Menu

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 03 Octubre 2019

Diputados Priistas comprometidos con el partido y con los sonorenses

Exponen sus proyectos y escuchan propuestas en Café Colosio

Hermosillo, Sonora.- Con el afán de fortalecer los lazos con los priistas sonorenses y fomentar la lealtad a la institución política que representan en el Congreso del Estado, los diputados del Grupo Parlamentario del PRI acudieron al Café Colosio en Hermosillo.

En un ambiente que el coordinador de la bancada, Rogelio Díaz Brown, describió como familiar y de confianza, cada uno de los legisladores expuso su quehacer legislativo ante los asistentes, escucharon comentarios, propuestas y respondieron dudas e inquietudes.

"Representar muy bien al partido, desde la defensa, la estrategia, la construcción de puentes", agregó, "y por su puesto poner buenos temas en la legislación para tener un trabajo productivo por parte de todos y a favor de todos los sonorenses, ese es nuestro compromiso".

Los diputados, Rosa Ícela Martínez Espinoza, Jorge Villaescusa Aguayo, Nitzia Gradías Ahumada y Luis Armando Alcalá Alcaraz, coordinados por Rogelio Díaz Brown, resaltaron la importancia de aprovechar espacios para dar a conocer la agenda legislativa y sobre todo nutrirla con las necesidades reales de los ciudadanos.

Además de sus iniciativas, explicaron el impacto de éstas en el desarrollo del estado, desde distintos ámbitos: económico, social, de salud, educativo, obra pública, equidad, entre otros en los cuales están basadas sus propuestas.

"Reconocemos que tenemos una gran responsabilidad, que es un gran reto el que tenemos por delante y lo asumimos como tal, estamos conscientes que tenemos que dar, si es necesario las 24 horas del día, y que tenemos que estar en la línea del fuego y ser muy puntuales en cada escenario que se dé de debate, de diálogo y construcción", expresó Díaz Brown.

Ernesto de Lucas Hopkins, presidente del partido; Bulmaro Pacheco, presidente de la Fundación Colosio y Blanca Lorena Colosio, presidenta de la filial Hermosillo de la misma, agradecieron a los diputados su disposición para este acercamiento, que denominaron: Trabajando, Legislando por Sonora.

Los legisladores reiteraron su compromiso de continuar trabajando a favor del estado, generar condiciones para que exista estabilidad, sobre todo en un escenario que se prevé complicado dadas las nuevas condiciones y formas de gobierno por las que atraviesa el país.

En este encuentro participaron integrantes del partido, del gremio empresarial, productores, priistas en general, quienes tuvieron oportunidad de dar su opinión y de dejar sus propuestas y aportaciones.

Leer más ...

VIDEO: Yalitza Aparicio Designada como Embajadora de Buena Voluntad de la Unesco

Este viernes, Yalitza Aparicio fue nombrada como Embajadora de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La directora general de la organización, Audrey Azoulay, otorgó el cargo a la protagonista de la película 'Roma' en una ceremonia celebrada en París.

Originaria de Oaxaca, tendrá la misión de salvaguardar las lenguas indígenas y lograr la inclusión y empoderamiento de todas las comunidades indígenas.

Los dos años como embajadora de la Unesco de la docente iniciaron con un diálogo con los líderes de comunidades indígenas y representantes que asistieron a la 11va reunión del Comité de Dirección del Año Internacional de las Lenguas Indígenas 2019.

"Yalitza Aparicio compartió sus ideales y abordó el Plan de Acción sobre las actividades que realizará durante su mandato", expuso la Delegación Mexicana ante la Unesco.

La docente fue elegida por su compromiso en favor de la igualdad de género y de los derechos de las poblaciones autóctonas, así como por su implicación con los objetivos de ese organismo.

Leer más ...

VIDEO: El Motivo de la Renuncia de Eduardo Medina Mora a la SCJN es para atender Denuncias en Manos de la FGR

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó esta mañana que la Unidad de Investigación Financiera (UIF) le informó de denuncias en contra de Eduardo Medina Mora.

Durante su conferencia de prensa matutina desde Puebla, el mandatario agregó que aceptó la renuncia de Medina Mora como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual mandó al Senado de la República para su valoración.

"De acuerdo a la Constitución esa renuncia que me envió la turnamos a través de la Secretaría de Gobernación al Senado que es la instancia que va a decidir sobre la aceptación de esta renuncia", explicó.

Agregó que el motivo de esta dimisión se debe a que "el ministro quiere atender denuncias presentadas, no sé si una, dos, cuántas denuncias que se han interpuesto y que están en manos la Fiscalía General de la República, son investigaciones que corresponden al Ministerio Público".

El presidente López Obrador aseguró que su gobierno no se involucrará en estos "asuntos judiciales", pues es un tema que tiene que atender la FGR.

"No podemos nosotros culpar a nadie y mucho menos hacerlo por anticipado, eso corresponde a las instancias judiciales...lo que tiene que ver con nuestras facultades es recibir la renuncia", aseveró.

Detalló que una vez que en el Senado se apruebe la renuncia de Medina Mora "ya nos corresponde enviar una terna al Senado para la elección de un nuevo ministro", ya sea hombre o mujer.

"Estamos apenas iniciando el procedimiento, ayer por la tarde noche se envió al Senado, falta que el Senado apruebe la renuncia", apuntó.

El mandatario señaló que el ministro decidió "separarse del cargo, me pide que se apruebe la renuncia", sin exponer un motivo en particular.

Indicó que tras la renuncia de Medina Mora se reunió con Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro presidente de la SCJN, para tratar el tema y establecer sobre el procedimiento que legalmente debe seguirse.

 

La carta llegó a Palacio Nacional después de las 3pm. No la entregó en persona.

Se muestra la carta de SEGOB enviada al SENADO

El ministro, Eduardo Medina Mora, presentó su renuncia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Medina Mora ingreso a la Corte en Marzo de 2015 y su periodo vencería en el 2030.

La renuncia presentada es un hecho inédito desde la reforma constitucional de 1994, que creo a la actual Suprema Corte.

Conforme al artículo 98 de la Constitución, las renuncias de los ministros de la SCJN proceden por causas graves y una vez presentadas se someten para su aceptación al Titular del Ejecutivo, si éste la acepta, la envía al Senado para su aprobación.

Así que dos poderes, el Ejecutivo y el Legislativo, estarán involucrados en el proceso.

El ministro Medina Mora se ha desempeñado como director General del CISEN (SG), secretario de Seguridad Pública Federal, procurador General de la República, embajador ante el Reino Unido y, posteriormente, ante los Estados Unidos.

Según el artículo 98, cuando la falta de un ministro excediere de un mes, el presidente de la República someterá el nombramiento de un ministro interino a la aprobación del Senado, observándose lo dispuesto en el artículo 96 de la Constitución.

Si faltara un ministro por defunción o por cualquier causa de separación definitiva, el presidente someterá un nuevo nombramiento a la aprobación del Senado, en los términos del artículo 96 de la Constitución.

Las renuncias de los ministros de la Suprema Corte de Justicia solamente procederán por causas graves; serán sometidas al Ejecutivo y, si éste las acepta, las enviará para su aprobación al Senado.

Las licencias de los ministros, cuando no excedan de un mes, podrán ser concedidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación; las que excedan de este tiempo, podrán concederse por el presidente de la República con la aprobación del Senado. Ninguna licencia podrá exceder del término de dos años.

Leer más ...

Anuncia López Obrador Nuevo Programa de Entrega de Recursos a Escuelas

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este viernes el programa 'La Escuela es Nuestra', para la construcción, rehabilitación y mantenimiento de aulas en los planteles educativos en el país.

Durante su conferencia de prensa matutina desde el estado Puebla, el mandatario detalló que "cada escuela va a manejar sus recursos para construcción, rehabilitación y mantenimiento de las aulas de los planteles educativos".

Agregó que en total serán 170 mil los planteles que se apoyarán en dos etapas: en la primera se rehabilitarán 103 mil escuelas abandonadas en comunidades marginadas; y una segunda en la que se abarcará 70 mil planteles.

Explicó que la esencia de este programa es que los recursos van a llegar de manera directa a las escuelas, Además de que el gobierno federal aportará el 50 por ciento y el estado el otro 50 por ciento (10 millones de pesos cada uno).

Leer más ...

VIDEO: Responde Greta Thunberg al Presidente Ruso Vladimir Putin

  • Publicado en Mundo

Días después de cambiar su 'bio' de Twitter en un intento de ridiculizar los comentarios del presidente de EE.UU. Donald Trump, la activista medioambiental sueca Greta Thunberg ha vuelto a actualizar su perfil. Esta vez ha sido para realizar una adaptación sarcástica de los recientes comentarios realizados sobre ella por el presidente de Rusia.

Durante su intervención en la sesión plenaria del foro internacional Semana Energética de Rusia, Vladímir Putin afirmó el 2 de octubre que no comparte el entusiasmo generalizado sobre el discurso de Greta ante la ONU y declaró que "es una niña buena y muy sincera", pero que "nadie le ha explicado que el mundo actual es complejo y diverso".

"La gente en África o en muchos países asiáticos quiere tener el mismo nivel de vida que en Suecia. ¿Pero cómo lograrlo? ¿Hacerles usar la energía del sol, que en África no falta? ¿Alguien le ha explicado cuánto cuesta eso?", se preguntó el mandatario, que sostuvo que el petróleo preservará sus ventajas en los próximos 25 años, y sugirió a los medioambientalistas que les expliquen a los habitantes de los países en vías de desarrollo y a sus hijos que "tienen que vivir en la pobreza unos 20 o 30 años" más por usar energías limpias.

La actitud crítica del líder ruso no le sentó bien a la joven defensora del planeta, que reaccionó escribiendo en su biografía de Twitter: "Una adolescente buena pero mal informada".

Anteriormente, en respuesta a Donald Trump, Greta también cambió su presentación en la red social por la frase "Una chica muy feliz ansiosa por un futuro brillante y maravilloso" luego de que el mandatario estadounidense escribiera en su cuenta de Twitter que la activista sueca "parece una chica muy feliz que espera un futuro brillante y maravilloso", acompañando la frase con el discurso de Thunberg en el que la adolescente alertaba sobre una inminente "extinción masiva" en el planeta.

Leer más ...

VIDEO: Sorprendente Momento que un Soldado Domina en Segundos a una Cobre Real

La cobra real (Ophiophagus Hannah) es la serpiente venenosa más grande del mundo y una de las más mortales. Sin embargo, tiene un 'punto débil': es considerada una de las serpientes más 'nobles' porque nunca ataca a los humanos sin avisar.

Debido a lo letal que resulta su veneno (un mordisco puede inocular hasta 7 ml de neurotoxina, una cantidad suficiente para incluso matar a un elefante) infunde mucho respeto a todos, menos a algunos pocos con nervios de acero.

Un ejemplo de ese temple es un soldado malayo que la pudo dominar al reptil sin inmutarse.

Las neurotoxinas que contiene el veneno de una cobra provocan insuficiencia respiratoria y muerte en humanos. El antídoto está hecho del mismo veneno.

Leer más ...

La Famosa Casa de Subastas Sotheby's Vende por un Precio Récord la Icónica Pintura de Banksy que muestra un Parlamento de Chimpancés

  • Publicado en Mundo

La casa de subastas Sotheby's tuiteó este jueves que la obra del pintor británico Banksy fue vendida por una suma de 9.879.500 de libras esterlinas (12 millones de dólares) tras 13 minutos de puja, nueve veces más que el anterior récord que alcanzó una obra del autor.

La pintura representa a un grupo de chimpancés que deliberan en la Cámara de los Comunes del Parlamento británico. El precio de venta que alcanzó la obra fue casi cinco veces más que el que estimó Sotheby's.

Por su parte, el enigmático pintor, reaccionó a la venta de la pintura con una publicación en su cuenta de Instagram, y bromeó: "una pena que ya no la posea". Ántes, en marzo, Banksy anunció en la misma red social que la obra que había hecho hace diez años fue exibida de nuevo en el museo de Bristol para conmemorar el día de Brexit. "Ríanse ahora, pero un día nadie estará a cargo", escribió el pintor.

El precio récord anterior para una obra de Banksy fue de 1,87 millones de dólares pagados en 2008 por la pintura 'Keep It Spotless'que muestra a una mujer frente a una cortina cubierta de manchas multicolores.

Leer más ...

VIDEO: La NASA Descubre en Júpiter una Mancha Negra de 3.600 kilómetros de Ancho

  • Publicado en Mundo

La sonda espacial Juno reveló unas impresionantes imágenes de una mancha negra sobre la superficie de Júpiter.

Lo que pudiera parecer una especie de hoyo negro no es más que la sombra de Ío, una de las lunas más cercanas al planeta.

La luna volcánicamente activa de Júpiter, Ío, proyectó su sombra sobre el planeta. Al igual que con los eclipses solares en la Tierra, dentro del círculo oscuro que corre a través de las nubes de Júpiter, uno sería testigo de un eclipse solar completo cuando Ío pasa frente al Sol.

Según la NASA, tales eventos ocurren con frecuencia en Júpiter porque es un planeta grande con muchas lunas. Además, a diferencia de la mayoría de los otros planetas de nuestro sistema solar, el eje de Júpiter no está muy inclinado en relación con su órbita, por lo que el Sol nunca se aleja del plano ecuatorial de Júpiter (+/- 3 grados). Esto significa que las lunas de Júpiter regularmente proyectan sus sombras sobre el planeta durante todo el año.

La sombra es aproximadamente del mismo ancho que la luna Ío
La proximidad de Juno a Júpiter proporciona una vista excepcional que muestra una pequeña fracción cerca del ecuador del planeta. La sombra es de aproximadamente 2.200 millas (3.600 kilómetros) de ancho, aproximadamente del mismo ancho que Ío, pero parece mucho más grande en relación con Júpiter.

Un poco más grande que la Luna de la Tierra, Ío es quizás el más famoso por sus muchos volcanes activos, a menudo atrapados en altas fuentes de eyección muy por encima de su delgada atmósfera.

El científico ciudadano Kevin M. Gill creó esta imagen de color mejorado utilizando datos del generador de imágenes JunoCam de la nave espacial. La imagen en bruto se tomó el 11 de septiembre de 2019 a las 8:41 p.m., mientras la nave espacial Juno realizaba su vigésimo segundo sobrevuelo cercano de Júpiter. En el momento en que se tomó la imagen, la nave espacial estaba a unas 4,885 millas (7,862 kilómetros) de la cima de las nubes a una latitud de 21 grados.

Leer más ...

VIDEO: Busca María Magdalena Uribe impulsar ley que facilite el acceso de los grupos vulnerables a programas de desarrollo social

Hermosillo, Sonora.- Con la intención de facilitar el acceso de grupos vulnerables de la sociedad a programas de desarrollo social, la diputada presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, María Magdalena Uribe Peña presentó un proyecto de ley que adiciona un párrafo al artículo 38 de la ley de desarrollo social del estado de Sonora.

"Es para mí fundamental generar las condiciones y facilitar el acceso de apoyos para que toda la población tenga las mismas oportunidades, me preocupa la situación de los grupos que tienen mayor impedimento, dado que en muchos de los programas realmente no se considera la situación de las personas", explicó .

La legisladora aseguró que desde el poder legislativo pueden coadyuvar en la modificación de las reglas de operación de los programas de desarrollo social, sobre todo en requisitos obligatorios como acudir a las oficinas, presentar documentación por segunda vez, realizar formularios vía internet, entre otros más.

"Aparentemente todo es sencillo para cualquier persona, pero para adultos mayores, mujeres embarazadas, grupos étnicos, etc., es una realmente una complicación", manifestó la integrante del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

Magdalena Uribe subrayó que en la actualidad es casi nula la sensibilidad en las reglas de operación de estos grupos sin omitir que, en la práctica, los servidores públicos responsables y competentes otorgan cierta flexibilidad.

El proyecto de ley que pretende garantizar el fácil acceso de dichos grupos de la sociedad sonorense a los diversos programas sociales de cualquier orden de gobierno, fue turnada a la Comisión de Desarrollo Social y Asistencia Pública para su respectivo análisis.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Google+