Menu

Elementos filtrados por fecha: Viernes, 04 Octubre 2019

BUSCA DIPUTADO NORBERTO ORTEGA QUE LA FORESTACIÓN Y REFORESTACIÓN SEAN PERMANENTES EN SONORA.

Hermosillo, Sonora. – Que los 72 municipios de Sonora cuenten con los instrumentos e incentivos necesarios para que la plantación de árboles sea permanente en zonas rurales y urbanas, enfatizó el diputado Norberto Ortega Torres durante el Foro de la Propuesta de Iniciativa de Ley de Forestación y Reforestación para el Estado de Sonora.

Ante funcionarios municipales y especialistas afines al tema, el legislador del Grupo Parlamentario de MORENA, explicó que se promoverá la creación de un Fondo Forestal Municipal, a fin de cubrir los gastos de las actividades y programas de plantaciones de árboles.

"Desde el Congreso hemos realizado distintos trabajos para la creación de una ley que contribuya de manera viable y eficaz, promoviendo la participación de los ciudadanos, fomentando una estrecha coordinación entre los distintos sectores y generando los incentivos necesarios que la propicien. Proponemos que se establezcan los mecanismos para que los municipios cuenten con los instrumentos puntuales", señaló.

Indicó que los incendios forestales, el uso de vehículos, la industria, la deforestación, entre otras prácticas de explotación irracional de los recursos naturales por la actividad humana, han ocasionado que disminuya el potencial forestal en Sonora. Por lo cual, urgió a contribuir en un proyecto de ley para la construcción del sano desarrollo del medio ambiente, con lo cual se mitigarán los innegables efectos del cambio climático que se viven a nivel global.

"Las plantaciones deben realizarse con árboles nativos y endémicos según la región del estado en la que se practique, mismos que por su naturaleza no requieren de grandes cantidades de agua para desarrollarse, lo cual ayuda con el problema relativo a la escasez del vital líquido", subrayó.

Algunos de los planteamientos de los asistentes fueron la promoción de una cultura del cuidado del medio ambiente, el impulso de cultivos agroforestales, la vinculación de los niveles de gobierno, recursos económicos, así como una mayor participación de la sociedad civil.

"Debemos evitar la tala de árboles, pues no sabemos de la utilidad de los mismos, no nos han enseñado a respetarlos; por lo que necesitamos crear una cultura de fondo. Por eso, este esfuerzo de ley es muy importante porque va en favor de la salvación del mundo", dijo el presidente municipal de Arivechi, Samuel Ocaña.

"En esta iniciativa se podría incluir la promoción de cultivos agroforestales como una opción al agricultor, ya que la gente que está en el campo no siembra árboles porque no es rentable. Por lo cual hay que buscar que sea compatible el ingreso que puedan tener en la actividad agropecuaria con los productos forestales", comentó Jaime Martínez, director de Gestión Ambiental y Ecología de Cajeme.

Por su parte, el doctor Juan Manuel Vargas López expuso "Opciones Sustentables para la Conservación de Suelos", ponencia en la que sostuvo que el cambio climático y la agricultura van ligadas y se necesita un ambiente adecuado para cultivar, además de técnicas sustentables para no dañar las tierras fértiles.

La propuesta continuará en consulta abierta con la sociedad civil, especialistas, investigadores y autoridades, para la creación de una ley que contribuya de manera viable y eficaz para contrarrestar la referida problemática.

Leer más ...

#FBLive: DESTACA EL DIPUTADO MARTÍN MATRECITOS CINCO EJES RECTORES DE TRABAJO EN SU PRIMER INFORME DE ACTIVIDADES LEGISLATIVAS.

Hermosillo, Sonora.- El diputado del Grupo Parlamentario de MORENA por el IX distrito, Martín Matrecitos Flores, presentó su primer informe de actividades legislativas y de gestión, destacando que su trabajo se ha cimentado sobre cinco ejes rectores, gobierno, política, bienestar social, seguridad y justicia, y desarrollo sustentable.

Ante la presencia de diputados locales, funcionarios y habitantes del noveno distrito en Hermosillo, el legislador morenista dijo que su vocación es de servicio público y desarrolla su actividad legislativa en el manejo de temas que permitan mejorar la vida de las y los sonorenses.

"Como diputado he propuesto iniciativas, decretos, acuerdos, enmiendas y mociones para proteger los intereses de los sonorenses, sobre todo de los grupo más vulnerables. Es a través de consultas ciudadanas y socialización de las iniciativas como hemos ido generamos nuestra agenda de trabajo", mencionó.

De las actividades realizadas en los primeros 12 meses como legislador local, logró que se aprobara y publicara en el Boletín Oficial del Estado el proyecto de decreto que reforma la fracción III del artículo 2 de la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Sonora, con el objeto de fomentar las actividades físicas recreativas, las cuales representan una alternativa importante para la prevención del delito, enfermedades, adicciones y el uso indebido de sustancias psicoactivas.

Así mismo propuso reformar el artículo 51, fracción XX de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sonora, para que los menores protejan el medio ambiente y desarrollen una mayor conciencia sobre el cambio climático que se vive en todo el mundo, producto de la contaminación.

Propuso ante el Pleno del Congreso del Estado reducir en al menos un 50% las multas que se aplican por faltas a los diversos reglamentos municipales, en especial el de tránsito. Además reducir el porcentaje de representación para las iniciativas ciudadanas o populares, para que en lugar de ser el 1% que actualmente prevé la Constitución sea del 0.13%, para con ello impulsar a los sonorenses ser más participativos y propositivos en las adecuaciones que sean necesarias al marco jurídico estatal.

De igual forma, y con el objeto de normar criterios respecto a los cuales una persona se encuentre limitada en su capacidad para conducir un vehículo, Matrecitos Flores propuso normar los grados de alcohol a los estándares de autoridades de salud a nivel nacional e internacional, para con ello evitar que los sonorenses sean objetos de extorsiones y corrupción. "En ningún momento pretendo que las personas conduzcan en estado de sobriedad", puntualizó.

Así mismo planteó crear un nuevo marco legal que permita decidir a las personas con enfermedad terminal si desean continuar con su tratamiento médico en caso de padecer un diagnóstico derivado de una patología terminal, incurable e irreversible.

Para contar con información clara y precisa sobre el destino y aplicación del recurso minero, exhortó a la Auditoría Superior de la Federación realizar una inspección y/o verificación de la contabilidad a los municipios que reciben dicho apoyo desde 2014 a la fecha.

"Quiero reiterar mi agradecimiento a todos y cada uno de quienes me han entregado la confianza para que les represente ante el Congreso del Estado, a ustedes me debo. Soy voz de quienes me eligieron y por ellos es que seguiré impulsando sus propias iniciativas, luchando siempre por un Sonora mejor", afirmó.

Finalmente, agradeció la presencia de los invitados a su primer informe de actividades refrendando su compromiso para seguir trabajando de forma consistente durante los dos siguientes años, con una labor legislativa honesta y eficaz de gestión y atención directa a la ciudadanía.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Google+