Menu

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 04 Noviembre 2019

¿Conoces las Marcas de Cátsup más Dañinas para la Salud?

  • Publicado en Salud

La Profeco, a través de la Revista del Consumidor, dio a conocer un estudio en el que analizó la calidad de las salsas cátsup que se comercializan en el país.

La dependencia aclaró que, la norma mexicana NMX-F-346-S-1980 establece que para que un producto pueda ser reconocido como salsa cátsup debe contener, entre sus ingredientes, un 12 por ciento de sólidos de tomate, vinagre, sal y azúcares.

Sin embargo, el estudio encontró que algunas de las salsas que se comercializan contienen un alto porcentaje de jarabe de maíz de alta fructosa que, en caso de ser consumido en altas cantidades, provoca enfermedades cardiovasculares.

El estudio de Profeco analizó cuatro salsas cátsup así como dos salsas de tomate tipo cátsup y dio a conocer cuáles fueron las salsas con mayor contenido de alta fructosa de las que se venden en México.

Salsa tipo cátsup Embasa:
Pese a contar una buena mezcla de tomates, esta salsa está elaborada con un 55 por ciento de jarabe de maíz de alta fructosa.

Salsa cátsup La Costeña:
Contiene concentrado de tomate, vinagre destilado, sal cebolla en polvo, saborizantes naturales y un 58 por ciento de azúcares adicionados, de los cuales un 42 por ciento es jarabe de maíz de alta fructosa.

Salsa de tomate Ketchup Heinz:
Como ingredientes principales tiene concentrado de tomate, vinagre, sal yodatada, cebolla en polvo, saborizante natural y un 42 por ciento de maíz de alta fructosa.

Salsa de tomate cátsup Del Monte:
Está elaborada con puré de tomate, vinagre de alcohol de caña y especias pero cuenta con un 42 por ciento de jarabe de maíz de alta fructosa.

Salsa de tomate tipo cátsup Clemente Jacques:
Contiene concentrado de tomate, vinagre de alcohol de caña, sal yodada, espesante, saborizante y un 42 por ciento de jarabe de maíz de alta fructosa.

Salsa de tomate sin azúcar añadida
La Profeco indicó que la salsa que no cuenta con azúcar añadida es la Salsa de tomate Ketchup de la marca Heinz "no sugar added". Esta salsa está elaborada con concentrado de tomate, vinagre destilado, sal, cebolla en polvo, saborizantes naturales, especias y sucralosa.

El peligro de consumir jarabe de maíz de alta fructosa
Al respecto del peligro que supone el consumo del jarabe de maíz de alta fructosa, la Profeco indicó que este compuesto produce en gran cantidad la hormona ghrelina, que provoca la sensación de seguir comiendo, lo que genera el incremento de personas con obesidad y con enfermedades derivadas de esta condición como diabetes mellitus tipo 2.

Leer más ...

#VIDEO: La SSPC Informa sobre los Asesinatos de 3 Mujeres y 6 niños en Sonora, Mueren Balaceados y Calcinados

El Presidente mandó su pésame a los familiares de las víctimas, a quienes dijo se hará justicia y aseguro que todo la información se dará a conocer.

El SSPC Alfonso Durazo dijo que el ataque por un grupo armado a la familia LeBarón se registró a las 13:00 horas en los límites de Sonora y Chihuahua.

La familia Lebarón se trasladaba entre 9:30 y 13 horas, la familia conformada presuntamente por tres mujeres y catorce menores de edad, se trasladaba de Galeana, Chihahua a Bavispe.

Alfonso Durazo refirió que las camionetas en las que viajaba la familia LeBarón, pudieron haber sido confundidas con grupos delictivos que se disputan la región.

Julián Lebarón, activista y miembro de la comunidad mormona Lebarón en Chihuahua, confirmó este lunes que seis madres y tres de sus hijos menores fueron asesinados en un ataque armado en el Rancho La Mora, Bavispe, Sonora, en una zona serrana limítrofe con el estado de Chihuahua.

"Aquí estamos, [en el lugar de los hechos]. Nosotros los encontramos [los cuerpos]. Eran tres amas de casa que venían en tres camionetas distintas y les abrieron fuego. Mataron a las tres señoras y siete niños chiquitos asesinados", indicó el activista esta noche en entrevista.

Al menos seis niños más sobrevivieron, algunos están heridos. Los pequeños lograron escapar de los hechos, y se reportó que al menos una niña seguía desaparecida hasta las 10:30 de la noche.

Se trata de tres familias que viajaban en el mismo número camionetas Suburban desde La Mora, en el municipio Bavispe, Sonora, hacia la comunidad Lebarón, en el municipio de Galeana, Chihuahua. Iban a visitar a unos familiares, dijo Julián Lebarón. Sin embargo, durante el trayecto fueron atacadas por presuntos integrantes de la delincuencia organizada.

De acuerdo a la información, en total iban 17 personas en tres camionetas diferentes, tres mujeres y trece menores –diez niños y tres bebés–.

Por la tarde, Lafe Langford Jr, familiar de las víctimas, subió un video donde informaba inicialmente de la muerte de una mamá, Rhonita Miller Lebarón y sus cuatro hijos: Howard Jr, Krystal, y los gemelos Titus y Tiana. Ellos iban a bordo de la camioneta se incendió tras el ataque. Además, daba a conocer que dos mujeres más y sus hijos estaban desaparecidos. Se trataba de Dawna Ray Langford con sus nueve hijos y Christina Langford Johnson con su bebé, Faith.

Horas más tarde, Langdord también confirmó que el trágico saldo había subido – hasta el cierre de edición– a tres mujeres sin vida y al menos seis niños fallecidos, en tanto que otros menores habían sobrevivido.

"Hemos rescatado a 6 niños, tres están gravemente heridos por las balas y niña sigue desaparecida", escribió Lafe Langfor, en una entrevista vía mensajes.

Julián Lebarón explicó que los demás niños lograron sobrevivir porque escaparon. De acuerdo al relato, los menores –algunos con heridas de bala– habrían caminado hasta el Rancho La Mora, que está como a 15 kilómetros.

"Unos niños están heridos, a uno le pegó una bala en un cachete, creo que a otro niño le pegó la bala en la pierna. Aquí mismo encontramos a la niña de Christina, que tiene menos de un año. Estaba en su carreola todavía, ni siquiera estaba llorando, tenía todo el día sin tomar agua. Al parece, todavía hay una niña que no encuentran", indicó el activista.

En el lugar de los hechos, se encontraron las otras dos camionetas baleadas y los cuerpos de las mujeres: "Nosotros estamos donde están las camionetas, y aquí estaban las dos amas de casa y dos niños que quedaron asesinados. Una de las señoras estaba tirada en el suelo, al lado de la camioneta, me imagino que estaba tratando de ocultarse para sobrevivir cuando le dispararon; y la bebé, pues está ilesa", agregó Lebarón.

El activista destacó que el Ejército y la Policía ya se encuentran en el lugar. Sobre los hechos, lase presume que al parecer hubo un enfrentamiento y las familias quedaron en medio: "no sé si hubo una confusión, porque son mujeres y niños que van inocentemente de su casa", dijo Lebarón.

Leer más ...

Reforma sobre Revocación de Mandato y Consulta Popular, solo se Aplicaría al Presidente: Dolores Padierna

De aprobarse el dictamen de reforma constitucional en materia de revocación de mandato y consulta popular, el presidente de la República sería el único servidor público que podrá ser sujeto a dichas normas, afirmó la diputada Dolores Padierna Luna (Morena), vicepresidenta de la Mesa Directiva.

"El dictamen establece que para iniciar el proceso de consulta, ésta deberá ser convocada por el Instituto Nacional Electoral (INE), a solicitud del 3 por ciento del total de los electores de la lista nominal que, a su vez, deberán provenir de cuando menos 17 de las entidades federativas del país", explicó en un comunicado.

El pasado 14 de marzo, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, el dictamen de reforma constitucional en materia de revocación de mandato y consulta popular, y la turnó al Senado de la República.

Padierna Luna agregó que el proceso únicamente podrá realizarse al haber concluido el tercer año de mandato, "este periodo se conoce en la doctrina como periodo de gracia, ya que ese lapso de tiempo permitirá que los funcionarios desplieguen su mandato y se tengan elementos para valorar su permanencia".

Comentó que una vez satisfecho lo anterior, el INE emitirá una convocatoria sobre revocación de mandato para que participe toda la ciudadanía.

"Este proceso se realizará mediante una votación secreta y en diversa fecha a las jornadas electorales, siempre y cuando sea 90 días posteriores a la emisión de la convocatoria del INE, durante ese periodo no podrá haber propaganda política o de los tres Poderes de la Unión en medios de comunicación", abundó.

El documento plantea que el 40 por ciento del total de los electores de la lista nominal deberá decidir revocar el mandato para que éste se suscite y la decisión será susceptible de ser impugnada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La diputada comentó que el documento señala en el artículo 84 que si el presidente de la República llegase a ser revocado, entonces se nombrará al secretario de Gobernación de forma interina y luego, el Congreso deberá nombrar al presidente que concluya el mandato, "es decir, no habría elección popular, sino que el Congreso se erigirá como Colegio Electoral".

Detalló que las reformas propuestas a los artículos 116 y 122 constitucionales, establecen que se obligará a las entidades federativas a establecer mecanismos de revocación de mandato similares al que establece la Carta Magna.

Destacó la importancia de dicha modificación puesto que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se declaraban inconstitucionales los mecanismos de revocación de mandato en sede local, mientras que otros criterios los consideraban válidos bajo ciertas circunstancias, al calificarlo como un instrumento democrático de participación.

"La propuesta es de gran calado, ya que aunque únicamente establece el cargo del titular del Ejecutivo federal como susceptible de ser revocado mediante consulta popular, lo cierto es que se convierte en el eje cardinal para que el resto de entidades federativas pueda establecer su propio modelo de revocación de mandato", concluyó.

Leer más ...

#VIDEO: El 11 de Noviembre Mercurio pasará entre la Tierra y el Sol y podrá Observarse en México

  • Publicado en Mundo

El paso de Mercurio no se volverá a repetir hasta noviembre del año 2032.

El evento astronómico llegará a nuestros ojos el próximo 11 de noviembre.

Desde nuestra perspectiva en la Tierra, solo podemos ver alguna vez cómo Mercurio y Venus pasan delante del Sol [...], ¡por eso es un raro evento que no te querrás perder!". NASA.

La NASA afirmó que los tránsitos como este ocurren "aproximadamente 13 veces cada 100 años". Este año, el fenómeno se observará casi en toda América del Norte y del Sur, así como en Europa, África y en el oeste de Asia.

¿Cómo podrá verse?
Durante el espectáculo, que durará unas 5.5 horas, Mercurio será visible como un punto negro que se desplaza frente al Sol. No obstante, el pequeño tamaño de este planeta hace imposible disfrutar del evento sin el uso de binoculares o telescopios con filtro solar.

Con un telescopio con 20 veces de aumento (20X) y con filtro solar se podrá observar cómo Mercurio transita sobre el Sol. Se le identificará como una especie de punto o lunar sobre la superficie solar".

El paso de Mercurio entre la tierra y el sol, será visible en México
En México, el tránsito de Mercurio sobre el Sol podrá empezar a observarse a partir de las 06:35 horas.

Cerca de las 09:36 horas, Mercurio estaría pasando justo por el centro de la estrella que sustenta el sistema solar y a las 12:04 ya sale de la trayectoria y aunque sigue rotando el Sol al igual que la Tierra, ya no será posible verlo con el telescopio.

El astrónomo yucateco Eddie Salazar Gamboa reiteró que para ver el fenómeno es importante usar lentes y equipo adecuado para observarlo, pues la radiación solar puede causar daños permanentes a la visión.

Leer más ...

Recibe Comisión Propuestas para Nutrir Iniciativa de Ley en Materia de Salud

Hermosillo, Son.- Para nutrir con propuestas, ideas y comentarios en relación a la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley de Salud para el Estado de Sonora, presentada ante el Pleno de la LXII Legislatura por los diputados Fermín Trujillo Fuentes y Francisco Javier Duarte Flores, los diputados de la Comisión de Salud realizaron un foro de consulta ciudadana en la materia.

Acompañado por los diputados Trujillo Fuentes, Diana Platt Salazar y Miroslava Lujan López, el diputado Duarte Flores, impulsor de la iniciativa, manifestó que el foro ofrece el marco idóneo para externar sus opiniones e ideas de manera libre, analizando cada uno de los puntos para enriquecer la propuesta con base en sus comentarios y experiencias.

"Se busca contribuir a la actualización de aspectos normativos, principalmente en el área de salud, donde es impostergable adecuar el ejercicio profesional en todos los procedimientos médicos quirúrgicos", externó.

Se pretende, agregó, establecer los requisitos de profesionalización y capacitación para todos los médicos quirúrgicos, atendiendo a los altos niveles de una prestación de servicios que requiere la población en general.

En el desarrollo de la consulta, solicitaron que se incluyan las actividades médicas en general; se equipare la especialidad médica a maestría; cursos de alto nivel de investigación; la creación de una escuela de posgrado de medicina; y programas académicos de capacitación continua.

También establecer en la ley la normatividad sobre las especialidades médicas; acotar el número de horas para médicos residentes; aumentar el número de años para una especialidad; y homologar los conceptos en Sonora a los que establece la Ley General de Salud, entre otros aspectos.

Lizeth Burgos Villaescusa y José Luis Álvarez Arvizu, asesores jurídicos del Colegio de Cirujanos de Sonora, al participar como ponentes, dieron a conocer los objetivos de la propuesta de adición a la norma legal planteada por los diputados del grupo parlamentario del Partido Nueva Alianza.

En el evento estuvieron presentes Marco Serrato Félix, director del Hospital General del Estado; Filiberto Pérez Duarte, director general de coordinación sectorial de la Secretaría de Salud; Víctor César Romo Noriega, director general de seguridad escolar de la Secretaría de Educación y Cultura; y Abel Flores Quevedo, presidente del Colegio de Cirujanos en Sonora.

También Marcos Soufflé Villa, presidente del Colegio de Cirugía Plástica; así como representantes de la Universidad de Sonora, Comisión de Arbitraje Médico, Colegio de Nutriólogos, Colegio de Patólogos, Universidad Kino, Federación Médica de Sonora, Consejo Mexicano de Ortopedia, Colegio de Especialistas en Salud Pública, además de académicos, estudiantes y público en general.

Leer más ...

APOYA DIPUTADA MIROSLAVA LUJÁN A ADULTOS MAYORES CON PERMISOS DE VENDEDORES AMBULANTES EN EL PANTEÓN MUNICIPAL.

Hermosillo, Sonora.- La diputada del Grupo Parlamentario de MORENA, Miroslava Luján López, apoyó a 14 familias con permisos de vendedores ambulantes para que pudieran ofrecer alimentos, arreglos florales y diferentes servicios a los cientos de sonorenses que visitan a sus fieles difuntos en el Panteón Municipal, ubicado en la colonia Sahuaro.

La legisladora por el VIII distrito mencionó la importancia de apoyar a pequeños comerciantes en especial a los adultos mayores, al señalar que es el único sustento económico con el que cuentan para poder atender sus diferentes necesidades.

"Como parte de los compromisos realizados en el distrito al que represento, apoyé a 14 familias con la entrega de permisos a pequeños comerciantes, los permisos fueron por tres días, nuestro interés primordial es apoyarlos en su economía familiar", comentó.

Luján López realizó un recorrido por las instalaciones del panteón municipal para escuchar las necesidades de los locatarios que se dieron cita al campo santo, quienes le solicitaron apoyo en temas de salud, pavimentación, laboral, entre otros.

La presidenta de la Casa de la Alegría del Viejito Feliz uno, Bárbara Gutiérrez López, agradeció en nombre de los beneficiados el apoyo otorgado a las y los adultos mayores, así como a diferentes asociaciones civiles de jóvenes.

"Estamos muy agradecidos con la diputada porque siempre apoya a los que menos tienen, ha sido una persona sensible y solidaria con quienes más lo necesitamos. El que se nos haya ayudado con el permiso nos brinda la oportunidad de ofrecer nuestros alimentos y llevar el sustento a nuestros hogares", expresó.

Leer más ...

#FaceLive: De conformidad con el fallo del TEPJF, MORENA Sonora iniciará proceso de renovación en 90 días: JMR

Hermosillo, Son.- El Presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena Sonora, Dr. Jacobo Mendoza Ruíz dio a conocer los resolutivos emitidos por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en rueda de prensa celebrada la mañana del lunes 4 de noviembre en las oficinas del Partido.

Con la resolución de reponer el procedimiento para las asambleas y elección de dirigencias, Mendoza Ruíz dio lectura a la conclusión que establece los siguientes puntos: se revoca la resolución impugnada; deja sin efectos que el padrón de militantes se integre solo con las personas que se hayan afiliado hasta el veinte de noviembre de dos mil diecisiete; revoca la convocatoria para la elección de la dirigencia de MORENA; se dejan insubsistentes todos los actos llevados a cabo en el procedimiento de elección de dirigentes; se ordena al Comité Ejecutivo Nacional llevar a cabo todos los actos necesarios para reponer el procedimiento de elección de sus órganos de conducción, dirección y ejecución. La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia deberá resolver a la brevedad todos los medios de impugnación intrapartidistas, relativos a la conformación de padrón y a la militancia de los miembros de MORENA.

Derivado de lo anterior el dirigente del partido Jacobo Mendoza, destacó que las acciones mencionadas, deberán ser desarrolladas por MORENA, en un plazo de noventa días posteriores a que se notifique esta ejecutoria.

Mendoza Ruíz indicó que el domingo 10 de noviembre del año en curso, se estará atendiendo la reunión convocada por el Consejo Nacional, donde se espera la discusión de temas como la atención de la orden del TEPJF para el proceso de afiliación y la revisión del padrón, de igual forma la emisión de una nueva convocatoria para la realización del proceso de elección de dirigencias.

Manifestó que de acuerdo a lo establecido el Comité Ejecutivo Estatal atenderá la labor encomendada hasta la nueva convocatoria que marca un plazo de 90 días, una vez terminando esa etapa concluirá su gestión y consecuentemente, su tarea será llevar al partido a la realización de las asambleas de manera simultánea en los siete distritos electorales de Sonora.

Destacó que la afiliación es un derecho ciudadano, sin embargo para efecto de éste congreso se abre la posibilidad de participación en función de las nuevas disposiciones a más militantes. Estimó que con la renovación del padrón éste pueda alcanzar el doble de militantes registrados en Sonora, sin embargo este dato se oficializará hasta incluir el registro.

Finalmente, el dirigente del C.E.E. de Morena Jacobo Mendoza confió en que en febrero del próximo año se lance la convocatoria para elección de dirigentes de MORENA.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Google+