Menu

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 07 Noviembre 2019

#VIDEO: Turba Incendia Ayuntamiento, Golpean y Arrastran a Alcaldesa en Bolivia.

  • Publicado en Mundo

La alcaldesa de la ciudad boliviana de Vinto, la oficialista Patricia Arce, fue arrastrada el miércoles por la calle, donde una turba le roció pintura y le cortó el pelo, hasta que fue rescatada por la Policía del país, inmerso en protestas tras los comicios del 20 de octubre.

El incidente se produjo en la región central de Cochabamba, que durante toda la jornada registró graves disturbios con un número indeterminado de heridos.

Una muchedumbre asaltó el edificio municipal de Vinto, una ciudad de algo más de 60 mil habitantes, que fue incendiado antes de que sacaran a la fuerza a la alcaldesa, del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS).

Arce corría descalza por la calle entre empujones, hasta caer al suelo entre una multitud que gritaba "asesina", según mostraron las imágenes de medios bolivianos como los diarios cochabambinos Los Tiempos y Opinión.

A la alcaldesa la rociaron una pintura de color rojizo por el cuerpo y el cortaron en pelo en plena calle, entre un griterío de grupos de gente, muchos de ellos jóvenes, con palos y piedras.

El suceso se produjo tras enfrentamientos entre partidarios y contrarios al presidente de Bolivia, Evo Morales, que se suceden en el país desde las pasadas elecciones del 20 de octubre, en las que el órgano electoral le dio ganador pero oposición y movimientos cívicos denuncian que hubo un fraude electoral.

"Y si quieren matarme, que me maten", exclamó la alcaldesa ante las cámaras, rodeada por jóvenes que la sujetaban, con el rostro cubierto con mascarillas.

Arce aseguró estar dispuesta a dar su vida por el proceso de cambio, como el oficialismo denomina al movimiento que llevó al poder a Evo Morales en 2006.

"No tengo miedo, estoy en un país libre", afirmó entre el griterío de la multitud que le llevó a la fuerza varios kilómetros más allá de la alcaldía, hasta que fue rescatada por la Policía, que la sacó del lugar en motocicleta.

Otras ciudades de la región, como la propia Cochabamba y la vecina Quillacollo, registraron fuertes enfrentamientos entre afines a Morales, como cocaleros y mujeres indígenas, y detractores del mandatario, con reportes de decenas de heridos.

La Policía empleó material antidisturbios como gases lacrimógenos para dispersar a los violentos, en disturbios que continuaban por la tarde hora local.

La diputada de la opositora Unidad Demócrata, Shirley Franco, pidió en La Paz al ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero, la destitución del comandante de la Policía Boliviana en Cochabamba, Raúl Grandy, por "incapaz e ineficiente".

El jefe policial es cuestionado desde hace días por supuesta inacción a favor de manifestantes afines a Evo Morales.

Las protestas se suceden desde hace más de dos semanas en Bolivia después de que oposición y movimientos ciudadanos denunciaran fraude en el recuento de votos a favor del presidente, al que el órgano electoral dio como vencedor para un cuarto mandato consecutivo.

La oposición y los comités cívicos del país no reconocen la victoria, exigen la renuncia de Morales y reclaman nuevas elecciones.

Leer más ...

#VIDEO: Médicos Revelan el Primer Caso de Dengue por Transmisión Sexual

  • Publicado en Mundo

Los médicos dijeron que se le diagnosticó dengue a un hombre joven que mantuvo relaciones sexuales sin protección con otra persona que había adquirido el virus durante un viaje por el Caribe.

La cepa del virus encontrada en las muestras tomadas a los dos pacientes es idéntica y coincide con la que actualmente está circulando en Cuba". Santiago Moreno, doctor

De acuerdo con el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, este contagio se produjo a principios de septiembre y la pareja sexual del contagiado fue un hombre que había viajado a Cuba y República Dominicana.

El paciente llegó con fiebre alta, eritema cutáneo e intensos dolores". Santiago Moreno, doctor

Los síntomas fueron confirmados con análisis de laboratorio que abrieron nuevos interrogantes sobre el origen de la infección, ya que hay algunas zonas de España, como la costa mediterránea, en donde se han encontrado moscos que tienen este virus.

Sin embargo, el paciente no había realizado ningún viaje a este tipo de zonas endémicas; además de que en la Comunidad de Madrid no está asentado el mosquito tigre.

Hubo que hacer un detallado trabajo de investigación. Se descartó la presencia del mosquito tigre en la residencia y en los lugares de la comunidad de Madrid que visitaron estas dos personas". Santiago Moreno, doctor

La causa del dengue es un virus que se transmite a través de la picadura de un mosquito y que se encuentra en varios países de América, así como en el sudeste asiático y en África.

Los principales síntomas del dengue son fiebre, dolores de cabeza y erupciones que se extienden en la cara por las extremidades. Además, el periodo de incubación del dengue suele ser de entre cuatro y 10 días.

El virus del dengue ya había sido detectado en el semen y flujos vaginales de las personas enfermas; aunque ésta es la primera vez que se confirma vía transmisión sexual.

Leer más ...

Nos Usaron para Enviar un Mensaje, No fue una Confusión: Adrián LeBarón

Adrián LeBarón criticó lo dicho por las autoridades respecto a que lo ocurrido con su familia se trate de una confusión del crimen organizado y afirmó que sus familiares fueron usados para enviar un mensaje.

Y es que aseguró que hay testimonios de los menores sobrevivientes que viajaban atrás de la primera unidad baleada, quienes describen cómo la primera mujer agredida descendió del vehículo levantando las manos, y aun así fue acribillada.

"No fue un ataque hacia nosotros, pero no hay confusión, a alguien le están queriendo lanzar un mensaje y utilizaron a nuestra familia", reiteró previo a los funerales que se realizaron ayer jueves en La Morita.

Por otro lado según el activista Julián LeBarón acusó de complicidad y omisión a los tres órdenes de Gobierno, al señalar que las fuerzas estatales de Chihuhua y Sonora justificaron su llegada tardía al lugar de los hechos alegando falta de gasolina.

Leer más ...

Perturbador #Video muestra cómo Duermen los Astronautas en el Espacio

  • Publicado en Mundo

Un video que muestra la manera en que duermen los astronautas cuando se encuentran en el espacio exterior se ha viralizado tras ser difundido por Lewis Vaughan Jones, un periodista de la BBC.

En las imágenes, de apenas 18 segundos de duración, se observa a los navegantes espaciales sumidos en un profundo sueño dentro de su nave de una forma pastante peculiar, por no decir inquietante.

Son al menos cinco personas las que se observan. Mientras algunos se encuentran en posición vertical otros se encuentran acostados y detenidos por cinturones especiales; sus extrañas posturas se explican por la ausencia de gravedad en el espacio exterior, lo que incluso los hace parecer maniquíes.

Pese a que en teoría los astronautas pueden dormir en casi cualquier sitio de la nave, tienen un lugar especial destinado a este fin para evitar que se queden flotando y chocando contra objetos.

Cabe decir que el video en cuestión había salido a la luz desde hace algunos años en internet, pero se ha viralizado nuevamente luego de que Vaughan Jones lo compartiera.

Leer más ...

LA FGJE INVESTIGA EL FEMINICIDIO DE RAQUEL “N.”, EN URES SONORA. EL PRESUNTO RESPONSABLE ESTÁ DETENIDO

Ures, Sonora.- Personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) investiga como feminicidio donde Raquel "N." fue privada de la vida y donde el presunto responsable ya está detenido.

En la comunidad de El Sauz, perteneciente a Ures, a las 16:10 horas de este jueves se tuvo conocimiento del deceso de una persona del sexo femenino, identificada como Raquel "N.", de 53 años de edad por heridas producidas por arma blanca.

Un testigo identificó a Juan Armando "N.", de 55 años de edad, como el presunto responsable, quien fue asegurado en flagrancia delictiva por elementos de Seguridad Pública Municipal de Ures en el lugar de los hechos, en una vivienda.

Personal de Medicina Legal, de la Fiscalía de Justicia de Sonora, realizó el procesamiento de la escena a fin de integrar los datos de prueba que permiten esclarecer los hechos y aplicar el castigo de Ley a quien, se compruebe, incurrió en el delito de feminicidio.

Leer más ...

Científicos Descubren #Tideglusib Sustancia Capaz de Regenerar los Dientes

  • Publicado en Salud

En un estudio reciente publicado en la revista Scientific Reports y realizado por la Universidad King's College London, hecho en roedores, se encontró una sustancia que, según los resultados, podría ser el fin de las obturaciones o empastes dentales.

Con esta sustancia, se activan las células madre del interior de los dientes y se acelera su recuperación natural.

Sustancia que regenera dientes
Debajo del esmalte de los dientes, existe una capa llamada dentina, que es más que nada un mineral dental. Cuando el diente sufre un daño, como una caries, la perforación puede llegar incluso hasta esa capa. Al momento de recuperarse, es cuando entran en acción las dentinas reparadoras.

Pero ahí tenemos un problema: los dientes humanos tienen una capacidad muy reducida de recuperación justamente por la baja producción de dentinas. Casi nunca son suficientes para cubrir todo el daño dental y por eso estamos obligados a realizar obturaciones.

Bautizada como Tideglusib, la sustancia es un compuesto generalmente usado en medicamentos para el alzheimer. De acuerdo con el estudio, la sustancia estimula las células madre de la pulpa del diente que se transforma en una nueva dentina.

"La dentina reparadora producida forma una fina banda de esa sustancia [dentina], que sirve para proteger la pulpa de la infección, sellándola del ambiente externo", explica el equipo en el estudio. Este mecanismo natural de reparación dental tuvo un resultado "completo, eficaz y natural" al tapar agujeros en los dientes de las ratas.

Para aplicar la sustancia, se toma una esponja empapada con la sustancia y se coloca llenando el agujero en la caries. A medida que el tiempo pasa, la esponja, que es biodegradable, se va desgastando.

Mientras la esponja se va degradando, el Tideglusib va actuando en el diente y el espacio antes llenado por la esponja va siendo sustituido por el propio diente que, naturalmente, se va regenerando.

Por su parte, el equipo responsable se muestra optimista de que las pruebas en dientes humanos comiencen a realizarse pronto, aunque todavía no se conocen las fechas para ello.

Leer más ...

#FaceLive: Senador Ricardo Monreal Defiende Elección de Titular de CNDH

Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la bancada de Morena en el Senado, defendió la votación que dio como resultado la elección de Rosario Piedra Ibarra como nueva titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En conferencia de prensa, Monreal Ávila señaló que los senadores panistas inconformes "no pueden soportar" que dos integrantes de dicha bancada "hayan votado libre y en consciencia".

"¿Qué sucedió?, que hubo un voto libre. Ellos creían que los tenían compactados y hubo votos libres que votaron en consciencia. Ellos no aceptan que los suyos hayan votado por Rosario Ibarra Piedra", argumentó, apuntando que es un asunto concluido.

El coordinador de los senadores morenistas mostró un supuesto chat interno de senadores del PAN, donde presuntamente se dio la instrucción de atacarlo por el "voto doble".

Monreal Ávila se defendió luego de los señalamientos de que depositó dos boletas en la urna durante dicha votación, argumentando que lo que muestran las imágenes es que "se desdobla el papel. Es muy claro".

Leer más ...

#Periscope: #Escándalo en el Senado de México por Conteo de Votos para la Designación de la Presidente en la CNDH

Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) denunciaron un presunto fraude en la votación para elegir a la nueva titular de la Comisión Nacional de los derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra.

En conferencia de prensa, los legisladores panistas apuntaron que hay una diferencia en la cantidad de votos emitidos y computados, faltando por contar dos votos.

Apuntaron que hay 116 boletas emitidas en la urna y la Mesa Directiva del Senado solo contó 114 sufragios. Si se cuentan estos dos votos faltante, no habría mayoría calificada y por lo tanto la terna sería rechazada

Los senadores inconformes dejaron en claro que pedirán la anulación de la votación, la reposición del procedimiento, así como el deslinde de responsabilidades administrativas, penales, y políticas. Exigirán todos los videos para encontrar los dos votos que faltan.

Para esta nueva votación, pedirán tablero abierto y con un notario público presente en el Pleno del Senado de la República.

Dejaron en claro que no permitirán que tome protesta Piedra Ibarra como próxima titular de la CNDH.

Los Panistas Acusaron a Ricardo Monreal de votar doble y posteriormente corrigieron las descalificaciones.

 

Leer más ...

Exhortan a Autoridades de los Tres Niveles de Gobierno a mejorar Esquemas de Coordinación

Hermosillo, Son.- A establecer y/o mejorar los esquemas de coordinación que puedan prevenir hechos violentos como los recientemente ocurridos en la entidad, y que garanticen respuesta inmediata en caso de que sucedan en cualquier localidad sonorense, exhortaron los integrantes de la LXII Legislatura a autoridades de los tres niveles de gobierno.

El Acuerdo, que fue presentado por la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, CRICP, está dirigido al Presidente de la República, al Secretario de Seguridad Pública y Seguridad Ciudadana de la administración federal, a la Gobernadora del Estado, a la Fiscal General de Justicia del Estado, al Secretario de Seguridad Pública de Sonora y a los 72 presidentes municipales de la entidad.

En uno de sus puntos resuelve exhortar a las autoridades de los tres niveles de gobierno a establecer, de manera inmediata, directa y clara, una campaña de valores familiares, cívicos y ciudadanos, para efectos de retomar la educación y formación de las niñas y los niños, los jóvenes y adultos, en materia de solidaridad, de comprensión y de ayuda mutua como ciudadanos mexicanos.

"Requerimos de un esfuerzo extraordinario de trabajo en los tres niveles de gobierno para prever situaciones tan trágicas y lamentables como las que aquí hemos descrito y que además de prevenir estos hechos violentos, se pueda brindar una respuesta eficaz a las víctimas.

"La urgencia de nuestro llamado es para que no se repitan hechos tan lamentables, hechos deleznables que nos lastiman en lo más profundo de la sociedad. No podemos tolerar que vidas inocentes sean ultimadas con las características de una ejecución sin sentido, por tal motivo, requerimos el esfuerzo de los órdenes de gobierno para detener esta barbarie y resguardar las vidas inocentes", establece el Acuerdo al que dio lectura el diputado Jesús Alonso Montes Piña.

Los integrantes de la LXII Legislatura hicieron patente su solidaridad a las familias de las víctimas, así como a los vecinos del municipio de Bavispe, Sonora, que actuaron con entereza y humanismo; al Presidente Municipal y a todas las autoridades que intervinieron y que siguen haciendo su trabajo para esclarecer estos hechos.

"Condenamos lo sucedido porque Sonora y México no son esto. Nuestro apoyo a las autoridades municipales, estatales y federales para el combate a estos hechos; nuestro apoyo a la Fiscalía y a la Fiscal; a la Gobernadora, pero principalmente a los ciudadanos afectados. Sabemos que son hechos muy recientes y que se continúa con las indagatorias, pero solicitamos atentamente que se informe con puntualidad a los sonorenses sobre estos acontecimientos que condenamos", dice el Acuerdo.

Y para que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión dote de mayores recursos al sector turístico en el presupuesto de egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020, la diputada María Magdalena Uribe Peña presentó una iniciativa con punto de Acuerdo, por considerar que la propuesta del Ejecutivo Federal reduce en un 42.7 por ciento la asignación en comparación a este año.

Agregó que eso equivale a un aproximado de 3 mil 750 millones de pesos menos, por lo que de bajar la competitividad turística en México, en el Estado de Sonora se verán afectados negocios y familias por la disminución de recursos asignados a la Secretaría de Turismo.

En esta sesión ordinaria se aprobó un tercer Acuerdo que resuelve exhortar a la titular del Poder Ejecutivo del Estado, al titular de la Secretaría de Hacienda y a la Fiscal General de Justicia en el Estado, para que incluyan en la iniciativa del proyecto de presupuesto de egresos de 2020 los recursos necesarios para establecer nuevas agencias investigadoras del Ministerio Público en el municipio de Guaymas, Sonora.

El diputado Rodolfo Lizárraga Arellano sostuvo que el municipio de Guaymas tiene serios problemas de inseguridad, razón por la cual urge aumentar el número de agencias del Ministerio Público para atender los delitos comunes, como robo, violencia intrafamiliar y otros, pues las actuales agencias atienden los delitos como homicidios dolosos derivados del crimen organizado.

Agregó que aunado a lo anterior, las instalaciones de las dos agencias se encuentran en condiciones deplorables para los servidores públicos y la gente que acude, por lo que sin duda se trata de un rezago que debe reducirse para bien de la sociedad.

Un cuarto Acuerdo aprobó la asamblea, a efecto de presentar ante el Congreso de la Unión una iniciativa de decreto para reformar el primer párrafo del Artículo 2º de la Ley de Coordinación Fiscal, con el fin de incrementar del 20 al 30 por ciento la constitución del Fondo General de Participaciones de la recaudación participable que obtenga la Federación en un ejercicio fiscal.

Este incremento representa un mayor volumen de ingresos para ser destinados a la realización de más y mejoras obras y servicios públicos, y la implementación de mejores programas de beneficio social, además de que esto ayudaría, en gran mayoría, para evitar que se sigan incrementando los niveles de endeudamiento de los entes públicos en el Estado, dio a conocer la diputada María Dolores Del Río Sánchez, a nombre de la Segunda Comisión de Hacienda.

Turnan iniciativas a comisiones

En el desarrollo de la sesión, la Presidencia turnó a comisiones cuatro iniciativas con proyectos de decreto para modificar las leyes del Registro Civil, de Hacienda, de Gobierno y Administración Municipal, de Salud y la Orgánica del Poder Legislativo.

El diputado Miguel Ángel Chaira Ortiz propuso reformar, derogar y adicionar diversas disposiciones a la Ley del Registro Civil y a la Ley de Hacienda del Estado, a efecto de que el costo de los servicios por defunciones fuera de horario, días y horas hábiles, así como en días festivos o de extrema urgencia que realice el personal de las oficialías del Registro Civil, sea el mismo que se genera por la prestación de dichos servicios en los días y horas hábiles.

La iniciativa se turnó para estudio a las comisiones Primera de Hacienda y de Justicia y Derechos Humanos, mientras que las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, y Anticorrupción, estudiarán una iniciativa para contar con un procedimiento de entrega recepción que evite en mayor medida las curvas de aprendizaje y que los funcionarios entrantes que lleguen se enteren del estado que guarda la administración desde su primer día de labores.

El diputado Jesús Alonso Montes Piña expuso que eso permitiría generar recursos humanos, materiales y sobre todo tiempo a utilizarse de mejor manera a favor de la sociedad, mediante una entrega recepción y un informe de rendición de cuentas que debe ser entregado desde el primer momento que asume la posición la nueva administración, previo procedimiento que deberá iniciar el 1º de agosto del año correspondiente.

Para ofrecer a los elementos policiacos la garantía y certidumbre jurídica de que podrán contar con la adecuada atención médica en caso de ser necesario, independientemente de la derechohabiencia que ostenten, el diputado Luis Armando Alcalá Alcaraz propuso que se obligue a todos los prestadores de servicios de atención médica, públicos y privados, a recibir y atender a los elementos de corporaciones policiacas estatales o municipales en caso de urgencia o emergencia.

La atención deberá darse cuando la emergencia haya sido generada durante el cumplimiento de las funciones del agente, no necesariamente producto de un enfrentamiento, indicó, sino que pueda deberse a un accidente o cualquier otra situación que le provoque quebranto en su salud.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Seguridad Pública, en tanto a la de Gobernación y Puntos Constitucionales fue remitida una iniciativa con proyecto de decreto que reforma el Artículo 99 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, con el objeto de que todas las iniciativas, cuando se turnen a comisión, la misma realice el dictamen, convoque a sesión, su presidente la someta a votación de sus integrantes y estos determinen el sentido del resolutivo del dictamen, propuesta que presentó la diputada Miroslava Luján López.

Antes de la clausura de la sesión y citatorio a la próxima el martes 12 de noviembre, a las 11:00 horas, el diputado Carlos Navarrete Aguirre recordó ante el Pleno la gesta heroica de Jesús García Corona en el 112 aniversario de su fallecimiento.

Leer más ...

LOGRA FISCALÍA DE JUSTICIA MÁS DE 40 AÑOS DE PRISIÓN PARA TRES DE LOS IMPLICADOS EN EL ASESINATO DEL DIPUTADO ELECTO EDUARDO ENRIQUE CASTRO LUQUE, OCURRIDO EN CAJEME

•Wilfredo "N.", "El Willy"; Diego Misael "N.", "El Matón"; y Wilver Joel "N.", "El Wilver" recibieron un castigo de 40 años 7 meses 15 días de cárcel por parte del Juez por el delito de homicidio calificado con premeditación, alevosía, traición y retribución dada o prometida cometida por pandilla en contra del político.

•La Fiscalía General de Justicia de Sonora se encuentra en espera de la definición de audiencia para tres presuntos implicados adicionales, entre ellos Manuel Alberto "N.", quien era el diputado suplente y que figura como presunto autor intelectual del homicidio de Eduardo Enrique Castro Luque.

Ciudad Obregón, Sonora.- Tres de los seis imputados en el homicidio cometido en agravio de Eduardo Enrique Castro Luque, diputado electo por Cajeme en las elecciones de 2012, recibieron una sentencia superior a los 40 años de prisión.

Con base a los datos de pruebas presentados por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE), Wilfredo "N.", "El Willy"; Diego Misael "N.", "El Matón"; y Wilver Joel "N.", "El Wilver" recibieron por parte del Juez un castigo de 40 años 7 meses 15 días de cárcel por el delito de homicidio calificado con premeditación, alevosía, traición y retribución dada o prometida cometida por pandilla.

Después de siete años de ser capturados, por la entonces Policía Estatal Investigadora (PEI), ahora Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), la FGJE logró el veredicto para brindar justicia a la víctima y su familia.

Las indagatorias las realizó personal de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora (PGJE), ahora FGJE, a los días que se suscitaron los hechos donde Eduardo Enrique Castro Luque fue privado de la vida.

Resultado de las investigaciones se estableció que Wilfredo "N.", "El Willy", fue el autor material del homicidio suscitado el 14 de septiembre de 2012 por fuera del domicilio de la víctima, quien habría de tomar posesión como diputado en la LX legislatura sonorense.

Diego Misael "N.", "El Matón", fue quien compró en 5 mil pesos un arma calibre .45 que se utilizó en la agresión, mientras que Wilver Joel "N.", "El Wilver", fue el encargado de contactar al sicario para que realizara el asesinato.

Aún faltan por recibir sentencias Juan Manuel "N.", "El Juanito" y/o "El Güero", señalado como quien consiguió la motocicleta en la que huyó "El Willy", y Sergio Román "N.", "El Sergio", presuntamente operador del plan.

Otro de los presuntos implicados, quien también tiene su sentencia pendiente, fue aprehendido por agentes AMIC el 13 de septiembre de este año en Zapopan, Jalisco, se trata de Manuel Alberto "N.", quien era el diputado suplente de Eduardo Enrique Castro Luque y figura como presunto autor intelectual del homicidio.

Las indagatorias realizadas en su momento, reforzadas hasta el día de hoy con pruebas científicas, establecen que el imputado ordenó privar de la vida al político para así quedarse con el puesto de diputado electo antes de que fuera la toma de protesta en la legislatura.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Google+