Menu

Elementos filtrados por fecha: Martes, 08 Octubre 2019

VIDEO: Felipe Calderón me Presionó cuando fue Presidente: Ministro Zaldívar

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, dijo que el ex presidente Felipe Calderón lo presionó para resolver ciertos casos.

Zaldívar no detalló cuáles fueron esos casos en los que supuestamente el ex presidente ejerció presión, pero aclaró que no sólo fue "testigo", sino también "objeto de esto".

La declaración del ministro se dio en el programa de John Ackerman y Sabina Berman que se emite en Canal Once, en donde le preguntaron si alguna vez el actual Presidente, Andrés Manuel López Obrador, lo había presionado, a lo que Zaldívar comentó: "Cosa que no se podría decir de algún otro presidente que sí amenazó, que sí presionó y que yo no sólo fui testigo, porque fui objeto de esto".

- "¿Cómo quién?", le preguntó la escritora Sabina Berman.

- "Felipe Calderón", le contestó el ministro.

Luego de su presencia en el programa de televisión, Zaldívar recibió críticas por haber asistido.

"Nunca pensé que asistir a un programa de TV tuviera que ver con la independencia de un juez. Supuse que esta se acredita con los votos, durante años y en asuntos en los que se anteponen los #DDHH a las presiones y a las amenazas. Pero parece que para algunos esto no cuenta", respondió el ministro ante dichas críticas.

Leer más ...

Conmemora el diputado Montes Piña, el Día Internacional de los Docentes

Hermosillo, Sonora.- El diputado del PES, Jesús Alonso Montes Piña celebró el Día Internacional de los Docentes ante la tribuna, donde puntualizó que es importante reconocer esta labor, ya que además del conocimiento, promueve los valores.

Asimismo, Montes Piña detalló que ésta efeméride fue establecida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) hace 25 años, a fin de conmemorar la situación de los académicos emitida ten 1966 por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

"El objetivo de este día es hacer un balance y una reflexión sobre los logros y retos en la promoción de la docencia" afirmó el representante del distrito I.

Igualmente, el legislador enfatizó que el lema de este año es "Enseñar en libertad, empoderar a los docentes", pues la educación es un tema prioritario entre las estrategias de desarrollo de los 17 objetivos de la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.

Por otro lado, señaló que el gobierno encabezado por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, recientemente impulsó una ley que reforma los artículos 3,7 y 27, para dignificar este trabajo y distinguir a los maestros y maestras como formadores sociales.

"Reconozcamos este inmenso aporte al desarrollo del país y apoyemos iniciativas para conocer y mejorar las condiciones de su formación, desempeño y resultados" finalizó.

Leer más ...

#VIDEO: El #SuperTyphoonHagibis se Dirige Hacia Japón es el Más Actualmente en el Mundo

  • Publicado en Mundo

El supertifón Hagibis que según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA) "es de momento la tormenta más potente en la Tierra" se está dirigiendo hacia Japón con vientos de más de 240 kilómetros por hora y se espera que toque su territorio este fin de semana.

Desde la institución informaron que cobró fuerza de forma muy rápida y se trasformó de tormenta tropical a supertifón en solo 18 horas.

A su vez, el investigador de huracanes en la Universidad Estatal de Colorado (EE.UU.), Philip Klotzbach, afirmó a través de su cuenta en Twitter que se trata de "la mayor intensificación" por parte de un ciclón tropical en el Pacífico noroccidental durante dicho período desde el tifón Yates, en 1996.

Mientras tanto, la Agencia Meteorológica de Japón calificó la intensidad de Hagibis de "violenta".

En ese contexto, Japan Times cita a Robert Speta, experto en tifones, quien precisó que el aumento de la fuerza de Hagibis fue "explosivo". "Pasó de una tormenta tropical a un tifón violento en cuestión de horas. De hecho, fue histórico volumen de intensidad en tan poco tiempo", destacó.

Hagibis ya ha impactado las Islas Marianas del Norte, donde desató grandes lluvias y fuertes vientos y se prevé que la noche del próximo sábado o la mañana del domingo se acerque a la isla japonesa de Honshu. Sin embargo, los meteorólogos predicen que antes de aproximarse al territorio nipón se debilitará, y llegará ya como una tormenta de categoría 1 o 2, aunque todavía hay dudas sobre su trayectoria final.

Leer más ...

VIDEO: #SembrandoVida es el Mejor Programa en su Género en el Mundo: Andrés Manuel López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofrece una evaluación del programa 'Sembrando Vida', el cual es uno de los más importantes del país, pues busca apoyar a los productores de campo.

Durante su tradicional conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario afirmó que el programa significa producción y empleo, además de que arraiga a los campesinos a sus lugares de origen.

"Sin duda es el mejor programa en su género en el mundo", afirmó.

Anunció que para el próximo año se planea duplicar su alcance y beneficiarios, y destacó que los objetivos son proteger el medio ambiente y reconstruir el tejido social.

Leer más ...

En Sonora tenemos la responsabilidad de apoyar a las madres trabajadoras: María Dolores Del Río.

Congreso exhorta al Gobierno del Estado apoyar el programa de Estancias Infantiles y dotar se recurso en el Presupuesto 2020

Aprueban por unanimidad punto de acuerdo para exhorto al Gobierno del Estado de Sonora incluir el programa de Estancias Infantiles en el Plan de Desarrollo Estatal y dotar de recursos necesarios para el ejercicio Fiscal 2020 a fin de garantizar el apoyo a las madres trabajadoras y salvaguardar los intereses de la niñez.

El Programa de Guarderías y Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras inicio sus operaciones el 11 de enero de 2007 con un presupuesto de mil millones de pesos. Para el 2018 el presupuesto del programa alcanzó 4 mil millones de pesos y para el 2019 el Gobierno Federal lo redujo en un 50%, dejándolo en 2 mil millones de pesos.

La abrupta reducción, de acuerdo a la diputada Del Río, de Movimiento Ciudadano: "Trajo una caída del programa, cientos de Estancias cerraron afectando a las madres trabajadoras que se han visto forzadas a dejar sus actividades por no contar donde dejar a sus hijos."

Fundamentándose en el Artículo 4° Constitucional que obliga al Estado a realizar acciones positivas para proteger el derecho superior del menor, es que la diputada María Dolores Del Río a presentar un punto de acuerdo para exhortar al Gobierno de Sonora a que incluya el programa de Estancias Infantiles en el Plan Estatal del Desarrollo y se apliquen recursos suficientes en el Presupuesto de Egresos 2020.

"Si la federación no va proteger a los menores y apoyar a las madres trabajadoras, propongamos una solución al Estado" afirmo la diputada María Dolores Del Río.

Leer más ...

Pide Chabelo que ya le Paren!!, “Yo Estoy Muy Bien”, Afirma en Twitter

A través de un mensaje en su cuenta personal del Twitter, el conductor, actor y comediante Xavier López "Chabelo", desmintió, nuevamente, los rumores sobre su supuesta muerte, que comenzaron a viralizarse en las redes sociales la tarde del martes.

Además, el "amigo de todos los niños" pidió que ya le paren a los chismes sobre su estado de salud, asegurando que se encuentra muy bien.

"Chabelo" se convirtió nuevamente en tendencia luego de que se publicara que se encontraba internado y delicado de salud en un hospital de la Ciudad de México a causa de un paro cardiorrespiratorio.

Tras difundirse este rumor, fans y seguidores reaccionaron con incertidumbre y tristeza, recordando que el pasado 28 de septiembre México perdió a uno de sus más grandes ídolos, a su "Príncipe de la Canción", José José.

No obstante, tras el mensaje del comediante, los internautas le recordaron lo mucho que lo quiere el país y le desearon buena salud.

Leer más ...

#VIDEO: Descubren Enorme Red de Canales y Cultivos Mayas Oculta Bajo la Selva

Después de un sobrevuelo científico usando tecnología láser se pudo descubrir una gran red de canales y cultivos de los antiguos mayas que habían quedado escondidas por siglos bajo la selva de Belice.

Un estudio publicado en la revista especializada PNAS, explica que el avión usado para el recorrido contaba con una tecnología llamada Lidar, misma que lanzó 6 mil millones de pulsos de luz láser hacia el suelo y recibió unos 11 mil millones de pulsos rebotados para poder hacer el descubrimiento.

Los investigadores descubrieron que una de las zonas de cultivo analizadas, conocida como "Pájaros del Paraíso" es mucho más grande de lo que se creía antes y comprendía una red de 71 kilómetros de canales entrecruzados de unos tres metros de ancho que les permitía pasar de unos ríos a otros, incluso, alcanzar el mar Caribe.

El estudio sostiene en la hipótesis anterior que el desarrollo de las grandes zonas agrícolas durante el periodo de expansión y esplendor de los Mayas pudieron causar importante impacto medioambiental que llevó al colapso de la civilización.

Cabe recordar que los mayas abandonaron sus ciudades y su civilización colapsó por razones que aún no se han aclarado.

El estudio marca que la deforestación y la actividad agrícola provocó un aumento del dióxido de carbono atmosférico y el metano de la quema, preparación y mantenimiento de estos sistemas de campo que contribuyeron al final de la civilización.

Leer más ...

Con 321 Votos a favor, una Abstención y 124 Votos en contra, Ley de Austeridad es Aprobada

Con 321 votos a favor, una abstención y 124 votos en contra, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la Ley de Austeridad Republicana. "Con 321 votos en pro, 124 en contra, una abstención, queda aprobado en lo general el proyecto que expide la #LeyDeAusteridad, con modificaciones propuestas por @senadomexicano. Continúa discusión en lo particular de los artículos reservados".

Con esta nueva Ley Federal de Austeridad Republicana se pretende fortalecer la coordinación de acciones financieras entre entes públicos de la Administración Pública Federal y se faculta exclusivamente a la Secretaría de Hacienda para autorizar la creación de nuevos fideicomisos o mandatos.

Se Destacan avances:

1. Amplía la facultad para prohibir la creación y constitución de fideicomisos y mandatos en temas de salud, educación, procuración de justicia, seguridad social y seguridad pública. ????????????

2. Amplía de 5 a 10 años el periodo durante el cual los servidores públicos de nivel mando superior no podrán ocupar posiciones en empresas que hayan supervisado, regulado o sobre las cuales hayan tenido información privilegiada una vez separados de su cargo. ????????‍????????????‍????

????En México hay cuantiosa evidencia de altos mandos políticos y técnicos de las instituciones públicas que se mueven hacia puestos clave en grandes corporaciones y grupos empresariales, llevando consigo los conocimientos e influencias adquiridas en el ámbito administrativo.

▪ El expresidente Ernesto Zedillo fue consejero ejecutivo de Union Pacific, concesionaria de la empresa Ferrocarriles Nacionales de México, que fue privatizada durante su mandato.
▪ Felipe Calderón fue consejero de Avangrid, filial de la compañía española de energía Iberdrola, la cual recibió numerosos contratos del gobierno mexicano.
▪ En Iberdrola se encuentra también Georgina Kessel, quien fuera secretaria de Energía durante el gobierno de Calderón.
▪ En los últimos 30 años, al menos dos terceras partes de los secretarios de Hacienda y Crédito Público (Pedro Aspe, Guillermo Ortiz, Jaime Serra, Francisco Gil, José Antonio Meade y José Antonio González Anaya) se han sumado como empleados o consejeros de empresas a las que regularon o supervisaron, o bien, han ofrecido servicios que sugieren el uso de información.

 

Leer más ...

Comandante Borolas CANCELA SU VISITA A LA CONFERENCIA DEL TEC DE MONTERREY

Felipe Calderón canceló su visita al simposio del Tec de Monterrey al que lo habían invitado. Frente a las presiones sociales y a que la institución educativa se estaba haciendo pato, el controvertido expresidente decidió retirarse del evento —que se iba a realizar el próximo 9 de octubre— por su propio pie.

En una carta dirigida "a nuestra comunidad", las autoridades del Tec de Monterrey presentaron la declinación que Calderón le envió al rector.

Felipe Calderón cita específicamente los comentarios críticos de la señora Rosa Elvia Mercado, madre de Jorge uno de los dos alumnos que fueron asesinados extrajudicialmente en esa escuela en 2010. "Su parecer, en mi opinión, es razón más que suficiente para que suspenda mi visita al Tec", señaló el expresidente. "Para mí es fundamental respetar ese dolor".

Eso sí, mencionó que le gustaría aclarar en persona algunas "versiones imprecisas" y "verdades a medias".

Al final de su carta —que después él publicaría en sus redes personales a tamaño decente— le tira una pedrada a quienes utilizaron esta polémica "con propósitos mediáticos y políticos".

Aunque el simposio al que invitaron a Felipe Calderón era organizado por la Sociedad de Alumnos de la Licenciatura en Derecho, las autoridades del Tec de Monterrey (ITESM) tuvieron que meterse en el asunto para mediar la situación... aunque sea un poquito. "Respetamos la decisión del expresidente Calderón", señalan. "Reiteramos nuestro compromiso de que sea un espacio libre y abierto al debate".

En su mensaje también se comprometieron a organizar una reunión personal —y privada— entre el expresidente y los padres de Jorge y Javier, los alumnos asesinados extrajudicialmente en 2010.

Leer más ...

#FBLive: Propone Nitzia Gradías Nueva Ley de Ciencia y Tecnología

Marco jurídico con impacto en innovación y desarrollo económico

Hermosillo, Sonora.- El talento y esfuerzo de los sonorenses se debe acompañar de reglas claras, compromisos concretos y responsabilidades definidas, apuntó la diputada del PRI, Nitzia Gradías Ahumada.

Ante la LXII Legislatura, presentó la iniciativa con proyecto de Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Sonora, con la que, afirmó, se busca contar con un marco jurídico moderno, sólido y con visión de futuro, que fomente y apoye las actividades científicas, el emprendimiento tecnológico y la innovación.

"De eso se trata la iniciativa de ponernos al frente con figuras jurídicas como capital de riesgo, compra pública de innovación, emprendedor universitario, emprendimiento tecnológico, Megarregión científica y tecnológica, sectores estratégicos, tecnologías de la industria 4.0", agregó, "la vinculación que debe de existir entre todos los científicos e investigadores que crean proyectos pero cómo les ayudamos para que las empresas les apuesten a los mismos y esto sea en ayuda o beneficio a la economía del estado".

Los grandes descubrimientos e invenciones de la ciencia, mencionó, solo se pudieron transformar en verdaderos avances para la humanidad, cuando academia, sociedad civil, empresa e instituciones públicas, se unieron para convertir ese nuevo conocimiento en mejoras a la calidad de vida de la gente o en soluciones a problemas cotidianos.

Detalló que en esta ley se incluyen capítulos específicos sobre vinculación de científicos, tecnólogos, innovadores, con el sector empresarial y gubernamental, divulgación de la ciencia y la tecnología a través de una plataforma integradora, así como instrumentos de apoyo y reconocimiento a la investigación científica, el desarrollo tecnológico, la transferencia de tecnología y la innovación.

Además, dijo, se agregan artículos novedosos sobre la participación ciudadana en la definición de las políticas de fomento a la ciencia, la tecnología y la innovación y del papel del Gobierno del Estado como impulsor y usuario de la innovación y los productos tecnológicos para mejorar trámites y servicios.

Es necesario que existan en la entidad disposiciones de vanguardia para impulsar los semilleros de mayor relevancia para la ciencia, la tecnología y la innovación: Los emprendedores universitarios, los emprendimientos tecnológicos y la educación en STEM, para que haya más estudiantes en las ramas de la ciencia y de la tecnología, señaló.

Hizo referencia a que Sonora fue pionera en materia normativa en el ámbito de la ciencia y la tecnología, con una Ley considerada de avanzada sin embargo esa ley tiene 12 vigente y ha sido superada por las condiciones tecnológicas actuales.

"Ahora nos toca el turno a nosotros como Legislatura, de ponernos de nuevo a la vanguardia en estos temas, y construir con ello un futuro de más oportunidades para las nuevas generaciones", manifestó.

Reconoció y agradeció la participación de rectores, académicos, investigadores, líderes empresariales y emprendedores, quienes atendieron a los foros y mesas de trabajo a los que se convocó desde la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Google+