Menu

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 06 Noviembre 2019

#FaceLive: Atención médica urgente a policías heridos en acción propone Armando Alcalá

Sin distingo de afiliación de seguridad médica 

Hermosillo, Sonora, noviembre 07 de 2019.- Para que los policías municipales y estatales, independientemente de su afiliación o esquema de seguridad, reciban atención médica inmediata en caso de emergencia, Luis Armando Alcalá Alcaraz, diputado del PRI, presentó una iniciativa en el Congreso local.

Las corporaciones de seguridad pública están en constante exposición, dijo, ya que intervienen para salvaguardar la integridad física y el patrimonio de los ciudadanos ante los actos violentos, que cada vez son más frecuentes.

"Lo que se busca es incorporar en la Ley de Salud para el Estado de Sonora una disposición expresa que obligue a todos los prestadores de servicios de atención médica, públicos y privados a recibir y atender a los elementos de corporaciones policiacas estatales o municipales en caso de urgencia o emergencia, hasta en tanto se estabilice el estado de salud del individuo afectado y pueda ser trasladado a la institución que le corresponda", enfatizó.

La seguridad pública es uno de los desafíos más relevantes de los gobernantes, señaló, más aún, con la nueva era tecnológica, ya que la población cada día vigila más y cuestiona las decisiones sobre los temas de seguridad.

Alcalá Alcaraz, apuntó que los elementos policiales son el primer eslabón del procedimiento penal para lograr una justicia efectiva y en esto radica la importancia de brindarles certeza y seguridad en el
desarrollo de sus funciones.

"Hoy más que nunca, es fundamental debido a la situación de riesgo por el trabajo que desempeñan los cuerpos policiales ya que día a día ponen en riesgo su vida", indicó.

La atención deberá darse cuando la emergencia haya sido generada durante el cumplimiento de las funciones del agente, detalló, no necesariamente producto de un enfrentamiento, sino que puede deberse a un accidente o cualquier otra situación que le provoque quebranto en salud.

Esta iniciativa se turnó a la comisión de Seguridad Pública para su análisis y posterior dictamen.

Leer más ...

#VIDEO: El Senado Elige a la Activista Social Rosario Piedra Ibarra como Titular de la CNDH y a Rogelio Hernández Cázares Comisionado Presidente de la CNH

Rosario Piedra Ibarra fue electa este jueves como la primera mujer emanada de un movimiento social que presidirá la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en México.

En un hecho histórico, la también hija de Rosario Ibarra de Piedra, la luchadora social y símbolo de las madres que buscan a sus hijos desaparecidos, obtuvo 76 votos de los senadores de la República, mientras que Arturo Peimbert Calvo sumó 24, José de Jesús Orozco Henríquez alcanzó 8 y 6 legisladores se abstuvieron.

"Que este logro, sea de todas y todos", expuso Piedra Ibarra desde su cuenta de Twitter.

De 114 votos emitidos, obtuvo 76 la hija de la activista Rosario Ibarra de Piedra.

Leer más ...

EN EL COMPROMISO DE LOGRAR JUSTICIA EN EL CASO DE LAS FAMILIAS LEBARÓN Y LANGFORD, CONTAMOS CON EL APOYO DE LA FGR: CLAUDIA INDIRA CONTRERAS CÓRDOVA

La Fiscal General de Justicia de Sonora supervisó junto al equipo de investigación criminal y peritos el procesamiento de la escena en el lugar de los hechos.

- Se reunió con un familiar de las víctimas a quien le expresó el firme compromiso de procurar justicia ante la tragedia, que representa un agravio para todos los sonorenses.

- La Fiscalía General de la República (FGR) brindó el apoyo poniendo a disposición su área de inteligencia, y peritos especializados en incendios y explosivos cuya colaboración es sumamente valiosa para el esclarecimiento del caso.

Bavispe, Sonora.- Para incrementar el equipo de trabajo y realizarlo en menor tiempo, ante la demanda de justicia para las familias LeBarón y Langford, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) reforzará con su equipo Pericial con personal de la FGR, declaró Claudia Indira Contreras Córdova.

La Fiscal General sonorense reveló que de la Fiscalía General de la República (FGR) la contactaron para ofrecerle todo el apoyo, lo que será de gran ayuda para las investigaciones del caso en dictámenes periciales.

"Me dio gusto que por parte de la Fiscalía General de la República digan cuente con el apoyo y con el respaldo, porque todavía falta; es necesario que se traslade equipo pericial, reforzando a los peritos estatales para poder hacer un mejor trabajo y obviamente también en menor tiempo que se demanda justicia", expuso.

En su visita a la escena de los hechos, suscitados el pasado lunes en las cercanías de la comunidad de La Mora, Bavispe, en la sierra entre Sonora y Chihuahua, Claudia Indira Contreras comentó que los vehículos agredidos serán procesados en Hermosillo por expertos del Laboratorio de Inteligencia Científica Forense (CIF), de la FGJE.

La Fiscalía General de la República reforzará nuestro trabajo científico con peritos especializados en explosivos e incendios, "para poder saber la verdad en cuanto a los hechos ocurridos aquí".

En el lugar se reunió con el equipo que trabaja en el caso, revisó trayectorias de los proyectiles de armas de fuego y giró algunas instrucciones a los Agentes del Ministerio Público encargados de las investigaciones de la agresión.

Será la ciencia y los datos de prueba aseveró Claudia Indira, la que lleve a saber exactamente qué y quiénes realizaron los ataques, una vez que se tengan dictámenes de Balística y entrevistas que realizan elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC).

"No me puedo guiar por definir una situación u otra hasta que sea la ciencia la que me esté dando las pruebas, y me refiero a dictámenes balísticos que estamos realizando y obviamente las entrevistas que vamos a ir recepcionando por medio de la (AMIC)", enfatizó.

Reiteró su solidaridad con los familiares de las victimas, es difícil dimensionar el dolor ante esta tragedia, y pongo a disposición el apoyo psicológico y especialistas del Centro de Atención a Víctimas del Delito (CAVID) para su atención.

Agradezco la disposición y apoyo de las distintas corporaciones, instituciones y dependencias federales, estatales y municipales, así como de la sociedad civil y nuestro País vecino, estos lamentables hechos nos deben unir, y coadyuvar para fortalecer las investigaciones y esclarecer los hechos, me queda claro que la forma de honrar a las victimas es con justicia y trascender el dolor en acciones positivas que incidan en el bien de la sociedad y garantizar que estos crímenes no vuelvan a suceder, por ello el exhorto es a construir juntos por el bien de todos.

Ya en la comunidad de La Mora, se reunió con un familiar de las víctimas a quien le expresó el firme compromiso de procurar justicia ante la tragedia, que representa un agravio para todos los sonorenses y a quien Contreras Córdova le solicitó fuera el portavoz de su solidaridad y trabajo para que los hechos se esclarezcan y procurar justicia.

Leer más ...

#Video: Zafarrancho en la Cámara de Diputados por Votación a la Reforma de Ley de Instituciones Crediticias

La cerrada votación para la aprobación de una reserva a las reformas a la Ley de Instituciones de Crédito ocasionó un zafarrancho entre diputados del PAN y de Morena en plena tribuna que provocó la suspensión de los trabajos legislativos.

Los grupos mayoritarios de la Cámara de Diputados, Morena, PT, Verde Ecologista y Encuentro Social, se dividieron en la aceptación de la reserva con la que se buscaba que la autoridad financiera sea quien notifique al titular de una cuenta bancaria del bloqueo a sus cuentas por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.

La votación fue de 225 votos a favor, 222 en contra y dos abstenciones en el momento en que concluyó el plazo en que estaba abierto el sistema de votación.

Sin permitir prórroga alguna, la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas Hernández, dio por cerrada la votación e hizo la declaratoria pública de la aceptación de la reserva.

Desde la bancada de Morena, encabezados por su coordinador Mario Delgado, comenzaron las protestas, pidiendo más tiempo para que votaran legisladores que estaban fuera del recinto legislativo, pero la diputada Laura Rojas se negó.

Ello ocasionó el asalto a la tribuna por diputados de todos los partidos, quienes por un lado exigían votar y, por otro, defendían la definitividad de su aprobación.

Ante el caos que protagonizaron los legisladores arriba de la tribuna, la presidenta de la Mesa Directiva declaró, entre jaloneos y gritos, un receso por cinco minutos, argumentando que no había condiciones para continuar con el desarrollo de la sesión.

Leer más ...

Giran Orden de Aprehensión contra Manuel Barreiro

El pasado 31 de octubre, un juez de la Ciudad de México dictó una orden de aprehensión contra el empresario Manuel Barreiro Castañeda, quien fuera señalado el año pasado de ser socio del excandidato presidencial Ricardo Anaya, por el delito de administración fraudulenta en agravio de la empresa Aspen Partners Invesco II, S. A. de C. V.

Esta orden de captura fue liberada por Sergio Acevedo Villafuerte, juez 115 de Control, del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Ciudad de México.

A Barreiro Castañeda se le acusa de desviar recursos de la empresa Aspen Partners Invesco II, S. A. de C. V., ocasionando un daño patrimonial de 188 millones 126 mil 280.95 pesos, según calcularon peritos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ CDMX).

En la carpeta de investigación se detalló que entre los días 26 y 30 de mayo del 2016, Barreiro Castañeda entregó la cantidad de 428 millones 552 mil 980.95 pesos a 15 miembros de la familia Soto.

Por instrucciones del inculpado y a cambio de recursos, la familia Soto realizó la compraventa de terreno a favor de la empresa ofendida y en otra parte, simularon haber celebrado un contrato de donación a favor de una empresa fantasma de nombre Construcciones Luisaljim, S.A. de C.V., hoy denominada BPO Developers, S.A. de C.V., cuyo administrador es el señor Alberto López López, quien en el 2018 aceptó públicamente ser prestanombres del hoy prófugo de la justicia en el escándalo conocido como "Manhattan Master Plan Development".

Esta operación causó un daño a la empresa Aspen Partners Invesco II, S. A. de C. V.por un total de 188 millones 126 mil 280.95 pesos.

La procuraduría capitalina pidió al Instituto Nacional de Migración (INM) la expedición de una alerta migratoria contra Barreiro Castañeda, además de una ficha roja a Interpol para su detención.

En 2018, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) acusó al empresario queretano Manuel Barreiro Castañeda por lavado de dinero para presuntamente hacer llegar 54 millones de pesos al entonces candidato presidencial panista Ricardo Anaya Cortés.

Leer más ...

#VIDEO: Policía Fuera de Servicio le Salva la vida a un Hombre luego de ser Atacado Brutalmente por otro Individuo con un Machete

  • Publicado en Mundo

Una agente de policía que se encontraba fuera de servicio salvó el pasado domingo la vida de un hombre, que estaba sufriendo un brutal ataque a machetazos en una heladería en la ciudad brasileña de Colniza, en el estado de Mato Grosso.

El hecho ocurrió cuando Claudia Kafer, la agente, y su novio, se acercaron al mostrador para comprar una botella de agua. El atacante, que llegó en el asiento de atrás de una moto, se bajó y sin mediar palabra comenzó a agredir a otro cliente, sentado en la terraza del local.

Al escuchar el bullicio y ver lo que estaba sucediendo, la mujer se identificó como representante de la Ley y le gritó al agresor que se detuviera. Pero al ver que este ignoró sus órdenes, efectuó un disparó y lo hirió en una pierna.

Se trata de la primera ocasión en que utilizó su arma reglamentaria, encontrándose fuera de servicio, en los 9 años que lleva en el cuerpo, declaró Kafer, de 32 años, al portal de noticias G1. Sus superiores, a su vez, han elogiado su actuación.

El agresor, identificado como Cremildo Ribeiro, de 21 años, fue arrestado y trasladado bajo custodia a un hospital, donde fue intervenido quirúrgicamente para extraerle la bala. Ahora se enfrenta a cargos por intento de homicidio.

Nelson Arruda, la víctima, también requirió de asistencia médica por múltiples heridas de arma blanca. El hombre, de 33 años, ya recibió el alta médica.

De momento se desconoce si el cómplice de Ribeiro fue apresado. Mientras tanto, la Policía investiga los motivos del ataque.

Leer más ...

REALIZAN DIPUTADOS DE MORENA FORO DE CONSULTA POR LA REFORMA UNIVERSITARIA CAMPUS NOGALES

Nogales, Sonora.- Como parte del proceso de socialización de la iniciativa para las reformas a la ley orgánica de la Universidad de Sonora (Unison), Ernestina Castro Valenzuela, coordinadora de los diputados de Morena en la actual legislatura, llevó a cabo el foro de consulta en el campus Nogales.

En él y con la asistencia de la comunidad universitaria, docentes, estudiantes, trabajadores, administrativos y ciudadanía en general, la diputada Castro Valenzuela expuso los principales lineamientos, premisas y bondades de esta iniciativa sujeta a la valoración, reflexión y consideración de los asistentes.

La serie de preguntas y reflexiones que ahí se vertieron, vienen a confirmar el interés por esta iniciativa al mismo tiempo que se presentan reflexiones sobre el aspecto de cuotas, mecanismos para la elección de rector, una nueva ingeniería en las divisiones y en las academias y la posibilidad de re enlazar a la universidad, rumbo a las necesidades de estos años.

Igualmente los asistentes señalaron que la Unison debe contar con una estructura jurídica moderna e innovadora, además de tener más rotaciones en los cargos directivos, a fin de promover una mayor participación de docentes e investigadores y con ello ampliar el sentido de colaboración y responsabilidad proponiendo también que las cuotas de inscripción y colegiatura no sean de carácter obligatorio, además de demandar mayores esquemas de investigación y docencia inter y multidisciplinarias.

Por su parte los diputados del Grupo Parlamentario de MORENA, Diana Platt Salazar, Rosa María Mancha Ornelas, Alicia Gaytán Sánchez y Raúl Castelo Montaño, quienes destacaron la necesidad de implementar un nuevo modelo educativo sustentado con base en las opiniones de todos los sectores que involucran al Alma mater.

Un exito lo acontecido en Nogales qué forma parte del proceso de conectar con la sociedad y preguntarle qué quieren para la universidad de Sonora para los próximos años.

Leer más ...

#VIDEO: Captan Violento Tornado arrasando Todo a us paso en una Ciudad Griega

  • Publicado en Mundo

Una cámara de seguridad que pertenecía a una fábrica de la empresa Kalamata Papadimitriou, que se encarga de la producción de aceite balsámico en Grecia, grabó cómo los fuertes vientos arrasaban el parking y golpeaban el edificio.

Un jefe de la empresa dijo que el tornado llegó durante la tarde, cuando aún había 60 empleados dentro de las instalaciones. No ha habido ningún herido, ya que el tornado golpeó una parte de la fábrica que se encontraba vacía en ese momento; pero sí que ha causado grandes daños materiales.

El tornado, que duró segundos, también causó un temblor en las ventanas.

Leer más ...

#VIDEO: Captan Momento en que Policía Estatal es Asesinado en Plaza Comercial de Culiacán

Culiacán, Sinaloa.- El ataque al policía estatal preventivo que murió a balazos fue directo a su persona y no porque haya participado en el operativo del pasado "jueves negro", expuso Cristóbal Castañeda Camarillo, secretario de Seguridad Pública de Sinaloa.

Según los informes, el agente identificado como Eduardo, de 32 años, había llegado a las 7:30 horas al estacionamiento de la plaza comercial a bordo de un automóvil Nissan Sentra de color blanco modelo 2010, cuando fue sorprendido por grupos armados que le dispararon en repetidas ocasiones con armas largas tipo cuerno de chivo y R15 hasta darle muerte.

Confirmó que era escolta personal del mayor Alberto Hernández Leyva, subsecretario de Seguridad Pública del Estado; y terminó su turno a las 7:00 de la mañana y a las 7:15 lo asesinaron.

Este fue un ataque dirigido a su persona, no fue derivado de un operativo, sino una agresión directa y obviamente ya se están tomando las medidas de seguridad con el resto de los elementos que tuvieron alguna participación en los diferentes hechos de esa fecha y anteriores", citó.

El secretario de Seguridad expuso que el elemento nunca manifestó que fuera amenazado o algún otro tipo de intimidación, por lo que ya se está hablando con los demás policías, para en su caso tomar las medidas de seguridad correspondientes.

Agregó que el día del operativo en contra de Ovidio Guzmán, el fallecido se encontraba "franco", sin embargo se presentó a laborar, pero todo el tiempo estuvo con el propio secretario de Seguridad.

Por último el secretario dijo que ya se abrió una carpeta de investigación, se esperará a los resultados; y lamentó el fallecimiento del elemento.

Leer más ...

CONTINÚAN CON ÉXITO MESAS DE TRABAJO ORGANIZADAS POR LA DIPUTADA PALOMAREZ HERRERA EN MATERIA DE ACCESO A VIVIENDA DIGNA.

Hermosillo, Sonora.- La diputada de MORENA por el décimo distrito, Yumiko Yerania Palomarez Herrera, organizó una mesa de trabajo con autoridades de la Comisión de Vivienda del Estado Sonora (Coves), para conocer e intercambiar puntos de vista respecto al anteproyecto de presupuesto 2020 de la dependencia estatal.

La titular de la Comisión de Vivienda en Sonora, Elia Sallard Hernández, detalló que durante los cuatro años de administración se han realizado 27 mil acciones de mejora de vivienda en Sonora, se han beneficiado a un total de 135 mil familias con la instalación de techos para sus hogares, además de la construcción de cuartos rosas, otorgamiento de créditos, unidades básicas de vivienda, entre otros programas.

Palomarez Herrera indicó que como diputados se encuentran en la disposición de apoyar programas que beneficien a las y los sonorenses, al señalar que cada persona tiene derecho a disfrutar de una vivienda digna y decorosa, además que el entorno en el que residan sea el apropiado para que las familias se desarrollen con total libertad.

"Como grupo parlamentario vamos a apoyar todos los programas de vivienda que sean para las y los sonorenses, vemos muchas obras que traerán gran beneficio, en especial para aquellas personas vulnerables y la comunidad en general", comentó.

Palomarez Herrera se comprometió a seguir manteniendo una comunicación constante con los diferentes sectores implicados en el tema, así como con los ciudadanos y las familias en general para que el Congreso del Estado sea un promotor y facilitador de vivienda, logrando así mejorar la calidad de vida de los sonorenses.

En esta mesa de trabajo acompañaron a la diputada Yumiko Palomarez Herrera, los legisladores Gricelda Lorena Soto Aldama, Martín Matrecitos Flores, Carlos Navarrete Aguirre y Lázaro Espinoza Mendívil, quienes mostraron interés por apoyar las solicitudes expuestas y dar continuidad a las mesas de trabajo. Estuvo presente también, Vladimir Barbosa Vásquez, titular de la delegación de Infonavit en Sonora.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Google+