, de las cuales 4 transfirieron el recurso a 17 empresas más, algunas de ellas presentaron su declaración anual en cero y se desconoce sus domicilios, según el informe de la Auditoria Superior de la Federación.

Ante esto, el diputado del PT preguntó qué ha pasado con los trabajadores involucrados en este señalamiento, ya que lo ideal es que sean separados de su cargo mientras se realizan las investigaciones.

Lizárraga, añadió que es lamentable que se haya registrado está situación en la Televisora de Hermosillo, ya que la corrupción que más daña es la que baja del gobierno al pueblo, pues dejan de apoyar a los que menos tienen condenándolos a una vida de miseria y marginación.

"La corrupción mata, en salud a los pacientes más vulnerables de Sonora, pues no les llegan los medicamentos que necesitan. Que decir de la seguridad pública cuando los materiales de los policías son deficientes y no pueden cumplir con su trabajo. Eso es lo que hace la corrupción, matar al pueblo", señaló.

El legislador, pidió a Hidalgo que aclarará quién miente, porque los medios de comunicación y los organismos fiscalizadores dan a conocer esté desvío de recursos, mientras que la televisora asegura que su actuar fue legal.

Leer más ...

Video: Función de Telemax es al Servicio de los Sonorenses; Diputados PRI

Hermosillo, Sonora.- Los diputados del PRI reconocen la trascendencia de Telemax como medio de difusión y como instrumento en formación de valores y sentido de pertenencia, afirmó en nombre de la bancada Jorge Villaescusa Aguayo.

Durante la comparecencia del director de esa televisora, Daniel Hidalgo Hurtado ante el Poder Legislativo, el diputado Villaescusa preguntó sobre los recursos públicos que recibe la televisora del presupuesto estatal y la situación el crédito por 90 millones de pesos que se aprobó para digitalizar su operación.

Villaescusa Aguayo consideró que Telemax debe estar al servicio de los sonorenses y crear espacios de diálogo e influir en el buen funcionamiento de la sociedad sonorense.

"La televisión, como es el caso que aquí nos ocupa, debe tener como objetivo fundamental los programas educativos, culturales, deportivos, del arte, así como los valores y el sentido de pertenencia que los sonorenses tenemos muy arraigados", agregó, "eso debe representar Telemax para nosotros".

Además, preguntó sobre las acciones que Telemax realiza con el propósito de difundir programas culturales, académicos, artísticos, que aporten al desarrollo de la entidad y que atienden a los principios fundamentales de una televisora estatal.

Daniel Hidalgo afirmó que hay diversos espacios que resaltan la grandeza de Sonora y se difunden producciones de alto contenido académico y cultural, en este mismo tenor hizo un comparativo con Canal Once y mencionó que son parte de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México.

Del crédito mencionado, dijo, se cumple a cabalidad con su pago y se cubrió ya cerca del 50% del monto total, y aseguró que desde septiembre de 2015 Telemax no ha recibido recursos del presupuesto estatal.

Leer más ...

VIDEO: LA SOCIEDAD EXIGE CLARIDAD EN EL CASO TELEMAX; MORENA

Hermosillo, Sonora. – "La sociedad exige transparencia y rendición de cuentas y aquí el objetivo de estas comparecencias no es sentar a nadie en el banquillo de los acusados, es que nos den su versión de los hechos", manifestó el vicecoordinador del grupo parlamentario de MORENA, Martín Matrecitos Flores.

Durante la comparecencia de Daniel Hidalgo Hurtado, el diputado por el IX distrito, le cuestionó sobre el presunto desvío de un monto superior a los 271 millones de pesos que realizó Telemax, conocido como la Estafa Maestra, que permitió esquemas para simular servicios y adquisiciones.

De acuerdo con el Informe de la Cuenta Pública 2016 que presentó la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), dio contratos a dependencias públicas y éstas a su vez, a Empresas Facturadoras de Operaciones Simuladas (EFOS), conocidas como compañías fantasma.

"Lo que se argumenta de la irregularidad que detectó la Asamblea Superior, es que fue para simular e incluso se violentó el artículo 4° por parte de la televisora Telemax, al sobrepasarse en el ramo de subcontratar otras empresas. Se subcontrataron nueve empresas y éstas a su vez, subcontrataron otras 22 empresas, de las cuales no se encontró registro de los domicilios fiscales, ninguna referencia en los domicilios, incluso hubo empresas que no tenían la capacidad para prestar los servicios que se les requerían", señaló.

Indicó que del 49.9 por ciento que permite la Ley de Adquisiciones, Telemax subcontrató un 98.5 por ciento, a empresas fantasma.

"Yo creo que las instancias correspondientes tendrán la última decisión en este sentido, la PGR si canaliza el expediente, tendrá que delimitar quién tiene la razón o quién no. La sociedad exige transparencia y rendición de cuentas y aquí el objetivo de estas comparecencias no es sentar a nadie en el banquillo de los acusados, es que nos den su versión de los hechos", expresó.

Por su parte, Hidalgo Hurtado aseguró que la Ley permite a las empresas públicas productivas, realizar este tipo de contrataciones.

"Debo decirles que estas operaciones se realizaron en Telemax el 2010, 2011 y 2012 y si los criterios de la Auditoría Superior de la Federación cambiaron, es un punto que revisamos. Usted menciona las empresas sin domicilio fiscal y sin capacidad, pero todos los trabajos que se realizaron están en poder de la autoridad Superior de la Federación, trabajos que consisten en funciones que se llevan a cabo día con día en nuestra empresa, pero que, así como nosotros subcontratamos para generar valor económico, empresas internacionales como Fox Sports, ESPN, Megacable, nos subcontratan porque esa es la manera de lograr costos más bajos y utilidades para dichas empresas", afirmó.

Matrecitos Flores indicó que, de acuerdo con la investigación de la Auditoría Superior de la Federación, se adquirieron esos compromisos sin contar con la infraestructura necesaria para realizar ese tipo de operaciones.

En su intervención, Hidalgo Hurtado respondió que sí se cuenta con los recursos técnicos, materiales y humanos para cumplir con los compromisos que se requirieron en su momento por la secretaría de Salud, Semarnat, Sedesol, Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de Migración.

"Es un tema que se ha polarizado y concentrado nada más en la Sedatu.
Somos una empresa que segundo a segundo, durante los 365 días del año, ustedes atestiguan lo que se produce y como les dije en la exposición, tenemos más de 20 programas o producciones propias; es decir, tenemos capacidad de sobra para llevar a cabo todos esos trabajos", dijo.

El diputado de MORENA llamó a hacer nuevas políticas públicas que se traduzcan en beneficios para los sonorenses.

"No cabe duda que los tiempos han cambiado y las formas de hacer políticas públicas deben de ir cambiando. El nuevo gobierno viene a transformar la vida pública y lo que no se hacía antes, se tiene que hacer; los nuevos tiempos exigen cambiar las visiones y hacer política, se trata de una nueva coyuntura donde hay que escuchar y dejar que las leyes hagan su trabajo", finalizó.

Leer más ...

VIDEO: SE REQUIERE EFICIENTAR EL TRANSPORTE PARA ADECUARLO A LAS NECESIDADES QUE LA SOCIEDAD DEMANDA: MORENA

Hermosillo, Sonora.- De no resolver el Consejo Ciudadano la problemática del transporte urbano en Hermosillo se tendrá que remplazar a los integrantes del órgano por perfiles más idóneos que den resultados en materia de transporte que la sociedad exige y demanda declaró el diputado Miguel Ángel Chaira Ortiz, a nombre del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Chaira Ortiz mencionó que el artículo 111 bis de la Constitución Política del Estado de Sonora señala que se tiene que contar con un Consejo Ciudadano del Transporte Público, sin embargo, quienes integran el órgano autónomo actualmente no han podido resolver las problemáticas que se tienen, perjudicando a los usuarios y medio ambiente.

"Se tiene que revisar a fondo la estructura del transporte en Sonora, uno de los problemas que tenemos que resolver es el del Consejo Ciudadano, se debe verificar si lo integrantes de este órgano resuelven la problemática, de lo contrario tendríamos que removerlos o reemplazarlos por perfiles más idóneos", declaró.

En el mismo apartado de ley, mencionó, se establecen las bases para que el transporte público sea sustentable, sin embargo, los autobuses que se tienen en Hermosillo, Cajeme, Navojoa y Guaymas son altamente contaminantes.
Este martes, compareció ante el pleno del Congreso del Estado Carlos Morales Buelna, titular de la Dirección General del Transporte, para exponer los avances que ha tenido la dependencia a su cargo.

El diputado cuestionó al funcionario estatal sobre el adeudo de 120 millones de pesos que mantienen los concesionarios al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 640 millones de pesos al Instituto de Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). Con respecto a "Bus Sonora", Chaira Ortiz indicó que el programa no fue de beneficio para los usuarios del transporte al no tener un soporte financiero sólido, una reducción de costos de operación e incumplir con la obligatoriedad del encendido de aires acondicionados.

"Este programa no produjo un impacto positivo en la efectividad del sistema, en la tarifa a estudiantes. Con el ajuste de la tarifa alteraron la carga de la concesión y afectaron la estabilidad del sistema, dando pie para la disminución e interrupción del servicio", mencionó.

Durante su comparecencia, Carlos Morales Buelna, informó que derivado de la mala operatividad de empresas concesionarias, como Red y la Sociedad Integradora y Concentradora del Transporte Urbano en Hermosillo (Sictuhsa), se realizó la requisa de 200 unidades para que sean operadas por el Estado.

Anunció que próximamente se dará a conocer de forma oficial un nuevo proyecto para mejorar el servicio en Hermosillo, el cual llevará por nombre Sistema Integral de Transporte (SIT), mismo que contempla estaciones de espera para los usuarios, actualización de plan operativo, carriles especiales para las unidades y autobuses que utilizan energías renovables.

Chaira Ortiz agregó que vigilarán de cerca las acciones que se llevan a cabo en la Dirección General de Transporte para verificar que lleguen a término las denuncias por la sociedad civil, quienes solicitan mayor número de unidades, reducción de costos por el servicio, disminución del tiempo de espera, horarios extendidos, entre otros.

Subrayó que el Grupo Parlamentario de MORENA mantiene el compromiso de investigar el manejo del transporte en Sonora para obtener un plan de movilidad que sea acorde a las necesidades de los usuarios y sociedad en general.

"Tenemos el compromiso de ir más allá, de revisar cambios institucionales para fortalecer el avance de un sistema integral, la relación entre planeación, desarrollo urbano y transporte público para tener un plan de movilidad acorde a las necesidades de nuestra sociedad", puntualizó.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Google+