Menu

Elementos filtrados por fecha: Martes, 08 Enero 2019

Video: La NASA Descubre un Exoplaneta 23 Veces Más Pesado que la Tierra

  • Publicado en Mundo

El Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito (TESS, por sus siglas en inglés) de la NASA ha detectado el exoplaneta HD 21749b, cuyo tamaño triplica el de la Tierra. La masa del HD 21749b, hallado en la constelación Reticulum, a una distancia de 53 años luz, es 23 veces mayor que la de nuestro planeta, mientras que la temperatura en su superficie es de unos 150 grados centígrados.

El planeta tarda 36 días en completar una órbita en torno a la estrella de tipo K, HD 21749, de una masa equivalente al 80% de nuestro Sol. Diana Dragomir, autora principal del informe sobre el hallazgo, destaca que tiene una densidad mayor que la de Neptuno y opina que el HD 21749b podría ser un planeta acuático o podría tener "algún otro tipo de atmósfera sustancial", pero que no es rocoso.

Se trata del planeta con mayor periodo de tránsito en un radio de 100 años luz respecto del Sistema Solar, con la temperatura de superficie más fría entre los exoplanetas que orbitan una estrella más brillante que de décima magnitud, o unas 25 veces más tenue que el límite que puede percibir el ojo humano.

Además, los científicos creen que alrededor de la misma estrella podría girar otro planeta, más o menos del tamaño de la Tierra, que completa una vuelta cada 8 días. Si los astrónomos están en lo cierto, sería el planeta más pequeño detectado hasta la fecha por TESS.

Pi Mensae c y LHS 3844b
Además del HD 21749b, el satélite de la NASA halló otros dos exoplanetas. Uno de ellos, el Pi Mensae c, que es el doble de grande que la Tierra, orbita la estrella Pi Mensae, parecida al Sol en tamaño y masa y que se encuentra situada a unos 60 años luz, siendo visible sin telescopios en la constelación Mensa del hemisferio sur. El nuevo planeta tiene una órbita circular a diferencia del planeta Pi Mensae b, que consta de una órbita excéntrica.

El otro planeta encontrado por TESS es el LHS 3844b. Es rocoso, se ubica a unos 49 años luz, en la constelación Indus y se considera uno de los exoplanetas en tránsito más cercanos, de cuya existencia se tiene constancia. El LHS 3844b orbita una fría estrella enana tipo M, que tiene una quinta parte del tamaño del Sol, y que completa su órbita en 11 horas. Debido a su proximidad a la estrella, de día pueden formarse charcos de lava fundida en su superficie rocosa.

Leer más ...

Video: Aclara AMLO: No es Desabasto de Gasolina, Solamente se Trata de un Cambio a la Logística de Distribución.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que debido a la lucha contra el robo de gasolina se cerraron los ductos que reparten el combustible por lo que el gobierno federal cambió la logística de distribución y están utilizando pipas, esto significa demoras retrasos y desabasto en algunas gasolineras.

"Se cerraron ductos y se están abriendo conforme se considera prudente para evitar el robo, en tanto estamos cambiando el sistema de distribución utilizando pipas y esto significa demoras retrasos y desabasto en algunas gasolinerías", dijo en conferencia de prensa el presidente de México.

Reiteró que hay "suficiente" gasolina en el país para atender la demanda, y que los problemas de suministro se deben a un cambio en el modelo de entrega a las estaciones de servicio de Petróleos
Mexicanos (Pemex) para evitar el robo de combustibles.

Andrés Manuel López Obrador señaló que los ductos se están abriendo conforme se considera prudente para evitar el robo .

El presidente pidió a los ciudadanos su apoyo para no someterse a la delincuencia y acabar con el robo de combustible.

"Pedirles a todos los ciudadanos que nos ayuden, que nos apoyen para no dejarnos someter por la delincuencia, que entre todos triunfemos y acabemos con el robo de combustible", sentenció el mandatario.

Hizo un llamado a la población para actuar con prudencia y no caer en pánico.

"Le pido a la población actuar con prudencia, con serenidad, sin caer en pánico, sin hacer caso a información alarmista, tendenciosa, de quienes de manera indirecta o directa están a favor de este régimen corrupto que está a punto de acabarse", dijo Andrés Manuel.

El mandatario mexicano informó que en un ducto que va de Tuxpan a Azcapotzalco se registró una fuga y está repercutió en la distribución de gasolina, por lo que ya se investiga si fue un accidente o sucedió de manera intencional.

López Obrador señaló que este martes se registraron fugas y ordeñas de gasolina equivalentes a 27 pipas. Aseguró que no hay detenidos y se está cuidando el sistema de distribución.

El mandatario se refirió a las investigaciones para castigar a involucrados en el robo de combustibles y dijo que se actuará con mucha responsabilidad y no se acusará a nadie sin tener elementos de pruebas.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Google+