Menu

Elementos filtrados por fecha: Martes, 05 Noviembre 2019

LOGRA FGJE VINCULACIÓN A PROCESO PARA DAMIÁN “N.” POR SU PRESUNTA PARTICIPACIÓN EN EL INCENDIO DE UNA VIVIENDA EN EMPALME, SONORA, DONDE VARIOS DE LOS INTEGRANTES DE UNA FAMILIA PERDIERON LA VIDA, INCLUIDO, LAMENTABLEMENTE, UN NIÑO

•El delito que se le imputa es homicidio calificado y tentativa de homicidio a propósito de un allanamiento de morada, cometido por incendio, con premeditación, alevosía y traición.

•Los hechos se suscitaron el 10 de septiembre del presente año y conmocionaron a la comunidad sonorense al registrarse la muerte del niño Daylon Jesús "N.", de 7 años de edad, el mismo día del incendio; días más tarde falleció su mamá Perla Verónica "N.", de 31 años, al igual que su tío Cristian Abel "N.", de 25 años, quien entró a la vivienda durante el incendio para rescatar a la familia.

•La pequeña Keily Cristal "N.", de 2 años, sobrevivió a los hechos y fue trasladada a Sacramento, California, para recibir tratamiento especializado por las quemaduras que sufrió.

• La FGJE mantiene las investigaciones del caso.

Empalme, Sonora, noviembre 6 de 2019.- Un presunto implicado en el incendio de una vivienda en Empalme quedó vinculado a proceso al ser aprehendido por elementos de la FGJE por su posible participación en el homicidio y tentativa de homicidio contra cinco personas, entre ellas dos menores de edad.

En la audiencia inicial, el Juez de Control decretó la prisión preventiva oficiosa para Damián "N." y/o Francisco Damián "N.", "El Flaco", y estableció seis meses de plazo para la investigación complementaria.

El Agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) presentó los datos de prueba, que fueron validados por el Juez para la imputación, dentro de la causa penal 2398/2019.

Estos hechos que conmocionaron a la comunidad sonorense el pasado 10 de septiembre dejaron como saldo la muerte del niño Daylon Jesús "N.", de 7 años de edad, el mismo día del atentado y días después murió su mamá Perla Verónica "N.", de 31, al igual que su tío Cristian Abel "N.", de 25, quien, a pesar del fuego, entró a la vivienda para rescatar a los integrantes de la familia.

La detención de Damián "N." y/o Francisco Damián "N.", "El Flaco", es por su presunta participación el delito de homicidio calificado a propósito de un allanamiento de morada, cometido por incendio, con premeditación, alevosía y traición en número de tres, hechos que ocurrieron en Empalme Sonora.

Así como por tentativa de homicidio calificado a propósito de un allanamiento de morada, cometido por incendio, con premeditación, alevosía y ventaja en grado de tentativa en número de dos y asociación delictuosa.

Dentro de las indagatorias realizadas por el Agente del Ministerio Público, en conjunto con elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y personal de diversas disciplinas de la Fiscalía de Sonora, se estableció la identidad del imputado.

Sobre los hechos ocurridos el pasado 10 de septiembre se tuvo conocimiento del incendio en un domicilio ubicado en bulevar 16 de septiembre y Calle 20 en la colonia Libertad, en Empalme, en donde una familia estaba en el interior de la vivienda.

Por testimoniales se estableció que varias personas irrumpieron en la casa habitación y arrojaron recipientes con gasolina para prender fuego en el interior de la vivienda, donde estaban los perjudicados, quienes resultaron con quemaduras graves.

Las víctimas fueron trasladadas a hospitales de Hermosillo para su atención médica, sin embargo, días después tres de los integrantes de la familia perdieron la vida, mientras que José de Jesús "N." resultó lesionado al igual que la niña Keily Cristal "N.", quien fue llevada a Sacramento, California, para continuar con su recuperación.

La Fiscalía General de Justicia mantiene las investigaciones del caso.

Leer más ...

El Presidente del Congreso de Sonora Diputado Martín Matrecitos Flores Trabaja Para Garantizar la Armonización de la Ley de Archivos para el Estado de Sonora de Conformidad con la Ley General a Nivel Nacional. “Convocará a Servidores Públicos a Foro

Hermosillo, Sonora.- Hoy 06 de Noviembre del presente año, en rueda de prensa en las oficinas del Congreso del Estado de Sonora, el Diputado presidente Martín Matrecitos Flores perteneciente a la Fracción Parlamentaria de Morena, informa ante medios de comunicación acerca de la operación estratégica que se lleva a cabo para consolidar la armonización de la Ley Estatal de Archivos para el Estado de Sonora, en conformidad con la Ley que ya se aprobó a Nivel Nacional por lo que Matrecitos Flores externó que se tienen que presentar los avances para el día 15 de Diciembre.

Lo acompañan y respaldan en el proceso de armonización de la Ley, como colaboradores Raúl Rentería Villa, Director General de Boletín de Archivos Oficial del Estado de Sonora; y Patricia Ríos García Jefa del Departamento de Atención de Patrimonio Cultural Universitario, responsable de archivo.

El Diputado reiteró la importancia del Foro Estatal debido a que se va a realizar con los sujetos obligados en relación a esta Ley, ya que se expondrán a fondo los objetivos de la armonización y su función dentro del papel que realizan como responsables de los archivos que tengan éstos a su cargo.

También se notificará a los presidentes y presidentas municipales que lleven a cabo las debidas adecuaciones para incluir en el presupuesto las garantías mínimas en la conservación de los archivos, es decir tener las condiciones y espacios para que puedan resguardarlos. Y de no contar con éstos observar la posibilidad de arrendar o construir y contemplarlo en el próximo presupuesto.

El Diputado presidente recordó que aunque ésta es una Ley que no está aprobada en el legislativo Estatal, no impide que las alcaldías sonorenses tengan que cumplir con los requerimientos y las obligaciones de la misma; debido a que entra en vigencia desde el momento que existe una Ley General de Archivos la cual se tiene que acatar.

Por este motivo se está realizando este "Foro Estatal de Consulta para la Armonización Legislativa de la Ley Estatal de Archivos para el Estado de Sonora". Su finalidad es dar a conocer esta Ley: ¿Qué es lo que se tiene que hacer? ¿Cómo se va a contribuir para la conservación de los archivos? ¿Cuáles tendrán prioridad para ser conservados? Etc.

Todos serán invitados y no solamente presidentes municipales; porque aquí entran aquellos que tengan documentos de interés público, y estarán obligados a seguir los lineamientos.

El Diputado Martín Matrecitos deja claro que ya han enviado a las Instancias competentes los documentos previos de la armonización y de esta manera dar paso a su revisión y visto bueno. Pues no pueden dejar pasar nada; y sobre todo cuidar de los irreductibles que son aquellos artículos que no se pueden quitar, ya que son los artículos básicos que deben de contener obligatoriamente La Ley de Archivos del Estado de Sonora.

Esta Ley da paso a la Transparencia, pues todo ciudadano y ciudadana del Estado de Sonora y en cualquier ámbito que se desempeñe: Estudiante, Periodista, Servidor Público etc. Tendrá acceso a los documentos e información rápida y sin excusas ante las instancias correspondientes.
(EL ARCHIVO TIENE UNA DOBLE FUNCIÓN: LA JURÍDICA ADMINISTRATIVA Y LA HISTÓRICA CULTURAL).

Leer más ...

#VIDEO: Captan a Tres Turistas Mexicanas Apuñaladas en Jordania

  • Publicado en Mundo

Tres turistas, su guía y un miembro de la seguridad jordana han sido apuñalados este miércoles en las ruinas romanas de Gerasa, en el norte de Amán, según ha informado la policía jordana, que ha arrestado a un hombre vinculado al ataque.

Una fuente de los servicios de seguridad de Jordania ha indicado a la agencia RTE y a medios locales que los turistas eran tres mujeres mexicanas. En un primer momento, las fuentes han señalado que se trataba de españolas, pero posteriormente han indicado que eran mexicanas.

Según dijo a este diario un guía turístico jordano que suele encargarse de grupos de habla hispana, los turistas apuñalados tenían "acento latino, no español". El Ministerio de Exteriores español ha precisado que "según las primeras informaciones, no habría ciudadanos españoles afectados aunque estamos a la espera de confirmación oficial por parte de las autoridades jordanas".

Los cinco atacados en Gerasa, un punto muy visitado en Jordania, situado a 30 kilómetros al norte de Amán, la capital jordana, han sufrido heridas leves y han sido trasladados a un hospital, según ha confirmado en un comunicado la Dirección de Seguridad Pública de Jordania.

El autor del ataque es un hombre buscado por la justicia que, al parecer iba a ser arrestado por las fuerzas de seguridad y en ese momento atacó al grupo de turistas, su guía y un guardia de seguridad, según el comunicado.

Leer más ...

#VIDEO: Xiaomi Presenta Smartphone con cinco Cámaras Traseras y 108 megapíxeles

La compañía china Xiaomi lanzó este 5 de noviembre un nuevo 'smartphone' que exhibe, como su mayor atractivo, cinco cámaras en la parte trasera, una de ellas de 108 megapíxeles. Se trata del Mi Note 10 —presentado oficialmente en China como Mi CC9 Pro—, que además incluye una batería de gran capacidad y con sistema de carga rápida.

El dispositivo está equipado con un procesador Snapdragon 730G, una memoria RAM de 6 u 8 GB y 128 o 256 GB de almacenamiento, dependiendo del modelo. Su pantalla AMOLED de 6,47 pulgadas cuenta con una resolución FHD+, y presenta en su parte superior una muesca que alberga una cámara de 32 megapíxeles destinada a las 'selfies', detallan medios locales.

En cuanto a su sistema fotográfico posterior, su principal cámara está dotada con uno de los nuevos sensores ISOCELL Bright HMX de Samsung, que permite obtener imágenes más grandes y definidas, de hasta 108 megapíxeles.

Junto a este sensor se encuentra otro de 12 megapíxeles para tomar retratos, un tercero de 20 megapíxeles y con un ultra granangular para panorámicas, otro con objetivo macro de 2 megapíxeles para enfocar en modo macro y, de último, uno con teleobjetivo de 8 megapíxeles y zoom óptico de 5x con estabilizador.

Su batería, de 5.260 miliamperios/hora (mAh), permite un uso intensivo de dos días y es compatible con la carga rápida a 30W, que logra el 100 % de la capacidad en 65 minutos.

El Mi CC9 estará disponible en China a partir del próximo 11 de noviembre por un precio cercano a los 400 dólares.

Leer más ...

El Presidente Ruso Vladimir Putin Anuncia que pondrá en Servicio Armas Modernas que aún No tienen otros Países

  • Publicado en Mundo

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha declarado este 6 de noviembre que su país va poner en servicio armas de las que aún no disponen otras naciones, pero precisó que Moscú lo hará no con el objetivo de "amenazar" a nadie y destacó la intención de hacer todo lo posible para "impulsar el proceso de desarme".

"Nuestro Ejército y Armada demostraron su gran preparación [para actuar] y tenemos la intención de fomentar la capacidad de defensa, poner en servicio los sistemas de armamento moderno hipersónicos, láser y otros, que aún no tienen otros países", declaró este miércoles en el marco de una reunión con altos mandos militares y fiscales.

Sin embargo, en ese contexto el mandatario precisó que no es "un motivo para amenazar a nadie".

"Por el contrario, estamos listos para hacer todo lo que nos corresponda para impulsar un proceso de desarme, teniendo en cuenta también nuestros sistemas de armamento novedosos, cuya tarea consiste únicamente en garantizar la seguridad teniendo en cuenta las crecientes amenazas para nosotros", reiteró Putin.

Al mismo tiempo, el jefe de Estado hizo hincapié en que el nivel de entrenamiento de los militares también tiene una gran importancia para las capacidades defensivas del país.

Leer más ...

#VIDEO: Acuchillan a un Legislador que incitó a "Matar Sin Piedad" a los Partidarios de la Independencia de Hong Kong.

  • Publicado en Mundo

Tres personas han resultado heridas por un atentado con cuchillo contra el legislador prochino Junius Ho Kwan-yiu en Hong Kong (China) este 6 de noviembre, informa South China Morning Post.

En un video que circula en las redes sociales se ve cómo el agresor entrega unas flores y pide a Ho que se fotografíen juntos antes de fingir que saca su teléfono y acuchillar en el pecho a su víctima.

ADVERTENCIA: LAS SIGUIENTES IMÁGENES PUEDEN HERIR SU SENSIBILIDAD

Este legislador tendrá que someterse a una cirugía y ha definido el ataque de esta "jornada oscura" como un acto de intimidación y un síntoma de que ya no hay orden en Hong Kong.

El apuñalamiento provocó especulaciones sobre si se pospondrán las elecciones al consejo de distrito, que se tienen que celebrar el próximo 24 de noviembre.

Junius Ho Kwan-yiu ganó notoriedad por unos comentarios negativos que ofreció en 2017, cuando alentó a "matar sin piedad" a los partidarios de la independencia de Hong Kong.

Asimismo, otro atacante hirió con un arma blanca a varias personas y arrancó de un mordisco parte de la oreja a un concejal en un centro comercial hongkonés el pasado 3 de noviembre.

Leer más ...

Grupo Modelo Busca Producir Cerveza en un Nuevo País ya que No es Suficiente Surtir la Demanda Mundial de la Bebida

  • Publicado en Mundo

Recientemente, la belga Anheuser- Busch InBev anunció que la capacidad de producción de Grupo Modelo en México ya no se da abasto para surtir la demanda mundial de su cerveza Corona, por lo que ya corren pruebas en otros países para manufacturar la bebida en algunos mercados clave donde piden la bebida de malta.

Actualmente la firma cuenta con plantas productoras en México, Australia, Chile, Reino Unido y China.

"Estamos expandiendo la producción de Corona a mercados selectos, lo que nos permite servir mejor a nuestros consumidores y clientes al tiempo que reducimos nuestra huella de carbono", informó Carlos Brito, director general de la firma.

Fuentes de Grupo Modelo comentaron que desde inicios de este año comenzaron a considerar la producción de la cerveza Corona fuera de México.

"Buscamos responder a la demanda, vamos a preservar el mismo proceso de elaboración, las mismas materias primas y continuamos con el mismo legado de la marca, la decisión de fabricar Corona localmente nos permite incrementar la disponibilidad en el mercado", dijo Brito en conferencia con analistas.

La capacidad actual de producción de la cervecera en México es de poco más de 70 millones de hectolitros anuales en sus ocho plantas en Zacatecas, Coahuila, Ciudad de México, Guadalajara, Oaxaca, Sinaloa, Yucatán e Hidalgo.

Entre enero y agosto de este año México exportó 2 mil 847 millones de litros de cerveza, un alza de 6 por ciento anual y 57.3 por ciento de ese volumen pertenece a Grupo Modelo, de acuerdo con datos del SIAVI de la Secretaría de Economía y de Euromonitor.

De enero a agosto de 2019, los principales países a los que exportó México fueron a Estados Unidos, Reino Unido, China, Canadá, Guatemala, Australia y Chile.

En estos países, a excepción de China, Corona se ubica entre las 15 marcas más consumidas y coincide con las naciones de mayor demanda que dio a conocer AB InBev, donde, además, la empresa cuenta con plantas de manufactura.

"Hace sentido por costos y logística para posicionar la marca en los otros países, y tiene sentido que sea en países de mayor demanda, donde tenga una buena participación de mercado y ya cuente con mano de obra", consideró Francisco Javier Orozco, profesor de empresas del Tec de Monterrey.

Orozco destacó que en Australia, Corona tiene 6.1 por ciento de participación de un mercado que pesó mil 892 litros y es la cuarta marca más consumida, pese a enfrentar poco más de 2 dólares australianos de impuesto, de acuerdo con datos de Euromonitor.

El año pasado, en Chile el volumen del mercado de cerveza ascendió a 965 millones de litros, del cual el 4.5 por ciento fue para Corona, que destacó como la quinta marca más consumida en ese país.

Mientras que, en Reino Unido, la marca mexicana de cerveza se ubicó en el peldaño 13 con un 1.5 por ciento de participación de mercado de la bebida de malta en 2018.

En tanto, en China, la compañía tiene participación de 0.1 por ciento y se sitúa en la posición 40, un mercado pulverizado, principalmente por marcas locales, con 45 mil 498 litros en 2018, además que en ese país la empresa enfrentó a una copia pirata llamada Cerono que fue descontinuada en 2011. Actualmente Brito comentó que ese mercado tiene crecimientos de doble dígito, al igual que Budweiser, que ya se produce en China.

"El reto más grande para Corona en China es incrementar su participación de mercado, y el hecho de que llegase a producirse ahí tendrá que hacer esfuerzos en mantener los estándares de calidad y cuidar su fórmula", comentó Laurence Newell, director general de Brand Finance America.

En el periodo de enero a agosto de 2018 y 2019, la exportación de cerveza mexicana a China disminuyó 36 por ciento anual, al pasar de 94.2 a 60.8 millones de litros.

Podría ganar 10% en su valor de marca

Corona llegó al portafolio de AB InBev en 2013 cuando se concluyó la compra a Grupo Modelo, integrarse a una multinacional le dio a la cervecera mexicana una proyección de exportarse a más de 180 países con un valor de marca por 4 mil 6 millones de dólares este 2019, de acuerdo con Brand Finance America.

"La estrategia de producirla en otro país no creo que vaya a tener un efecto negativo sobre la marca, al contrario, le ayudará a incrementar la distribución, es probable que las ventas crezcan de manera sustancial y el valor de marca podría crecer entre 5 y 10 por ciento en los próximos cinco años", estimó Newell.

De esta forma la marca Corona pasaría de valer 4 mil 6 millones de dólares a 4 mil 406 millones de dólares entre 2019 y 2024.

Leer más ...

Twitter, Adobe y New York Times se Alían para Promover Autenticidad en los Contenidos Digitales

  • Publicado en Mundo

La red social Twitter, el creador de software Adobe y el diario The New York Times anunciaron ayer martes una alianza para promover la Iniciativa de Autenticidad de Contenido, que tiene como objetivo el desarrollo de nuevos estándares para la atribución de contenidos en el mundo digital.

Las tres empresas coincidieron en valorar que en la actualidad existe una "falta de transparencia" en los contenidos digitales que hace que la gente pueda hallarse perdida si no saben "quién está detrás de las alteraciones de contenidos y qué contenidos han sido cambiados".

Por ello, consideraron "fundamental" que los creadores y editores tengan la capacidad de atribuir contenidos de forma "apropiada", para garantizar así la confianza y la transparencia en las redes, lo que, a su vez, repercutiría en una sensación de "autenticidad" por parte de los internautas.

"Todo el mundo tiene un papel que desempeñar en la calidad de la información y la alfabetización mediática. La colaboración en temas tan complejos como este es clave, damos la bienvenida a la asociación", indicó durante la presentación de la iniciativa la vicepresidenta de Seguridad y Confianza Global de Twitter, Del Harvey.

El acuerdo a tres bandas fue anunciado en el marco de la conferencia Adobe MAX que la firma de San José (California, Estados Unidos) celebra estos días y, aunque los socios iniciales se limitan a estas tres firmas, aseguraron que la iniciativa está abierta a otras empresas de tecnología y medios que se quieran unir.

Más allá de la alianza y del objetivo del proyecto, las compañías no ofrecieron muchos detalles acerca de cómo buscarán lograrlo o de cuál será el trazado a seguir, pero anunciaron la celebración de una cumbre "en los próximos meses" que deberá contribuir a dar más forma al proyecto.

"Habremos tenido éxito si construimos un ecosistema creciente de miembros que contribuyan a una solución a largo plazo, logramos la adopción del marco de trabajo y apoyamos a los consumidores a entender a quién y en qué tener confianza", indicaron las empresas.

Leer más ...

Da un Nuevo Giro el Proceso de Juicio Politico contra Trump: Embajador ante la Unión Europea Admite haber Condicionado Ayuda a Ucrania

  • Publicado en Mundo

El embajador de EU ante la Unión Europea (UE), Gordon Sondland, admitió este martes que él mismo comunicó este año a Ucrania que la Casa Blanca no le entregaría un paquete de ayuda militar hasta que se comprometiera a investigar a los demócratas, entre ellos al ex vicepresidente Joseph Biden.

En un documento publicado por los líderes demócratas en la Cámara Baja, Sondland validó la tesis principal que busca demostrar la investigación para someter a un juicio político al presidente estadounidense, Donald Trump, que su Gobierno retuvo ayuda de seguridad a Ucrania con fines partidistas.

"Dije que la reanudación de la ayuda estadounidense probablemente no ocurriría hasta que Ucrania proporcionara la declaración pública contra la corrupción de la que habíamos estado hablando durante muchas semanas", escribió Sondland en un anexo a su testimonio ante los comités de la Cámara Baja que investigan a Trump.

El embajador precisó que comunicó ese mensaje a Andréi Yermak, un asesor del presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, durante una reunión en Varsovia el pasado 1 de septiembre.

Los comités que investigan el caso de Ucrania publicaron este martes una transcripción del testimonio original de Sondland a puerta cerrada el pasado 17 de octubre, y también un anexo que el embajador ante la UE envió a los legisladores este lunes.

En ese anexo, Sondland afirma que la comparecencia de otros testigos le ha "refrescado la memoria sobre ciertas conversaciones" relativas a Ucrania en las que participó en septiembre.

Aunque Sondland asegura que "aún" no sabe "por qué se suspendió" la entrega de 400 millones de dólares a Ucrania, también afirma: "A principios de septiembre, y ante la falta de explicaciones creíbles sobre la suspensión de ayuda, asumí que esa suspensión se había vinculado a la declaración propuesta de lucha contra la corrupción".

Sondland se refería así a la petición de Trump, formulada en una llamada telefónica con Zelenski en julio, de que Ucrania investigara al ex vicepresidente estadounidense Joe Biden y los negocios de su hijo Hunter en la compañía de gas Burisma.

Después de la comparecencia original de Sondland en octubre ante los comités, varios testigos aseguraron que el embajador ante la UE les había reconocido que se había condicionado la ayuda a Ucrania a fines partidistas.

Con la admisión de ese punto por parte del propio Sondland, "el ardid del presidente (sobre Ucrania) está todavía más claro", indicaron en un comunicado los líderes demócratas de los tres comités que investigan a Trump.

Los comités también publicaron la transcripción del testimonio del ex enviado especial de EU para Ucrania Kurt Volker, quien formaba junto a Sondland y el secretario de Energía de EU, Rick Perry, un grupo conocido como los "tres amigos" y encargado de la política hacia el país europeo.

Trump encargó a esos "tres amigos" que coordinaran la política hacia Ucrania con su abogado personal, Rudy Giuliani, quien insistía en que el Gobierno ucraniano debía investigar a los demócratas, y los cuatro manejaron un "canal paralelo" que dejó de lado a diplomáticos como la exembajadora en Kiev, Marie Yovanovitch.

Leer más ...

#VIDEO: Captan Momento a Maestra y Alumno en Brutal Pelea

  • Publicado en Mundo

Captan el momento en que una maestra pierde la cabeza y protagoniza una violenta pelea contra uno de sus alumnos luego de ser empujada dentro de su salón de clases.

Carrie Adams, profesora en una escuela de la ciudad de Lousville, en Estados Unidos, había pedido a Kamron Jennings, de 14 años de edad, que guardara el celular, sin embargo, el joven se negó a hacerlo y terminó empujando a la docente.

Los hechos ocurrieron el pasado 28 de octubre y el video fue difundo en redes sociales causando gran indignación contra la maestra y el alumno.

Este empujón fue suficiente para que la maestra comenzara a golpear a su alumno frente a sus compañeros quienes grabaron todos los hechos.

En entrevista para medios locales, Jennings comentó que cuando le pidieron que guardara su celular contestó que 'no molestaba a nadie' a lo que Adams le respondió que 'le molestaba a ella', tras esta respuesta el chico la empujó.

Instantes después de la primera agresión comenzó una lluvia de insultos entre los dos donde, la maestra amenazó al chico con arrojarlo por la ventana.

En el video la maestra logra tirar a su alumno y este le responde lanzado varios puñetazos contra ella.

Autoridades locales arrestaron al joven, pero fue liberado horas después mientras que la profesora será sometida a una investigación y podría ser despedida.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Google+