Menu

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 02 Octubre 2019

#FBLive: Dictamina Comisión que políticas públicas observen principios de transparencia e interés superior de la niñez

Hermosillo, Son.- Los diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Social y Asistencia Pública aprobaron el proyecto de dictamen de Decreto que reforma la Ley de Desarrollo Social para el Estado de Sonora, y recibieron las iniciativas que les han sido turnadas para su análisis y revisión y, en su caso, dictaminación.

La diputada Miroslava Luján López, presidenta de la citada Comisión, sometió a consideración el proyecto de dictamen de la iniciativa presentada por los diputados Fermín Trujillo Fuentes y Francisco Javier Duarte Flores.

En la sesión, el diputado Duarte Flores explicó que mediante la reforma a la norma legal se busca establecer que las políticas públicas de desarrollo social que lleven el Estado y los municipios se sujeten y observen los principios de transparencia y del interés superior de la niñez.

"En esencia se busca que las acciones que emprendan las autoridades estatales y municipales para la atención de una problemática social, se realice con total transparencia y siempre procurando la máxima atención y satisfacción de las necesidades de un menor, que permitan lograr un mayúsculo desarrollo integral y una vida digna", expresó.

Enseguida la diputada Luján López hizo entrega a los secretarios de la Comisión dictaminadora la información relativa a los asuntos que les han sido turnados para su análisis y revisión, y los invitó a trabajar en conjunto en la búsqueda de mejores leyes que beneficien a los ciudadanos.

A la reunión asistieron también los diputados Miguel Ángel Chaira Ortiz, Gricelda Lorena Soto Almada y Yumiko Yerania Palomárez Herrera.

El proyecto de dictamen aprobado será enviado a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para que sea incluido en el orden del día de una próxima sesión.

Leer más ...

VIDEO: ATENCIÓN MÉDICA Y NUTRICIONAL ES FUNDAMENTAL PARA EL SANO DESARROLLO DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES: CHAIRA ORTÍZ.

Hermosillo, Sonora.- Incluir en el Código de Familia de Sonora que las niñas, niños y jóvenes reciban una atención médica adecuada y una correcta alimentación, es la propuesta de iniciativa que presenta el diputado, Miguel Ángel Chaira Ortíz.

El legislador del Grupo Parlamentario de MORENA, propone reformar y adicionar diversas disposiciones al artículo 513 del Código de Familia para el Estado, con el objeto de incluir en la redacción que los menores de edad reciban asistencia médica, cuidado respectivo y proporcionarles un oficio, arte o profesión que se adecue a sus circunstancias personales.

Explicó que los alimentos, como derecho de una familia, los cónyuges y los concubinos están obligados a brindar manutención y en caso de no hacerlo la responsabilidad caerá en algún otro familiar mayor a 18 años.

"A todo niño o joven se le debe proporcionar alimento y en ese inter de desarrollo y preparación, debe también tener momentos de esparcimiento, de atención y cuidados específicos, a fin de hacer más transitable su camino hacia su crecimiento humano y social", comentó.

Chaira Ortíz señaló que las personas adultas mayores que carezcan de capacidad económica, se les deberá atender con alimentos y todo lo necesario para su manutención y atención geriátrica.

La presente iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos para su análisis y dictaminación.

Leer más ...

VIDEO: Apuestan Diputados del PRI por Educación para Reducir Violencia

Propone Luis Armando Alcalá incluir programas de prevención de delito en planes de estudio

Hermosillo, Sonora.- La escuela es un lugar estratégico para prevenir las causas que generan violencia y delincuencia, ante esto el diputado priista, Luis Armando Alcalá Alcaraz, propuso incluir en los planes de estudio programas de prevención del delito.

La finalidad de esta adición a la Ley de Educación, dijo, es permitir que la sociedad se desarrolle en un ambiente armónico y seguro, que permita el bienestar y desarrollo pleno de sus integrantes.

"La presente iniciativa busca fortalecer la legislación en Sonora en cuanto al compromiso que tiene nuestro estado de formar y educar para prevenir la violencia en la familia y en la sociedad, aspectos que se entrelazan y se transfieren de un ámbito a otro sin que sean excluyentes o ajenos a las tareas de prevención social del delito", apuntó.

Escuela y familia, señaló, se deben articular para implementar una estrategia que promueva, desde ambos espacios, la adopción de actitudes y acciones que favorezcan la construcción de una comunidad segura.

Comentó que la seguridad es un derecho fundamental porque supone la preservación física, psíquica y morales de las personas y tiene como objetivo el desarrollo integral relacionado con el derecho a la dignidad y a la integridad, de ahí que constituya un factor ineludible para garantizar el resto de los derechos.

Alcalá Alcaraz aseguró que, hablar de prevención del delito, es abarcar estrategias y acciones tendentes a reducir los riesgos de que se generen delitos y por ende se causen afectaciones a la sociedad.

Hizo referencia al programa D.A.R.E. Uno de los esquemas contra las drogas que más éxito tiene a nivel internacional, que en México se inició en 1990 y actualmente se extiende a 84 ciudades incluyendo algunas de Sonora.

"Poner en práctica estrategias de prevención social del delito es algo más que reducir la violencia y abatir la comisión de hechos delictivos; implica atender las causas generadoras del delito", destacó.

La formación sólida de una cultura que impulse el desarrollo del capital social en un contexto humanístico, afirmó, permite motivar la participación corresponsable de la ciudadanía para reforzar la cohesión comunitaria, sustentada en valores de cooperación, solidaridad, protección y respeto.

Leer más ...

VIDEO: Elon Musk Muestra el Interior de la Nave con la que Planea llevar Humanos a Marte

  • Publicado en Mundo

El fundador y director general de la compañía aeroespacial SpaceX, Elon Musk, ha compartido este martes un video en Twitter en el que mostró el interior del nuevo prototipo de Starship, un vehículo interplanetario reutilizable, diseñado con el propósito de transportar personas y cargamento a la Luna y Marte.

"Dentro de la bodega de carga de Starship. Los tanques colectores [han sido] montados en la nariz para compensar el peso del motor en la parte trasera", escribió Musk junto al video. "La versión de producción será mucho más refinada que este prototipo, pero aún así es agradable de ver", agregó en otro tuit.

Este sábado 28 de septiembre, la empresa presentó las últimas actualizaciones del diseño y de la construcción de su sistema de transporte, y reveló detalles de su plan para la nave. Ahora, las imágenes del interior del Starship permiten vislumbrar el tamaño de la aeronave.

Durante una presentación en las instalaciones de SpaceX en Boca Chica, en el sur de Texas, Musk declaró que su meta era que la aeronave, construida en acero inoxidable, alcance la órbita en menos de seis meses.

Según reveló el empresario, se prevé que durante el primer vuelo Starship se eleve a una altura de unos 20 kilómetros de la superficie de la Tierra y regrese en 1 o 2 meses. El empresario agregó que si este objetivo es alcanzado, cabe la posibilidad de que el próximo año la nave lleve a cabo un vuelo tripulado de prueba.

Leer más ...

VIDEO: Descubren a Corrupto Funcionario Chino con Más de 13 Toneladas de Oro en su Casa

  • Publicado en Mundo

Las autoridades chinas capturaron a un poderoso funcionario del partido comunista de quien se sospecha recibió 13.5 toneladas de oro y unos 40 mil millones de dólares en sobornos. Miles de lingotes de oro fueron confiscados de la casa del hombre. Los metales están avaluados en más de 600 millones dólares.

El capturado fue identificado como Zhang Qi, de 58 años, quien era un funcionario de alto rango en la provincia de Hainan. El hombre se encuentra en este momento en la cárcel.

Además del oro, las autoridades encontraron en su cuenta del banco cerca de 40 mil millones de dólares, informó The Daily Mail. El dinero, según los investigadores, lo podría haber conseguido a través de sobornos que realizó gracias a su posición política y su poder.

En la densa y multimillonaria trama corrupta, se investiga si Zhang Qi recibió también lujosos inmuebles como coimas cambio de favores. Si se establece que el oro y el dinero le pertenecía, el funcionario sería el hombre más rico de China, por encima del magnate de la internet Jack Ma.

Zhang era secretario del comité del Partido Comunista en Haikou, la capital de la provincia de Hainan, que tiene una población cercana a los 9 millones de habitantes. Su poder era similar al de un alcalde o intendente.

Todos los títulos y cargos que tenía le fueron retirados por la inspección de disciplina del Comité Central del Partido Comunista de China.

Un video muestra los miles de lingotes de oro en el cuarto de una lujosa casa que al parecer pertenece al funcionario chino. Las imágenes han sido censuradas en China.

El pasado 6 de septiembre, según The Daily Mail, uno de los principales funcionarios anticorrupción de China declaró que Zhang Qi es sospechoso de haber violado las leyes de China.

Zhang ingresó al Partido Comunista en 1983. En su ascenso al poder, primero fue alcalde en la ciudad de Sanya y luego en la ciudad de Danzhou, ambas en la provincia de Hainan.

Leer más ...

Rey de Suazilandia llega en su Avión a Los Cabos, con sus 14 Esposas y 70 Súbditos

Mswati lll, rey de Suazilandia, África, llegó a Los Cabos, Baja California Sur, a vacacionar acompañado de sus 14 esposas y un grupo de más de 70 personas.

Mswati III llegó al aeropuerto internacional de San José del Cabo a bordo de la aeronave oficial de Suazilandia, hoy conocido como Reino de Esuatini, que es la única nación africana donde se gobierna por decretos.

La aeronave está estacionada en la plataforma del Aeropuerto Internacional de Los Cabos, donde se estableció un discreto dispositivo de seguridad para el desembarco del rey y sus acompañantes.

Primeros informes indicaron que el monarca africano dio un paseo por la zona dorada de Cabo San Lucas, con escoltas armados.

A pesar de la presencia del rey, el ayuntamiento de Los Cabos no ha emitido alguna información al respecto, ni ha confirmado si tiene alguna agenda con él.

Leer más ...

VIDEO: Mujer Intenta Prender Fuego a un Reportero Durante Marcha del 2 de Octubre en la CDMX

Una mujer vestida de negro fue sorprendida en el momento en que intentó prender fuego a un reportero que cubría la marcha por los 51 años de la matanza estudiantil de 1968.

La mujer fue captada por la cámara con un aerosol en mano y lo que parece ser un encendedor, pero al darse cuenta que era grabada decide huir.

Esta tarde, grupos que marchaban cerca de la retaguardia de la marcha conmemorativa de la masacre de Tlatelolco lanzaron piedras y petardos contra policías capitalinos.

A la altura de la calle Palma, los policías cerraron formación para encapsular a los contingentes, mientras los manifestantes que observaban de cerca los hechos gritaban "asesinos" a los elementos de seguridad.

Los hechos se repitieron en varias esquinas de esta calle, ante lo cual los policías se compactaron detrás de sus escudos.

El grupo de personas vestidas de negro con los rostros cubiertos dobló sobre la calle 5 de Mayo en dirección al Zócalo capitalino y al grito de "Muerte al Estado, que viva la anarquía", lanzaban petardos.

Leer más ...

VIDEO. Trump Estalla en Conferencia ¿Me Hablas a Mí?

  • Publicado en Mundo

En posición y listo para pelear, el presidente Donald Trump enfrentó el miércoles un día de cuestionamientos sobre su controversial llamada telefónica con el mandatario de Ucrania, y su molestia en torno al proceso de juicio político de la Cámara de Representantes estalló a la vista del público.

"¿Me escuchaste? ¿Me escuchaste? Hazle una pregunta", exclamó el presidente señalando a su homólogo de Finlandia luego de que un reportero lo presionó para que contestara una pregunta en una conferencia de prensa surrealista e intensa en la Casa Blanca.

Durante días, el presidente había criticado la investigación de los demócratas que amenaza con agobiar su presidencia. Insistió en que no hizo nada malo en lo que repetidamente describió como una "llamada perfecta" con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy, durante la cual pidió una investigación sobre su adversario político y precandidato demócrata a la presidencia Joe Biden. La furia de Trump en privado encontró un sinfín de objetivos: los demócratas, los medios de comunicación, su propio personal y los republicanos que trataron de defenderlo en la televisión.

Aunque el presidente había descargado algo de esa ira en Twitter, no fue sino hasta las reuniones con el presidente finlandés Sauli Niinisto que estalló. Sin un buen equipo de respuesta en la Casa Blanca y sin aliados dispuestos a defenderlo _aunque siempre cree que él es su mejor portavoz_, Trump libró una batalla de un solo hombre.

La conferencia de prensa arrancó inocentemente.

Tuvo la plática normal sobre una fuerte cooperación entre las dos naciones.

Niinisto se vio desconcertado en la Oficina Oval horas antes durante una perorata de Trump, pero encontró su equilibrio en la conferencia de prensa.

"Tienen aquí una gran democracia. Sigan así", le dijo al presidente estadounidense.

Al poco tiempo, Trump cambió el tema hacia el comercio. El mandatario se quejó del déficit comercial con los países de la UE, que alcanzó los 169.300 millones de dólares el año pasado.

"Vamos a tener que empezar a hacer algo con la Unión Europea porque no han tratado bien a este país por muchos, muchos años. Y lo saben", manifestó.

Pero Insisto trató de contar una versión distinta: "Bueno, todos sabemos que Europa necesita a Estados Unidos, pero yo diría que Estados Unidos también necesita a Europa".

"Sabemos el precio de todo. También deberíamos reconocer el valor de todo. Compartimos los mismos valores: democracia, derechos humanos, orden basado en reglas. Y en eso somos bastante parecidos", agregó.

Pero esos buenos sentimientos pronto cedieron el paso a preguntas sobre política turbia.

Furioso por el proceso de juicio político, Trump dijo que ha estado bajo ataque durante tres años, criticó la pesquisa del fiscal especial Robert Mueller sobre Rusia y señaló que consideraba presentar una demanda, aunque no especificó contra quién.

De la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, dijo que entrega citaciones como si fueran galletas. "Todos los días recibes citaciones".

Su ira aumentó cuando un reportero, Jeff Mason de Reuters, le pidió que aclarara lo que quería que el presidente ucraniano hiciera en relación con el exvicepresidente Joe Biden y su hijo Hunter.

Trump eludió la pregunta y dijo que no le gusta dar dinero a un país corrupto. "No me gusta ser el país tonto", aseveró. "Los países europeos reciben mucha más ayuda que nosotros y esos países deberían pagar más para ayudar a Ucrania".

Leer más ...

Video: Ratón Cae sobre Reportero y Provoca Caos en la Casa Blanca

Un pequeño roedor causó, por unos momentos, pánico en una sala de prensa de la Casa Blanca, en Washington, Estados Unidos, en donde el mismo presidente Donald Trump ha ofrecido conferencias.

El ratón cayó del techo sobre un reportero de la cadena NBC y llamó la atención de otros comunicadores; por fortuna, no ocurrió mientras se daban declaraciones de algún funcionario.

Algunos periodistas intentaron arrinconar al animal para capturarlo; sin embargo, unos más aprovecharon el momento para grabar videos y compartirlos en sus redes sociales.

El pequeño ratón corrió asustado por la oficina, se deslizó entre las sillas e intentó ocultarse entre unos cables.

El animalito fue un poco más hábil que quienes querían capturarlo: logró escapar.

Leer más ...

Diputadas de Morena están a favor de Dos Iniciativas en Beneficio de Deportistas con Discapacidad y Personas de la Tercera Edad

Las diputadas del Grupo Parlamentario de MORENA, Alicia Gaytán Sánchez y Rosa María Mancha Ornelas, votaron a favor en dictaminar dos iniciativas que beneficio a deportistas con discapacidad y personas de la tercera edad.

La primera iniciativa dictaminada por la Comisión del Deporte, tiene como objeto contemplar la figura de deporte adaptado, a fin de que las personas con discapacidad sean incluidas de manera formal dentro asociaciones deportivas estatales y puedan participar en campeonatos.

En cuando a la iniciativa en beneficio de los adultos mayores, se busca brindar una mayor promoción e inclusión en las políticas públicas de fortalecimiento mediante la práctica deportiva. Esta propuesta va dirigida a la Comisión del Deporte de Sonora, para que en base a la inversión en programas de prevención de enfermedades se desarrollen más actividades físicas, sobre todo en las regiones rurales del estado.

Gaytán Sánchez y Mancha Ornelas resaltaron que las actividades físicas permiten a la cualquier persona mantenerse en práctica y activos, lo que aporta múltiples beneficios en la unión familiar, la sana convivencia y el trabajo en equipo.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Google+